Cuando la bandera es el límite


Lo cosmopolita que es el fútbol en la actualidad y lo bizarro de muchas situaciones con las que nos deleita, nos hace ver que, pese a todo, el fútbol sigue teniendo límites más allá de la calidad, destreza, técnica o desempeño mostrado por un jugador. A lo largo de la historia han existido grandes jugadores que sólo pudieron ser estrellas a nivel de clubes, porque la poca autonomía de sus países en lo que al fútbol se refiere, suponía un lastre demasiado grande e imposible de superar.

Así, siempre recordaremos las arrancadas en velocidad y con potencia pura de George Weah, un Balón de Oro que jamás pudo jugar un Mundial y que, como ídolo en su Liberia natal, incluso tiene su propio partido político para ayudar a mejorar las penurias de su país. Allí, es considerado un rey, un dios que rompió moldes y metas infranqueables para un simple jugador liberiano y que puede salvar a un país en caos. Es quizás el caso más reseñable, pero no el único, Jari Litmanen con Finlandia puede ser otro a destacar, pero hoy, otros dos auténticos ídolos en su país y en los equipos que defienden, dicen su adiós con ese amargo pesar en su cabeza.

Ryan Giggs y Shota Arveladze se retiran de sus selecciones con esa sensación de impotencia reflejada en su ya contrastado currículum. Ambos tienen en contra la edad (33 y 34 años respectivamente) y las molestias musculares que se antojan casi irreversibles después de tantos años en pie lo que, unido a la idea de que sus selecciones (Gales y Georgia) necesitarían un ‘milagro’ para estar en la Eurocopa 2008, les hace recular más que nunca. Además, no ayuda saber que cualquier desgaste de más puede ser reprochable a mitad de temporada, las fuerzas van más justas y hay que administrar.

Ambos han padecido el lastre de la bandera que defienden, la que les tachó de genios nacionales o héroes locales, pero la que les ha negado el justo y merecido premio de saldar cuentas en una competición de alto calibre. Gales sólo jugó el Mundial en el 58 mientras Georgia ni siquiera puede decir eso, ya que está huérfana en altos escenarios. Los británicos tienen algunos nombres emblemáticos (Ian Rush o John Charles), pero nadie se acerca ni de lejos a los números del Red Devil, tal y como le sucede a Shota, que en su día supuso el fichaje más caro en la Premier Escocesa.

Uno es idolatrado en el todopoderoso y mediático Manchester United mientras su homónimo, se ha ganado el respeto a base de goles (golazos mejor dicho) tanto en Escocia como en Holanda. Dos héroes nacionales con una losa unida a su bandera.

Foto: AFP


Los Tuzos dominan México

El América y las 'Chivas' de Guadalajara son, quizás, los equipos de mayor renombre y afición de todo México. Ambos sostienen la mayor rivalidad en el país y en sus hombros ha recaído gran parte del aporte a la Selección nacional. Ahora, la dinámica no sólo ha cambiado, sino que asoma a que puede ser una constante porque Pachuca vuelve a asomarse entre los grandes, tanto, que suma 4 títulos en apenas 17 meses. Los hidalguenses han ganado dos de los últimos torneos nacionales, se entorcharon la pasada Copa Sudamericana y hace apenas un mes ganaron la Copa de Campeones de CONCACAF. Un dominio que, aunque nunca definitivo por lo abierto del campeonato, sí deja ver que las hegemonías de otros tiempos están lejos de repetirse.

Los Tuzos llegaban al partido de Vuelta con una ventaja de un tanto tras el 1-2 obtenido en el Azteca ante un América que apenas tres días antes había quedado eliminado en Libertadores. Cabe destacar que el cansancio de las Águilas debía ser extremo puesto que han estado jugando eliminatorias de ambas competiciones con un intervalo mínimo entre uno y otro (cosas del calendario). La final, por encima de todo, tenía dos protagonistas, se vio en la Ida y se reflejó aún más en el Hidalgo: Cacho y Cuauhtémoc Blanco. El primero ha sido el goleador de estos play-off para Pachuca, hasta el punto de haber metido los tres goles de la final mientras, el segundo, se despidió del fútbol mexicano con un soberbio golazo de falta. Ahora Cacho sueña con ocupar el puesto de su rival en la 'Tri' de Hugo Sánchez.

La cita tuvo, ante todo, tensión. Se pasó de una primera mitad floja y con muchas trabas a una segunda parte plena de espectáculo y ocasiones y en las que no faltó la polémica (Un claro penalti sobre Cabañas en la recta final, que hubiera dado el empate). América fue mejor en la segunda parte y pese a que se adelantó, el campeón adelantó líneas y se la jugó con acierto.

Pachuca es un bloque muy compacto, sin estrellas demasiado mediáticas incluso a nivel nacional, pero con un técnico que ha sabido explotar su plantilla, Enrique 'Ojitos' Meza (de los más veteranos) que, por otra parte, ya dejó a los Tuzos como claros aspirantes al campeonato en la fase regular. Andrés Chitiva y su velocidad, la definición de un Cacho en estado de gracia, el carácter y la experiencia del meta Calero o el buen hacer de Mosquera, Correa o Caballero, son algunos de sus puntos fuertes. Su esquema siempre es el mismo, no esconde cartas y apuesta por un claro 5-3-1-1, donde los laterales tienen siempre mucha presencia en ataque.

Todo México coincide en que Pachuca no es sólo justo merecedor del torneo por lo visto en el campo, sino por su humildad y trabajo constante, el mismo que le valió para que su segundo equipo, Pachuca Juniors, saliera también este domingo, campeón en la Segunda División. Los Tuzos dominan México.

Foto: Mediotiempo.com

EQUIPOS LEGENDARIOS

Steaua Bucarest - Los soldados del régimen

Inter de Milan - 1989 y los 60

FC Magdeburg - Genocidio a orillas del Elba

Panathinaikos - Castigo a la Doble P

Egipto - Los 'faraones' de Shehata

Corea del Norte 1966 -
The Game of their lives

PRENSA

EL OJEADOR

Niko Krancjar

Romeo Castelen

Ivan Ratikic

Luis Suárez

Tulio de Melo

Toni Kroos

Thiago Neves

MI PERFIL

José David Isabel López
Fecha Nacimiento: 27 /01 /1984.
Provincia: Talavera de la Reina.
E-mail: josedavidlopez.goal@gmail.com

  • Experiencia Profesional
- Redactor Jefe del portal Goal.com
- Redactor revista Fútbol 11
- Colaborador esporádico webs extranjeras. Colombia, México y Perú.
- Columnista Zonamixta.es
- Colaborador Diario GOL
- Editor Blog El Enganche
- Especialista Fútbol internacional en Punto Radio
- Corresponsal en España de la revista FOX Sport
- Redactor defensacentral.com
  • Formación complementaria
- Editor y Administrador de Páginas Webs (2004)
- Módulo deportivo en periodismo radial (2005)
- Titulación oficial en Taller de Redacción Periodística (2006)
- Módulo profesional en taller de periodismo deportivo (2007)
- Titulación oficial Periodismo deportivo con Pablo Aro Geraldes (2007)

INVITADOS

Guillermo García Uzquiano - Periodista de Digital plus y contertulio de 'Fiebre Maldini'.

- La amenaza se llama Rakitic

- 'Pazzolivo', la amenaza entre los grandes


Pablo Aro Geraldes - Editor revista FOX Sport, corresponsal Kicker, Conmebol y FIFA Magazine.

- Peligro de Galacticidio


Poyetan Le Blanch - Periodista argentino de Goal.com.

- Entre la trampa y el 'lado oscuro' del Locarno


VIDEOS

Goles (1) 15-16 septiembre 2007

Goles (2) 22-23 y 25-26 septiembre 2007

Goles (3) 29-30 septiembre 2007

Goles (4) 6-7 octubre 2007

Goles (5) 10-30 octubre 2007

Goles (6) Noviembre

Goles (7) Diciembre

Goles (8) Enero

Goles 9 (Febrero)

Goles 10 (Febrero)

Goles 11 (Febrero)

Goles 12 (Marzo)

Goles 13 (Marzo)

Goles 14 (Abril)

Goles 15 (Mayo)

Nota:
Desde ahora, cada jornada se añadirán más videos a la sección. Pueden verla con sólo pulsar en 'Videos' dentro de la página principal. Al final de campaña podremos revivir cientos de goles para nuestro recuerdo.

Normas del Blog

1.- Este blog intenta opinar y analizar sobre múltiples aspectos del mundo del fútbol.
2.- El autor y editor del blog es un profesional (Redactor Jefe en Goal.com) y sólo quiere aportar su particular visión.
3.- El blog puede incluir, conjuntamente, información y opinión.
4.- A pesar del trabajo profesional del autor, intentará actualizar el blog de manera regular y constante.
5.- El blog citará fuentes en todas sus entradas, siempre que sea oportuno.
6.- Se incluirán referencias, informaciones extra y links.
7.- Se aconseja que los comentarios tengan un nombre real, dejando el anonimato, que crea sensación de escasa credibilidad.
8.- Se suspende todo insulto hacia otros comentarios, así como el ‘spam’ masivo.
9.- El blog solicita la buena convivencia entre sus habituales y aplaude todo iniciativa en los comentarios.
10.- El autor del blog no escribe en el mismo por intereses económicos, sino como forma de liberar sus ideas en un fondo más abierto al público

Rafa se auto-devoró

Sensación de impotencia puede ser lo que mejor explique la debacle del Liverpool sobre la noche ateniense. Los Reds fueron fieles a su ideal, o mejor dicho, al de su técnico, un Benítez que planteó el partido a la perfección, pero que se derrumbó en una acción desafortunada. La presión a la salida de balón milanista, la acumulación de efectivos en mitad de cancha y desasistir así a Pirlo y Kaká, era el factor clave que buscó y logró Rafa, pero que terminó siendo devorado primero por la falta alarmante de pegada y, después, por la ‘puntilla’ del siempre heroico Inzaghi, justo el lado opuesto a la falta de gol. Pippo merece post aparte, como Maldini.

El Liverpool fue mejor, no hay porqué negarlo, hasta el gol lombardo. Lograron tapar las vías milanistas, cerraron su conexión de ataque y, sobre todo, generaron un incómodo choque para Ancelotti que, lo mejor que hizo, fue justamente eso, no hacer nada y saber que su equipo tiene bien estructurado un esquema y como ‘zorro viejo’, nunca se descompuso.

Los puntos negros del Liverpool fueron pocos pero vitales, porque cuando el Milan estaba a merced y muy inestable, no supieron culminarle para haber dado alas a su propia ambición y ánimos a su esquema. Donde flaqueó Benítez fue en las bandas, porque Zenden y Pennant si estaba destinados a romper y aprovechar esas dudas que sí logró con su presión, pero sobre todo el holandés, no tuvo su noche.

El Milan se dio cuenta de que la pegada enemiga era mínima y no le costó nada el saber estar y aguantar su ocasión, como haría un equipo matriculado por antonomasia en estas gestas. Esa oportunidad llegó casi de la nada y el ‘hombro mágico’ de Inzaghi terminó por dar incluso la razón a Ancelotti (feliz con su plantilla), que lo prefirió a Gilardino (y quien no).

En ese momento el partido nunca volvió a ser igual, incluso el Liverpool fue demasiado precipitado en su idea de juego e incapaz de sortear a un Milan contemporizador e inteligente como nadie. No se trata de jugar bien, sino de saber explotar tus fuerzas mejor que el rival y ganarle con ellas. El mal fario siguió a Benítez que, quizás pensando en una prórroga, alargó demasiado la entrada de Kewell (creo que errónea dada su inactividad) y de Crouch. El resto fue fantasía y pillería milanista contra empujones sin convicción. Justo o no, la séptima llegó a Milan, quizás el proyecto al que todos habíamos destripado en agosto.


Foto: AFP

Jo sale a la palestra

Espigado y de piernas muy largas, el joven Jo nunca pareció un futbolista brasileño. Su envergadura (1,89), lejos de la del prototipo base que presentan los delanteros de su país, parecía más típica de un potente ariete africano o de uno de los ' Globetrotters ' (sobre todo cuando se dejó el pelo largo). Ahora, empieza a ganarse respetos, elogios y un traspaso sonado.

Con todas las pegas que se encontró debido a estas extrañas medidas, Jo se fue haciendo hueco en las categorías inferiores del Corinthians, su único equipo en Brasil. Allí, debutando con sólo 16 años (el jugador más joven en hacerlo en las filas del cuadro ‘Timao’), su fútbol era eminentemente rápido y de grandes prestaciones atléticas, un fin común que supo explotar durante años a un nivel medio, ya que alternaba buenos choques, con citas en las gradas. En esos años logró dos campeonatos Paulistas, una Copa de Brasil y un Torneo de Sao Paulo, hasta que se coronó en el 'Coringao' (nombre que recibe el Corinthians).

Así, con los minutos muy peleados y con cuentagotas, Jo logró cuajar una temporada interesante y se anotó su primer Brasileirao. Este 2005 fue su año en lo bueno y en lo malo, porque con Tévez o Nilmar en la delantera y sufriendo una inoportuna lesión, el joven Jo tuvo que decidir si mantenerse a la sombra de quienes le disputaban el puesto, o dar el salto a Europa con tan sólo 18 años. La respuesta era fácil y se encaminó al sueño de toda perla brasileña, el fútbol europeo.

En su caso no siguió los cánones normales, porque se marchó nada menos que al CSKA de Moscú y por una cantidad que dejaba claro las esperanzas depositadas: 5 millones de euros. Un cambio radical de costumbres, de clima y de vida al que Jo se adaptó de manera rápida y fulminante, al menos en el terreno de juego, porque en sus primeros 18 partidos con el campeón moscovita, Jo se destapó con 14 goles. Su juego seguía siendo veloz y potente, pero supo aprovechar sus altura para adelantarse por alto, prolongar jugadas y, sobre todo, asistir a sus compañeros. Entre ellos estaban los también brasileños Carvalho y Vágner Love, que le han sido muy beneficiosos en su aclimatación a suelo soviético.

Desde entonces, es cierto que su aportación ha sido irregular, porque ni en Champions ha sido titular ni ha tenido consentimiento de algunas molestias, pero si fue determinante en el campeonato liguero del pasado año, en este, ya ha mostrado que sigue con fuerza, ya que en la Supercopa ante el Spartak fue la estrella con dos goles decisivos para los de Gazzaev.

Ahora, cuando suma 4 tantos en diez jornadas disputadas en la Premier rusa, le ha llegado el momento de debutar en la Absoluta y, aprovechando que Dunga tiene en su cabeza dar juego a algunos jugadores nuevos durante la Copa América de este verano, es fácil que si lo aprovecha, le veamos en Venezuela. Por ahora, estará con la 'canarinha' en el amistoso ante Inglaterra en Wembley, no es poco ¿no?


Además, según se rumorea, hay quienes lo colocan en el fútbol español y es que el Sevilla ya le ha tanteado para saber sus condiciones. Teniendo en cuenta que el club hispalense suele vender a los jugadores que se destapan cada año y que Kanouté puede ser uno de ellos, no hay mejor sustituto que un símil en altura y calidad, pero con diez años menos.

Foto: Goal.com



Mil goles y 1000 perdones

Un 25 de noviembre de 1979 comenzó la relación de amor al gol con la camiseta del Olaría. Casi 28 años después, muy largos para la mayoría, Romario Da Souza ha logrado una cifra de leyenda, los 1000 goles que le encumbrarán de por vida junto a Pelé y el desaparecido Arthur Friendenreich, los otros dos goleadores milenarios.

Este era, a fin de cuentas, el único interés de un futbolista que se ha ido renovando a lo largo de una carrera tan polémica como exitosa, aunque siempre dejando un punto de que, con mayor cabeza, Romario hubiera logrado honores mucho más mediáticos que los que posee, que no son pocos, porque un Mundial y cinco Ligas no están al alcance de cualquiera. Se añora un Balón de Oro o, al menos, haber estado cerca, pero en 1994, la mejor campaña de ‘O Baizinho’, en la que ganó todo y se convirtió en pichichi con el Barcelona (30 tantos), su compañero Stoichkov le quitó protagonismo.

Llevaba más de un año tras esta meta, un final perfecto que sólo un tipo con mucho aplomo y serenidad de veterano (quien se lo iba a decir), podía aguantar. Le han caído ‘palos’ por su fanfarronería, sus ansias de querer compararse a los más grandes y sus cientos de polémicas por una vida llena de desperfectos y despropósitos pero ahí están sus cifras. La duda siempre se tornará sobre el, ya que muchos se preguntan qué hubiera sido si, en sus buenos años, hubiera sabido ser más humilde y profesional, pero quizás ese era su sino, como tantos y tantos cracks.

Ahora, con un penalti en Sao Januario (no pudo ser en Maracaná), Romario ha paralizado al país. Anotó y el choque se interrumpió durante 18 minutos, en los que sus familiares, amigos y compañeros, le felicitaban por la gesta. Su madre, le dio la camiseta con el número 1000, ya que vestía la 999 de una cuenta atrás que seguirá adelante, pues aún nos quedará algún golito más. ¿Alguien se atreve a retarle?

Foto:AFP


La humilde maquinaria de Veh

"Llegamos a un punto donde es necesario cambiar algo", dijo en febrero de 2006 el presidente del Stuttgart, Erwin Staudt. Una racha desastrosa de sólo 4 victorias en 20 partidos, había obligado al dirigente germano a destituir del cargo al gran Giovanni Trapattoni, que pasaba por ser la mejor baza de una institución que quería regresar a los puestos altos de una Bundesliga que le dejaba de tener respeto.

Ese 'algo' que cambió, fue la llegada de un absoluto desconocido en los banquillos germanos, porque más allá de haber dirigido al Hansa Rostock, el sustituto, Armin Veh, no levantaba mucho respeto. Además, se dejó claro que la idea era terminar la campaña con Veh en el banco y empezar de cero para el nuevo curso. Cogió al equipo un viernes y a falta de tres meses para finalizar la temporada, lo dejó en mitad de tabla en una honrosa novena posición.

El trabajo y mentalidad del nuevo técnico, gustó en el Gottlieb Daimler con lo que se le dio la opción de que el nuevo proyecto lo organizara el propio Veh. Un par de refuerzos con más aspecto de 'experimento' que de fiabilidad, llevaron a jugadores como Osorio, Pardo, Boka o Hilbert, a su primer gran oportunidad a nivel europeo. Por contra, salieron nombres más mediáticos como Tomasson o Ljuboja , con lo que la sensación de año de prueba estaba aún más patente en el ambiente.

Ese parecer no cambió hasta bien avanzada la competición, porque el Stuttgart fue incapaz de ganar en casa hasta su cuarta cita, pero desde entonces, todo marchó con buen andar gracias a la humildad de quien se sabe inferior. Mientras el Bayern se desplomaba y la Bundesliga parecía quedar entre Schalke y Werder Bremen, a Veh le dio tiempo a trabajar un bloque compacto, con pocos alardes técnicos y con una gran falta de pegada, pero la aparición de Mario Gómez (sin duda el jugador del año en Alemania), la aportación sin precio de los fichajes (gran estrategia de refuerzos) y, sin duda, la fuerza defensiva de Hildebrand bajo palos, dieron fuerza y fe a un equipo elaborado con mimbres, que ha sorprendido a toda la Europa futbolística.

Ahora gritan campeón tras 15 años de sequía en la que hubo una generación quizás de mayor nivel que la actual, pero que quedó a la sombra ante la potencia del Bayern de años atrás. Aquél Stuttgart, que sí apuntaba manera y que, como este, llegó a disputar la Champions, estaba formado por Kuranyi, Hleb, Hinkel, Lahm y el propio Hildebrand. Aquél no pudo labrarse mejor base que este porque no fue campeón, y pese a tener a Félix Magath en el banco y mucho más presupuesto que el actual, no tenía el componente esencial, la humildad.

Foto: AFP

Andrés, Gorka y el destino de una final

"Yo no soy más jugador que nadie, todos somos igual en esto porque todos hemos puesto de nuestra parte", afirmó Palop tan sólo unos minutos después de que, el solito, hubiera desnivelado la balanza a favor sevillista en una final predestinada a las actuaciones de los dos guardametas, los grandes artífices de la 'machada' europea del fútbol español.

La final fue tremenda, de ritmo alto, difícilmente superable y con un auténtico recital de detalles que trastocaron minuto a minuto la cita en un Hampden realmente espectacular. Tanto, que doy fé de que muchos espanyolistas felicitaron camino del aeropuerto a sus compañeros sevillistas e incluso estos les citaban para otra noche europea con arduo futuro, pero con excelentes previsiones. Fuera de toda duda está que en deportividad, los nuestros dieron un mensaje a Europa.

En la fiesta hubo protagonistas para todos los gustos. La desgracia de Tamudo o De la Peña siendo sustituidos por necesidades de Valverde tras la expulsión de Moisés Hurtado (gran clave del partido), la impotencia de Pandiani sólo en la punta, los cabreos constantes de Luis Fabiano que obligaron a su cambio por un Kerzhakov 'versátil', pero negado cara a gol, o la mala tarde-noche de Alves, que no sólo estuvo desacertado en sus centros, sino que, además, erró el penalti en la tanda. Jonatas con su golazo, también hizo méritos, pero estaba escrito que con la trayectoria inmaculada de los porteros, fueran ellos quienes decidieran el campeón.

Todos recuerdan el gol en Donetsk de Palop 'in extremis', pero también valoraron las intervenciones que tuvo ante Riera, Tamudo o Luís García, así como la noche mágica de Gorka Iraizoz en Lisboa ante el Benfica y la posterior 'manopla' extendida ante un cabezazo de Kanouté minutos antes del final. Andrés o Gorka, ése era el titular, la cara del día y el rostro de la felicidad, pero también el lado más amargo de una final en la que ambos merecen más y en la que, desde Hampden Park, nunca deseas el fin.

Ahora, mientras los 'pericos' esperan poder volar pronto a otra final que les haga soñar con que su sino es más favorable de lo que parece, los hispalenses arrancan su tercer título europeo en un año, tienen medio pie en la próxima Champions y algunos les quieren en el selecto grupo de 'grandes' del trono europeo. Además, su 'Arrebato' mueve pasiones y se convierte en un icono más de las gestas hispalenses. Este sí es un negocio.


Foto: AFP

El 'quita y pon' del Calcio


Hemos visto durante muchos años como los técnicos son siempre, salvo contadas ocasiones, el primer castigado de una mala racha de resultados o de un bajón en lo deportivo. Otras veces su destitución se debe a problemas con las gradas, con el presidente con aires de jefe o incluso con algún jugador en particular.

También sabemos que en las Islas los técnicos cuentan con mucho más respeto para sacar adelante sus proyectos que en el resto de Europa, pero lo que jamás se había visto, y menos con tanta asiduidad era ver como un técnico cesado, era repuesto de nuevo en su cargo varias semanas después, si, tan sólo jornadas más adelante.

El último en esta moda ha sido Francesco Guidolin, que apenas un mes después de abandonar el banco del Palermo tras caer ante el Parma (22 de abril) y dejar definitivamente lejos de Champions a los rosados, ha regresado para hacerles mantener la séptima plaza a falta de sólo dos jornadas. Un episodio más que sólo habla del negocio, discriminación de trabajos y mera importancia por lo resultadista, justo el que ha sido el peor enemigo de un equipo que se ha desinflado a base de conservadurismo, lo que ahora anhela.

No fue el único en experimentar esta sensación de regreso inmediato a casa, porque Gianni De Biasi en el Torino, Marco Giampaolo del Cagliari y Bruno Giordano del Messina, han tenido igual suerte o desgracia, porque en todos los casos, su regreso se debía a que la situación en vez de mejorar, había empeorado. ¿Una manera de intentar arreglar un fallo anterior?, o ¿Quizás de reflejar que el técnico es el primero en caer pero no el primer culpable?

Una vez más, el fútbol se supera en lo negativo.

Foto: AFP

Un preludio, un fichaje y un histórico


Ya se sabe que a medida que se acerca el imparable destino de final de campaña, los partidos clave, las alegrías o tristezas que arrastran los resultados y las esperanzas para el futuro en forma de refuerzos, son el mejor bálsamo para seguir ‘enganchados’.

Si se trata de tenernos sin descanso, la Bundesliga está, al menos a título personal, en su fin de semana clave. El líder, un Schalke como ya hemos dicho en alguna ocasión, demasiado hermético y directo en los últimos tiempos, visita al gran enemigo en terreno hostil, el Westfalen. Allí, el Dortmund sabe que una de las formas de saldar con mayor nivel la campaña, mala de verdad, es quitándole a su vecino el título. Por cierto, la marea azul lo vivirá de una manera muy especial. El Bremen en casa ante el Eintracht y el Stuttgart en Bochum, seguro que se lo agradecerían. Un duelo con todo que repito, para mí, decidirá el campeón.

Si lo que pretende esta recta final de temporada es recordarnos que algunos históricos no han dado aún su última palabra, hay que dirigirse al City Ground. El gran Nottingham Forest decidirá en su propio estadio el play-off de ascenso a The Championship ante el Yeovil, pero lo hará con una gran renta tras el 0-2 de ayer gracias a dos penaltis que parece, le colocarán un peldaño más cerca de donde debería estar.

Y, por último, si se trata de renovar esperanzas, en el Liverpool han sabido elegir bien la manera de hacerlo, y es que el ya cerrado fichaje de Lucas Leiva, responde a los que veíamos en el brasileño grandes dotes. Leiva fue el mejor de Brasil en el pasado Sudamericano Sub 20 y luchará el puesto con los Mascherano, Xabi o Sissoko. Benítez, una vez más, deshizo a su gusto y busca los talentos fuera de su cantera, algo que ya le ha traído problemas.


Foto: BBC

El premio al ‘profesor’ Spalletti

Hace apenas unas semanas, comentábamos que el duelo de Champions entre Roma y Manchester United iba a ser una prueba de fuego para los dos proyectos. Ambos, son los más alegres ofensivamente hablando de las grandes ligas europeas y aunque la Roma salió muy 'escaldada' de aquella prueba, su rutina futbolística no le podía dejar sin premio. Un reconocimiento al trabajo de Spalletti que, aunque para muchos sea un título menor, no deja de tener doble significado porque es ante el campeonísimo de este Calcio (Inter) y porque ha roto todos los record posibles en una final copera.

He adorado como nadie el talante de esta Roma que no especula hasta que el rival le obliga, que engulle a base de empujones en masa con una línea de llegadores inigualables y que sabe sacar el provecho del gran Totti, al que la nueva demarcación como eje le da incluso mayor libertad, porque no sólo remata (máximo goleador de la Serie A), sino que es el perfecto asistente para los Taddei, Mancini o Perrotta, que son los fieles escuderos del gran príncipe romano. La 'doppietta' de un Panucci encomiable y las grandes paradas de Toldo, dejaron un marcador de 'set' al que sólo dos regalos de Cassetti y Pizarro para Crespo, dieron algo de respuesta.

No enumeraré los goles ni haré una crónica del partido, pero al Inter no le sentó nada bien la sienta (el partido se jugó a las 18:00) y fue arrollado de principio a fin por los gialorrosi, que sí demostraron tener un hambre incontrolable por vengarse del Inter que le había arrebatado las anteriores finales. Porque ahí está la base en números que hoy toda Italia recuerda. Los duelos entre interistas y romanos siempre se han clasificado, en las últimas campañas (Copas y Supercopas), por suministrar muchos goles y dejarnos remontadas épicas, pero lo del Olímpico este miércoles superó algunas estadísticas que parecían insalvables.

Así, el Inter sumó su primera derrota a domicilio tras nueve meses (desde Lisboa ante el Sporting), el partido se convirtió en el más goleador en la historia de las finales coperas (el antiguo era un 6-1 de la Sampdoria al Ancona) y el valedor de todo este espectáculo, el señor Spalletti, se llevó lo que buscó, media asa del torneo que romperá seis años de sequía en el bando gialorrosso. Que no sea el último, asegurará nuestras buenas tardes de fútbol y una buena dosis de alegría en un Calcio apenado.


Foto: AFP

Gritos al son del Cúcuta

De toda Sudamérica, nadie olvida que el fútbol colombiano ha sufrido el mismo declive descendente y progresivo que el país. Ambos se han hundido juntos, teniendo que hacer frente a grandes problemas económicos y orden público. Desde la última aparición colombiana en un Mundial (1998), poco más se ha dado a conocer en un campeonato que añora viejas épocas pero que, poco siempre, refleja en estado puro, la pasión de una sociedad que siempre tuvo en el fútbol un referente y ahora vuelve a reír.

Desde los años del 'Dorado', con Di Stéfano a la cabeza, Colombia se ha ido remodelando poco a poco, a pasos demasiado lentos respecto a sus vecinos, lo que nunca le permitió ser regular en sus éxitos. El gran Millonarios de los años 50 y el América de Cali en los 80, fueron dominadores absolutos en sus épocas pero en Libertadores, donde de verdad se equiparan fuerzas y comparan los niveles, el título siempre fue esquivo. Sólo el Atlético Nacional en 1989 y el Once Caldas en 2004, dieron la cara, además contra todo pronóstico, por el fútbol colombiano. Ahora, aparece una nueva sensación.

Esta es tan imprevisible y sorprendente como la de los dos campeonísimos anteriores pero, el Cúcuta Deportivo está ya entre los ocho mejores de Sudamérica, un gran salto para su país, para la hinchada y para volver a levantar ese ánimo perdido entre las desgracias diarias. El Cúcuta, de la región Norte de Santander, fue campeón de la Copa Mustang II o torneo de Finalización (equivalente al Clausura) y, por primera vez en su historia, gritaba el campeonato. Además, ese techo a nivel nacional, le sirvió para tomar plaza en la Libertadores donde, junto a Pasto y Tolima, llegaba con la clara idea de intentar la machada pasando la primera fase.

El equipo cambió de técnico tras el adiós del ya mítico Jorge Luis Pinto hacia la Selección Colombiana (lo que da una idea del éxito), pero a pesar de la llegada de Jorge Luis Bernal, La Furia Motilona siguió su ascenso que, al mismo tiempo, es el de toda su ciudad. Tanto se le quiere al equipo en Cúcuta, que durante las elecciones, el alcalde Suárez Corzo, no dudó en admitir que sus votantes le habían escrito en muchas de las 'papeletas' algo así como: "Salve al Cúcuta Deportivo y nos salvará a nosotros" (por entonces estaba en Segunda División).

A partir de entonces, todo ha sido un éxito que se vio recompensado con la ampliación de su imponente estadio, el General Santander de 42.000 espectadores, los mismos que arroparon a 'Doblemente Glorioso' (otro de sus apodos) ante Gremio, el también colombiano Tolima y Cerro Porteño en la segunda fase de la Libertadores y, sobre todo, los que disfrutaron con la página más famosa de los suyos la pasada semana ante Toluca, al que derrotaron por un contundente 5-1 que, junto al 2-0 en contra de esta madrugada, les ha metido entre los ocho mejores equipos. Un milagro a base de trabajo y realidad.

La administración del equipo es su estandarte, ya que nadie duda de que ha sido la estabilidad la que permitió crecer hasta ahora. En lo deportivo los jugadores están involucrados en un sueño de una ciudad, de un país que les mira con los ojos de antiguas gestas, de pasajes ya escritos que ven de nuevo la luz y con la mente puesta en que sea el inicio del resurgir colombiano Los Blás Pérez (panameño estrella del equipo), Hurtado, Macnelly Torres, Castro o Rueda, quieren ser el icono mediático y esperanzador para sus gentes y, por ahora, que les quiten lo 'bailao'.



Foto: Goal.com

La Premier más cotizada

Mientras Fergie estaba jugando al golf, Ferdinand en el campo con sus hijos y Scholes de mudanza, se decidía la Premier League. A eso de las 17:50 (cuando Gilberto Silva adelantó al Arsenal), debieron sonar todos los móviles de Manchester y el grito retumbó hasta el mismísimo vestuario Blue. Allí, Mourinho y los suyos reestructuraron líneas tras la expulsión de Bouhlarouz y salieron decididos a cumplir una gesta que les mantuviera con vida, como aquella heroica que uno siempre recuerda haber soñado y que, por momentos, con entrega, poderío físico y una mentalidad ganadora a prueba de golpes, parece hacerse efectiva.

Para mayor orgullo de la parroquia Blue, no fueron los nombres de talonario quienes tuvieron que dar la cara, sino aquellos otros que forman el verdadero 'bloque' de un equipo y los 'viejos rockeros' de la anterior etapa Pre-Roman. Sin Carvalho, Ballack, Drogba o Shevchenko, la mezcla de los Terry-Lampard o los Kalou-Cole, se mentalizó de que nada estaba perdido y remando y remando, se plantó ante un Arsenal que ni con un hombre menos pudo dar una mínima alegría a los suyos (1-1). Ese coraje mezcla de pasión y ambición siempre está patente en un equipo ganador por naturaleza y con una entereza descomunal pero, en contra de todas las alabanzas recibidas por este ímpetu de campeón herido y contra las cuerdas, queda la sensación de que sólo en situaciones tan adversas, los Blues reflejan lo que verdaderamente pueden ofrecer.

No dudo para nada que Mourinho no creyera en la victoria, de echo yo mismo la vi posible, pero quizás debería plantearse la idea de plasmar esa misma grandeza cuando se dejó llevar por la especulación y la pasividad de un campeón quizás demasiado prepotente. Esas citas dejabas en el olvido y salvadas por un 'destello' de sus múltiples cracks, le habían llevado a esta situación. Aquella tarde en Riverside, ese puntito ante Fulham en Stamford...no se le puede sacar punta a una temporada tan regular y exitosa en lo resultadista, pero viendo la capacidad mental de este equipo y la respuesta financiera que tiene tras de sí, sólo me queda levantarme y aplaudir al campeón.

Pocos creían en sus posibilidades, pues la fiabilidad del United nunca es equiparable a la de su rival, pero quizás la mayor sensatez, discreción y, desde luego, formalidad que se desprende siempre en Old Trafford, ha sido clave para superar un largo trayecto (que nadie olvide que el United ha sufrido también una masacre de lesiones) con éxito final.

Si el Manchester United ha roto, con un par de detalles bien solucionados (no sólo Cristiano ha destacado), todo ese engranaje creado para hacer de la Premier un Imperio Blue, el campeonato de los Red Devils toma un valor indescriptible, pues no creo que en el mundo haya un equipo capaz de vencer en ‘regularidad’ a una institución tan poderosa, en un general, como el Chelsea. Enhorabuena United, felicidades Campeón.


Foto:AFP

Dos premios a dos proyectos

Tal y como se presumía, el fútbol español tendrá su fiesta particular en Glasgow. Sevilla y Espanyol obtienen un merecido premio a una temporada fascinante en Europa y dejarán la primera final española en la competición desde que se llama UEFA, ya que en la antigua Copa de Ferias sí se dio este caso con Valencia, Barcelona y Zaragoza como protagonistas. Por tanto, además de histórico, esta final demuestra que el nivel medio de la Liga española es, sin ninguna duda, el más fuerte de Europa y que, salir campeón tiene un mérito incuestionable y poco comparable al de otros campeonatos.

No fue fácil, desde luego. Para que la fiesta española se culminara, los de Valverde debían resistir en un Werserstadion lleno hasta la bandera y que de verdad creía en la remontada de los suyos. No había que cuestionar que opciones había, porque el Werder es de sobra conocido por sus abultados marcadores pero, tal y como ya hemos comentado, su instinto ofensivo le juega malas pasadas más de una vez y si ya le pasó en Montjuic, también entre sus paredes. Cuando Hugo Almeida anotó a penas a los tres minutos, la sensación era mala, muy mala para un Espanyol que no se encontró en el césped hasta la segunda mitad y que muy mucho debe agradecer la ignorante expulsión de Klose. El goleador demostró que está fatal en este último tramo y no sólo por su falta de gol, sino porque está descentrado, con los pies en Bremen pero con la cabeza en Munich.

A partir de entonces, la impotencia de Schaaf se propagó a sus hombres que, en cuanto dejaron huecos atrás, la velocidad de Riera y Coro (vaya goles importantes los de el canterano), les sentenció de manera definitiva. Los 'periquitos', con un alto porcentaje de canteranos, algo inolvidable para ellos e histórico en unas semifinales europeas, aspirará a su primera Copa de la UEFA, la misma que le privó una odiosa tanda de penaltis ante el Leverkusen en el 88. Valverde tendrá su 'venganza..

Mucho menos ha tenido que esperar el Sevilla para volver a la final de la que, actualmente, es 'su' competición. Los de Juande no dejaron nada para especulaciones y se fueron con todo desde el inicio. Sin pensar en rotaciones para el choque de este domingo y con la única y clara idea de romper un muro 'rojillo' que fue cayendo por el propio peso de quien no tiene un segundo plan. Ziganda propuso un once no sólo defensivo, sino demasiado tosco en la creación, porque Poulsen ni siquiera tuvo que secar a Raúl García ya que este se mostró más preocupado de 'achicar' que de avanzar. Con todo ello y reculando por minutos, un gol extraño de Luis Fabiano (por la pasividad de la zaga pamplonica), abrió el camino a un Sevilla que dejó espacios y corrió riesgos en beneficio de la victoria, la misma en la que nunca dudó y la que le lleva a su segunda final europea consecutiva (algo envidiable en estos tiempos). La ambición y, sobre todo, seguridad que ha logrado Juande en su plantilla está a la altura de las más grandes y el año próximo a buen seguro que se podrá comparar a ellos en la Champions.

Gane quien gane, el premio para ambos ya está en la mano y la 'moraleja' también, porque los dos son el prototipo de progreso a base de una buena organización. En un caso administrativa y en los despachos y en la otra con un excepcional trabajo de cantera. Un aplauso por ellos y que gane el mejor.


Foto: AFP

El paciente inglés

Es un tópico y, en este caso, ventajista además, pero es rotundamente real. El Milan bailó a su gusto con un San Siro entregado como en las mejores noches. Operó a su rival con un comienzo de los que generan dudas, lo manipuló con una capacidad creativa (Kaká, Seedorf y Pirlo) fuera de toda duda e incluso dejó en nada el siempre aguerrido carácter inglés. No hay nada que poder reprochar al Milan que hizo el partido perfecto en el momento deseado, algo que, por otra parte, muchos esperábamos conociendo las aptitudes de uno y otro en situaciones similares a las de anoche.

El Milan es el 'perro viejo' por naturaleza de toda Europa. Es una especie en vías de extinción, una perfecta maquinaria engrasada para grandes citas que saca a relucir todas las batallas del pasado y las explota en el día a día con la mayor frialdad posible. La misma de un cirujano. De los verdaderamente grandes en Europa, el Milan supera estadísticas año tras año y demuestra en momentos tensos que su experiencia pesa en las piernas pero, a la vez, en la de su rival. Ese era ayer el United, aunque de rival tuvo poco. Salió descafeinado en el diluvió milanista y no fue capaz de quitarse la presión del 'zorro' humeando a su alrededor en busca de la 'presa' atenazada y moribunda que naufragaba en San Siro.

Si en tres minutos el Milan te genera dos claras ocasiones de gol y todo el público le lleva en bolandas, poco menos que aferrarte a la contra y al menos, calmar el temporal por minutos cerrando filas pero no, el United no conoce eso. El líder de la Premier es, como ya he comentado muchas veces, el equipo inglés más 'blando' lejos de su estadio. No es capaz de competir al nivel de Liverpool (Benítez cambió el guión en los Reds) o Chelsea (Mourinho y su 'legión' les hacen el equipo menos inglés) y soy de los que piensan que su estilo británico es la causa principal de ello. O´Shea, Fletcher, Brown, Carrick, Scholes, Giggs y Rooney, son demasiados jugadores con un estilo de juego definitivamente alejado de la competitividad que exhibe la Champions y no digo que no tengan calidad, sino un concepto más arcaico y que poco o nada tienen que ver con la realidad en citas tan importantes.

Otro británico, pero esta vez en el banco, mostró la incapacidad de la que hablo. Ferguson no tuvo respuesta en ningún momento y se dejó llevar ante la improvisación. Meter a Saha a falta de quince minutos no era dar ese punto de mordiente que el equipo estaba esperando. A su favor corre el número de bajas importantes que arrastraba.

Así, mientras el Milan sigue su periplo europeo con la maestría y experiencia de quien compite (con Maldini incluido un año más) aunque sea en el 'parchís' y se estrella en el Calcio con un año más que pésimo, el United seguirá su fortaleza en Inglaterra y tendrá que aprender de los errores, aunque lleva años intentándolo desde la humildad británica. Insuficiente a día de hoy.


Foto: AFP

Anfield-Reina: Combinación anti-Blue

¿Quien no ha visto nunca el famoso cartelito en los pasillos de The Kop con el mítico This is Anfield? Más allá de su naturaleza mística, arcaica y a la vez necesitada de recordar viejas gestas, el 'cartel' es un icono más de una pasión desbordante que difícilmente puede igualarse. Entre Anfield y su equipo hay mucho más que amor a unos colores. Canciones durante 90 minutos, gritos de ánimo inagotable, aplausos a cada mínimo esfuerzo y una relación irremediablemente unida por un escudo ... eso sí es Anfield.

Con tal derroche desde las gradas resulta totalmente imposible para los Reds serenar tan sólo un segundo sus impulsos pero tampoco le conviene porque es en esa unión de agresividad y ambición la que desencadenan a un equipo imparable en la competición copera, donde su capacidad de regeneración es inmediata y cuando hay que demostrar el nivel de competitividad. Un nivel que, por cierto, resulta inigualable para los de Rafa. Siempre se mira a la plantilla red como una de las secundarias dentro de los grandes y aunque, probablemente sea así, Benítez y los suyos se empeñan en reflejar que el 'bloque' unido esta por encima de cualquier estrella, sea Blue o azulgrana.

Como toda gran cita que se precie, alguien debía ser considerado el héroe y teniendo en cuenta los antecedentes tanto en el Liverpool de hace dos años (con Dudek estelar en Estambul) como en el de siete días atrás, Pepe Reina tenía el destino sobre sus hombros. Ya fue el gran valedor que permitió salir con la desventaja mínima de Stamford y lo culminó con poderío y carácter. No sólo estuvo acertado en los penaltis, donde sacó toda su capacidad de trabajo a relucir, sino que tapó en dos claras ocasiones a Drobga durante el juego. Pepe es hoy Rey en las Islas.

Opuestamente al éxito Red, está la decepción Blue. Mourinho tuvo esta vez el gran problema que no supo resolver Benítez en la Ida. No valieron los múltiples balones largos a Drogba que, muy sólo todo el partido, pareció ser el talismán exclusivo de un Mourinho sin capacidad de afrontar el 'desaguisado' que le había causado la baja de Carvalho. Essien de central cumple, como siempre, pero en el mediocampo perdió la batalla que hubiera podido ganar con el ghanés en su sitio.

En esa trama, el luso no creyó en Boulahrouz y prefirió meter desborde en los últimos minutos (Robben y Wright-Phillips) cuando el músculo mandaba con supremacía. Su única meta era que Drogba lo solucionara y que reapareciera la 'luz' que tantas veces le enfocó sobre la hora este año pero (a pesar de que la tuvo), terminó por pedir a gritos una definición a nueves metros. Cech no fue la luz brillante que Mou guardaba como último 'cartucho' y terminó como siempre, fuera al borde de la final pero fuera y, quizás, no tenga más oportunidades desde el proyecto de Roman.

Foto: AFP

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm