La purga del Allianz

En poco menos de un mes regresa la máxima competición internacional con cruces muy dispares, igualados y de mucha tensión, pero, pese a lo que la historia refleja, hay una eliminatoria que está por debajo del nivel que, en cualquier tiempo pasado, hubiera mostrado: Real Madrid-Bayern Munich. Ambos, coronados en el escenario europeo, están inmersos en una catarsis, aunque en diferentes etapas. Los blancos están en el punto álgido y los germanos entrando en razón para lo que los espera irremediablemente.

Los bávaros han regresado del parón invernal en peor forma incluso de la que se marcharon y, si este miércoles, el Schalke o el Bremen logran imponerse en sus choques, serán nueve los puntos de renta que tendría que descontar el cuadro muniqués tras su descalabro de ayer ante el Bochum. Los de Magath arrastran un mal endémico en su juego durante los últimos años que no necesita ser rebuscado, la alarmante falta de creación y de nuevas ideas alejadas de las individualidades y del juego directo. Ello, unido a su falta de pegada -o por lo menos no tan acentuada como antaño- y a sus múltiples errores defensivos -algo no tan normal anteriormente-, deja un panorama desolador a poco tiempo del regreso europeo.

El punto de partida de este desliz del Bayern lo marcha la marcha de Ballack, que ejercía de líder y retocaba con su carisma los males del equipo, añadiendo además mucha llegada, gol y poder en el juego aéreo. Desde su marcha, han llegado Podolski, maltratado por Magath y Van Buyten, que no ha logrado mejorar el nivel de Ismael -ya de por si bajo- y, ni mucho menos, el de campañas anteriores. El equipo adolece de extras en la delantera, en el mediocentro y en la defensa con un par de hombres, lo que resume que la estructura de la plantilla del, pese a todo, actual campeón de la Bundesliga, está mal estudiada.

Kahn está, seguramente, ante su última temporada y la zaga, que está en la peor racha de los últimos años, hace aguas por las dudas de Lahm, Sagnol o Van Buyten. El alemán ha decaído notablemente en su nivel desde el Mundial y suele tener errores de bulto en la concentración, con pérdidas peligrosas en última línea, algo similar a lo que le ocurre a Sagnol, que incluso ha sido castigado con las gradas. Se salva Lucio, al que, pese a todo, sus constantes arrancadas le han costado toques de atención desde el banco. Además, no hay más centrales salvo Ismael -lesionado y en venta- o incorporar a Demichelis. De nuevo plantilla mal estructurada.

En el mediocampo está la base de todos los males. Hargreaves -lesionado y con camino a Manchester- no es creador, como tampoco lo es Demichelis, Karimi, Van Bommel o el 'querido' del técnico, el canterano Ottl. Por ello, Magath ha rebuscado en su plantilla y ha probado hasta con Scheweinsteiger -pese a que pierde quizás a su mejor arma- e incluso con el excelente Scholl. También es cierto que el mercado está ahí y el club no busca remedio con nombres adecuados quizás porque no quiere ese corte de jugador. Aunque no estaría mal replanteárselo porque si el campeón depende de un hombre que ya ha anunciado su retirada...

En la delantera se atisban igualmente cambios a corto plazo. Makaay está realmente sólo en labores goleadoras porque ni Santa Cruz, Pizarro -que se está vendiendo día a día a los grandes de Europa- ni por supuesto Podolski, le están dando el nivel esperado. No hace demasiado, el Bayern sacaba sus partidos adelante por pegada, por más que faltara creatividad, siempre aparecía una jugada a balón parado o un lanzamiento lejano, pero ahora, la eficacia les da de lado.

Con este panorama por delante y sabiendo que el gran 'varapalo' de la temporada está aún por llegar, el Allianz se prepara para tiempos duros y de revolución. La Bundesliga está complicada y la Champions es un sueño inaccesible. Hay que empezar de cero.

La Coronación esperada


Ya lo vaticinábamos por aquí hace unos días y, finalmente, Brasil se alzó con el Sudamericano. Reiteró una vez más que como bloque dista mucho de otros rivales, pero en el aspecto individual pasa por ser el más técnico y de sabiduría, entre otras cosas, porque ha sellado su triunfo sin haber encajado ninguna derrota lo que habla muy bien de su regularidad, a la que de nuevo regreso para destacar su importancia en estas edades. No era el día en el que Colombia destrozara los pronósticos y la canarinha levantó su noveno entorchado (2-0).

Esta victoria fácil ante los 'cafeteros' era necesaria, puesto que Argentina había vencido a Uruguay (1-0) y era virtual ganador y Chile, la otra que tenía opciones, había tropezado ante Paraguay (2-3). Para el recuerdo de esta última y fundamental jornada quedarán el golazo de Leiva que abría el camino, la reacción de los anfitriones ya con todo perdido, la desesperación de Chile hasta último momento y la dubitativa selección albiceleste.

Para resumir, Brasil y Argentina se han ganado el pasaporte al Mundial de este verano en Canadá y, sobre todo, el acudir a las Olimpiadas de Pekín en 2008. Chile y Uruguay, que tuvieron opciones de título hasta la última jornada, estarán igualmente en Canadá. Por tanto, los pronósticos se acabaron cumpliendo y, salvo Chile, que no entraba en todas las quinielas, la teoría ha sido el camino a seguir.

Este es, a opinión de un servidor, el once ideal de un torneo que ha entretenido mucho más de lo que algunos esperaban y que augura un buen futuro para Sudamérica. El sistema está pensado para el tipo de jugadores que utilizo. Espero vuestros equipos de igual manera.


-------------------Cássio--------------------

------Amaral------Cáceres-------Cahais----


-- Vidal----Leiva---Cardaccio--Vidangossy--

--------------------Pino---------------------

-------------Pato -------Cavani----------

Foto: Yahoo

Lo dejaron escapar


Brasil se ha encaramado a lo alto del torneo con un estilo de fútbol muy bajo y alejado de creatividad, pero igualmente efectivo, recordando aquello de la regularidad que tan importante es en este tipo de torneos. Un gol, con mucha dosis de suerte y postrero, ha dejado en bandeja el torneo a la 'canarinha' (0-1).

Y fue así porque Chile y Argentina lo han consentido. Los chilenos fueron infinitamente superior a Uruguay, se adelantaron pronto y dispusieron de ocasiones para rematar el partido, pero el coraje 'charrúa' durgió en el descuento para apagar la luz de la esperanza de los Vidal, Medina, Vydangossy, Larrondo...la cara positiva del torneo (1-1).

Poco después, Argentina le hacía el favor mayúsculo a Brasil dejándo vivo a Colombia, que jugó con uno menos durante 65 minutos. El juego demasiado centrado y falto de ideas de la albiceleste le dejó un punto (0-0) que le aleja de las opciones de salir campeón.

Así, todo queda para la última jornada, pero Brasil tiene todo de cara para proclamarse campeón. Por detrás, la lucha será intensa porque un Uruguay-Argentina por un puesto en el Mundial, no puede ser menos.

La jornada en Goal.com

Foto: Yahoo


Más de 40 años de 'Mono'

Todos los aquí presentes tienen en la memoria, si la hacen pensar, algún guardameta que les haya llamado la atención no sólo por su intervenciones bajo palos, sino por su capacidad de unirse al espectáculo que es el fútbol más allá de las presiones. Paradas de quitarse la gorra, signos exclusivos, carácter extravagante y, sobre todo, ganas de llamar la atención a base de sacrificio y entrega al deporte más mediático del mundo. Sólo esto puede explicar que Navarro Montoya, siga siendo la atracción cuando es presentado por su nuevo equipo, Nueva Chicago.

Su ilusión por este deporte le ha hecho ser, ante todo, bastante profesional a pesar de sus incuestionables salidas de tono, porque sólo a base de cuidados se podría tener la elasticidad y las reflejos vivos a los casi 41 años (los cumplirá el próximo mes). Con estas cualidades y siendo un arquero querido como pocos en Argentina, el 'Mono' se ha unido al club de Mataderos hasta final de temporada. Esta llegada propiciará momentos para el recuerdo como su regreso a la 'Bombonera'.

El arquero colombiano, nacionalizado argentino, debutó en Vélez hace ya 23 años y tras un breve paso por Santa Fé, regresó al fortín de Liniers donde, en una espectacular temporada, se ganó el pase a Boca Juniors, el club más grande en el que ha actuado y donde se le guarda un especial cariño. Allí vivió nueve largos años, logrando un Apertura, una Recopa Sudamericana y una Supercopa, y cuando hace un tiempo se rumoreó por su vuelta, el 'Mono' enloqueció: "Si se concreta, sería el hombre más feliz del mundo, porque Boca significa muchísimo para mí. Pasé nueve años maravillosos en el club".

Pero quiso probar nuevas metas y emigró a España, donde pasó por equipos de nivel muy bajo como Extremadura, Mérida o, ya para terminar, Tenerife (curiosamente los tres equipos descendieron). En todos ellos mostró al público español un especial encanto y manera de sentir el fútbol como una fiesta, más allá de unos miedos que siempre ha admitido tener en cada partido: "Creo sinceramente que sin ese temor a fallar que tengo aún hoy, veinte años después, no podría jugar al fútbol.

Probó en Chile en Deportes Concepción, pero regresó a su querida Argentina para volver a ganarse su plata en Chacarita, Gimnasia la Plata e Independiente, hasta que probó otra nueva etapa en Brasil, en la meta del Paranaense.

Carismático como pocos pero rentable para muchos, tal y como demuestra su nombre incrustado entre los 20 mejores guardametas en 2005, Navarro ha vuelto a sus orígenes. Ahora, ya de regreso a Mataderos y a Argentina, el 'Mono' quiere pensar con tranquilidad y a base de paradas, su retirada, la cual aún ve en la distancia. Eso si, ilusión no le falta.

Fotos: Libres

El golpe que se hacía esperar

Era la jornada que iba a decidir si el campeonato aún estaba vivo o decidido, pero, por suerte de los aficionados, se impuso la primera opción y ahora el torneo toma tintes dramáticos en las dos últimas jornadas. En ellas, Chile, Brasil y Argentina, que sólo suman un punto menos que Uruguay, tendrán en su mano el campeonato, así como los 'charrúas'.

Brasil, que había llegado al partido clave en 'cuadro' tras las expulsiones sufridas en el conflictivo choque ante Chile, tenía que jugarse el todo por el todo ya que con dos empates hasta la fecha, poco o nada serviría todo lo que no fueran tres puntos. De esa manera y dando entrada a hombres inéditos como David, Fagner o Edgar, sacó a relucir uno de sus mejores partidos justo a tiempo.

Con un claro dominio y profundidad de balón, el marco se tornó ideal para Alexandre Pato, que fue el líder total de una 'canarinha' arrolladora y con mucho temperamento. Pato (5 tantos) sacó de lugar a una de las mejores defensas del campeonato y creó peligro por donde marcaba el paso. El control e ingenio de Lima o Tchó hizo el resto para que Brasil ahuyentara fantasmas en sólo 40 minutos.

Primero, Pato cabeceó al travesaño una pelota a balón parado de Tchó, que tras pegar en la madera tuvo a David en el 'ratón' del área que la llevó a la red. En pleno dominio de los de Nelson Rodríguez (que mostró su presión con los gestos de rabia en cada gol), Pato aumentó la cuenta con otro gran cabezazo, lo que unido a un mal despeje del defensor uruguayo Kagelmacher tras un pase en el área, provocó el descalabro total. Cavani, ya en los últimos diez minutos, anotó con la zurda su séptimo tanto del torneo. Fenomenal registro.

Curiosamente y para alegría del torneo, que no del espectador, Chile y Argentina empataron con tranquilidad en un gesto para ensalzar la figura del cerocerismo que tanto odiamos. El partido fue de nivel bajísimo, con los típicos miedos de quien se sabe capaz pero no quiere arriesgar, con lo que se nos fue una de las mejores oportunidades que brindaba el campeonato en busca de buen juego y emociones.

Dentro del ostracismo y de la carencia de ideas, destacaron las intenciones del argentino Banega y del chileno Vidangossy, aunque bien es cierto que el calor sofocante que azotó en Defensores del Chaco, ayudaba a la excusa del mínimo riesgo de los técnicos. Pese a todo, Abán tuvo la mejor ocasión sobre el final, pero erró su remate cuando tenía toda la portería a su favor. Ambos optaron por ganarse el puesto en las dos jornadas finales.

En el partido que completó la noche entre dos de los equipos casi desahuciados, Paraguay remontó a Colombia, que se ha estrellado en esta segunda fase. Pino dejó otra vez su magia con habilidad y un precioso gol, pero los anfitriones sacaron mayor ímpetu y aún pueden obrar el milagro tras los tantos de Acuña (dos) y 'Pájaro' Benítez.

Así pues, hay cuatro aspirantes (Chile, Uruguay, Brasil y Argentina), y entre ellos, el que mejor calendario tiene es Brasil que se enfrentará a los dos colistas y casi sin nada en juego. Uruguay tiene un punto a favor pero se lo jugará todo con Chile y Argentina, que, a su vez, dependen de sí mismos. Más emoción imposible.

Fotos: Yahoo

Abominar el cerocerismo

El Calcio es, desde hace tiempo, territorio avocado a los malos ambientes, al exceso de dudas en torno al campeonato y, sobre todo, al arreglo de resultados como práctica habitual a lo largo de los años, al que se intentó poner remedio de manera más que 'blandita' y serena este pasado verano. Esta campaña hemos visto ya varios partidos realmente soporíferos en un torneo tocado por las sanciones y sembrado de dudas en cuanto a la ilegalidad de los mismos, lo que genera un amplio abanico de ideas nada desdeñadas en el ambiente, que pocas veces pueden explicar a ciencia cierta lo que viene ocurriendo sobre el césped.

Este fin de semana, la duda ha invadido muchas mentes aficionadas al scudetto, entre las que me incluyo, de ahí mi supresión más absoluta y descarada hacia lo acontecido. La jornada de este fin de semana tenía dos puntos calientes, Reggio Calabria y Roma.

En la primera ruta, los de Walter Mazzarri recibían al Palermo en su difícil Oreste Granillo, un estadio que está acostumbrado a sufrir con la trayectoria de los suyos, que con más o menos calidad, siempre han intentado doblegar a sus rivales, máxime cuando este año la sanción por el escándalo veraniego le sacudió con 15 puntos (luego 11), algo que le dejaba casi sentenciada, pero que, pese a todo, y a base de mucha lucha, ha logrado sacar adelante.

El espectáculo no fue ni tan siquiera digno de mención, totalmente desvirtuado de competición alguna, nulo sentimiento de respeto hacia sus aficiones y una actuación grotesca en toda regla, que dejó los ánimos retraídos. Ni Mazzarri, ni por supuesto, Guidolin, muy defensivos ambos, quisieron arriesgar, pero es complicado poder expresar la poca convicción hacia el marco rival y el esperpento que supone ver como dos plantillas se autoproclaman acreedoras de un punto por nula intención ofensiva. Ambos daban por bueno el empate y se regalan 90 minutos con una evidente falta de tensión.

Para plasmar mejor lo que tengo en mente y acabo de intentar explicar, surgió, tan sólo un día después un clon, aunque en un escenario de mayor interés y en un ambiente aún más mediático, un Lazio-Milan. Los laciales no intentaron bajo ningún concepto inquietar a Dida, sino evitar a toda costa peligros del rival, que tampoco pudo ni lo reintentó a base de riesgos. Todos los jugadores demuestran tranquilidad, pasividad y apatía, lo que, en algunos casos lleva a la incredulidad en las gradas. ¿Tan mal está el fútbol como para no querer ganar un partido?

En una época en la que se ha recordado el mítico engaño o 'bulo' en el Mundial de España 82 que perjudicó a Argelia y en la semana en la que además se ha visto una mínima cantidad de goles en la liga española, este dato destapa que el fútbol está decepcionando cada vez más por estos lares. Todos miran hacia las islas, donde el espíritu combativo rehuye a toda costa de este tipo de excentricidades y engaños al personal.

La mayor de las penas, es que esta idéntica situación a la que poco a poco nos hemos acostumbrado en Italia, no será la última vez que ocurra. De lo que nadie puede dudar, es que a estos equipos los vale el marcador inicial y las pérdidas pueden ser peores que las ganancias, por lo que de alguna manera se debe de 'preparar' estos paupérrimos números teatrales.

Fotos: Yahoo

La absurdez trastoca el torneo

No todo es espectáculo en el Sudamericano de Paraguay, ya habíamos avisado días atrás que en lo extradeportivo, el campeonato estaba viviendo inmerso en multitud de problemas. Lo peor, es que esta vez no fue sólo el estado pésimo del césped tras las lluvias regulares que están azotando el país, ni tampoco fueron los apagones de la primera fase, sino que se ha llegado a un punto en el que alguien tiene que poner cartas en el asunto. Me refiero, sencillamente a los hechos, lamentables, de esta pasada madrugada. Primero, el ex arquero argentino Ubaldo Fillol, fue alcanzado por una botella lanzada por hinchas paraguayos, que le costó cuatro puntos de sutura.

Más tarde, dentro del polémico y duro choque entre Brasil y Chile, los brasileños llegaron incluso a atacar al colegiado, lo que costó la entrada de la policía, minutos de espera en los que hasta los jugadores recibían intentos de agresión desde las gradas e incluso tener que salir a empujones entre el tumulto de proyectiles. Detalles como que la canarinha no quería retirarse a vestuarios o ver lanzar un penalti (el que causó el bochorno final) a Vidal, con tres jugadores brasileños insultándole al oído. Penoso y vergonzoso se mire como se mire.

Dicho esto, que una vez más se ha vuelto a interponer en la propia competición, el torneo ha aclarado ya dos cosas. Que Chile y Uruguay van a dar guerra hasta el final y pueden perfectamente dar la campanada, y que Brasil, pese a todo, sigue con opciones. Argentina, por otro lado, dio un paso adelante. Esto ya es cosa de cuatro.

Uruguay ha logrado imponer, hasta ahora, su juego lento pero con tremenda pegada. Surraco se ha echo con el mando en los últimos partidos y con el, los 'charrúas' liberan ideas y ganan en distribución, algo que no abunda en un torneo demasiado conservador por momentos. Esto, unido a la eficacia rematadora de Cavani (máximo goleador) y Figueroa y a su contundente defensa con Cáceres a la cabeza. Tienes serias posibilidades y se jugarán mucho este miércoles.

Brasil tiene la obligación de ganar y agradar, y sólo está lográndolo a medias. Es cierto que se le exige más, pero sigue siendo la gran favorita (a pesar de su pésima actitud). Tiene muchos caminos al gol ya sea por llegadas de Lima o Leiva, por las subidas de Carlinhos o Amaral e incluso por la elasticidad de William, porque arriba Pato y Luiz, aseguran una buena dosis de finalización. Es el conjunto al que todos miran y eso, es por algo, aunque aún no ha ganado y se está quedando atrás.

Chile ha puesto en jaque a la canarinha esta misma noche, y además, ha convencido a más de uno de que tiene un nivel más que alto. Vidal es ya una de las caras agradables del torneo con sus arrancadas por banda y su capacidad goleadora, así como Medina y el mediocentro Alexis Sánchez, que ha dejado mal parados el solito a todo el mediocampo brasileño. Si hubiera tenido más efectividad en el remate, habría ganado sin problemas a Brasil y lideraría el cuadro.

Argentina ha logrado definitivamente lavarse la cara en un torneo en el que ha ido de menos a más. La entrada de Mouche es un acierto de Tocalli por su ligereza y desborde, que junto a las apariciones de 'Maxi' Moralez o Sosa y el control de Banega, ha logrado de manera clara meterse con opciones antes del sprint final. Además, y ya van unos cuantos, su línea defensiva está logrando goles importantes Fazio en la primera fase y Cahais esta misma noche ante Paraguay.

Sin opciones han quedado Colombia y Paraguay. Los anfitriones han mostrado su verdadero nivel en la fase realmente dura del torneo y apenas se salva Borgado y el meta Hermosilla. Por los 'cafeteros', que son una de las decepciones en este hexagonal final, sigue destacando 'Mago' Pino, pero su técnico ha obrado en su contra optando por un planteamiento más defensivo y sólo otorgando a su estrella los 30 minutos finales de cada cita. Ahora, lo está pagando.
Videos: You Tube (Chile-Colombia 5-0 y Paraguay-Uruguay 1-3)

Buscando la gloria merecida


Uno de los países donde más pasión desborda nuestro querido deporte rey es México. El campeonato liguero ha logrado excelentes cuotas de share en las temporadas anteriores y junto con las grandes inversiones publicitarias y de marketing que se están creando, su ascenso sigue en pie y se podrá seguir a partir de esta madrugada -fecha de inicio del campeonato clausura-. Además, los contratos a los jugadores son bastante elevados respecto a las ligas sudamericanas y no es fácil igualar ,en lo económico, los contratos de sus mejores jugadores -sólo este pasado año se abrió la veda con Salcido (PSV), Pardo y Osorio (Stuttgart).

Da la casualidad que este sentimiento que, repito, va en aumento, nunca se ha traducido en alegrías respecto a su selección nacional. Unas veces por mala suerte, otras por falta de nivel y la mayoría por la propia pasión mediática que soportan en la Tri. Lo cierto es que sus continuas apariciones en campeonatos mundiales -todas menos 4 y una de ellas por haber falsificado documentos en un torneo juvenil anterior- se han saldado con catástrofe en relación a la masa social que despierta en el país -alguno puede ver comparación directa con España-.

Claramente favorecido por su agrupación en la CONCACAF, donde el nivel es bastante bajo para el actual en el resto del planeta, el mayor logro de México se vivió en territorio nacional, ya que ha necesitado de su público para meterse en cuartos de final en 1970 y 1986. Tras caer en octavos en 2006 y terminar así por ganar el pulso al polémico Lavolpe, se dotó de un aire nuevo al combinado, queriendo retornar al nacionalismo y a un icono que sacara las nuevas pelas -ganaron el Mundial Sub 17- a relucir. Ese, es Hugo Sánchez. El fantástico ex delantero, llegó fuerte apostando por metas altas: "Ganar un Mundial".

Su primera piedra para tan largo y esperanzador proyecto se inició hoy, cuando dio a conocer su primera lista de convocados. En ella, no se sacan grandes novedades más allá de la convocatoria del veterano portero Bernal-. Primero, porque no está ninguno de los que militan en ligas europeas, lo que limita a los jóvenes como Vela, y segundo, porque Chivas, actual campeón y único equipo que juega con mexicanos, sigue siendo la base. Por tanto, se prevé, que Hugo intente cambiar el aspecto mental más que el deportivo. Paciencia y calidad tiene para ello.

Se viene lo bueno

Tras dos días de descanso -para realzar las energías-, regresa esta noche el Sudamericano Sub 20. Vuelve en su fase final, decisiva y de mayor exigencia y nivel. Una última etapa con seis equipos en una misma liguilla hasta lograr un vencedor por puntos, algo que puede quitar tensión a algunos partidos de las últimas jornadas pero que, por contra, puede dejar choques por todo o nada y sin un ápice de conservadurismo.

El calendario es de órdago para este viernes: 21:40 Colombia-Chile, 23:50 Paraguay-Uruguay y, para terminar la fiesta completa, un espectacular Brasil-Argentina (el único que puede verse en todo el campeonato), a las 2:00. Toca trasnochar.


Fotos: Yahoo

Un aviso de lo que nos espera

Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Uruguay y Argentina. Así quedó finalmente la clasificación a la fase final del Sudamericano Sub 20. No podemos hablar de sorpresas, sino todo lo contrario, no falta ninguna de las que se preveía y se nos avecinan unos días de enorme interés hasta el final. Recuerdo que en esta fase de repito formato en el que todos juegan contra todos hasta completan una ronda y quien más puntos saque será el vencedor.

En la última jornada de la fase de grupos vimos un tremendo 'aperitivo' de lo que nos va a deparar la competición. Brasil sufriendo para lograr un empate ante los anfitriones
(1-1), Colombia remontando ante Venezuela con algunos de sus jugadores menos utilizados (2-1) y, sobre todo, el partidazo entre los dos acérrimos rivales del clásico de La Plata (3-3).

Este último fue el gran choque previo a la ronda final. Argentina, tal y como afirmó después Hugo Tocalli, tiene la pólvora encendida en ataque y surgen jugadas de gol casi de manera espontánea, peor así mismo, se está dejando resultados en las jugadas a balón parado, ante Uruguay, los tres goles llegaron por ese aspecto a mejorar.

El choque lo abrió Cavani, que ya es el máximo goleador del torneo, con un cabezazo a saque de esquina en el primer palo, aprovechando que la zaga albiceleste le marcó con un jugador de menor envergadura. El gol hizo reactivar a los argentinos y en una primera parte totalmente controlada, le dio la vuelta gracias a dos acciones de Di Maria y una llegada desde atrás de Sosa. Ante el dominio albiceleste, Uruguay se envalentonó y sacó su mayor garra para ser capaz de igualar el choque pese a que la anterior victoria de Colombia ya les clasificaba.

Cavani de penalti (más que dudoso) sobre el mismo y Laens al cabecear con su no más de 1,75 un balón botado al área, lograban el definitivo reparto de puntos. Un excelente previo de lo que nos deparará el torneo en su última fase. Esta, empieza este próximo día 19, con partidos como: Paraguay-Uruguay, Colombia-Chile y un espectacular Brasil-Argentina (el único que podrá verse en el campeonato).

Las figuras

En lo que nos ha mostrado el torneo, que ha sido mejor conforme avanzaba, hay que destacar ya a varios jugadores. El goleador uruguayo Cavani ha sido junto a Cardaccio las mejores apariciones 'charrúas', así como el chileno Medina, el ecuatoriano Caicedo (un auténtico portento físico) o los argentinos 'Maxi' Moralez y Mouche. En Brasil, no han defraudado Leandro Lima o Lucas Leiva, pero se espera más de Alexandre Pato, que pese a todo, y a no haber jugado demasiado, suma tres goles. Aunque de todos ellos, el jugador que más ha lucido ha sido el 'Mago' Pino, el diez colombiano que a buen seguro, encontrará camino a un 'grande' nada más finalizar el torneo.

Pese a todo, a partir de ahora es el momento para que las verdaderas estrellas empiecen a destacar, cuando los partidos sean de mayor relevancia y con más presión. El único aspecto a mejorar por el torneo no es deportivo, ya que ante los múltiples apagones, poco o nada pueden hacer los jugadores. ¡Que siga el torneo!

Todo el Sudamericano Sub 20 en Goal.com

Fotos: Yahoo

Dólares y un poco de ética

El fútbol actual tiene en el marketing a uno de sus mejores acompañantes. Las campañas publicitarias, los contratos millonarios y las empresas que explotan los derechos de los clubes, están ofreciendo al fútbol en general las inversiones necesarias para impulsarlo cada día más. Algunas instituciones se han reestructurado a lo grande gracias a ello, pero cuando estas sumas de dinero recaen sobre el entorno de un jugador en particular, el margen de maniobra es menor y las posibilidades de que algo salga mal son muchas.

Los dólares saudíes, han convencido a uno de los mejores jugadores de la última década para afrontar el retiro soñado y, de paso, crear un entramado económico sin precedentes en todo el fútbol asiático. Luís Figo, el protagonista de excepción, cobrará por un año alrededor de 10 millones de euros brutos y llenará las arcas del Al Ittihad, o mejor dicho, de su dueño Mansour al-Balwi, al que le recomendaría gastarse esos dólares en producto nacional y así potenciar verdaderamente el fútbol de su país.

El luso, tuvo en todo momento ofertas de Moratti, que en cuento supo del interés de los saudíes, sacó su talonario para intentar mantenerle en Milan, pero ante lo inevitable, se retiró en calma. Igualmente su actual técnico, Roberto Mancini, sigue actuando varios días después como si nada hubiera pasado e incluso se permitió mandar un mensaje de tranquilidad este sábado cuando Figo fue titular en la victoria interista en Turin. Por tanto, un jugador, una nueva vida y el retiro ideal, al menos en lo económico.

Lo más destacable y para llevarlo al paralelismo, es que un amigo suyo de los que un día apodaron 'Galácticos', vive, en la distancia una situación similar. Contrato a punto de finalizar, libertad para negociar a partir del 1 de enero y llamamiento general de acuerdo con un equipo extranjero. Es más, salvando las distancias, el fin o la causa es casi idéntica. Un retiro ampliamente publicitario, anunciado a todas voces y con intentos (se supone) de renovación por parte de su club actual.

El problema llega cuando a Beckham, el otro protagonista de la historia, se le tacha en su cara que ha pecado de falta de profesionalismo al anunciar su adiós en mal momento. Eso, y también un poco de ausencia de 'ética' han valido como excusa a sus jefes para enjuiciar el asunto y determinar que la etapa del inglés vestido de blanco se ha terminado ya. Capello anuncia que lo destierra y Calderón que les ha estado dando 'capotazos' estos meses, con lo que el futuro inmediato de David está, cuanto menos, alejado de la práctica del deporte que está cobrando por contrato. Cuantos lo quisieran.

Así pues, sólo hay que ver como una misma situación puede llevarse con la más absoluta normalidad o sacarla de sí hasta límites fuera de cualquier lógica. Aunque la situación en el Inter (líder absoluto del Calcio) y en el Real Madrid no es la misma, el telón de fondo no cuestiona algunos comportamientos viniendo de absolutos profesionales.

Mientras Figo acabará la temporada seguramente como campeón de Seria A y con opciones en Europa antes de emprender su última aventura, Beckham asistirá desde el palco del Santiago Bernabéu a los primeros partidos del renovado proyecto madridista, un proyecto que le ha aislado por edad, dólares y un poco de ética. Juzguen ustedes, pero la limpieza sigue con Ronaldo, que puede acompañar a Figo. Vaya nivel tiene la 'Galaxia'...

Fotos: Yahoo

Recuperando el caché


Llegaba Argentina a su primera 'final' mucho antes de lo esperado. Un sólo punto en dos partidos obligaban a la albiceleste a sacar lo mejor de si para mantenerse con opciones en el torneo, además de verse con la baja de Abán, su principal delantero. Hugo Tocalli, del que ya se rumoreaba un cese inmediato si se volvían antes de tiempo, pensó en Pablo Mouche como sustituto del ariete y la perla de Boca (se la robó hace un año a Estudiantes), se convirtió en la estrella del partido.

Su inspiración, un soplo de aire fresco dentro de la poca pegada que ya hemos mencionado en la albiceleste, revolucionó la cita muy al inicio, lo que tranquilizó a un cuadro que salió con mucha tensión y carácter al partido y terminó engullendo a remates al pobre Rojas, que se llevó media docena, pero pudieron ser muchos más. La aparición de Di María en media cancha otorgó mucho más balón a Hugo Moralez, que anotó un tanto y volvió a ser la manija, con lo que el choque fue un monólogo argentino con once 'vinotintos' de excepción. Éstos, sólo encontraron en las faltas, la manera de parar el aluvión, y terminaron con 8 jugadores.

Mouche se reveló con un hat trick (uno de disparo con colocación, otro demostrando su llegada y el último en un soberbio lanzamiento de falta) y Argentina, con todas las de la ley, se jugará el todo por el todo con Uruguay en la última jornada. ¿Alguien quería más morbo?

Unos minutos antes, Colombia sellaba casi de manera total su pase a la siguiente fase en un partido con dos caras bien distintas. Una, la de una primera mitad con muchas imprecisiones y marcada por la lucha, sin dueño, en el mediocampo, la otra, sencillamente llena de 'magia', la que se inventa el 'Mago' Pino.

El diez 'cafetero' estuvo esperando su oportunidad en el banquillo, pero en la segunda mitad, cuando Colombia se decidió a ir a por el partido, la presencia del mediapunta de Independiente de Medellín, trastocó el guión. Primero dejó destellos (algunos de ellos más para la galería que para bien), pero de pronto, surgió la jugada de la noche y una de las del torneo. Agarró la pelota hacia el centro, buscando hueco entre los rivales y desde unos 25 metros se sacó un potente disparo que sorprendió hasta al realizador, para coronarse como una de las 'obras de arte' del campeonato.

No paró allí, porque cinco minutos después lo intentó casi clavando la acción anterior, pero con peor remate. Ecuador también las tuvo en el último tramo, pero Caicedo y la mala suerte, dejan a la 'Tri' casi desahuciada. Colombia sigue adelante y dependerá, en buena parte, de la eficacia de su 'Mago' particular.

Fotos: Yahoo

Cumpliendo pronósticos

Tal y como se vaticinaba, Brasil superó a Bolivia, y de paso, clasificó a Chile que había vencido poco antes. Con estos resultados, la última jornada de este Grupo A sólo nos dejará como aliciente el duelo por la primera plaza entre Brasil y Paraguay, aunque a la 'canarinha' le vale con un empate. El Perú-Bolivia no tendrá nada, salvo el prestigio, en juego.

No fue nada fácil para Brasil imponerse a Bolivia, teórica 'cenicienta' del grupo y pírrica de cara al marco rival. Lo más destacado fue poder ver en acción, y juntos, a los dos delanteros estrella del cuadro que dirige Nelson Rodríguez, Alexandre Pato y Luiz Adriano, ambos llamados a grandes retos. Esa alineación y la vocación ofensiva de los Lima, Carlinhos o Leiva, daba a entender un buen espectáculo con llegadas continuas sobre el área boliviana, pero no fue así hasta la expulsión del capitán andino Carlos Tordoya, ya en la segunda mitad.

Antes del momento que cambió el choque, el sacrificio y la voluntad de Bolivia estaba rompiendo el juego de Brasil, demasiado previsible y enloquecido en el buen entramado defensivo de Bolivia. Tan sólo unos instantes después de la expulsión, Luiz Adriano abría el partido antes de ser sentenciado por Tché y Pato -tres goles ya para el-. De nuevo, se impuso la regularidad de quien la tiene.

Chile, por su parte, ganó por ímpetu, sacando lo mejor de sí mismo conociendo las opciones de clasificación que aún tenía. Comenzó arrasando con un gol rápido de Medina, pero antes del descanso, Perú igualaba con un penalti anotado por Elías, que supuso la expulsión de Medel. Pese a tener un jugador menos, Chile aguantó una ligera mejoría de Perú, que se perdía en su propia impotencia y terminó por certificar su pase con corazón y gracias a la aparición estelar de Vidal.

Dos arrancadas suyas propiciaron la remontada, primero entrando por banda, luego a través de un penalti que anotó Medina, y finiquitando el choque a falta de diez minutos. Por merecimientos, Chile estará en la fase final. Quedarán fuera Bolivia y Perú. En el Grupo B, esta noche se decide todo para Argentina.

La jornada en Goal.com: Brasil-Bolivia (3-0) y Chile-Perú (4-2)

Fotos: Yahoo

El don de la regularidad

Es muy habitual en el fútbol juvenil las dudas, los cambios de personalidad, las maneras de recapacitar sobre algo en particular... todo ello, crea una irregularidad ya célebre en torneos de esta índole. Los jóvenes futbolistas, son, ante todo, 'proyectos' de profesionales en un par de años, algunos de ellos, los menos, ya pueden ser catalogados así, pero la mayoría, aún debe madurar, algo que a mi juicio, sólo la experiencia de minutos puede solucionar. Digo esto para explicar, en parte, lo que ya se viene palpando en el Sudamericano Sub 20, un torneo que no iba a dejar de lado las típicas características de este tipo de acontecimientos y en el que cada día, se aclara más que Brasil, por su condición de regular -en resultado y en mentalidad-, es el principal favorito.

Para ejemplificar todo esto basta con notificar que Colombia, que venía de levantar un complicado partido frente a Argentina con carisma, intensidad y valía, se ha estrellado contra la potencia 'charrúa' y un espléndido remate de Cavani, que va camino de ser un nombre propio del torneo -como se esperaba-.

Los 'cafeteros' tiene quizás el mediocampo más creativo de todo el torneo, Juan Pablo Pino, Mosquera y Quintero, pero también más 'blandito' en cuanto a destrucción. Todos organizan, tienen buena coordinación entre ellos y pueden arrancar en velocidad por calidad -sobre todo Pino-, pero Uruguay supo contrarrestar con una buena marca sobre su salida de balón y Colombia se disipó. Conseguido lo anterior, los dos 'gigantes' Figueroa y Cavani, que son un verdadero suplicio para cualquier defensa, tuvieron hasta tres claras ocasiones siempre a base de fuerza y corpulencia, pero las erraron. No así la siguiente, aprovechando Cavani un pase del primero obra, de nuevo, de su gran envergadura.

El otro ejemplo del carácter irregular en este tipo de campeonatos, lo mostró Venezuela. Los de Nelson Carrero había sorprendido a Uruguay -ahora líder del grupo- en la jornada anterior, pero dejó escapar sus opciones en una primera parte que fue suya y terminó avasallado ante el ímpetu ecuatoriano. Ayobi, Benítez con un cabezazo y Antón, debieron adelantar a los caribeños, pero Ecuador creció en la segunda mitad, quizás empujado por la idea de que si no vencía, diría adiós al torneo.

Más decidido y confiando en sus opciones, Ecuador se vino arriba con todo y además la efectividad estuvo de su lado cuando al poco de iniciarse la segunda mitad Moreira desviaba una pelota suelta a la red. Allí terminó todo, porque Ecuador se volcó y aumentó la cuenta ayudado por la entrada de Caicedo, que primero creó un penalti que no fue -estaba fuera del área- y más tarde logró su recompensa con un tanto. Pese a que Antón descontó, Ecuador sobrevive y reactiva el grupo.



Fotos:Yahoo
Video: You Tube

Lujos, los justos


Primera noche negra en cuento a espectáculo. Surgió el fútbol rudo, el resolutivo y cualquier versión que se acerque a lo rentable dejando a un lado el disfrute de los que estaban en las gradas o pegados al televisor. Tanto Paraguay como Chile jugaron para rentabilizar de la mejor manera resultadista los 90 minutos, lo lograron si, pero dejando un panorama desolador respecto a días anteriores.

Los anfitriones tienen una enorme responsabilidad por llegar lejos y demostrar que hay vida más allá de los 'mayores', que últimamente han dejado sus gotas de calidad en contadísimas ocasiones, descalabro mundialista incluido. Esta ansiedad está haciendo que todos los medios sigan, demasiado cerca, las evoluciones de los suyos y que se someta a los chicos de Ernesto Mastrángelo a una presión extra. Por tanto, en un choque bastante lento de ritmo y con pocas ocasiones, la única alegría la dio el defensor peruano Jaime Huerta, pero se equivocó de portería y dio la victoria a Paraguay, que se mete ya en la fase final.

Apenas unas horas antes la historia fue casi exacta, pero llegando a lo extremo. El empuje lo puso Chile, tampoco demasiado, porque era su primer partido a todo o nada tras dos derrotas anteriores y, con muy poco, goleó a Bolivia, que demostró ser la selección más humilde del torneo. Su defensa, blandita, dejó en bandeja el primer gol a Larrondo (anotó dos) y aunque allí empezó el inicio de una goleada, el espectáculo no fue digno del resultado. Chile aprovechó la debilidad y el poco carisma de su rival para cosechar su primera victoria y ganar enteros cuando parecía sentenciada al olvido.

Quizás la nota más interesante del día en relación al torneo es que algunos de sus jugadores, los más destacados, ya se están haciendo notar en la prensa para reforzar a equipos mayores. Ayer ya os hablé del colombiano Juan Pablo 'Mago' Pino (sigo buscando su jugada en el gol ante Argentina), del Independiente de Medellín, pues ya se habla de el como la pieza que busca Boca para su enganche.

Resúmenes de ambos partidos: Paraguay-Perú (1-0) y Bolivia-Chile (0-4)











Videos: You Tube

Foto: Yahoo

El Mago 'cafetero' ...

Hugo Tocalli, seleccionador argentino, ha sido claro en sus declaraciones: "Estamos preocupados porque no pudimos aguantar los resultados en dos partidos, pero quiero remarcar que soy el único responsable de esto", y puede dar por seguro que buena parte de la culpa si recae sobre su cabeza, la misma que pensó que su mejor hombre, 'Maxi' Moralez, debía dejar el partido al poco de iniciarse la segunda parte.

El diez albiceleste lleva los galones en un combinado sin 'pegada' y con independencia de la capacidad productiva de su mediocampo, que en cuanto le faltó su pilar se vino abajo ante el carácter y convicción del 'Mago' Pino y Quintero, auténticos ejes de los 'cafeteros'. El primero, mediapunta de Independiente de Medellín, se echó el equipo a la espalda hasta que logró infectar a sus compañeros, que merecieron incluso ganar con mayor solvencia. Desborde como extremo, llegada como mediapunta y carácter de diez, pero que debe controlar. Una estrella en potencia.

Nadie hubiera pensado en ese fin cuando a los diez minutos Argentina ya ganaba gracias a un remate del posible
próximo defensor sevillista, Fazio, tras saque de esquina. El aún jugador de Ferro aprovechó su potencia para adelantarse a la zaga colombiana y rematar -con el pie pese a su altura- en el área pequeña. Pero el gol, que tanto se le había resistido en el choque anterior, lejos de dar calma, trastocó el fondo y Colombia empezó poco a poco a inquietar. Primero con un disparo al travesaño de Pino -el mejor de la noche- y poco más tarde con otro disparo potente a balón parado que encontró de nuevo la madera.

Tanto aviso terminó en premio y entre Pino y Quintero prepararon la igualada a Mosquera en una rápida combinación por banda que terminó fusilando el último. Argentina se deshizo y Pino aprovechó todo su potencial en el momento ideal. El diez colombiano arrancó desde mitad de cancha y fue desbordando en velocidad rivales, que no lograron pararle. Hasta tres desbordes hizo antes de que regalara un pase de la muerte al pequeño Quintero, que tan sólo empujó. Una auténtica obra de gol que buscaré para poder disfrutar con vosotros. Argentina, contra las cuerdas.

... y el salvador 'charrúa'

Mantener una historia de éxitos pasados e intentar corresponder como se solía, nunca es fácil, y menos aún si en el primer partido te estrellas y para resurgir te enfrentas a una correosa selección ecuatoriana. En esas guisas de ansiedad llegaba Uruguay ante su primer 'match ball', que supo sacar adelante con su mejor hombre, Cavani.

El jugador revelación del Danubio campeón de Uruguay, fue el estilete perfecto para un combinado necesitado de serenidad para explotar sus ideas. Tras una primera parte muy igualada en la que el ecuatoriano Caicedo llevó peligro a la contra, el potente delantero abrió la lata con un disparo colocado con maestría. Con el tanto, salió a relucir la mejor versión charrúa donde el suministro y control lo ponía Vonder Putten y el empuje Figueroa y el propio Cavani. Ecuador se vio incapaz en defensa y el otro 'obelisco' uruguayo, Figueroa, sentenciaba con su especialidad, un cabezazo inapelable.

Los últimos minutos no fueron un paseo porque Moreira se sacó un disparo potentísimo que merece la pena poder rescatar ante la inoperancia del guardameta Fortes. Ahora, Ecuador se complica y Uruguay sube su cotización.


Fotos: Yahoo

Siempre nos quedará...Brasil

En un día en el que un templo de primer nivel -Anfield-, se ha venido abajo entonando su famoso himno cuando el marcador mostraba un sobrecogedor 3-6 en contra y las mismas veinticuatro horas en las que un grupo de chavales -favoritos donde los haya- han sufrido lo indecible para salvar su cotización y garantías de éxito (2-1 en el Sub 20), todas las miradas se centran en un mismo lugar, Brasil.

Muy lejos de allí, en Liverpool, se citaban en revancha los Reds de Benítez ante el Arsenal que tras el repaso en la FA Cup, optaba por alinear a Cesc y Touré como columna vertebral pero dando entrada a su alrededor a multitud de caras menos conocidas, aunque no por ello sin calidad. El Liverpool quería, sobre todo por su afición, devolver cuanto antes la eliminación a los de Wenger, pero durante lo noche más loca en la historia de Anfield -o una de ellas- surgieron varios imprevistos. El primero de ellos estaba en la meta local, donde Dudek, que ya venía criticado del pasado sábado, volvió a ejercer de centro de atención en lo negativo -con tres goles al menos en los que pudo hacer mucho más- y en lo positivo al atajar un penalti. Precisamente quien erró esa pena máxima fue la segunda resurrección no esperada de la noche, porque lo de Baptista fue algo tan inesperado como natural, no vamos a ignorar ahora las cualidades de un llegador nato que logró datos de 'crack' en Sevilla.

La 'Bestia' surgió de la nada y como algunos dicen,
profanó el mito de Anfield, donde hasta el paso de los Gunners, nadie había sido capaz de salir con la cabeza tan alta. Julio, ayudado perfectamente por un Aliadiere - ver video- al que yo considero el jugador del partido por su movilidad y descaro -regaló asistencias al más puro estilo Jason Kidd- logró no sólo salir a hombros, sino con un balón lleno de ánimos bajo el brazo.

En el trasfondo de la noche, varias horas después y en un ambiente menos caldeado, Brasil seguía dando motivos de satisfacción a su hinchada. Esta vez, no fueron los lujos ni las apariciones estelares, sino la fuerza de un bloque que nunca pensó en guardar el empate y que, como campeón que se precie, arriesgó hasta lograr su premio sobre la hora y con un tanto obra, del propio empuje.

El que quizás fue mejor mediocentro destructor del Brasileirao, Lucas Leiva, iba a celebrar su 20 cumpleaños por todo lo alto. Tan sólo hizo falta que el balón cayera en Leandro Lima -que ya se salió ante Chile- para que surgiera un balón preciso entre la defensa peruana y Lucas lo definiera. Con eso, el partido se abrió y como está demostrando el campeonato hasta ahora, todos quieren no perder contra Brasil, pero cuando el marcador te pesa, las alegrías atacantes están firmadas. Sólo así Perú se creyó capaz y montó una perfecta combinación en el área, con sucesivos toques de Elías e Ismodes, para que el mediapunta de Sporting Cristal, retornara a la igualada.

Con la lección aprendida, Brasil adelantó líneas y pese a las ocasiones el gol no llegó hasta el descuento, y puede afirmarse, que sólo el empuje facilitó el mismo, porque el error en el despeje del defensor peruano en u tímido centro lateral, -le pasó por debajo de las piernas- dejó el gol a Lucas, de nuevo llegando desde atrás. El mediocentro, con dos goles, ya demuestra por sí sólo la vocación ofensiva de un equipo que lleva seis goles y cuatro de ellos lo han anotado dos volantes.

Así pues, ya sea en Inglaterra haciendo estallar una bomba histórica en Anfield o en Paraguay sufriendo por un honor que mantener, siempre nos quedará un brasileño.

El otro partido de la noche: Paraguay-Chile (1-0)




Fotos: Yahoo

Video: You Tube (explica perfectamente la buena pareja que anoche formaron Aliadiere y Baptista)


El reflejo dominante

Segunda escalada en el Sudamericano Sub 20 de Paraguay. Argentina, siempre una de las favoritas y actual campeona mundial, debutaba ante Ecuador con muchas dudas, algunas, creadas por las bajas de algunas de sus estrellas como Messi, Aguero, Zárate o Escudero, otras, por el menor tiempo de trabajo que han tenido los de Tocalli respecto a los demás, pero, pese a todo, siempre creyendo en sus posibilidades.

Enfrente estaba Ecuador, que viene desempeñando buenos papeles en los últimos años en lo que se refiere a categorías inferiores, pero que pese a todo, dista mucho del potencial que se supone de la albiceleste, a la que se le atragantó la culminación final.

Este dato no deja de ser un aporte dominante en las últimas etapas o generaciones de Argentina, que crea juego rápido, alegre, de mucho ritmo y con continuas llegadas por banda, pero que a la hora de culminar y definir un choque, ve como su pegada le debilita en numerosas ocasiones. No sólo fue el claro dominador del partido, sino que, por simple empuje, mereció sacar los tres puntos sin demasiados argumentos extra, pero Ecuador, siempre viva por el corto marcador que le ofrecía la nula puntería rival, supo jugarle a la contra.

Argentina tuvo la posesión al completo. La figura del choque fue el extremo 'Maxi' Morales, que sobre todo en la primera mitad, mantuvo enloquecido el choque junto a Sosa, cada uno abierto en su banda y muy liberados en defensa. Sus llegadas, constantes y hasta línea de fondo, dejaron multitud de ocasiones que se marcharon una por una al 'limbo', recordando la tónica que viene siendo habitual en Argentina. Ya no se fabrican 9 de área, sino jugadores con mucha calidad técnica, mucha velocidad y gran capacidad de llegada desde atrás, con muchas opciones de jugar de extremo, pero sin definición. Este teoría se ejemplifica sobre manera en River Plate, San Lorenzo, Racing, y demás equipos argentinos en horas bajas. Atrás quedaron los Kempes, Batistuta o incluso Crespo, ahora se prefieren completos, peor sin gol, o muy poco.

Así, y dejando marchar ocasiones, Ecuador no le perdió la cara al partido y a la contra avisó, tampoco demasiado, puesto que su principal referencia era no recibir goles. Pero, para justificar el dominio, una desafortunada y extraña jugada dejó un balón aéreo tras fallos en la zaga ecuatoriana, que el delantero de River Plate, Abán, acertó a empujar. El gol fue el mejor bálsamo para los de Iván Romero, que se fue a por el partido dando entrada a Arroyo y Ayovi, pero el primero revolucionó el choque hasta el final, permitiendo reactivar el ataque de la Tricolor y sellando, Rodríguez, una buena jugada colectiva.

Fazio, que está a punto de firmar por el Sevilla, estuvo bien atrás y mostrándose continuamente a balón parado dada su corpulencia. Cahais, en el que el Real Madrid tiene opción preferencial, también se mostró rocoso hasta la 'desbandada' final, pero la estrella, segunda del torneo aunque con menor suerte en relación al marcador, fue 'Maxi' Morales.

El de la Academia, bien merece nuestra atención, por su desborde y atrevimiento constante, típico del 10 argentino. Aunque por decreto, la decadencia del 9, siga dejándose goles en el olvido. Cosa de números.


El otro partido del grupo: Uruguay-Venezuela (0-1)


Fotos: Yahoo

Leandro Lima, el primero en relucir

El Sudamericano Sub 20 de Paraguay abrió el telón por todo lo alto. Brasil, una de las claras favoritas a todas luces, tenía que poner la primera piedra en un camino que se prevé largo y complicado -más aún tras ver el planteamiento que le van a preparar-. Venció, tras un comienzo complicado, tirando de individualidades (4-2).

Realmente la tarea fue complicada, al menos de inicio, porque Chile supo crearle problemas a Brasil desde el inicio, con lo que los de Nelson Rodríguez dejaron ver su debilidad, la línea defensiva. En ella hicieron aguas Eliezio y Heleno, desmantelados ante la movilidad total de un Aléxis Sánchez que terminó desgastadísimo y demasiado solitario en la punta. Aprovechando esas dudas, Islas se ganó el costado derecho y reactivaba el partido.

Está claro que Brasil viene a ganar este torneo y no especuló lo más mínimo. Pese a que la alineación si fue algo extraña al dejar en el banquillo a Alexandre Pato y Luiz Adriano, el nivel medio es tan grande que siempre surge alguna perla dispuesta a hacerse dueño del partido y ése, fue Leandro Lima. Ante un Edgar fallón, que amarró varias claras ocasiones, tuvo que ser uno de los dos volantes de la canarinha quien levantara los ánimos.

Hasta su aparición, Lima se había ofrecido, pero ante el juego del rival, su libertad se quedó a un lado para ayudar en la marca al mediocentro por excelencia (Leiva, gran partido el suyo), pero nada más salir de vestuarios, aprovechó un enorme descuido de la zaga chilena para igualar y hacer crecer a los suyos. El tanto, imagen que se quedará en la retina para muchos ojeadores, fue una gran combinación de llegada, potencia y velocidad para ganarse posición de disparo, cuando la tuvo, la colocó con eficacia. No contento con ello y en pleno auge brasileño, anotó el segundo en otra acción individual y es que arrancando desde el mediocampo-aunque jugando un poco más liberado-, Lima ya ha demostrado sus buenas cualidades.

Acaba de cumplir 19 años y ha cuajado una buena campaña en el Sao Caetano, donde sus disparos de media distancia y su capacidad de llegada-entrega, le hacen ser un comodín, que o se explota o se termina utilizando para cualquier problema en la medular. Este pasado Brasileirao anotó siete goles, pero ya a finales de 2005 e inicios del 2006 asomó como titular, de donde no se ha vuelto a caer.

Chile se vino abajo ante el aluvión y Brasil contragolpeó sacando a Alexandre Pato, que terminó de finiquitar los tres puntos. El reciente campeón del mundo de clubes demostró ser un alumno aventajado y en poco más de seis minutos logró un doblete que le acredita como candidato a jugador del torneo, entre otras cosas porque tiró de maestría -usó el tacón en su primero- con buen acierto y no para galería.

Así pues, y tras el insulso empate entre el anfitrión -Paraguay- y Bolivia (0-0), la primera perla en brillar se llama Leandro Lima. Lo mejor, es que seguramente no será la única, pero si la primera.







Fotos: Yahoo

Videos: You Tube (El primero, gol de la victoria, sobre el final del video, es de Leandro Lima. El Segundo, resumen del partido ante Chile)


Juventud de América

Con tan sugerente nombre, los organizadores del Sudamericano Sub 20, buscan humanizar un torneo prestigioso para todos sus participantes. Bien es cierto, que en muchos casos, lo de ganar va en segundo plano, primero porque hay selecciones claramente favoritas respecto a otras -sólo hace falta ver el palmarés- , y segundo, porque son tantos los jóvenes que buscan su exhibición en un escenario de primer nivel, que la idea es lucirse ante los innumerables ojeadores que llegan de Europa. De buena tinta sé, que hay varios ojeadores rusos y ucranianos que tienen reservado el pasaporte, por lo que el mercado juvenil está más abierto y disperso que nunca.

En ese ambiente de marketing establecido más que nunca en el fútbol sudamericano, se va a disputar no obstante, el mejor torneo, al menos en el plano técnico, de los últimos años. Además, y no cabe duda de ello, el que la CONMEBOL haya decidido que el torneo sea clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 -también lo es para el mundial Sub 20- le ha dado una trascendencia casi única para poder ver un buen espectáculo.

Todos, algunos más que otros, recuerdan que Messi, Aguero, Higuaín (vaya selección tendría Argentina), Marcelo y alguno más, podría estar aquí, pero que la rápida ascensión que han vivido, les hace poco menos que restar importancia al torneo. Aún así, hay mucho y muy bueno donde disfrutar.

El torneo es sencillo, dos grupos de cinco donde se clasifican los tres primeros, para después jugárselo en una liguilla de 'todos contra todos' hasta que salga un ganador. Para este, hay varios pretendientes aunque lógicamente, Brasil y Argentina siempre son los máximos favoritos. Colombia, actual campeón, y una necesitada Uruguay, están a la espera. Así pues, y sin quitar méritos al resto, me centraré en ellos.

La canarinha de Nelson Rodríguez se ha tomado a conciencia el torneo y lleva mucho tiempo de preparación específica. Alexandre Pato es su estrella, más aún tras la baja de Marcelo, pero no la única. El meta Cássio cercano a los dos metros y su compañero en el Gremio Leiva, que hace poco sonó para el Atlético de Madrid, son dos de las caras que, personalmente más seguiría. Danilinho, un rápido delantero de gran remate y fuerte disparo, también merece mi atención.


En Argentina se ha abierto un debate en torno a los juveniles. No sólo no están Messi y Aguero, que juegan en Europa, sino que incluso Mauro Zárate, uno de los mejores jugadores del recién terminado Apertura, no ha tenido permiso de Vélez para que acuda al torneo, al igual que con su mediapunta Damián Escudero. Así, se abrió una herida en la albiceleste a la que ha llegado incluso Basile, que tiene en estas 'espantadas' de los clubes, un importante problema a dialogar con Grondona. Pese a eso, Cahais, Insúa, Sosa o Acosta, dan nivel a una selección, pese a todo, muy lejos técnicamente de la que acostumbra a exhibir la albiceleste.

Gallego, Libis Arena y Jairo Mosquera, intentarán dar la campanada con los 'cafeteros', mientras Edison Cavani –actual campeón con Danubio en Uruguay- y Surraco, querrán devolver a la élite a los 'charrúas'. Un emotivo torneo -comienza este domingo- con claro interés de promocionar a las jóvenes estrellas. Les seguiremos la pista.

Reclamos de un primero de enero

No es que este espacio que la red nos regala se haya convertido de repente en exclusiva sobre la Premier, pero como en el resto de Europa les tira más el dinero que el profesionalismo, la Premier nos reclama, con jornadas intensas y sorpresas de renombre, su máxima atención. Bien la merece.

Cierto es que vencer en St James Park no debería ser tarea complicada a priori para el líder más sólido de los últimos años, pero también es cierto que si aún queda algo para ilusionar a las Urracas, ésa idea sigue siendo la de la potencia de un 'grande'. Así, y no sólo por el empuje de una afición que bien merece mejores tardes de fútbol, el Newcastle aprovechó, mejor que nunca, dos disparos inesperados para hacer doblar las rodillas a un United al que le faltó suerte y contundencia a partes iguales
(2-2).

A los puntos mereció vencer el líder. Tuvo el partido en un balón sacado bajo palos de Solano o en un par de acciones milagrosas que Rooney erró -cosa que este año se está multiplicando-, tuvo que remontar a lo campeón con dos golazos de Scholes con sus típicas llegadas en segunda línea y además, lo tuvo que hacer sin Saha, lesionado al cuarto de hora -para dos semanas-, lo que mermó y mucho su pegada por falta de nueve puro.

Dos goles extraños, uno de Milner -tan irregular como siempre- sorprendiendo con tremenda pegada y una réplica mucho más inocente del joven Edgar -su padre jugó con Pelé en Estados Unidos-, que tras pegar en Scholes, se envenenó, dejaron una lectura complicada para el United, que cede en un momento en el que podría haber dado una buena estocada a los Blues.

Dejando a un lado al líder, e incluso al magnífico Liverpool de la segunda mitad en la goleada (3-0) sobre el Bolton -pudieron ser más-, quiero centrarme en el Reading. Los de Steve Coppel me hicieron vivir un momento delicado este día de año nuevo, cuando mis familiares -en un debate futbolero en plena comida- se reían de que el Chelsea hubiera podido empatarles y que el Manchester apenas le ganara por un tanto. Para salir del acecho, nada mejor que mostrarles que en ese mismo momento, el Reading estaba endosando una ejemplar y correctiva goleada (6-0) a los Hammers del enloquecido Alan Cubirhsley.

Los del Madejski, fuertes como pocos equipos en su estadio, lograron un fútbol lleno de presión y motivación para ir a más, dejando en ridículo a los londinenses a base de empuje y decisión, algo que se logra con trabajo, mentalidad y mucho de ilusión, la que comparte toda la colonia del condado de Berkshire. A ellos y a todos vosotros, FELIZ AÑO 2007.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm