La UEFA sudamericana

Al igual que en Europa se ha logrado que la Copa de la UEFA haya ganado en interés y relevancia en estos últimos años a base de mayores ingresos y, por tanto, un incremento de los beneficios, en Sudamérica han logrado un efecto parecido. Allí, la Copa Libertadores se lleva todos los elogios pero por motivos de calendario (muy distinto del que predomina en Europa), se decidió intentar el impulso de la Copa Sudamericana, un torneo que limpió del panorama (no sin apuros económicos) a las antiguas Copa Mercosur o Conmebol.

Lo cierto es que puede decirse que hay algunos beneficiados puesto que hay equipos que se ahorran una fase sólo por su caché (se revisará en ediciones posteriores) y muchos hablan de que está adulterada hacia equipos grandes. Pese a los rumores, tras la entrada de los equipos brasileños en 2003 y los mexicanos (también estadounidenses) en 2005, el torneo logra grandes registros televisivos y de asistencia, lo que denota que las inversiones de Nissan y Fox Sport, entre otras, han logrado el efecto deseado.

Ahora, una vez que Boca Juniors, Sao Paulo o Chivas, han sido eliminados, el cuadro final para las semifinales ha dejado sorpresas y algún clásico que busca volver al primer plano. Las dos revelaciones son el modesto Arsenal de Sarandí argentino y el Millonarios de Bogotá. Le acompañan dos pesos pesados con hambre, América y River Plate.

Los de Sarandí, equipo de la familia Grondona, son humildes por naturaleza y sólo una plantilla muy trabajadora bien conducida por Gustavo Alfaro, ha logrado lo que puede denominarse un milagro mayúsculo. En Bogotá, con toda la ilusión del impactante Campín, han logrado situarse a ojos del mundo tras los éxitos pasados. Y es que hace 19 años que los ‘cafeteros’ no logran ampliar su palmarés y viven estos días intentando salir del bache que le une al narcotráfico dentro de una crisis deportiva sin comparación. Han eliminado a Sao Paulo.

Después de un año fatídico, con una crisis galopante, económica y a nivel directivo, River resurge, aunque mínimamente, para luchar por un título. Desde el superclásico donde vencieron a Boca, los millonarios de Passarella han mejorado y, no sin sudores, llegan con la presión que siempre arrastran. De no ganar, será un fiasco.

El América mexicano, el de mayor potencial económico, progresión clara en los últimos años y con un plantel experto, cuenta con el favoritismo. Ha sufrido un cambio de técnico y no marcha demasiado bien en su campeonato liguero, pero el objetivo es esta Copa y apunta con todo hacia ello.

El duelo argentino entre River-Arsenal (porque las reglas obligan a ello para evitar cualquier posibilidad de una final entre vecinos) y el América-Millonarios, dejará lista la primera final seria de la campaña sudamericana.

12 comentarios:

Garrincha dijo...

Hola José David

Le voy a Millonarios, mi equipo de siempre en Colombia, que en el actual torneo local está hecho un desastre y ya sin opciones de clasificación, pero ya sabes lo que suelen hacer muchos clubes sudamericanos: como el promedio les salva en la liga, ponen toda la carne en el asador en la Liber y la Sudamericana.

Por ahora nos está saliendo bien, e incluso hemos remontado a domicilio a Coronel Bolognesi, hemos echado a Colo Colo (actual subcampeón) y a Sao Paulo, con mucha suerte en Brasil pero un gran partido en El Campin.

Espero que Millos logre reverdecer viejos laureles, porque su gente se lo merece. Sino, que se lleve la Copa Arsenal, o a unas malas River, pero no el América (soy chiva jajaja).

Un saludo!!

Martín dijo...

Lo que no concibo es que river y boba esten disputando la sudamericana, no tiene sentido, es como si aqui un mismo equipo pudiera ganar champions y uefa al tiempo.

La verdad es que a veces las competiciones americanas dan la impresion de que estan diseñadas para perjudicar el espectaculo(lo de enfrentarse equipos de un mismo pais...) y para favorecer a los grandes, supongo que son distintas coordenadas futbolisticas(como lo de los promedios, aperturas y clausuras, ausencia de copas...no se si estamos hablando del mismo deporte a veces). A mi las competiciones del futbol americano me recuerdan a como estan organizadas las del baloncesto en europa, y no creo que eso sea demasiado bueno...

Jose David Lopez dijo...

A Garrincha: Yo por ser mi blog y mantener la estabilidad (jeje), nunca digo de qué equipo soy. Siempre dgo que los amantes del futbol internacional tienen uno en cada país.

Sin decir nada más, Millos es mi segunda opción. Tienes razón con lo del promedio, pero ten en cuenta que jugárselo todo a ganar a América y luego la final, es un riesgo enorme para una entidad con tantos problemas.

A Martin: Esos temas de parcialidad y beneficio para algunos, son evidentes. Por ello, antes de entrar en materia, quise advertir de ello en el post y es que algunos hinchas sudamericanos dicen realmente que la Copa en ese sentido está adulterada. No todos parte de cero (aquí no debería haber cabezas de serie, que noe s tenis).

De acuerdo completamente contigo, mal hará el deporte comos e mezcle en esa forma de clasificarlo. Eso si, creo que es únicamente un motivo económico, deben hacerla más accesible a los grandes para que los patrocinaddores aporten. Es una lástima peor sólo viven de ello. Este año entró Nissan y en la Libertadores nuestro banco Santander.

Me gustasn vuestas valoraciones, la verdad, dais mucho juego. Gracias.

J. Urrutia dijo...

Creo que America puede ser favorito, auqnue no descarto a River. Los otros dos bastante han hecho con llegar...

Buen post.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ganará el América los demás equipitos no traen nada, pensar que está jugando Ortega como figura de las gallinas...

soykiensoy dijo...

Pos a ver quién se lleva el título, yo confío en River pero veremos.... Te he añadido a mi lista de links! Un Saludo!

Saludos desde http://locosxelfutblog.blogspot.com

TheGunner dijo...

lo dije en otro lado, esta copa me parece muy a favor de los paises grandes, pero lo bueno es que vayan saliendo sorpresas

Jose David Lopez dijo...

Por potencial puede que lo gano América pero a estas alturas puede saltar la sorpresa fácilmente. Hay un igante por aquí que lo necesita más que nadie...

Anónimo dijo...

entiendo que para vender mas los equipos grandes entren para jugar prácticamente la final -hablando irónicamente claro- pero no me parece justo,pues se le torna muy difícil a los equipos chicos aspirar al titulo, aunque hallan hecho un torneo excelente.
por otra parte me pereció muy bien cuando las copas en sur América se abrieron he incluyeron a México y USA ya que les dio un nivel excelente a los torneos!

Martín dijo...

Coincido con Nando, la presencia de los equipos Mexicanos hace subir enteros la competicion, es un liga que tiene lo que le falta a otras muchas en el continente, poderio economico, y cuenta con equipos capaz de ponerles las cosas realmente dificiles a los grandes de argentina o brasil.

De todas formas, yo creo que ya va siendo hora de unir el futbol americano, que en lugar de dos confederaciones existiera una sola. Confieso que me encantaria ver eso.

Un saludo

Anónimo dijo...

Martin: unir el futbol americano? con el riesgo de quedarte fuera de un mundial?

Anónimo dijo...

And the topper piece of your humanness, the Jelq is
believably the one usage that symbolizes the method acting.
male enhancement pills seaport't been just about as tenacious as the other more than familiar other hormones that touch the sentiency of delight that women get from any kind of intimate try. This reassessment of Male Enhancement, the mechanically skillful aboveboard rightfully.

Here is my page - website
My webpage - penis enlargement

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm