Apurando las vacaciones

Saco un minutito dentro de mis "minivacaciones" (porque aún sigo currando a medias), para deciros que en breve estaré de nuevo dejando mis opiniones en el foro con nuevos temas y esperando ya al inicio de las ligas europeas.
Creo que para el primero de Agosto estaré ya de vuelta con todo lo necesario para retornar la "tarea". Han pasado muchas cosas y seguirán ocurriendo por lo que no hay tiempo que perder.

Un abrazo y disfrutad del veranito.


Día 31: Final: ¿Qué le dijiste Marco?


Hablar de la finalísima de Alemania 2006 es, ha sido y será desde ayer, hablar de Zidane. El gran mago rompía primero el partido con un penalti que deja de llamarse Panenka para coger el sobrenombre de Zizou, porque no sólo está tirado como el checo, sino que además, pega en el larguero y bota dentro, casi nada, toda Francia suspiró, !Hay que estar loco" dirían algunos...

Tan poco más de una hora después, el mismo que nos había dejado angustiados con su acción majestuosa, volvió a llamar nuestra atención, como ya sabéis lo de la total "embestida" de Zidane a Materazzi, y lo habréis visto, yo digo... ¿Que le dijistes Marco?, ¿Como pudo Zidane dejarse intimidar por las pillerías de Materazzi, curtido en mil de estas batallas, en un choque tan fundamental y de despedida?...hasta que no sepamos que pasó en realidad, no entenderemos este desaguisado.

Dejando de lado la gran moviola del partido, Francia puso un poco más, que no mucho, e Italia hizo lo que mejor sabe, no perder la compostura.

En la primera mitad fueron los de Lippi quién tras empatar con el tanto de Materazzi, (estuvo en todas), pudo mejorar el marcador con varios testarazos, bien de Toni estrellado en el larguero o del propio defensor interista. Francia agonizaba por alto.

Todo lo contrario se vio tras el descanso. Doménech abrió las bandas y sobre todo Malouda fue una pesadilla para Zambrotta, Ribery se enchufaba por momentos al igual que un Henry ligeramente mejorado respecto a otros partidos y más que nunca Vieira y Zidane tomaron el mando. Fue aquí, cuando los Blues dejaron marchar el partido. Varios ataques no finalizados debieron haber sido suficiente nómina para que surgiera el gol. Lippi sacó a De Rossi y a Iaquinta para intentar recomponer la situación y lo logró, propiciado sin ninguna duda por la lesión de Vieira, todo un contratiempo que mandaba casi por inercia a los penaltis.

Buffon, ya en la recta final de la prórroga pudo sacar "in extremis" una mano tremenda tras cabezazo de Zidane, que justo después se marchó del césped.

Una vez en los penales, llamó la atención que por Francia eran jugadores poco expertos en estas guisas. Así pues, ni Zizou ni Vieira ni Henry estaban ya sobre el terreno y fueron otros quienes debían llevar a Francia a levantar la copa, pero Grosso la indicó el camino a casa, vaya mundial se ha marcado por cierto.

Así pues, y para sentenciar, Italia no propuso más, quizás debió perder, pero realmente tampoco sería honorable decir que no mereció la victoria, porque su campeonato, (que se enteren todos los que apoyan al juego bonito), ha sido espectacular. En España tenemos el síntoma de los "jugones", como diría alguno, porque sólo si jugamos bien queremos ganar. Italia, juega excelente, a su modo claro, pero lo lleva hasta el final, hasta sus últimas consecuencias, y esta vez, y por cuarta ocasión, la suerte estuvo de su lado. Felicidades!!!

Ahora, las maletas para casa, recogemos el "tinglao" mundialista y nos metemos de lleno en la pretemporada, que (cosas del destino), sobre todo será movidito en Italia. Con ello, nos pegamos un pequeño descanso para llegar más adelante con las energías renovadas y en breve volvemos a nuestro blog.

Día 30: Basti se sobró


Se sabía que en partidos por el tercer y cuarto puesto las defensas se abren un poco más de lo normal, suele ganar el que más convicción tiene y privan las ocasiones, así, Alemania, ante su público, tenía que ganar casi por obligación.

Tras una primera parte en la que nadie quería mirarle de cara al choque, surgió Schweinsteiger, que por razones normales le llamaremos por su nombre. "Basti" se sacó un tremendo obús tras recortar hacia adentro desde su banda para poner en serios problemas a Ricardo, que simplemente no la vio hasta que no la tenía encima, demasiado tarde para entonces...

Casi a continuación de nuevo Basti, saco una falta en la frontal con la idea de algún toque que la mandara hacia la puerta, y en efecto, estaba Petit para cumplir la lógica.

Tras algunas situaciones interesantes, como el cambio de Klose cuando puede ser el máximo goleador y cuando todos sus compañeros habían estado trabajando para el en ataque, llegó el tercero y la confirmación que quien quería ganar sobre Sttutgart. Basti, casi al igual que en el primero, comenzó en banda y se metió hacia el centro, para en cuanto vio disparo, la puso dura y colocada ante un Ricardo que seguía sin verlas.

Ya sobre el tiempo, Luís Figo, que se marchó de la selección lusa, le regalaba a Nuno Gomes el de la honra para Portugal, que no obstante ha hecho un campeonato tremendo e incluso está a punto de renovar a Scolari. Se va Figo y también Pauleta, pero la cantera lusa ya tiene nombres en la recámara casi para suplirlos.

También fue el adiós del gran Oliver Khan. Klinsmann le dio la alternativa y el meta, ídolo de masas, fue reconocido y aplaudido casi por minutos sobre el césped. Grata despedida y todos contentos. Alemania pide la continuación de un Klinsmann indeciso.

Día 27: Superioridad Blue

Una buena colocación del bloque, con las dos líneas defensivas juntas, sin fisuras y sin echarse demasiado atrás con Barthez, para no darle mucho trabajo que la lía, fue lo que le bastó a Francia para eliminar a una Portugal "insulsa". Los de Scolari, que se mostró muy dolorido con el árbitro al final del encuentro y anduvo buscándole para decirle dos cosas, apenas tuvieron argumentos, fue algo que a los españoles nos suena ¿verdad?

Un par de tiros y una acción de Figo rematando de cabeza alto tras un "regalito" de Barthez (que debe pensar Coupet...), fueron los únicos momentos de agobio galo, en fin, que le bastó un simple penalti de Carvalho sobre Henry, donde el gunner supo ganarle la partida y llevarle a su terreno, para meterse en la final. El resto sobró y el final nos dejó imágenes muy llamativas como la despedida entre Figo y Zidane intercambiándose las camisetas, la de un Sagnol totalmente alucinado y la de Malouda y Godoy cogidos de la mano saltando como locos. . .

Por cierto, los franceses han llegado hasta la mismísima final sin utilizar ni una sola prórroga, por lo que las piernas estarán más liberadas.

Ahora todo pinta a final igualada, un choque de "pizarra" entre Doménech y Lippi. El francés no es de retoques, claro está que siempre plantea los partidos a cara o cruz, no tienen muchas segundas opciones o al menos no las ha probado aún. Siempre alinea el mismo once y realiza los tres mismos cambios, rotando sólo jugadores, nunca posiciones ni provocando desbarajustes tácticos, mucho menos en la defensa.

Pero si vamos a Italia, Lippi, ha demostrado más recursos, no hay duda, pero en una final y ante un equipo tan experimentado como Francia, Lippi se debe a su fútbol.

Reeditamos la final de la Eurocopa 2000. Aquella vez, Trezeguet resultó clave en un partido muy vivo, algo que por desgracia, creo que no veremos este domingo.

Sólo un apunte para reseñar a Zidane, que se puede despedir del fútbol levantando la copa del mundo, yo sinceramente creo que es algo casi insólito y verdaderamente sacado de un cuento. Suerte.

Día 26: Arrivederci Deutschland

Tenemos finalista, si, y vaya finalista. Italia, es por méritos propios aspirante al campeonato y además, por vez primera siendo aplaudida por todo el mundo, que a veces la consideró una selección "odiada". Esta vez no, en Dortmund el ambiente era espectacular y el partido fue de esos que se quedan en la memoria por mucho tiempo.

No tuvo Alemania un inicio muy voluntarioso, quizás temiéndose que le cazaran a la contra y el partido, aunque dominado por Italia, gozó de llegadas para ambos. Una de Grosso, un remate de Camoranesi, una jugada de Podolski y alguna internada de Schneider fueron lo rescatable de los 90 minutos, que casi como se preveía, dejaban tiempo para más.

La prórroga, cambió por completo el ritmo, no bajó, sino que aumentó considerablemente. Comenzó con una doble ocasión italiana, primero tras una jugada increíble de Gilardino que se fue al palo y después con un enorme disparo lejano de Zambrotta que encontró el larguero.

Esas ocasiones, son de las que normalmente fallan los equipos que se enfrentan a la azzurra y después terminan recordando pero no sería así por esta vez.

Lippi, se olvidó de moldes tácticos y se fue a por todas, no le bastó tener a Totti para suministrar pelotas a Gilardino y Vincenzo Iaquinta, sino que además metió a Del Piero. Así, el mediocampo se destrozó definitivamente y tras numerosas opciones en ambas áreas, apareció la jugada clave.

Grosso, que subía a un corner, aprovechó un pase medido de Pirlo, (aún asistiendo con cabeza seria en el minuto 118), para de primeras, golpear duro con su zurda lejos de Lehmann, Italia estaba en la final, y de nuevo era Grosso el héroe, como el día de Australia, sólo por eso ya es el lateral del campeonato. No menos autoritario se mostró Cannavaro, que está haciendo el mundial de su vida, todo un crack, con poderes de jefe en la mismísima Italia.

Fue precisamente Cannavaro el creador de la segunda entorchada. El defensor, le birló en la línea del área un balón dividido a Podolski, lo subió, se lo dejó a Totti, que rápidamente mandó en largo a Gilardino, éste se fue hacia adentro llevándose a los defensores y aislando a Del Piero que llegaba desde atrás y que tras el pase de Gila, apuntilló con maestría a los germanos que reconocieron la enorme capacidad de los de Lippi.

Un diez para Alemania, que a mi gusto ha hecho un gran campeonato, en gran medida por Klinsmann, que ha dado con el planteamiento perfecto.

Lo de Italia ya no tiene nombre, que Mundial el suyo... chapó.

Día 23: Que grande eres Zizou


Es en días como el de ayer cuando el verdadero sentimiento mundialista aferra en aquellos que tenemos a este deporte en el pedestal de prioridades en la vida. Un día en el que dos auténticos equipazos caen contra dos nuevas filosofías, muy distintas ambas entre sí, una, basada en la grandeza de un jugador único que se marcha, la otra, con la puntilla de un joven mediático que puede salirte "rana" pero que hasta hoy no ha fallado a nadie.

Comienzo por el "mago" de la noche gala. No hay nada que se pueda igualar al juego que trasmite el gran Zizou. Zinedine es probablemente el mejor jugador que han visto en directo mis ojos. Más allá de la edad, de que las piernas no le responden como hace 4 años o de que la mente le está pidiendo un retiro, es una pena, pero que bien hace Zidane marchándose cuando aún está para dar alegrías.

Su juego ha unificado a la Francia de la primera fase, me explico. Doménech ha sabido lo que quería desde el primer día y los suyos lo han entendido a la perfección cuando se ha necesitado.

Siempre escuché veteranos, donde debíamos entonar la palabra experiencia, que tiene un grado enorme más si cabe en este mundial tan competitivo que se resuelve con un gol. Recuerdo que algunos la veíamos donde está antes de empezar el Mundial.

Porque el baño de Francia fue absoluto, ni Kaká, Ni Dinho, ni por supuesto Ronie, toda Brasil quedó bloqueada con el centro del campo galo, parece fácil pero cuesta un mundo tener esa facilidad para destruir el juego rival con derroche de energía y sobre todo la experiencia necesaria.

Por contra, claro está que la canarinha se despide por la puerta de atrás. Nunca se había dado tanta superioridad a ninguna selección como a los de Parreira, las metas eran claras, ganar o morir. Lloverán las críticas y con razón. No hay que reprochar nada de ayer, simplemente no pudieron desplegar su juego, ese que dicen bonito y que Francia se encargó de llamarlo "insulso".

A España le reprochamos que nunca gana contra los grandes. Brasil no ha logrado ganar a la primera selección de renombre y de talla internacional a quién se enfrentó. ¿Le hubiera jugado nuestra España con tanta fiabilidad a los sudamericanos?, pregunta tonta desde luego.

Unas horas antes, el referente fue portugués. Me cercioro cada día de que Cristiano Ronaldo es un jugador con unas cualidades perfectas y una juventud para triunfar, pero al mismo tiempo sé que todo eso afecta a la "madurez", la cual aún no está donde debe en su caso. Pero, ¿que queremos de un chico que tiene todo?, vale que mira al videomarcador para verse mientras juega, vale que hace gestos totalmente destinados a su carácter de mediático, pero nadie le puede reprochar nada.

Ayer, su penalti fue vital, era el último, el definitivo. En la previa, se aisló de sus compañeros, casi vio en solitario la tanda de penaltis, rezaba, miraba al cielo y acabó dedicando el gol del pase a su padre, fallecido durante esta temporada. Si este chico coloca algunos desajustes en su cabeza llegará lejos.

Casi lo mismos e podría decir de su compañero Wayne, que ayer mostró, una vez más, su peor lado, el de su carácter. Se marchó el sólo del choque en una acción aislada, dejando a Carvalho con un dolor de ... y a su selección avocada a los penaltis, como ha reconocido Eriksson.
El resto estaba escrito, la igualdad fue máxima y Portugal no sabía como meterle mano a la defensa británica, pero el destino marcó el fin de un proyecto en las islas y la consolidación del de Scolari.

Beckham ha dejado la capitanía y Eriksson el cargo de seleccionador pensando en otro "reto". Algo va a cambiar en Inglaterra, pero mientras disfrutemos que aún nos queda lo "gordo".

Día 22: Lloros albicelestes

Según está pasando el Mundial, un Alemania-Argentina en cuartos parece más bien un bagaje pobre para aquél que quede eliminado. De ahí que ahora mismo en Argentina todo sea un auténtico calvario. Sabemos que allá el fútbol es mucho más que un simple deporte y las consecuencias más inmediatas las asumió José Pekerman que tan sólo terminar el choque presentó su dimisión.

La verdad es sorprendente cuanto menos el detalle del seleccionador, digamos que no era lo esperado, pero repito que caer en cuartos, por mucho que sea ante Alemania, además como anfitrión, es mucho peso para un país futbolero por naturaleza.

El choque tuvo muchos detalles y la mayoría de ellos en el aspecto defensivo. Mascherano y Frings se convirtieron en las claves, ambos colocados entre los centrales, destruyendo más que nunca y pegándose la paliza de la tarde. El argentino, además se lo trabajó por su cuenta puesto que ni Lucho ni Cambiasso después cumplían esa misión y miraban más hacia arriba.

El planteamiento local maniató a Riquelme, y eso se tradujo en falta de calrifdad y profundidad albiceleste, que pooc a poco se vio obligado a tener que ceder terreno y a meterese peligrosamenete atrás.

El partido se jugó al desgaste, Argentina tuvo toda la posesión pero nunca supo entrarle a los germanos que les valió una jugada nacida en un saque de banda, culminada por el de casi sempre, Klose, para igualar el extraordinario tanto de Ayala, el mejor del partido, de testarazo tras saque de esquina.

La prórroga dejó más de lo mismo, mucho sacrificio en ambos bandos y evitar cualquier avance rival. Es cierto que Alemania tuvo algunas llegadas más, y que Argentina manejó el esférico, pero de nada sirve si no se encuentran los espacios, algo que ha sabido leer Klinsmann, que conoce mejor que nadie las deficiencias de los suyos.
Y en los penales ya se sabe, Ayala la falló y puso cuesta arriba todo hasta que llegó Cambiasso para llevarse la peor parte. Y yo vuelvo a decir, si esto se juega en España por ejemplo... ¿Ganaría Alemania?, lo dudo, que importante es ser anfitrión.

Mucho menos igualado fue el choque entre Italia y Ucrania. Los de Sheva, aunque este ha dejado un campeonato para olvidar, se marcharon a casa con los mismos argumentos de quién siempre cae con Italia. La solidez de Lippi atrás es máxima, es tanto su empeño que ya con 3-0 en el marcador y a punto de finalizar, tan sólo Totti y Toni eran jugadores de ataque, se podrá criticar pero nadie puede hablar de resultados, ya lo quisiera yo para algunos...

Antes de todo eso, Zambrotta se sacó un zurdazo lejano para iniciar la fiesta italiana. Como siempre, Ucrania tuvo en el inicio de la segunda mitad sus opciones, un larguero, una buena parada de Buffon y un balón sacado sobre la línea, pero justo después... Toni se estrenaba como goleador.

Ya con el partido vendido una tremenda arrancada de Zambrotta, que hizo un partidazo de lujo y que posiblemente veamos en España la temporada próxima, regaló a Toni el segundo dejando mil notas positivas para los de Lippi que pese a todo se encontrarán a Alemania. Más igualdad será difícil...

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm