McClaren no es el culpable

Le venía comentando a mis compañeros en cada uno de los ‘corrillos’ sobre la Eurocopa durante las últimas semanas, que Inglaterra no iba a estar en la cita veraniega. La lógica de que todo equipo grande termina por colarse, era su ataque más convincente. Yo mismo pronostiqué que Rusia no iba a vencer en Israel, pero viendo cómo venía jugando el once de la rosa, también imaginé que no iba a ser fácil ganar a Croacia, y así fue.

Inglaterra no perdió su pase a la Euro 2008 ante los bálticos, ni mucho menos, porque un equipo con jugadores de tanta calidad (y que van a ir a más), como Krancjar, Olic, Eduardo, Modric, Srna, … te pueden hacer el destrozo por más que la mística de Wembley te indique lo contrario. El paraguas de McClaren desde el minuto uno ya avisaba de la que les iba a caer y la noche que todos los británicos habían deseado tras verse fuera el sábado, pasó de fiesta a desastre, de encarrillar a descarrilar y anotándose una noche histórica en la fecha menos señalada.

El ya cesado McClaren, que se atrevió incluso a no dimitir tras el evidente desastre (hay que tener valor), no es el único culpable. El llegó porque la FA lo respaldó tras quedarse sin un sustituto de garantías una vez que Eriksson pecó de la misma ingenuidad que su sucesor. Scolari no quiso el cargo y se colocó de ‘marioneta’ a un técnico segundón que tan sólo había metido al Middlesbrough en la final de la UEFA (llegando por varias goleadas casi milagrosas). Allí arrancó el fallo y 18 meses después llegó el castigo merecido.

Sí, porque Inglaterra no sólo se ha dejado puntos imperdonables ante Macedonia en Old Trafford (0-0) o ante Israel (2-1), sino que cuando de verdad ha tenido que sacar aquella conducta que se le supone como ‘gigante’, no ha sido capaz. No lo hizo ante el frío ruso y terminó abrasado y, desde luego, no lo demostró cuando sólo dependía de sí mismo ante una Croacia ya clasificada. Muchas bajas (Owen, Terry, Rooney) a lo largo de su camino, mermaron aún más la fortaleza de un grupo que nunca creyó en su salvación. McClaren accedió a todas las peticiones de su prensa (Bechkam, el dúo Lampard-Gerrard), pues no quería enemistades, pero mostrándose falta de carácter.

Ahora se habla de nuevo de Mourinho, de Scolari o de Capello, o lo que es lo mismo, de llevar a las islas lo que ellos mismos admiten que les falta, competitividad. Tienen toda la capacidad económica a su disposición, pero siguen dejando que los ‘foráneos’ que ahora tanto discuten en su Premier, les vengan a solucionar sus debilidades. Se saben fuertes por marketing, por jugadores (a mi juicio muy sobrevalorados) y por fuerza de su campeonato, pero entierran sus principios, su historia y ese arcaísmo que siempre les fue de la mano.

Mal arrancarán las cosas si tan sólo 24 horas después del desastre se habla de lo pésimo que es McClaren y el resto, muchos más de los que se imaginan, se limpian las manos en unas libras que, por primera vez en 23 años, no estarán representadas en la Eurocopa.

Foto:yahoo

11 comentarios:

ARO GERALDES dijo...

Del árbol podrido nacen manzanas podridas. Cuando la designación de un entrenador viene mal parida suceden estas cosas: a la hora de los reclamos todos se tiran culpas y ninguno analiza a fondo el error inicial de la FA. Con la eliminación consumada, cortarle la cabeza a McLaren es muy fácil. Ojalá, por el bien de los aficionados ingleses, no vuelvan a equivocarse.

Aitor Saldaña dijo...

Yo creo que en parte sí es culpa suya pero claro que el no debió entrar nunca en ese puesto. Los jugadores tambien estan sobrevalorados, estoy de acuerdo contigo.

Jesús Sousa dijo...

Alguien tiene que "pagar" por este desastre, y tenia que ser él. Desde que llegó todo fue a peor, aunque coincido en que se alaba demasiado a ciertos jugadores.

!Saludos!

piterino dijo...

Bueno, yo no digo que sea el principal responsable, pero sí tiene una cuota lo suficientemente amplia como para que la decisión de destituirle me parezca lógica.

Rusos y croatas son dos rivales duros, pero nunca Inglaterra puede quedar detrás de ambas. Y depender de ti mismo, jugando en un Wembley a reventar y ante una Croacia que nada se jugaba ... fallar es imperdonable.

Jose David Lopez dijo...

A pesar de que por los comentarios puede parecer que defiendo a McClaren, no es mi intención. Tiene su parte de culpa pero verdaderamente creo que los Lampard, Gerrard, Terry, Cole..deberían haber sacado mucho más de lo que tienen.

Otra cosa es que, como digo en el post, a mí me parecen jugadores que ni mucho menos están en su mejor momento, lo que unido a que los aires ya estaban revueltos por la mala mano de McClaren y la angustiosa necesidad que tenían en este final, les ha llevado al caos. No digo que Croacia o Rusia sean mejores pero, desde lueg que bajo presión, tenían las de ganar pues Wembley era un 'coladero'.

Anónimo dijo...

tema interesante

Anónimo dijo...

los jugadores de todos los clubs y pasises son unos impresentables mercenarios. Si mandara se iban a dedicar 24 horas al días al futbol y al club que les paga.

Anónimo dijo...

Hola estoy creando un periódico digital y me gustaría que colaborases conmigo.
Agrégame a Messenger y hablamos.
Un saludo. Jose Guillermo. Lonuestro27@hotmail.com

Julio Cesar dijo...

Peru 1 - Brasil 1 :D como para creerlo

SerranoMaister dijo...

Entrenadores de este calibre jamás deben dirigir a ninguna selección nacional. No es que el 100% sea culpa suya, pero no se debe colocar a personajes influenciables en el mandato cuando las aguas andan revueltas. Si Capello hubiese cojido el mando desde el principio , apuesto a que habría enderezado todo.
Saludos desde: http://elespectadormerengue.blogspot.com/

DoKiEh dijo...

Estoy de acuerdo contigo en la mayoría de las cosas que dices en tu post. En lo único que no estoy de acuerdo es en que no se han clasificado por haber perdido contra Croacia. Yo creo que, si bien dejaron escapar oportunidades de forma estrepitosa, en Wembley tenían este pasado miércoles la oportunidad de enmendar esos errores pasados, ante su público, con todos apoyandoles. Pero llegó Croacia y les pegó un repaso. Porque Croacia es mejor que Inglaterra.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm