Vogts quiere 'engañar' a Bulgaria

Alguien dijo una vez que en el fútbol actual existían técnicos que sabían aprovechar hasta las últimas consecuencias su grado de fama lograda años atrás. Esa misma persona decía claramente que había entrenadores que intentaban explotar sus gotas de mediaticidad allá por donde pudieran, en un intento de engañar a nuevas gentes con sus supuestas ideas de fútbol. Sí, suena a crítica, pero poco menos que eso se puede sacar de un técnico como Berti Vogts a estas alturas.

La misma persona a la que antes hacía referencia, decía que había auténticos especialistas que, habiendo logrado un éxito tiempo atrás, sabían buscarse nuevos horizontes para volver a vivir de lo que, en otras condiciones, les sería imposible. Pues bien, aunque en el ejemplo era el ex-seleccionador de Inglaterra, Sven Goran Eriksson el peor parado, yo lo utilizo para el alemán Berti Vogts, que ahora intenta meterse por la puerta principal en la selección búlgara.

Vogts, que lo máximo que ha logrado fue hacer campeón en la Eurocopa 1996 a Alemania (en la final del gol de oro de Bierhoff a la República Checa), ha sabido sacar provecho a ese éxito porque, desde entonces, su carrera es un 'tumbo' por completo en el que las decepciones no paran de llegar. Cesado en el 98 tras un Mundial de pena para Alemania, cesado en el Leverkusen por su juego 'ramplón', seis meses en Kuwait para sacarse unos buenos dólares y, sobre todo, el haber dejado a Escocia en la más profunda crisis de sus últimos años al empatar con las Islas Faroe y perder ante Hungría. Además, fue cesado en Moldavia cuando apenas llevaba unos meses después del ridículo y de críticas sobre el dinero que ganaba.

Actualmente es seleccionador de Nigeria y aunque su objetivo al ser contratado era llevar a los africanos al Mundial de 2010, parece decidido a tirar por la borda su trabajo (si es que lo hay) y marcharse a Bulgaria.

Con esas experiencias, intenta entrar en la selección búlgara, sin jefe tras la escapada de Stoichkov a Vigo. Así lo asegura la agencia búlgara de noticias BTA. La misma argumenta que representantes de Berti Vogts han informado del deseo del alemán de asumir la responsabilidad de la selección búlgara en caso de que la directiva de la federación lo desee. Ahora, parece que desde allí se pide un seleccionador de la 'casa'. Sin duda, será lo mejor.

Foto: AFP

Un éxito sin continuidad… inmediata

Más allá de que el gran perjudicado de la Copa de Oro iba a ser por descontado, salvo victoria convincente, la selección mexicana (las críticas a Hugo son hoy muy fuertes), lo cierto es que este segundo entorchado consecutivo de Estados Unidos (2-1 ycuarto en total) da para muchos detalles acerca de sus credenciales, puesto que aunque cueste asimilarlo y no se aprecie desde Europa debido a sus malos Mundiales, los Yanks están progresando.

El partido fue muy igualado y con mucha polémica en las áreas pero, sobre todo, abierto desde el primer minuto porque si algo hubo, fueron ocasiones claras de gol para ambos equipos. Como no pretendo hacer una crónica, sino un apunte personal, cabe destacar que el campeón alineó a un equipo experto, con muchos minutos juntos a sus espaldas en las últimas citas internacionales y, sobre todo, con mucho espíritu de entrega. Howard, Onyewu, Spector, Beasley, Depmsey (una de mis debilidades) o Donovan son jugadores competitivos que ya tienen su hueco en Europa (a excepción del capitán) y que con este nuevo título reflejan una carrera ascendente con buenos tintes futuros pero que, pese a ello, no va a tener el premio y la satisfacción de participar en la Copa América.

Si estará en Venezuela el cuadro de las barras y las estrellas (a pesar de las palabras de Chávez), pero lo cierto es que nada tendrá que ver con lo que se ha visto en su competición estrella. Bob Bradley se llevará a la Copa América un auténtico experimento, un claro 'banco de pruebas' ya que sólo habrá cuatro supervivientes del pasado Mundial de Alemania.

Y es que Bradley está dispuesto a sacrificar un torneo en el que, por historia, jamás ha sido una potencia, para dar entrada a sus jóvenes valores. Tanto arriesgará el seleccionador, que habrá 15 jugadores de la MLS dentro de la lista definitiva de 22, lo que da un claro reflejo de que se quiere impulsar la liga nacional y, sobre todo, dar minutos a quienes servirán de alimento dentro de unos años. "La Copa América debe ser una gran oportunidad para que los jóvenes adquieran experiencia al más alto nivel internacional", ha resaltado para evidenciar que lo que de verdad interesaba a Estados Unidos era la Copa de Oro y, sobre todo, mostrar que son los 'reyes' de la Concacaf.

Así pues, los antes nombrados, dejarán su lugar a jugadores casi desconocidos que tendrán su primera gran oportunidad en un torneo tan intenso. Se habla mucho de Benny Feilhaber (autor del tanto de la victoria de ayer ante México) como el futuro 'jefe' de operaciones, de Lee Nguyen (de origen vietnamita) o de Charlie Davies, pero lo que está más que asentado es que USA piensa en el futuro más allá de vivir el momento más dulce de toda su historia.

Foto: AFP

Un cromo para el 'galacticidio'

El pasado 18 de abril se dio el primer paso para el que ya es, a día de hoy, fichaje estrella del mercado veraniego. Aquél día lluvioso, como siempre en Londres, dejó fuera de la directiva Gunner a David Dein, absoluto jefe de operaciones del Arsenal y amigo intimo de Thierry Henry. Apenas unos días después se comenzó a especular que la estrella podía pensar su futuro y dejó unas declaraciones que así lo encaminaban, donde añoraba más 'control' con ciertas decisiones que, a su parecer, "nunca debían haberse tomado".

Ese fue el primer golpe serio, un mazazo a una afición a la que el galo había prometido fidelidad tras caer en la final de Champions 2006 pero un momento en el que Ferran Soriano, vicepresidente blaugrana, supo ver la posibilidad de llevárselo al Camp Nou.

Ahora, apenas 3 meses más tarde, la realidad es contundente, Henry es azulgrana y se abren cientos de incógnitas. Todos conocemos al francés, su velocidad, su calidad, su regularidad goleadora y sus alardes de prepotencia debido a una superioridad tremenda sobre sus rivales, al menos en lo físico, por lo que no es extraño que pese a que cumplirá 30 años al inicio de la Liga, firme por cuatro años. Su jerarquía, su experiencia, su grado de competitividad... todo es perfecto, un fichaje que suena a oro para una delantera temible pero que puede traer consigo un galacticidio colectivo que Laporta parece haber iniciado con este cromo a base de talonario.

Es irremediable intentar esclarecer quien se caerá del once (Messi, Ronaldinho, Etoó o Henry), así como si es una puerta abierta al camerunés o si, por el contrario, se trata de un simple refuerzo para dar un ánimo inmediato a una afición que ansía alegría después del 'palo' liguero. A su vez, es incuestionable no compararlo con la etapa blanca de Florentino. Este fichaje suena a superclase, a crack mundial, a presentación de las que hacen historia y a un cromo demasiado caro quizás para un vestuario ya de por sí conflictivo. ¿Es necesario realmente Henry?

Viendo la facilidad goleadora de los azulgranas y teniendo más que claro que ha sido la fragilidad defensiva su cuenta pendiente durante esta campaña, parecen mucho más encaminados hacia la lógica los refuerzos de Yaya Touré y Chivu, que se cerrarán este sábado. Ambos llegan para cubrir una plaza que hay que reforzar, un 'punto negro' en la plantilla y una necesidad generada por la vocación ofensiva de un equipo de Rijkaard. Al holandés parecen haberle metido una estrella más a la que 'domar' y no a un jugador solicitado. Y es que ya se sabe que cuando son los 'seres superiores' quienes sacan su cartera...

Foto: AFP

La estrella que molesta


Pocos jugadores hay en el planeta fútbol que levanten pasiones en una punta del mismo y, a su vez, sean una absoluta contradicción al plan establecido en la punta opuesta. En la primera de ellas, ocho goles, echarse un equipo ganador a las espaldas, mostrarse en todo momento con ambición y liderar con ritmo de tango la consecución de un título continental, es de héroes continentales. En la parte extrema, un problema añadido, una molestia a la que hacer frente y un golpe a su organización. Así es Riquelme y así es su rutina.

Román nos hizo trasnochar anoche para demostrarnos que, sólo cuando de verdad se lo propone, es realmente imparable. Juega a un ritmo pausado pero dinámico con sus pases medidos, nunca pierda la pelota tontamente ni arriesga una posesión a lo loco, menos aún ante un Gremio que se jugaba cada pelota como la última y que terminó desesperado en el ‘tran-tran’ del xeneize (0-2)

Dos goles y una auténtica exhibición de tranquilidad en el momento justo, le dieron a Boca un nuevo título. Es el sexto entorchado en la Libertadores (sólo uno menos que Independiente) y desbanca en títulos internacionales al Milan. Una actuación brillante.

Pero esa alegría no quedó allí, porque aún le faltaba el mejor de los reconocimientos, volver a la albiceleste, a la que el mismo había vuelto a dirigirse tras dejarla de lado tras el Mundial. Ahora, Basile se lo lleva como timón, como centro de creación de su estrategia y dando vida a ese ‘enganche’ que todos aclaman en Argentina. Ha sido su mejor premio.

Un regreso a lo grande pero trastocado por el renacer de sus pocos amigos en Villarreal. Allí, este nuevo estallido reclamatorio del 10, supone una buena noticia en lo económico, pues le podrán vender a mejor postor, pero vuelve a dejar claro que en El Madrigal, el timón de Argentina en una Copa América, no vale si no hay carisma y energía, si no se muestra entrega y ambición. El mejor ejemplo de un héroe querido y odiado. Una estrella que molesta.


Foto: AFP

Connotaciones del mercado


El mercado de fichajes está, después de que finalizara el último campeonato europeo (la Liga), a pleno trabajo. Ya se sabe que con los refuerzos se busca alimentar los ánimos de la afición de cara al futuro, responder con lo que se espera de una entidad o, sencillamente, poder sanear la cada vez más maltrecha economía de quienes ingresan en este negocio del deporte rey. Todos los fichajes van más allá de un simple refuerzo de la plantilla, porque todos buscan un segundo significado, mucho más mediático a veces que la propia llegada a un nuevo escenario.

En Europa ya hemos visto varios ejemplos y, aún esperando que muchos de los grandes den un 'campanazo' con el hombre del verano, equipos de primer nivel ya han pegado su primer sprint a tiempo.

El Olympique de Lyon es uno de ellos. Los del Gerland, eternos campeones del campeonato galo, están de nuevo ante una reestructuración en su deseada plantilla. Como se esperan la salida de jugadores clave (Abidal o Malouda), Aulas y los suyos ya se han adelantado con las contrataciones de Bodmer y Keita. Los dos ex-Lille, han demostrado su calidad en la Ligue-One y en Europa e incluso a pesar de tener ofertas extranjeras, ambos han decidido que la opción lionesa es la mejor pues asegura opción a todos los títulos en un ambiente en el que ya son valorados. El mensaje secundario del que hablamos es, en este caso, un aviso serio de que el campeonato francés seguirá siendo territorio del OL, que es, desde ya, el primer favorito para volver a repetir éxito.

Algo similar a lo que el United ha intentado transmitir con Nani y Anderson, pero en su caso, con menor grado de eficacia porque la Premier siempre es mucho más competitiva. Nada se arregla con un par de grandes fichajes de futuro.
Curiosamente, uno de los que también contribuye a esa sensación de futuro alegre en Lyon es, a su vez, la referencia central para otro gigante dormido, el Bayern. Franck Ribery abandonó el Marsella, donde era un semi-dios, para recalar en el peor Bayern de los últimos lustros. Junto a Luca Toni, Zé Roberto, Sosa, Jansen y alguno más que se le unirá en breve (se habla mucho de Klose), pretenden dar de nuevo el nivel a los del Allianz en un año caótico que tenían que olvidar a base de talonario. En este caso el mensaje secundario está más que claro, regresar a la dinámica victoriosa que siempre acompañó al equipo en la Bundesliga.

Hay más, porque en Italia el Milan ha dado un golpe sobre la mesa con la contratación del hondureño David Suazo. La 'pantera' es uno de los goleadores ya consagrados en el Calcio y, gracias a su potencia y capacidad de cara a puerta, permite varias alternativas en ataque que Ancelotti intentará explotar. En este caso el mensaje general va más allá de un buen refuerzo, porque se lo han 'robado' literalmente a su principal enemigo, un Inter de Milan que lo ha dejado escapar a última hora debido a sus intentos de abaratar la negociación con algunos de sus descartados. Una razón de peso para que Suazo ya sea odiado por la hinchada neroazzurri.

Pero no todos los traspasos hablan de un golpe de autoridad tras un fracaso ni de un 'roce' con tu enemigo, sino que los hay que son sinceramente inexplicables. El mejor ejemplo está en Argentina donde Mauro Zárate, que pasa por ser el mejor jugador joven que queda en el país, ha sido vendido por Vélez Sarsfield al fútbol qatarí. Es cierto que el equipo de Liniers tiene una grave crisis económica que ya va a despejar con esta venta (22 millones de dólares) y también que el entorno del jugador vea una auténtica ocasión de oro en lo que a los 'bolsillos' se refiere, esta ocasión, pero con 19 años y siendo una promesa, quizás debería haber esperado una mejor opción desde Europa.

Sean mediáticos, conservadores, excéntricos, millonarios o incluso 'bizarros' o exóticos, los fichajes siempre guardan connotaciones más allá de lo estrictamente deportivo.

Foto: AFP

Jocelyn, el 'incombustible'


Una Copa de Europa, dos Ligas, una Copa del Rey, una Supercopa y hasta una Eurocopa Sub 21 serían, para la gran mayoría de futbolistas, motivos más que suficientes para colgar las botas cuando la edad se antepone a la lógica. Si a ello le añadimos 37 internacionalidades con la todopoderosa Francia y un rendimiento fantástico a lo largo de su carrera que le valió, entre otras cosas, para estar en la Eurocopa de 1996 con Les Bleus, nuestro protagonista ha tenido una grandísima repercusión. No contento con ello y sacando su más profundo ideal de 'patriotismo', el incombustible Jocelyn Angloma sigue rindiendo a un paso de cumplir 42 años.

Lo cierto es que el milagro para el ex-valencianista tomó forma después de su retiro del más alto nivel en Mestalla, allá por 2002 y con 36 años a sus espaldas. El lateral volvió a su Guadalupe natal (colonia francesa) y, como buen antillero, no hay trabajo en balde en un ambiente tan necesitado, con lo que se decidió a sacar a delante el talento de los jóvenes futbolistas caribeño. Entre entrenamiento y 'pachanga', Jocelyn se animaba a jugar con las juventudes y se atrevió a jugar a nivel amateur en el que había sido el equipo de su trampolín a Europa, el modestísimo Etoile Morne à l’Eau, campeón este año precisamente.

Dentro del sueño que ya significaba el poder seguir dando patadas con imborrables recuerdos en la mente, la gran oportunidad que el destino le tenía guardada, no tardó en llegar. Angloma pudo jugar las fases preliminares de clasificación a la Copa Digicel 2007 y, en ella, incluso metió un gol de falta para vencer a Cuba (2-1), pero sólo era un 'aperitivo'. Poco después, La CONMEBOL organizaba la Copa de Oro en 2007 y, debido a que esta competición no responde a intereses ni reglas FIFA, Angloma podía jugar con la selección guadalupeña partidos internacionales, dejando de lado la normativa FIFA que le negaba jugar si ya lo había echo con otra selección (Francia).

Así, la competición les encuadró en el grupo A, como absoluta 'cenicienta' teniendo en cuenta que Guadalupe tiene unos 440.000 habitantes. Cayeron ante Costa Rica por la mínima (1-0), pero dieron la campanada ante Canadá al vencerla (2-1) con un golazo (ver video) del propio Angloma, que abrió el marcador del resultado más importante en la historia de la selección antillana que, posteriormente, empató (1-1) con Haití y se metió en cuartos de final. Todo un milagro que la mundialista Trinidad y Tobago no ha podido lograr.

El carisma, actitud y energías que demuestra no tiene comparación posible. No hay jugador en el mundo que a esa edad sea capaz de seguir disfrutando como un niño y, sobre todo, que su físico le permita una vida de futbolista, aunque sea a un nivel bajo. Angloma se considera el "padre de todos" e incluso admite que su "única motivación es dar a conocer al mi país alrededor del mundo'' y acercar a los ojeadores de Europa para que vean que "sabemos jugar bien".

Su trabajo se basa en sacar adelante a los chicos mientras disfruta ayudándolos y aunque es una realidad que varios de ellos ya han logrado una vida mejor con su llegada (hay seis jugadores en Francia, dos en Holanda y uno en Inglaterra), es muy posible que algún despistado hable con el lateral espigado e incombustible que sigue dando tardes de gloria para sus fieles paisanos.


Foto:AFP
Video:Youtube

Drenthe la aparición, Portugal la decepción

El Europeo Sub-21 que comenzó el pasado domingo no está siendo, desde luego, un torneo demasiado espectacular, algo que se aprecia sólo con ver los pocos goles que nos está dejando. Pese a todo, no se necesitan goles para hacer levantar de los asientos a los aficionados o para hacerles sentirse decepcionados.

En el primer grupo estará, sin duda, Roysten Drenthe, el auténtico espectáculo del campeonato hasta la fecha. Es potente, rápido, atrevido, tiene calidad y, además, trabaja mucho por el bien del equipo. El del Feyenoord tiene emocionados a todos los hinchas ‘oranges’, e incluso a un servidor que, como feyenoorder, no entiende que durante la temporada haya sido poco menos que sacrificado e imposibilitado a hacer este juego tan abierto y directo.

Conociendo la campaña tan mala que han dejado los de De Kuip, sobre todo en defensa, no es entendible que Erwin Koeman haya dejado casi en nada el rendimiento positivo de un jugador que, visto lo visto, tiene más de un pie lejos del equipo de Rotterdam.

Lejos, pero del nivel esperado, ha estado Portugal que ya es, a falta aún de una jornada en su grupo, la gran decepción del torneo tras lo vivido hoy, algo que ya conocen de su anterior experiencia. Es difícil culpar a alguien, puesto que el colectivo da para mucho más con jugadores como Veloso, Nani, Almeida o Moutinho, pero que da la sensación de que el ‘descalabro’ no era tan difícil entre chicos ‘estrellas’ que están mentalmente fuera de un torneo así.

Se les acusa de falta de motivación, pero aunque piense mal, apuesto por una malinterpretada superioridad que no saben reflejar cuando el balón rueda. Segundo traspiés consecutivo para un país exportador de talento por naturaleza que, incluso teniendo más argumentos que otras selecciones, merece el castigo de una eliminación que casi puede darse por segura.

Ahora, aunque nada tenga que ver con el Europeo Sub-21, hay que coger fuerzas para el primer asalto de la final de la Libertadores en una ‘Bombonera’ con Maradona y 57.000 gargantas más buscando el sexto título ante un Gremio mucho más que peligroso. A disfrutar, aunque haya que trasnochar (02:45).

Ramón: Rey 'cuervo'

Hay técnicos en el fútbol argentino que viven, aunque suene realmente partidista, del cuento que un día supieron explotar en un ambiente que rejuvenece a sus dioses cada cierto tiempo y que, debido a su inexplicable pasión, engrandece sobre manera a muchos de sus practicantes. Sin dar nombres dentro de aquél grupo, desde luego no está Ramón Díaz. El 'Pelado' tenía el peso moral que se ganó como jugador, el genio de quien ha vivido épocas malditas como técnico y, a la vez, la experiencia de ser considerado uno de los entrenadores de la mejor escuela 'millonaria' (7 títulos con River), algo más que interesante para que las gradas del Nuevo Gasómetro, confiaran en su labor cuando cogió al equipo.

Ramón llegó a Boedo a finales del 2006, cuando San Lorenzo estaba inmerso en una crisis deportiva enorme y siendo el tercero de una lista de candidatos a un banquillo que nadie quería coger y que, justo antes, había visto decaer a Gustavo Alfaro y Oscar Ruggeri. Tanto, que incluso el presidente Rafael Savino, tuvo que ceder en su empeño para verse obligado a contactar con Ramón, que desde que abandonó River, no había entrado en las canchas. Sólo esta llegada, ya supuso un punto de inflexión para la hinchada del equipo 'santo', porque el caché del técnico estaba, sobre el papel, muy por encima de lo que en Boedo ofrecían por entonces.

La apuesta era arriesgada pero el técnico tuvo la fe y, desde luego, la claridad de lo que necesitaba para hacer un bloque fuerte y competitivo. En Almagro se dieron cuenta que el proyecto podía asentarse poco a poco, pero nunca pensaron que las decisiones tan definidas de su nuevo DT, podrían dar resultados a corto plazo. Ramón abrió la puerta al meta Saja, santo del equipo, y solicitó apenas los fichajes concretos de la 'Gata' Fernández y de Ledesma, ambos olvidados por su querido river, pero explotados como nadie de azulgranas. Además, evito que Lavezzi, estrella local, fuera vendido, y lo más importante, logró motivar a todos ellos y a los ya existentes, de que el proyecto empezaba de cero pero con 'mimbres' bien asentados en la cabeza del técnico.

Apenas seis meses más tarde, son esos propios jugadores los que realzan las cualidades de Ramón en un ambiente más que complicado. San Lorenzo, uno de los considerados 5 grandes de Argentina, no ganaba un torneo desde 2001, cuando lo alcanzó de la mano de un equipo muy compacto que logró el récord de victorias. Entonces, el equipo tenía nombres como Coloccini, Tuzzio, Michelini, Romagnoli o Ameli.

Ahora las cosas han cambiado, porque el equipo ha sido más regular que soberbio, al gusto de quien lo dirige y con la alegría de quien gana desde la humildad que da la discreción. El 4-2 ante Arsenal así lo confirma. Méndez, Ferreyra, Tula, Christian Ledesma, Gastón Fernández y Lavezzi han sido sus mejores hombres, los que han logrado superar a Boca (más centrado en la Libertadores) y a Estudiantes (el mejor equipo del año para muchos, entre los que me incluyo).

El poder como local ha sido una de las claves para la alegría de la extendida colonia azulgrana por todo el mundo que, además, podrá vivir su gran clásico ante Huracán si el 'Globo' termina por ascender como todo parece indicar. Enhorabuena a Ramón, felicidades a Boedo.

Foto:AFP

Jóvenes del ‘viejo’ continente

Doce meses después de que Holanda se proclamara campeón en Portugal 2006, llega una nueva edición del mayor campeonato a nivel europeo para jóvenes talentos. Ahora que la búsqueda masiva de 'perlas' está en pleno auge, estos campeonatos han ganado en interés aunque es cierto que, ya entrando en la veintena de años, todos los jugadores aquí presentes son ya pequeñas estrellas en sus equipos o se están fraguando su futuro en equipo de primer nivel.

El torneo dura apenas dos semanas y están los ocho mejores de Europa tras haber pasado fases clasificatorias e incluso repescas (España cayó en ella ante Italia). Ahora, divididos en dos grupos de cuatro combinados, buscan campeón y, de paso, un lugar en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, algo que obtendrán los cuatro primeros. Lo cierto es que, por historia, este torneo ha visto pasar a grandes jugadores, tales como Totti, Raúl o Cech, que ahora son estrellas mundiales.

Holanda, como campeón y anfitrión, es uno de los favoritos, pero Inglaterra, Italia, Portugal y hasta la siempre combativa Serbia, quieren este torneo en el que la novedad más destacable es Israel, que dejó nada menos que a Francia en el camino.

Grupo A:

Holanda: Los de Foppe de Haan Jong tienen la referencia directa de lo sucedido el pasado año, están entre los favoritos y ante su público, una presión 'extra'. Aunque, siendo realistas, ya no tienen los referentes del pasado año y han tenido que renovar el bloque. El meta Waterman (AZ), Maduro (Ajax) y la dupla ofensiva formada por Jenner (AZ) y el veloz Ryan Babel (AZ), son sus mejores hombres.

Portugal: El seleccionador José Couceiro ha logrado renovar al combinado luso y hacerle superar el desastre que fue caer en primera ronda durante el pasado campeonato, donde eran anfitriones. Ahora, aspiran a lo máximo y no es para menos, pues en sus filas tiene gran parte del futuro de la selección absoluta y la columna vertebral del Sporting de Lisboa, nada menos que Moutinho, Yannick Djaló, Miguel Veloso y el gran fichaje del Manchester United, Nani. Además, se le unen jugadores de gran capacidad goleadora como el último fichaje del Recreativo, Varela o los delanteros ya consagrados Hugo Almeida (W.Bremen) o Vaz Té (Bolton). Un equipazo.

Israel: Los chicos de Guy Levy ya han acaparado todos los titulares en su país. Dejaron en el camino a la todopoderosa Francia y son la primera selección israelí que se mete en un torneo continental desde los Juegos Olímpicos del 76. Un logro que no quieren dejar ahí, porque tienen individualidades que pueden darles satisfacciones. El delantero del Chelsea Ben Sahar y los Arbeitman, Ben Shushan y, sobre todo, Toto Tamuz, ponen la calidad.

Bélgica: Los 'Diablillos Rojos' quieren llevarse todo el protagonismo que la absoluta no logra y, casi actuando como locales por lo cercano del enclave, tendrán muchos argumentos a favor, al menos, en las gradas. Los de Jean-François De Sart son un bloque con el que no todos contaban y basan la fuerza en el conjunto, aunque destacan jugadores como Mirallas, Fellaini o Van Der Borre. Las dos estrellas más consagradas son Martens (AZ) y De Mul (Ajax).

Grupo B:

Inglaterra: Los de Stuart Pearce asustan nombre por nombre, ya que muchos de ellos no sólo son habituales en los equipos de Premier, sino que son estrellas reales de sus equipos. La baja de última hora de Bentley, si daña la medular, y sobre todo la capacidad de creación de un equipo demasiado tosco pero con una fiabilidad goleadora abrumadora. Todos conocemos a la mayoría de sus jugadores: Carson, Hoyte, Anton Ferdinand, Richardson, Milner, Reo-Coker, Young o Lita. Una selección que quiere repetir el éxito de 1984, donde salieron campeones.

Italia: Los del mítico Casiraghi dejaron a España en la repesca y allí mostraron su capacidad de manejar choques con soltura y frialdad, una distinción que bien puede darles premio en tierras holandesas. Su mejor arma es la defensa y es que sólo han recibido un gol en la fase de clasificación. Tienen jugadores contrastados en todas sus líneas, pero se llevaron un sonoro disgusto hace un año cuando decepcionaron sus pronósticos. Ahora, los Chiellini, Montolivo, Aquilani, Rosina, Pazzini o el preciadísimo Giuseppe Rossi, quieren olvidar ese mal trago y repetir éxito cinco años después. La analizamos cuando eliminó a España.

Serbia: Primer torneo de una selección del país desde que es independiente y primer examen para su seleccionador, Miroslav Djukić, que tiene una generación muy joven, pero en la que hay depositadas grandes esperanzas. Vienen de golear a Suecia en la repesca (5-0) y se han ganado el respeto después de que el año pasado hicieran un buen torneo llegando a semifinales. La experiencia de los Ivanović, Milovanović, Janković y Krasić es fundamental, porque ellos jugarán su tercer campeonato.

República Checa: Hace cuatro años que no volvían a un torneo así, pero en su despedida fueron campeones con la generación de Baros, Cech o Grygera. Ahora, con Ladislav Škorpil en el banquillo, hay otro jugadores que quieren hacerse su hueco en el panorama después de haber sudado muy mucho para dejar atrás a Bosnia o Lituania. El equipo se conoce mucho porque, sobre todo la defensa, lleva dos fases clasificatorias actuando juntos. Los jugadores más fundamentales en el esquema son Latka, Švec, Kadlec y, sobre todo, el central Roman Hubník. Tienen mucha experiencia, pero casi todos sus jugadores actúan en la liga nacional.

Si lo queréis seguir día a día, en Goal.com el que os escribe tendrá el placer de haceros llegar, in situ, cada uno de los partidos.

Foto: AFP
Referencias: UEFA

El Diablo que perdió el crédito

Decían hace años que el elitismo reinante en el fútbol europeo iba a pasar a mejor vida y que, con el, los equipos y selecciones punteras iban a vivir épocas problemáticas. La igualdad que sacude actualmente a la Europa futbolística es un hecho que no se puede ocultar. Ya no se ven goleadas, no hay rival débil y, sobre todo, nadie da una pelota por perdida en ningún momento. El grande por jugarse su orgullo y el pequeño porque está ante la ocasión de su vida.

Entre esos apuros, hace años era raro pensar que Francia sólo pudiera ganar por un tanto a Georgia o que una selección tan pobre futbolísticamente como Armenia, cortara la racha de Polonia que, sin estar al nivel de antaño, si es mucho más constante que otras. La gran debacle dentro de estas sorpresas viste de rojo, un día se ganó el apodo de ‘Diablos’ y llegó a jugar unas semifinales mundialistas (1986).

Naturalmente, Bélgica vive encuadrado en un nivel medio bajo dentro del panorama actual. No sólo porque no se capaz de recuperar el nivel exhibido por los Scifo, Preud'homme,
Van der Elst o Jean-Marie Pfaff, que recuerdan que cualquier tiempo pasado fue mejor, sino porque las sensaciones no son nada halagüeñas. René Vandereycken, actual seleccionador, tiene en cada convocatoria a jugadores con calidad, con cierto poder específico en sus respectivos equipos y hasta con alguna estrella para el futuro (De Mul o Vanden Borre), pero el grupo no ofrece los rasgos de competitividad que exige el fútbol actual.

Buffel, Van Damme, Van Buyten, Dembele, Martens, Huysegems, Kompany,… nombres que se han quedado muy por debajo de lo que se esperaba o que, desde luego, no son capaces de mostrar su mejor versión cuando forman grupo. Finlandia les pasó por encima este miércoles (2-0) en un partido en el que hasta un
búho parecía dispuesto a indagar en la herida de los ‘flamencos’ que dicen adiós a la Euro 2008 justo un año antes de su comienzo.

Ese estancamiento del combinado nacional no es ajeno al campeonato liguero donde, salvo excepciones, los mejores jugadores siguen siendo extranjeros algo que, además, fomenta que los clubes sigan reforzándose en el exterior y descuidando el ya mermado fútbol base. Hace mucho que no vemos a un Anderlecht con poderío en Europa o a un Brujas intimidador en UEFA, por no recordar al mítico
Malinas del 88 y es que en aquella época, el prestigio de los Diablos estaba en apogeo. Lo peor es que la actual parece otra generación perdida y empezar de cero se antoja un nuevo paso atrás.


Foto:AFP

Blasfemia a todo un continente

Antes de abordar el tema, quería primeramente recordar, una vez más, que a los que defendemos el fútbol sudamericano por encima de los ideales mediáticos de Europa, cada día nos ponen mayores dificultades a la hora de disfrutar de lo que tanto nos gusta. Lamentable decisión de la FIFA en su veto a la altura, renuncia de jugadores para competiciones de primer nivel aludiendo cansancio, partidos de un mismo equipo en apenas 24 horas y, desde luego, un calendario futbolístico que deja evidentes problemas de organización, vetusto y casi arcaico. Allá va un gran ejemplo, por desgracia, uno de tantos.

La Copa Libertadores siempre ha tenido una reputación altísima, no obstante, en lo que respecta a la Copa Intercontinental o Mundial de Clubes, América gana a Europa (13 a 12) en títulos. Por ella han pasado figuras mundiales, equipos para la historia y algunas sorpresas inesperadas, la última, el Cúcuta Deportivo. Los colombianos, campeones nacionales por vez primera la pasada campaña, han sumado éxito tras éxito hasta colocarse en semifinales donde, además, lograron este pasado jueves un gran 3-1 ante Boca en el coqueto estadio General Santander. Ese partido es, hasta hoy, el más importante en la historia de un equipo del que ya analizamos las duras pruebas que había tenido que superar para seguir existiendo. Ahora, cuando este jueves visite la 'Bombonera' ante el gran favorito, tendrá que superar otro bache, jugar sin su estrella porque su país, Panamá, lo llamó a la Copa de Oro (competición entre los países caribeños más México y Estados Unidos).

Así es, Blás Pérez está siendo la sensación de una competición de la que se despide sin haber terminado su fin. El panameño no sólo anotó un doblete en la Ida de estas semifinales, sino que es, por corpulencia, físico y envergadura, la apuesta ofensiva de mayor peso para los colombianos pero, detalles de este calendario absurdo, lo dejan fuera del partido más importante de su vida y, en contra de ser, posiblemente, suplente ante Estados Unidos. No sólo pierde su equipo o su propia satisfacción futbolística, sino el Cúcuta, sus aficionados y la propia competición ya que ese desbarajuste sin organización alguna que llaman calendario es, actualmente un 'manojo' de obstáculos en preferencia al fútbol europeo. Por comparación, me costaría mucho hacerme e la idea de que, en una semifinal de Champions, Kaká no pudiera jugar con el Milan por estar con su selección en un torneo menor. Cruel, ¿verdad?

La historia de Blás Pérez, que por cierto ya es nuevo jugador del Hércules para la próxima temporada, es una de tantas. En la propia Libertadores de este año se ha visto como el América de México jugada su partido de cuartos de final, 24 horas antes de que, en su propio campeonato, actuara en las semifinales contra su más acérrimo rival, las Chivas.

Todo esto, sumado a la inutilidad de las medidas de la FIFA sobre la altitud (siempre se ha jugado en lugares de grandes extremos abruptos) o a los impedimentos que está sufriendo Venezuela para poder llevar a buen puerto su Copa América, nos debe volver a hacer reflexionar, pues Europa vuelve a marcar el ritmo de este negocio según sus condiciones, sus euros y salarios, aunque ello ponga en peligro el fútbol más pasional del planeta.



Foto: AFP

David es aire

Inglaterra coge aire pero sólo eso. El partido histórico que Dunga no quería perderse y que McClaren ansiaba como una venganza personal contra sus detractores (muchos más a cada día que pasa), tuvo todo menos claridad. Pero después de ver la falta alarmante de creatividad británica, visible en sus mínimas llegadas al área rival, es muy fácil saber porqué ha regresado David Beckham a los planes 'pross'.

Inglaterra tiene complicado, (más de lo que parece) sobre todo teniendo en cuenta lo que muestra, la clasificación a la Eurocopa 2008 y antes de que el 'varapalo' disuelva por completo la reputación del seleccionador, ha preferido comerse sus principios y dar un nuevo aire. Con Lampard y Gerrard volviendo a cruzarse en sus funciones y con Owen muy fuera de forma en la delantera, Inglaterra tampoco tenía más, por lo que el choque se antojaba para empate o para lucimiento a balón parado.

En esas 'guisas' Brasil golpeó primero, porque Gilberto Silva cabeceó en posición válida un perfecto pase que sólo el asistente vio como fuera de juego y, desde entonces, Beckham y Ronaldinho se citaban una vez tras otra en cada jugada a pelota parada. Uno de los dos iba a tener la llave y aunque ninguno anduvo certero disparando a puerta, el madridista está en racha y dio la razón a quiénes piden su regreso porque sólo el puede dar un pase como el del gol de Terry. Si Inglaterra reclama jugadas de peligro porque es incapaz de crearlas, David tiene que estar en el campo y más en una selección como la de McClaren, que parece dispuesta a golpearse una vez tras otra con el mismo esquema enfermizo de cara al juego alegre y con extremos de otra época. Sin Carrick y sin Rooney, esta sensación gana aún más enteros.

El partido nunca se rompió y ni siquiera se puede decir a favor de la canarinha que haya sabido aprovechar las pocas acciones ofensivas de las que dispuso, como tantas otras veces. Ahora no tiene la pegada de antaño (quizás porque no está Ronaldo) y, salvo Kaká y Ronaldinho (ambos muy marcados), nadie tiene el don y la ambición suficiente para tirar del colectivo. Un día lo hará Diego (salvando los muebles esta vez), otro lo romperá Robinho e incluso es probable que la calidad de otros saque partidos adelante pero es cierto que, a día de hoy, la igualdad es máxima y si eso sigue así... Italia siempre reirá la última. Ahora, Inglaterra tiene al menos otro aire, el aire de David.


Foto: AFP

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm