Confiar en Luis o partir de cero

La opinión general

Desde la prensa, pasando por los aficionados y llegando al pueblo en si, las posturas en torno a la continuidad de Luis Aragonés dividen los pensamientos.

Está claro que para muchos el "sabio" ha sido el principal valedor del ambiente de euforia y motivación respecto a los nuestros que teníamos hace apenas 2 días. Ha sido Luis quién logró enganchar de nuevo a todos los españoles en torno a un bloque, que por primera vez, si parecía tener las ideas claras, los futbolistas adecuados y el momento de juventud y experiencia perfecto para hacer algo grande en Alemania.

Fue Luis quién dijo claramente a todas las cámaras de España y pasando por todos los medios, que "Nos toca, vamos a ganar el Mundial", algo que ahora siempre se le puede tachar como prepotencia, peor en su momento logró encandilar hasta al seguidor más pesimista.

Ahora, ya con los españoles en nuestro país, y con el claro síntoma de decepción, la situación ha cambiado. Luis aragonés parece tenerlo claro, debe cumplir su palabra o al menos eso es lo que parece pensar puesto que no hay razón para no dimitir si como se le presupone es un hombre de palabra. Siempre lo ha sido. Está claro que estos "cuatro días" que él mismo nos ha dado para responder, serán claves.

Se reunirá con Ángel María Villar, presidente de la federación española de fútbol, y ambos conversarán sobre que se presupone de cara al futuro. El propio Luis suena ya para otros cargos dentro de la federación, aunque ya comentó que su futuro pasaba por seguir entrenado, no se cansa.

Continuismo o paso a un nuevo método

La principal cuestión que depararía la decisión de Luis pasa por el combinado en sí. Se sabe que hay un grupo de talento, joven y con mucho tiempo para margen de mejora, un conjunto que Luis ha motivado, ha dado los galones al grupo en general y ahora puede dejarlo a medio gas.

Si el "sabio" abandona la nave no todo estaría perdido, siempre y cuando, el nuevo seleccionador siguiera el estilo que ya se ha impuesto a la selección que ahora está en liza. España juega con balón, no sabe jugar sin la pelota, necesita un planteamiento siempre basado en el toque y en el juego de mediocampo donde están los principales argumentos para tal fin.

Pero claro, si la decisión tomada por Luis nos trae un nuevo inquilino al banquillo puede que intente meter su sabia nueva. Supongamos que el elegido es un técnico que prefiere el juego a la contra, o muy a la defensiva, o simplemente cree que a la selección le faltan otro tipo de jugadores y desbanca la actual "camada", nunca se sabe como podría terminar el asunto si una nueva cara ocupa el lugar del "sabio".

Así pues, la última palabra la dará Millar en conjunto a Luis. Quizás debería dimitir, su palabra le lleva a cuestas a esa decisión aunque si el proyecto es bueno, lo mejor sería pensar en el continuismo. España no puede seguir perdiendo el tiempo con experimentos y si este mismo bloque, con unos cuantos retoques, llega a la Eurocopa en 2008, ya se verían los primeros resultados de la confianza depositada en Luis Aragonés.

Si comenzamos de cero, puede que el varapalo que hemos sufrido no sea el mayor ante lo que nos espera.

Día 19: De nuevo se nos quedó grande

srarh
Tenemos problemas con los ordenadores y de ahí que me haya retrasado para hablar de la eliminación de España.

Sí, otra vez más. España se viene para casa antes de tiempo y tendrá que haber alguna explicación a un mal endémico que nos come, nos tiene atados en cuanto una gran potencia se nos cruza. Ya lo dije yo ayer en Goal.com, que de la veteranía no se pueden sacar conclusiones en un simple partido y más mundialista, con tanto en juego todos corren por igual. Vayamos por partes.

El juego de los de Luis, dejó mucho que desear en cuanto a lo que algunos nos esperábamos. La duda inicial sería si España podría mover el balón como lo sabe, si se atrevería o si Francia lo permitiría. Por momentos fue así, España tocaba, pero nunca con claridad de ideas, nunca con un pase claro para comenzar a crear peligro, jamás se gozó de profundidad, para mí el principal problema de la noche de Hannover.

Francia colocó a Malouda y Ribery en las bandas, trabajando y apareciendo mucho más de lo normal, y sinceramente por ahí nos ganó el partido. El pequeño marsellés volvió loco a Pernía una vez tras otra y el lionés tan pronto surgía por banda como aparecía rematando en la frontal con pases de un Zidane, que no estuvo brillante, pero si correcto en lo que Doménech quería.

Parece que los galos no hicieron un partidazo, pero sencillamente no les hizo falta. Siempre pensaron que iban a levantar el partido, porque tenían claras sus ideas. Se puede decir, que el primer golpe fue justamente eso, Francia planteó el partido tal y como terminó saliendo y España salió perdedor en ese aspecto porque no supo jugarle y terminó en golpes, algo que favorece al ganador final.

Vale que el gol de Ribery nos rompiera y que si aguantamos hasta el descanso hubiera sido otro cantar y vale que el segundo gol de Vieira sea un cúmulo de despropósitos iniciado por una falta que no era, pero los pequeños detalles son los que hacen a los ganadores. Evidentemente y como dijo Luís, siempre necesitas suerte, porque si no pitan esa falta injusta no hay gol, pero tampoco todos los árbitros te pitan el penalti a Pablo, claro sí, pero extraño a los ojos de algunos colegiados.

Cuando el "sabio" sacó a Senna, evidentemente es porque veía que el partido se le marchaba. Quiso meter pulmón y trabajo en el centro del campo pero ya lo teníamos perdido. Una vez más y aunque duela, los nuestros volvieron a pecar de competitividad en momentos justos, algo que los "veteranos" de Francia, tal y como manifesté ayer, sí supieron controlar, les faltará fuerzas en las piernas pero las tienen rellenas de partidos importantes.

Francia si tuvo más respeto por España, se vio desde el inicio y en el plantel galo, pero muestro mi desacuerdo con los que dicen que hemos logrado que se nos tenga en cuenta, no lo creo. Si España hubiera ganado, el primer respeto se lo ganan los propios jugadores, después hacia el rival pero como no se ha logrado, ni paso adelante ni nada, simplemente nos hemos caído del mundial incluso antes de lo que estaba en nuestras mentes. No llegamos ni a los odiados cuartos de final y se demostró que cada vez que Españase encuentra a una potencia el resultado es catastrófico.

Cuesta levantar el golpe pero se logrará. Ahora se intentará desestabilizar a Luis, que desde aquí lo digo, debería continuar en el cargo, al menos ha sabido enganchar a todos, algo que no siempre se logra.

En el otro extremo está Brasil. Jugaron fácil, ganaron por goleada y encima no sufrieron lo más mínimo. Los dos primeros tantos, uno de Ronaldo que pasa a ser el jugador más goleador en los mundiales, reflejaron un clarísimo fuera de juego. Esa suerte en momentos puntuales les acompaña a los campeones casi por sentencia, todo lo contrario que Ghana, que las tuvo de todos los colores y modelos pero que se mostró negado por completo frente a Dida, que en ocasiones pareció un auténtico porterazo.

Ahora descansito y hasta el viernes. Llegarán los cuartos y esta vez además sin España.


Día 18: Esta situación ya la he vivido yo . . .


Ya no se puede hablar de pura competitividad como el único sostén del fútbol italiano a lo largo de la historia. ¿Que tendrá la elástica azzurra que siempre termina por suceder algo?, nunca es tarde para nada, siempre hay tiempo para que un penalti, expulsión, gol ilegal, fallo del portero rival, nunca es tarde para Italia, siempre hay tiempo para la reacción transalpina. De libro de brujas es la historia.

Tampoco sería justo decir que mereció ganar Australia, lo intentaron más lo de Hiddink, tanto cuando Materazzi estaba en el césped (para una vez que no hace nada anormal, va y le expulsan, eso es lo que tiene la mala fama) como cuando no lo estaba pero nunca lograron ocasiones verdaderamente claras, esto contra Italia es más raro, porque casi siempre acabas recordando aquella ocasión que falló el delantero....
Esta vez el héroe será Grosso, el del Palermo, que recientemente ha cerrado un acuerdo con el Inter, se armó de coraje y cuando vio el área y un rival con ganas de meterle el pie, zasss, se dejó caer y el "inocente" Medina Cantalejo le dio ese regalo que Totti se encargó de aceptar.

Lo dicho, al final se sabía que pasaría Italia, es peor hacerse ilusiones, nosotros en España ya estamos acostumbrados, no es sorpresa, es mejor no empujar porque el golpe italiano será de peor trago.

El mundo sigue pensando que tendrá Italia para salir siempre airoso pase lo que pase, una parte del mismo le odia a muerte y el resto sencillamente disfrutan con los momentos estremecedores que deja en cada mundial, ¿Que haríamos sin la squadra azurra en los mundiales?...

Ahora, los de Lippi, que de nuevo dejó claro que en su planteamiento y lectura táctica es un hacha y que ha reconocido no tener miedo a la eliminación, se miden en cuartos a Ucrania.

Los de Blokhin, se han metido en cuartos por vez primera en su historia a través de una tanda de penaltis extraña. Fue significativo el hecho de que suiza sólo lanzara tres penales, y es que encima Andrei Shevchenko comenzó los mismos errando su disparo. Mala noche para Suiza, que dejó vivo a Ucrania y ahora retorna con la extrañeza de quién pudo dar más y no se atrevió.

Porque poder Suiza puede. Barnetta y Cabanas son jugadores de calidad. Ambos tuvieron hoy una actuación complicada porque Ucrania propuso el partido a la lucha, con mucha presión y resistencia.

Todo se vino abajo en la segunda mitad y quisieron los 22 guardar las ropas hasta los penaltis, en el que el meta Shovkovski se aseguró un monumento en Kiev con sus paradas y en el que el joven Milevsky, que tan sólo llevaba diez minutos en el césped debutando con 21 años, se atrevió a lanzar su segundo penalti a lo "Panenka", justo cuando el gran Shevchenko lo acababa de fallar, cosa de "narices".

Mañana nos toca a nosotros, España y Francia pondrán su pase en juego en el duelo más igualada de estos octavos de final. Suerte a la roja.

Día 17: Las batallas también son fútbol

No estamos teniendo mucho fútbol de calidad en estos octavos de final. Se sigue apostando por las individualidades, da mucho miedo ceder terreno al rival y en cuanto el marcador lo permite, todos intentan guardar la renta sea como sea, incluso si te cuesta varios expulsados que no podrán estar en cuartos.
Me refiero a Deco y Costinha, sobre todo el primero, que con dos errores infantiles hace que su selección pierda crédito ante Inglaterra en el choque de cuartos, así que todo perfecto para los "pross".

Perfecto porque con el mínimo esfuerzo lograron el ansiado premio. Dominados por Ecuador casi por completo, tocados por la suerte en el minuto 11 con un remate al larguero de Tenorio y aguantando el ritmo cansino que su rival le proponía, dejó todo a que apareciesen las genialidades de alguno de los suyos. Y esta vez fue Beckham. El capitán, llevaba una semana viendo como su afición le criticaba por su bajo rendimiento y él les ha llevado a octavos con un excelente lanzamiento de falta.

No hubo más, hasta el gol, Ecuador era mejor, pero sin apenas llegada. Mucho poderío físico y mucha raza, gran defensa y sobre todo excelente colocación que Eriksson nunca pudo superar. Cuando llegó el tanto, Ecuador se abrió y Rooney empezó a hacer de las suyas, pero Lampard en varias ocasiones remató alejado.

La entrada de Carrick le dio mas sentido, pero sin velocidad, Inglaterra lo pasará mal. Lo mejor para sus intereses surgió después, porque su rival se quedará sin varios titulares y además clave.

Y es que lo visto en Nuremberg se recordará posiblemente como la batalla del Mundial, o eso esperamos para que algo así no se repita. Comenzó Costinha, expulsado de forma infantil por unas manos en mitad de campo cuando ya había sido seriamente recriminado con anterioridad y se había salvado. Después, ya cuando el partido entró en la batalla pura y dura cayeron Bouhlarouz, esta sí fue por entradas serias, Deco, por varias salidas de tono y por retención de balón, y Gio, aunque este ya sobre la hora y por impotencia. Figo, Van Bommel o Sneijder bien pudieron también salir expulsados pero con ellos se apiadó la suerte y un pésimo arbitraje.
Se superó el récord de tarjetas en un partido mundialista con 20 nada menos.

El colegiado ruso, se dejó en la cuneta varias acciones polémicas, la mayor, un penalti clarísimo a Robben, que además hubiese provocado la expulsión a Nuno Valente que por momentos quiso emular a el bueno de Bruce Lee, pero en el área y utilizando al del Chelsea como rodillo.

Total, que lo único que se salvó fue el excelente tanto de Maniche. El luso tiene mucha llegada y lo está aprovechando, la jugada nación en banda, Pauleta la retuvo hasta la llegada de Maniche, que en un rápido regate, disparó casi sin apoyar y Van Der Sar, que estuvo espléndido, no pudo blocar. Holanda no se sobrepuso a la situación y Portugal le fue llevando a la desesperación. Van Persie, con varias jugadas peligrosas en el área y Kuyt que tuvo una muy clara frente a Ricardo fueron lo más destacado del partido.

Ahora Portugal se mete en cuartos aunque en "cuadro". Deco y Costinha sancionados y Cristiano Ronaldo lesionado, es decir, Scolari deberá cambiar todo el mediocampo, un peligro a todos ojos. Eriksson se frota las manos y los espectadores temen una segunda batalla, puesto que los ingleses en ello tampoco van mal.

Van Basten tiene al parecer el apoyo de la federación, pero su selección se ha quedado antes de lo que el mismo esperaba, el trámite de la fase de grupos no es suficiente premio para el ex delantero, él lo sabe.

Día 16: Arrancó el verdadero Mundial

Empezó ayer el Mundial. Se puede afirmar eso sin ninguna duda viendo lo que se ve, los octavos ya muestran el camino a casa y con eso vale para que los partidos se llenen de emoción, de una sensación que la fase de grupos no nos refleja y de los instantes que marcan un Mundial, díganselo al bueno de Maxi.
Reconozco que México me sorprendió, porque tenía una mezcla de jugadores nuevos en el once, con posiciones muy parecidas entre ellos y pensé de inicio que el "experimento" La Volpe le iba a salir caro. Muchos hombres de medio campo que costaba encuadrar en una alineación, pero el técnico argentino se la tenía bien aprendida y los jugadores también.

Casi desde vestuarios, la "Tri" se comió a los argentinos, una presión enorme, un juego rápido y sobre todo agresivo, evitando que Riquelme la agarrara y entrando por bandas. Con esos argumentos llegó el gol de Márquez en el segundo pelo de un balón parado que Borgetti peinó en el primer palo, el partido se ponía precioso y Argentina tenía que ponerle casta, que le sobra.

Casi sin haber tocado diez pases seguidos, un saque de esquina al estilo Riquelme se topó con la cabeza de Borgetti y con la aparición de Crespo, aún no se sabe quién la desvió de la trayectoria, pero el caso es que llegó el empate sin merecimiento alguno, para mí, ése momento tumbó el partido a favor de Argentina. La igualada trajo consigo los minutos de calma, no en la rapidez, pero si a la hora de no arriesgar, algo que apenas volvió a ocurrir.

México siguió intentando cortar la línea con Riquelme, que en ningún momento tuvo el balón con limpieza y claridad, y el diez albiceleste sufrió, como toda Argentina. México apretaba, con un Osorio sensacional, un joven Cuadrado que debutó con muchos honores y un Salcido que se mostró infranqueable y con fuertas extremas. Todo ello nos llevó a la prórroga, y aunque normalmente ello significa que los penaltis aparecerán de un momento a otro, surgió la genialidad de la noche, aunque seguramente termine siendo el gol del Mundial.

Hay poco que explicar, todos le habréis visto, pero es un gol que sale una de cada cien veces que el Atlético lo intente, pero que enorgullece aún más su trabajo, que está siendo espectacular. Levantó la mirada, giró y la puso desde fuera del área en la escuadra alejada para Sánchez, que tan sólo pudo verla caer, golazo. Pero estas cosas no pueden ser culpa de nadie, simplemente decidió una genialidad, una que puede salir sólo de las selecciones campeonas. ¿Porqué siempre gana los mismos?, porque la suerte en muchos casos se busca, y Maxi la buscó con mucha fe. Conociendo a la durísima prensa mexicana, La Volpe puede tener los días contados, aunque me parecería un error, simplemente analicen los mexicanos si alguna vez metieron tanto miedo a Argentina, quizás hayen respuestas.

No es así la prensa alemana estos días, algunos piensan el levantar una estatua a Klinsmann, no es para menos. El once que tiene, es de los de sacar jugo, ya no te digo la plantilla. Ha sabido exprimir las capacidades de los suyos, y está haciendo soñar a los más negativos, se coló en cuartos y espera argentina, vaya duelo.

Para ello, bastaron diez minutos de acierto sobre la meta rival, un Klose al que le sale todo por la confianza que atesora ahora mismo y un árbitro que dio la estocada final a los 40 minutos cargándose a Lucic por un agarrón en mediocampo, ahí, mató el choque. Sólo necesitó que el tándem Klose-Podolski tuviera su tarde, uno se movía en largo y el otro venía a recibir, uno abre espacio y el otro lo ocupa... un sin fin de opciones que por ahora terminan en las redes.

Lagerback dejó a Kallstrom para el trabajo sucio metiéndolo como mediocentro, Jonhson deambuló con Willhellson en el banquillo y Larrson e Ibrahimovic estuvieron nulos. Henrik además se despidió de la selección fallando un penalti que hubiera dado alas en la segunda mitad, pero poco o nada pudieron hacer los suecos con un inicio tan arrollador. Efectividad total que se tradujo en un paseo para los germanos, y de no ser por un gran Isaksson la goleada hubiera sido de época.

Día 15: ! Allez les Bleus!


No hubo sorpresa mayúscula y Francia accedió a octavos pese a todos sus sufrimientos. No ayer, porque Togo, le propuso un partido bueno a Francia, no se encerraron los africanos y eso causó una infinidad de ocasiones para los de Domenech, que por fin se dio cuenta de lo que necesita esta selección.

Está claro, la entrada de Trezeguet crea angustia en la defensa, le fijan la marca al juventino y mientras Henry encuentra la libertad que no tenía en la punta y que tanto le gusta. Sus entradas en vertical desde el extremo izquierdo, ya son una constante, y Francia sólo necesitaba acertar, porque le costó. Parece extraño que un once con Trezeguet y Henry o con hombres con gol como Ribery, tenga que tirar de su mediocentro para levantar un partido fácil que sólo se hizo costoso por la falta de contundencia en las ocasiones.

Y así fue, Vieira adelantó su posición y empezó a moverse cercano al área. Un balón que le cayó en la misma y un toque ligero para asistir a Henry cambiaron el signo del parido y mucho más, porque ahora Francia llega muy motivada, con las ideas más claras y con un once más consolidado. ¿Jugará Zidane contra España?

La "furia roja" se convirtió ayer en la excusa perfecta para que alguno se tomara una siesta, porque la verdad, el partido de los de Luis dejó dudas. Vale que ya estuvieran en segunda ronda, vale que además éramos líderes de grupo y vale que Arabia tampoco pone mucho de su parte para que España se espabilara. Pero los once que salieron al Fritz Walker eran los teóricos suplentes, deberían ganarse el puesto o al menos pelear por ello.


No vimos la circulación de otros días, por supuesto nada de combinaciones y con tres ocasiones más o menos claras nos despacharon, ojo que el gigante francés ha despertado y ahora nadie parece ver el pase tan claro, quién avisa no es traidor.

En el verdadero todo o nada del día entre Túnez y Ucrania, un penalti que no se puede tachar de polémico, porque no existe duda de que a Shevchenko no le toca nadie, sino que se tropieza el solito, fue la clave del pase para los de Blokhin. Tampoco fue la tarde de Túnez, parecía desde el inicio que se daban por perdedores y ni tan siquiera mostraron la creencia como para intentar algo que no era una osadía, Ucrania tampoco es gran cosa. Lemerre puede ahora abandonar el cargo.

El que a priori era el trascendental partido por el grupo G, Suiza-Corea, se quedó en mucho menos. Senderos logró poner a los suizos por delante en el marcador y los coreanos, pese a intentarlo como siempre, no encontraron la vía del gol.

Antes de llegar al descanso, el arreón coreano pudo lograr la igualada con algunas ocasiones de infarto, pero cuando Frei lograba el segundo las esperanzas para los de Advocaat terminaron. Suiza se mete en octavos como primera de grupo y se encontrará con Ucrania, y alguno dirá... ¿De que le ha servido pues a España quedar líder de grupo?....

Día 14: Chequia y Croacia, la cara de la eliminación

Antes de nada, como se ha notado hoy que las cosas no estaban decididas aún, que partidos hemos podido vivir...
Croacia se ha dejado llevar como la marea, sinceramente me hubiese gustado más ver a los de Krancjar en la siguiente fase, me mojo sí, pero también reconozco que Australia ha puesto más y mejor juego, o al menos mucha más intención.

Croacia anduvo coqueteando con el marcador desde que Srna metió el golazo de falta al minuto 2 y entonces pecó de conformismo, se metió atrás, a esperar a su rival necesitado de un triste empate, y por dos ocasiones terminó cediendo. Primero por un inocente penalti, que se repetiría, aunque el colegiado se lo tragó, y después con una jugada ejemplar de Kewell en el área.
Además para los croatas se alió la suerte, primero con Kalac que regaló el segundo tanto, (vaya portero suplente tienen en milanello) y después con al menos dos penaltis no señalados por un Graham Pool muy desvirtuado del choque, pocas veces un árbitro inglés adoptara actitudes como la del pitido final.

De Brasil, pues simplemente se desmelenó cuando Parreira les llenó la cabeza de nuevas ideas, y dando algún que otro tirón de orejas, porque que nadie olvide, Tamada dio la ventaja momentánea a Japón, aunque llegaron en igualdad al descanso.

Al final, todo terminó bien, porque además de reencontrase con una versión mejorada, que no la mejor, Ronaldo vio puerta y se puede cerrar un poco su eterno debate, ya no hablo sólo de sus 90 kilos, sino de lo estrictamente referido al gol.

A algunos no nos sorprende tanto lo que ha hecho Ghana. Vale que básicamente tiene un gran mediocentro, aunque sólo para destruir, y que ha encontrado hoy un filón ante Estados Unidos. Pero va más allá, el mérito venía de lejos. Ante Italia, los de Dujkovic jugaron de tu a tu, sin meterse atrás, eso era lo fácil. Sólo la puntería que sigue siendo su principal debilidad evitó que Lippi se llevara un susto en su debut.

El principal escollo y artífice del pase fue el choque contra Chequia, los de Bruckner, venían de pegarse un baño de multitudes contra USA, pero Ghana les pasó por encima desde el primer minuto. Hoy, pocos eran los que apostaban por los americanos porque Ghana dependía de sí misma, y ojo, no era tan fácil si contamos que tenía sancionados a Muntari y Gyan, los dos goleadores ante los checos, y eso en un equipo con poca pegada es mucho.

Aunque tendrán dos “pegas” enorme en octavos, una, que le toca Brasil nada menos, y el otro, que Essien estará en el banquillo por una estúpida amarilla. Desde aquí mi aplauso, han metido a África en octavos e incluso el señor Markus Merck les regaló un penalti, eso si es noticia, que no se entere la FIFA...

Y si todo lo bueno es para Ghana, la parte negativa se la lleva la República Checa. Serio varapalo, no se puede negar, este equipo comenzó bien con un gol a los cuatro minutos en su debut, pero tan sólo 15 después se lesionó Koller, y con él cayeron muchas de las esperanzas checas. Bruckner no tenía más recambio de garantías porque encima Baros, que no es ni por asomo un punta ideal, está ranqueante aún hoy.

Nedved ha dejado escapar su última oportunidad, al igual que el propio Koller o Galasek, ¿Estará temblando Zidane?, mañana lo sabremos...

Día 13: Costa de Marfil se saca su "espina"


Hoy seré breve, no hay mucho que decir salvo que el nivel ha bajado y mucho. Un Argentina - Holanda que nos ha dejado indiferentes, con los de Van Basten sin crear el mínimo peligro, ni por banda ni a balón parado y ni tan siquiera con disparos lejanos, una actitud pasiva. Y con Argentina salvando la situación, consciente de que ellos no debían apretar y pese a eso crearon más, tampoco demasiado, pero con sólo tocar Tévez o Messi el abanico se abre y se huele el peligro. Más bien soso y apagado.

Bastante más alocado fue el Costa de Marfil - Serbia (el que elegí para ver por temas de curro), y no me decepcionó. La victoria, merecida para los marfileños, más allá de que me parece que el torneo les ha sido muy injusto. Su falta de pegada (31 ocasiones) para tres goles, y dos de ellos de penalti, habla mucho de cual es su mal más eficiente.

No estaba Drogba y Dindane clavó dos, pero pudieron ser 10. Serbia, comenzó con un 2-0 en ventaja, por dos regalitos del veterano Domoraud, que jugaba por piedad. Se vio con un hombre menos por expulsión de Nadj, que solo aguantó 30 minutos en el campo.

Eso le acabó pasando factura y el empuje africano se llevó al fin la recompensa. Despedida trágica como el que más para los serbios.

Costa de Marfil ha demostrado ser el mejor combinado africano, y el que mejor individualidades tiene. Pero su debilidad en defensa y su pegada en ataque le han dado el merecido más amargo que podía obtener. Selecciones con menos potencial estarán en octavos pero es lo que tiene caer en el grupo más fuerte del torneo, que al final quedó en algo menos.

El mejor del día, y con algo en juego se vio entre Portugal - México. No fue un partidazo, pero al menos se notaba cierta competitividad. Me sorprendió que saliera Helder Postiga en lugar de Nuno Gomes, ninguneado por Scolari. Hasta la entrada de Zinha el dominio de Portugal era intenso, cuando salió el brasileño con pasaporte mexicano la cosa cambió e incluso Omar Bravo, uno de los mejores, falló un penalti.

Al final, Portugal se las verá con Holanda y México protagonizará el duelo americano ante Argentina.

Irán y Angola aburrieron y se despidieron con un empate, ambas demostraron sus deficiencias en el torneo, aunque me sorprende el bajo rendimiento de los iraníes, ya que tiene varios jugadores interesante al menos en equipos medios de la Bundesliga
.

¿El momento de Theo Walcott?


Todos nos quedamos con una cara de asombro total cuando Sven Goran Eriksson dio a conocer su lista de 23 convocados para Alemania. Estaba Gerrard, Beckham, Lampard, incluso Rooney, que no estaba en muchas listas por el tema de su complicado metatarso o Michael Owen, que se ha pasado todo el año lesionado.

Ninguno de ellos era la sorpresa, el causante del asombro generalizado fue Theo Walcott. Un chico que salió de la escuela de fútbol de Reading. Había nacido en Newbury en el seno de una familia modesta, emigrante, de origen caribeño, concretamente de las Barbados. Walcott debutó con 15 años y 175 días ante el Watford y ha sido titular indiscutible de la selección sub. 17 de Inglaterra.

En el pasado mes de diciembre fue fichado por el Arsenal, por una suma muy importante ya que había despuntado en el Southampton. Pero aún no sabe lo que es jugar en Premier League, cuanto menos curioso.


Theo es un jugador de ataque, que puede jugar en punta o en banda derecha, su impresionante velocidad (con marcas de un auténtico velocista: 11 segundos en los 100 metros) unido a su habilidad para el regate le hacen muy peligroso. La típica frescura y el atrevimiento de su edad hacen el resto, pero... ¿Y ahora que no estará Owen?

Como sabemos, Michael Owen se perderá el resto del Mundial. Las dudas son complicadas de responder, porque Walcott no ha jugado contra Trinidad y Tobago o contra Paraguay estando por encima en el marcador y ni siquiera se vistió de corto ante Suecia en un partido sin tanto en juego, aparte de evitar a Alemania.

Si a esto le sumamos que Rooney no está aún al cien por cien, por más que si haya mejorado, resulta que una selección de las más potentes del mundo que está en octavos de final de una fase final, sólo tiene a Peter Crouch en perfectas condiciones.

Esperemos que el bueno de Eriksson lo tuviera planeado. Como si quisiera mostrarle al universo futbolístico un genio llamado Theo en el momento estelar, para que sea recordado ahora que el sueco va a hacer las maletas. Al fin de al cabo, reconoció no haber visto un partido de Walcott, y se fió de lo que le había observado en unos entrenamientos con el Arsenal.

Le servirá ahora ese "ojo clínico" para ponerle sobre el césped? Como dudo mucho que el seleccionador tenga tanto poder de imaginación, parece que le ha caído un grave problema.

Además, si ahora que se dan todas estas circunstancias no juega, ¿Para que se lo ha llevado el sueco?

Espera Ecuador, que posiblemente sea un agobio aunque pasable, pero si Inglaterra avanza, deberá estar con los dedos cruzados para que Rooney no recaiga y para que Crouch no salga sancionado.

Y saber que Darrent Bent o Defoe estarán en el sofá de su casa viéndolo . . .


Día 12: "La bestia negra" de Eriksson está en casa


El duelo estrella estaba hoy en Colonia. Nadie imaginaba que Trinidad y Tobago lograría vencer a Paraguay, con lo que suecos e ingleses querían como fuera terminar primeros para eludir a Alemania en los octavos. Además el hecho de que los británicos no logren vencer a los escandinavos desde 1968 y de que Eriksson se mida de nuevo a su país natural al cual no había ganado aún, daba mucho morbo a la cita.
Rooney, que reapareció, estuvo bastante apagado mientras que Ibrahimovic no se vistió de corto por sus dolores en la ingle.

Tras unos minutos de eterna relajación y con la lesión de Owen nada más iniciarse el choque, que parece le dejará ya sin Mundial, los ingleses tomaron ligeramante el mando. Disparos lejanos, algún toque de genialidad de Beckham, sobre todo un pase de ensueño a Rooney y avisos de Lampard fueron la previa al golazo de la noche. Joe Cole, que estaba muy activo, enganchó un balón rechazado por alto, la bajó y la puso a la misma escuadra donde un Isaksson ligeramente adelantado no la atajó. ¿El gol del Mundial?, sino lo es mucho debe mejorar el primero.

La reanudación nos dejó todo lo contrario, los suecos que hasta entonces estaban inoperantes en ataque, se metieron en el partido a base de jugadas a balón parado, o más bien de corners. Uno fue el primer tanto de Allback, gol 2.000 en la historia de los mundiales, tras rematar en el primer palo y hacer inútil el esfuerzo de Ashley Cole por sacarla fuera.
Poco después, Mellberg tras unas manos de Carragher que no señalaron como penalti, el larguero en dos ocasiones y Gerrard bajo línea de gol, evitaron que suecia se pusiera por delante, sin lugar a dudas lo merecía. Eriksson se cabreó y sacó a Campbell para contrarrestar el juego aéreo sueco, pero ni por esas.

Con Suecia al ataque, Joe Cole arrancó y puso un regalo a Gerrard en el segundo palo para dar el que parecía gol definitivo, pero sobre la hora, Larsson demostró ser el más listo cuando de un simple saque de banda, aprovechó las indecisiones y el tumulto defensivo para adelantarse a todos. Suecia será aún la "bestia negra" de los ingleses.

Mientras, Alemania ha cumplido los pronósticos y ha liderado su grupo. No le costó ni la mitad de lo que ellos mismos se esperaban derrotar a un Ecuador que daba descanso a varios de sus titulares y que verdaderamente salió a ver lo que pasaba. Eso contra un anfitrión te sale caro, por más que los de Klinsmann estén al nivel más bajo que se recuerde en el gigante europeo.
Por ahora, le ha servido que Klose esté enganchadísimo y mantenga las cifras de goles ya anotados en Bundesliga pero no le veo mucho más lejos como no logre conectar a Ballack (más allá del pase en el segundo tanto) y endurezca una defensa que ya ha demostrado sus debilidades en el torneo. Pero hoy no era día para sacar conclusiones, así lo quiso Luís Suárez, que parece que no le importa mucho el rival en octavos.

Para quién se haya visto la despedida de Wanchope en el Costa Rica-Polonia habrá visto lo feo que parece el Mundial cuando ya no hay nada en juego, lo mejor se vio en las gradas, repletas por completo para despedir con honradez a sus selecciones. Polonia al menos dio una mejor imagen, aunque tuvo que esperar a que Ronald Gomez le despertara y a que Bosacki tuviera una tarde perfecta a balón parado. Ambos parecen condenados a renovar por completo sus intenciones.

También Paraguay se fue con honor tras saldar con victoria su último compromiso ante Trinidad y Tobago por 2-0, aunque los caribeños ya cumplieron en exceso con el empate ante Suecia, todo un logro.

Día 11: Maravillosa justicia

Tocó sufrir y al final siempre se valoran más este tipo de partidos. España que comenzó muy enchufada cometió un fallo en cadena muy pronto, un pase rebotado por nuestro mediocampo fue a parar a los pies tunecinos y tras dos o tres tarrascadas Mnari se la encontró para batir a Casillas.

Era momento de ponerse en faena, sacar la casta de la "furia" y ponerle todo corazón. Se hizo, además bien, primero asentando las bases, España se sabía y se notaba superior, no había prisas todo era tranquilidad en busca de la meta de un Boumnijel más acertado que de costumbre.

La primera mitad fue lo que se esperaba tras el varapalo, un constante intento de recuperación sin premio. Túnez ya había cumplido sus mejores y más esperanzadores pronósticos, había que defender ese marcador de ensueño con uñas y dientes. Salvo Jaziri, que se pegó una soberana paliza y Namouchi que le intentaba dar respaldo por detrás, el resto, nada menos que 8 defensores, con la única opción de salir a la contra si Trabelsi se decidía.

Con eso, Túnez aguantó lo que pudo, pero el constante agobio español tenía que hacer ceder al entramado de Lemerre.


El cambio de Villa por Joaquín nadie lo entendió, incluso pienso que en ese momento no era lo idóneo, pero claro cualquiera dice ahora que debió abandonar el césped Torres. El caso es que el bético dio justo lo que se necesitaba, un problemón más para la ya angustiada Túnez . De la derecha, nació con el de Santa María la jugada del anisado empate, Cesc disparó y el único que como siempre buscó el rechace, Raúl, se llevó recompensa. Ya lo dije con aquél gol del madridista ante Egipto en el preparatorio, nadie sabe aprovechar eso mejor que él, y nadie necesitaba tanto ese gol como el 7.

Una vez que la "veda" se abrió nos dimos cuenta que Torres se podría hinchar en cuanto le llegaron balones largos, la defensa tunecina no tuvo más remedio que abrirse y con la lentitud que reina entre ellos, el atlético hizo lo que mejor sabe. Agarró el segundo en un pase excepcional del gran Cesc Fábregas, vendita calidad la del gunner, y batió con rapidez la salida de Boumnijel. Poco después no anduvo tan listo en un mano a mano incluso más claro.

Ya sobre el final, un pase a las espaldas y botado magistralmente por Raúl a Torres significó un nuevo penalti, llevamos dos, que muy decidido lanzó el "niño". Siempre que lo intentaba lanzar había motivo para sufrimientos porque no es su especialidad, pero hoy por suerte remachó la remontada y además se coloca como pichichi mundialista.

Hablaría de los Xavis, pero me llevaría horas eternas de su concepción de fútbol, una obra maestra como pocas. Así como Pernía, quelanzó varios de sus misiles con mucho peligro.

No debemos tener miedo al posible rival en octavos, porque tanto Corea como Suiza son superables. Los helvéticos se han encontrado hoy a una débil Togo, a la que no se le puede pedir más, pero que con las ideas claras en ataque donde Adebayor y Mohamed Kader han superado a Senderos y Mueller en varias ocasiones. Además los africanos se han vuelto a encontrar con un árbitro no apto a sus intereses que se tragó al menos uno de dos penaltis claros, otra vez un colegiado más que polémico y de nuevo en contra de los africanos.

Francia, que ahora mismo se prevé como nuestro rival en octavos, no está bien ya le hemos visto, pero claramente preferiría que nos tocara un equipo por hacer, y Suiza es ese modelo de equipo. Francia pese a que esté mal siempre es un rival duro y con caché en un Mundial, algo que nosotros aún estamos cuajando, aunque por el buen camino.

Y sino es por el bueno debe ser por uno cercano, porque la Ucrania que el otro día a algunos le parecía tan mala, hoy se dio un festín y con sólo eso se asegura prácticamente una plaza en octavos. Se la jugará con Túnez si, pero un simple empate les vale a los de Blokhin. Sheva estuvo tremendo anotando un tanto y sirviendo de "alma" de los suyos. Rebrov, mucho más retrasado que de antaño hizo su golito y regaló una gran actuación. Pero Arabia, está a otro nivel. Supongo que Luís alineará un once con numerosos cambios ante los de Paquetá, que ya sólo les queda vencernos para aspirar a algo.

Daniele De Rossi, las dos caras de un romano

No hace mucho tiempo en Goal.com reflejé una historia propia de los libros de "fair play", un ejemplo que demostraba que no todo en este fútbol actual que nos sacude está dotado de maldad. Un gesto dotado de sinceridad, deportividad y educación hacia un rival, o más bien hacia un equipo y una ciudad, Messina en este caso.

Los hechos se remontan al 19 de Marzo de este 2006. Se enfrentaban en el estadio Olímpico de Roma el equipo local y el Messina. En un lance del juego, y con el marcador de 1-0 para los romanos, se produce una falta en el extremo izquierdo, a unos 5 metros del área.

El saque del brasileño Mancini fue rematado por De Rossi, anotando así el segundo tanto. El jugador lo celebraba con sus compañeros aunque de forma fría, desconcertado, dubitativo, algo le sucedía, ¿Que había pasado? El mediocentro romano se fue hacia el árbitro casi de inmediato y le hizo un gesto con la mano, el colegiado siguió y el gol no subió al marcador.


La repetición mostraba que De Rossi había intentado tocar el balón con la mano, quizás fue así, pero ni siquiera se adivinaba con seguridad que así lo hiciera y además ni siquiera cambió la trayectoria natural que el lanzamiento llevaba, pero para De Rossi su intención fue injusta y así se lo hizo saber al árbitro.

Desde aquí dimos fe en su día como un gesto casi sin precedentes, de eterna deportividad y de condecoraciones para De Rossi, que se convirtió en un modelo que más de uno debía seguir, más aún en un fútbol tan caótico como es el italiano a menudo. Tras eso avanzamos hasta el hecho que nos lleva a la confusión.

Este sábado, ese mismo chico, tiró por la borda muchos de los agradecimientos y reconocimientos que en su día se llevó. Todo lo dejó escapar por un tan absurdo como cobarde codazo a McBride, que terminó "cosido" a puntos en su pómulo y con sangre en la elástica estadounidense, al más puro estilo
Luís Enrique aunque esta vez siendo los sufridores el bando de Bruce Arena.

Para dar mayor mordiente al asunto, no es la primera vez que De Rossi hace cosas así, no es ni mucho menos amigo intimo del bueno de Tassotti y ni tan siquiera se le reconocen amistades con
Materazzi, por lo que parece que la moda se extiende. Ahora este chico romano conocido por su gran disparo, capacidad de mando y liderazgo desde hace varios años cuando debutó casi de niño en el Olímpico, siempre será juzgado como "agresor". Y pese a que duela reconocerlo, lo merece, porque no es sólo una agresión, es la falta de sangre fría para saber que lo que se ha hecho está mal de inmediato.

No debió ni esperar a que le enseñaran la tarjeta roja para pedir perdón, pero en su contra, levantó los brazos y miró con cara de sorpresa la cartulina que le enseñaba el colegiado. ¿Es que no te la esperabas Daniele?

El jugador de la Roma salió del estadio hablando con la prensa de lo sucedido y por lo que se ve, pese a que se sabe que ha pedido perdón al pobre McBride y este le ha dado su consentimiento, De Rossi aún tiene un grave problema de cinismo, algo que no se soluciona con dinero ni a base de sanciones, se despidió con mensajes así: "Siempre que salto intento protegerme con los brazos, o utilizo los codos para ganar espacio. De ningún modo he intentado lesionar a nadie".

Cada cual valore lo que quiera. Lippi ya lo ha hecho y ha afirmado que no deberían sancionarle, que el mismo lo hablaría seriamente con el romano, vaya solución Marcello...

Estos hechos deben ser borrados de los estadios de fútbol y no lo digo porque sea un mundial, que cosas peores se han visto en los campeonatos ligueros, pero como este mundial es un espectáculo tan atrayente se debería usar como trampolín hacia la el fair play" definitivo. ¿Como?, pues primeramente sancionando con dureza al jugador en cuestión, que aunque cueste decirlo, se merece eso y más.

Ahora nos quedan muchos partidos aún por delante, para disfrutar, no para ver atrocidades, la FIFA tiene la última palabra, si es que desea intervenir.

Día 10: La quinta del 98 contra las cuerdas

No hay victoria fácil para un equipo que todo le sale rana. No vale que en menos de diez minutos Henry aproveche un balón suelto en el área para ponerte a favor en el marcador porque no hay esquema, no hay ambiente y no hay nada apenas salvable en una selección gala que hace aguas y de desmorona. No acumuló Francia opciones claras de gol, ni tan siquiera apretó el ritmo para sentenciar, Corea parecía nula y todo se antojaba encaminado.

Pero Advocaaat jugó bien sus bazas, fue más listo que Domenech. El holandés quería aguantar la desventaja mínima hasta los minutos finales, donde se la jugarían entre el desconcierto galo y le salió perfecto. Sólo un cabezazo en el área tras un pase largo bastó para batir a Barthez. Con que poco se le hace daño a algunos...

Francia nunca tuvo un patrón, es más es que no sabe bien a que jugar. Henry solo en punta aprovecha los espacios mejor que acompañado pero no le llegan balones al pié sino que debe ser el mismo quién se prepara la mayor parte de las jugadas, y es complicado cuando un coreano está pegado a ti. Zidane, que se perderá el último partido por lo que quizás haya sido su despedida, está para pocas cosas y demostró su impotencia tras el cambio de Domenech en el descuento, ver para creer.


Vieira y Makelele dominaron el mediocentro, Abidal y Sagnol las suyas. Y es que visto así nadie pensaría que Corea, a base de pelotazos largos buscando jugadas de segunda línea, terminara igualando y de paso dejando en "pañales" a la generación francesa más caótica de la historia.

Ya esta tarde vimos como las confianzas no son buenas. Le costó y mucho a Brasil tan siquiera llegar con claridad a la meta "aussie" pero ni digamos culminar, algo muy extraño en la canarinha. Ronaldo, que de verdad está falto de muchas cosas, no sólo forma, se pasó buena parte del partido intentando pescar algún balón desde atrás y se le vio por ejemplo actuando junto a Emerson por sacar jugada la pelota. Adriano sólo apareció en el primer tanto y desapareció.
Ambos, madridista e interista, están muy lejos del nivel que se les promete y si tenemos en cuenta que Fred, en un minuto sobre el césped hizo ya más que Roni, el debate sobre su titularidad se complica por momentos aunque ya estamos viendo que en la mayoría de las selecciones, los pesos pesados llevan las de ganar.

Ronaldinho se mostró absolutamente perdido, Kaká apareció más aunque siempre en carrera y el mejor fue Zé Roberto, algo que dice mucho de como está el penta campeón en Alemania. Un elenco de estrellas, colocadas como un puzzle a "dedo" y sin exprimir por completo su potencial.

Hiddink propuso lo que mejor sabe hacer, presión, buena colocación defensiva y entrega total para intentar jugársela hasta el final, lo hizo, pero no lo consiguió. Ni Viduka por alto, ni Kewell por bajo ni Bresciano en una remate aéreo lograron batir a un Dida que demostró en cantidades industriales que agoniza con balones colgados.

Visto así parecería que Brasil hubiera perdido, y justo ahí reside la fuerza para los de Parreira, que pese a todo, que fue mucho, ganaron y ya están esperando rival en los octavos.

La tarde comenzó con una sorpresa a medias, porque Croacia, que tan buen debut hizo, se ha estrellado con la defensa nipona de Zico y se lo tendrá que jugar a una sola carta, vencer a Australia para meterse en octavos, ese partido será un gran adelanto de la siguiente fase.

Los croatas, con un gran Krancjar en la primera mitad y con el empuje de Prso, Klasnic y las subidas de Babic en la segunda quizás merecieron ganar, pero a los "puntos". Si los nipones tuvieran un delantero con mayor pegada que Takahara y sobre todo más que Yanagisawa, que está haciendo un Mundial muy pobre, hubieran dado un tremendo y definitivo susto a Croacia en este Mundial.

Los de Zico buscarán la heroica venciendo a Brasil, cosa harto complicada, mientras Australia y Croacia se la jugarán entre sí, valiendo el empate para los socceros.

Día 9: África renace, por fin.

http://img142.imageshack.us/img142/7625/ghana5ty.jpg

Parecía de verdad que la primera fase se nos marchaba sin dejarnos al menos una sorpresa, o cuanto menos algo fuera de pronóstico claro. Particularmente siempre me pareció que Ghana es más de lo que muchos creen y así lo vi también con Italia, pero lo de hoy fue tema aparte.

Ya era hora que la potencia, energía, pulmón y sacrificio del fútbol africano tuvieran un reconocido agradecimiento en Alemania. Está claro que Angola y Togo llegaron al Mundial mereciéndolo claro pero siendo peores que Senegal o Nigeria, aunque eso siempre estará por ver. No así ocurría con Ghana y Costa de Marfil, hoy los ghaneses dieron por fin vida al África negra, ya era hora.

Y lo hicieron por la puerta grande, aislando a Nedved y Rosicky con un mediocampo absolutamente demoledor, el más físico del campeonato sin duda, y sinceramente se comieron a los checos, que deambularon ante el portento de Appiah, Muntari y Essien, tres "todoterrenos" curtidos en mil batallas. Los laterales checos anulados ante las subidas por banda de los africanos que abrían el campo buscando las contras. Chequia sufrió pero con la escasa pegada rival le mantuvo viva casi hasta el final, un excepcional Cech y decenas de ocasiones falladas por los de Dujkovic, que ahora, tienen serias aspiraciones de acceder a octavos. Baros, Koller y Lokvenc no estarán ante Italia, Bruckner lo tiene complicado.



Mucho más apretado se quedó el grupo E tras el partido loco del Mundial. El Italia-USA tuvo de todo, más bien parecían un duelo a partido único, no obstante para los americanos si era su única salvación y como tal salieron arrollando aunque sin concretar por lo que como es costumbre, la primera que tuvieron los azzurri se convirtió en gol, precioso tanto de Gilardino a excelente pase de Pirlo, que pese a todo estuvo flojísimo.

En ese instante parecía que el partido entraría en a fase mil veces vista de control italiano hasta que en una contra sentenciaran, pero en una jugada fatal para Zaccardo, remató sin querer en la meta equivocada, el gol tonto de lo que llevamos de campeonato. El choque estaba precioso, abierto y con opciones para ambos bandos, pero De Rossi no estaba en la misma sintonía y lanzó un ataque sin piedad al rostro de McBride, el árbitro esta vez estaba cerca, le cazó y le envió al vestuario. Fue entonces cuando los norteamericanos se vinieron arriba y debieron sentenciar, no lo hicieron y lo pagaron.

Mastroeni sobre la hora de la primera mitad dejaba una dura entrada que le mandaba a las duchas, aunque no estaría sólo porque en el inicio de la segunda mitad, Pope le siguió la estela tras doble amonestación, todas ellas merecidas.

Aquí en teoría, Pirlo y la mayor contundencia italiana debieron aparecer para concretar el choque pero lejos de ser así, la iniciativa y las mejores ocasiones caían a favor de los de Bruce Arena, desesperado por completo en el banquillo, más aún tras un gol polémicamente anulado a Beasley. Al final nada cambió y aunque ambos aún pueden meterse en octavos, la sensación que deja Italia no es augureña de buenos resutados.

Todo estos momentos precedieron al Portugal - Irán, una vez más los árabes gozaron de pocas ocasiones y las desperdiciaron. Tan sólo fue cuestión de desarbolar la férrea defensa y Deco con un tremendo disparo al lateral de la red (para verlo), abrió la lata. Cristiano Ronaldo sentenció de penalti ya en los últimos instantes. El del United volvió al juego de sus primeros días en Premier, dejando numerosos detalles sin sentido de sus habilidades, ayer nada satisfactorias, y por ello fue silbado por su propio público.

Irán hace las maletas tras dar una imagen enorme de impotencia e indecisión en su juego, mientras Portugal accede a octavos aunque se jugará con México el primer puesto.

Día 8: Se nos cae la baba ché


Día grande en el Mundial, día grande en Argentina. Un paso al frente sería decir poco, toda una lección futbolística ha brindado la albiceleste y no sólo a los serbios que deambulaban por el césped, sino a toda la congregación futbolística que está en Alemania. Saber estar, definición, entrega, frescura, marcar tiempos y experiencia, mucha experiencia han sumado fuerzas para endosar un claro 6-0 a Serbia, que con este palo se despide del mundial.
Si con el recital de España estábamos asombrados, lo de este viernes en Gelsenkirchen pasará a la historia de los mundiales con letras mayúsculas.

Sabe muy bien Pekerman lo que tiene ante sí. Hoy mostró además una profundidad de banquillo al alcance de pocas selecciones. De inicio marcó el terreno con la novedad del "Lucho" González. Mascherano, Riquelme y Maxi Rodriguez acompañaban al del Oporto hasta que cayó lesionado y entró Cambiasso. Pues bien, el "jefecito" como le llaman a Mascherano está simplemente espectacular, sigue a rajatabla las órdenes del banco y da una sustento al equipo muy importante, además de que gracias a su trabajo Riquelme juega a su aire lo cual es de elogiar. Saviola participó en tres tantos y Crespo estuvo de nuevo con gol.

Si a esto se le une la capacidad de entrega y llegada de Maxi, que hoy logró dos tantos, y los mismos argumentos de Cambiasso, el asunto pinta muy favorable. Por cierto, el del "cuchu" ha sido el gol del Mundial por ahora, más de veinte toques para meterse hasta el área pequeña,... sin comentarios.

Al descanso la herida era ya de tres tantos y el partido se calmó. ! Qué mejor que dar entrada a otros jugadores para buscar su puntito de moral para el futuro! debió pensar José en el banco... Messi, el gran añorado y Tévez, con ganas de comerse el mundo, volvieron a dar ese aire competitivo a la albiceleste y en un cuarto de hora sobre el césped llegaron tres golitos más, todos los delanteros con un gol en su cuenta y con la confianza por las nubes (Saviola, Messi, Tévez, Crespo). Media docena para el recuerdo de una Serbia y Montenegro que se despide como nación única con un duro varapalo.

Por ahora, y sin ninguna duda, Argentina ha dado la mejor imagen posible, realmente insuperable. Un detalle, si pueden grabarlo háganlo, porque sin duda será digno de una buena videoteca. Argentina da un golpe de autoridad al campeonato, veremos quién les sigue.

Holanda puede ser una de ellas, aunque no por juego sino por resultados y porque la suerte por ahora les acompaña y mucho. Un excelente equipo marfileño no le tuvo sólo contra las cuerdas, es que debió vencer de no ser por la falta de pegada (el mal endémico de los países africanos), por la mala suerte, con varios disparos que no entraron milagrosamente como un zarpazo de Zokora a la misma escuadra y por el nefasto y ridículo arbitraje del colegiado colombiano, que se tragó varios penaltis de libro, ver uno a Eboué nada más iniciarse el choque.

Van Basten vio primero como su equipo, pese a no estar jugando bien se puso con ventaja de dos goles en un disparo tremendo de falta de Van Persie, que Tizie se tragó. Y más tarde una jugada de Robben que regaló el gol a Van Nystelrooy le daba la supuesta tranquilidad. Los marfileños se pusieron manos a la obra y por segundo partido consecutivo lucharon y lo intentaron hasta el final.

Zokora, Yaya Touré, Drogba, Dindane, Koné, todos y cada uno de ellos tuvieron en sus pies las ocasiones, pero solo Bakari Koné de tremendo lanzamiento lejano superó a Van Der Sar. Después el agobio fue mayúsculo con Van Basten sacando más y más defensas mientras Henri Michel contraatacaba con más y más delanteros. El árbitro, que se mostró muy favorable para los "oranges" acabó siendo determinante. Acabemos con estos árbitros ya por favor.

Total, la mejor selección africana del torneo cae en la fase inicial, bien es cierto que sin merecerlo lo más mínimo, pero a fin de cuentas el mal trago es el mismo.

Para terminar, Angola con un excelente Joao Ricardo en la meta, (esta sin equipo en la actualidad), le sacó un punto que le permite aún soñar, aunque ya es bastante buen sueño sumar por primera vez en un Mundial, además contra México. Los aztecas estuvieron horribles, mostrando sus carencias atacantes. Pese a todo y salvo hecatombe Portugal y México serán los clasificados.

Día 7: Rezos germanos para evitar a Ecuador

Ecuador se ha metido en la puja directa por ser la selección que más agrade en esta primera ronda. Lo hizo matando a Polonia con un ritmo lento pero efectivo en momentos clave y lo ha hecho esta tarde quitándose cualquier tensión de encima y sacando a relucir el mejor juego para doblegar y eliminar a una débil Costa Rica.

Valencia (ninguneado por el Villareal) bordeando y llegando hasta línea de fondo en banda derecha, Tenorio luchador y resolutivo en la delantera al igual que Delgado, el "boss" Hurtado, bregador Ulises de la Cruz y meritorio el momento del "spiderman" Kaviedes, un grupo muy compacto, con buena predisposición táctica y con un entrenador que bien ha demostrado lo que es hacer un buen juego con la solidez de un bloque, y no de nombres.

Todo eso, unido a la poca pegada de los "ticos", desembocó en un auténtico repaso, de esos que hacen cruzar los dedos a los alemanes en vistas al choque que otorgará la primera o segunda posición del grupo A. Los anfitriones demostraron estar por debajo del nivel de los de Luís Suárez, desde luego en Alemania tienen razones para estar preocupados. Inglaterra y Suecia les esperan.


Aunque bien es cierto que tampoco son piropos los que los ingleses recibirán tras el penoso espectáculo ofrecido ante los colonos trinitenses. Ya se sabía que los de Benhakker se atrincherarían atrás, quizás no es la mejor manera de acudir a un Mundial, seguramente tenga varios o muchos detractores, pero los caribeños asumen su inferioridad y retan a que les ataques.

Intentan sacarte los nervios, buscan el fallo, las imprecisiones, viven de su portentoso físico pero hoy Beckham volvió a resultar clave. No es que el capitán hiciera el partido de su vida, más bien todo lo contrario como el conjunto en general. Muy pronto les entraron las prisas a los británicos, poca elaboración por no decir nada de nada, falta de movilidad, demasiados balones largos al "robot" Crouch y en definitiva, que hasta Rooney, con el polémico asunto de su lesión saltó al campo a romper la impresionante defensa caribeña. Esta, sólo hizo aguas a falta de 5 minutos y porque Bechkam repartió regalos a última hora a la cabeza de Peter Crouch.

El colono estuvo a punto de hacer historia, aunque con el juego mostrado, Inglaterra tiene polémica y dura para unos cuantos días. Sufrió muy mucho y eso en las islas no se verá como un simple lance de la competición.

Aunque si se trata de sufrir, hoy la palma se la lleva Suecia. No serán diez las ocasiones que los escandinavos habrán desperdiciado ante Paraguay, pero resulta cuanto menos curioso, que un combinado que siempre se venía caracterizando por su velocidad de juego, entradas por banda y demás, se pase 180 minutos, hoy y frente a Trinidad, lanzando balones al área en busca de las cabezas de Zlatan y Henrik, no hay defensa que no termine por saber tu exclusividad.

Parecía que de nuevo Suecia se marcharía de vacío. Volvió a sorprender la entrada de Allback como revulsivo, falló tres muy pero que muy claras, en lugar del ajaccied Rosenberg o el efectivo Elmander, que se sacó la jugada del gol final de Ljungberg cuando el partido y la clasificación vikinga ya agonizaban. Un gol que vale los octavos de final.

Hasta ese momento todo se le complicaba a los de Lagerback. Con un juego demasiado directo, muy físico, de mucha presión y contacto, los amarillos, que tenían nada menos que 65.000 almas en las gradas, no podían fallar ante una Paraguay que ha pasado con mucha pena por suelo germano, una de las decepciones, al menos por intención. Hoy salió a por el empate y justamente salió derrotada.

Si en estos dos grupos las cosas terminan como aparentan, Alemania-Suecia y Ecuador-Inglaterra serían los emparejamientos.

Día 6: A disfrutar, pero con mesura


Calles vacías, bares repletos y plazas hasta la bandera (roja claro), toda España se ha buscado las excusas perfectas para ver a los nuestros que tras una larga espera nos invitaban a una cita a la hora de la siesta. Cualquier motivo hubiera sido bueno para echarle un ojo a la "furia",que hoy se ha sacado una espina clavada a base de juego, pero de gran juego, el mejor visto hasta la fecha en Alemania.

Se preveía un partido rocoso y duro, se sabía que España llevaría la manija porque Ucrania tenía aprendida la lección a la contra, pero todo se nos puso de cara y muy pronto. Tan sólo el primer cuarto de hora y Xabi Alonso remataba un saque ajustado en el primer palo tras un corner, algo muy a valorar en los nuestros, el primero de unos cuantos.

Tan sólo un instante después la diosa fortuna volvió a surgir a los pies de Villa que robó un disparo de falta a Pernía para mandarla a la red, previo toque en la barrera. Ucrania se quedó completamente bloqueada, sin poder reaccionar. Los de Luis seguían a lo suyo y casi por obligación, llegó un dudoso penalti a Torres que Villa se encargó de transformar y ya en la recta final, la mejor jugada de gol que se ha visto en el campeonato hasta ahora. Puyol, Torres, cabezazo, toque sutil y remate potente, todo en uno o uno para todos, el regalo final idóneo. La selección ha unido hoy a todos y nadie ha salido indiferente.


Hasta ahí parecería que los ucranianos no han puesto ningún impedimento, y la verdad es que poco han podido hacer, pero es que España le ha sabido jugar. Primero creando claras ocasiones con las subidas de Pernía y Ramos, segundo con balones largos a Torres, y tercero y lo más importante, evitando que Ucrania se revitalizara, ¿como?, pues teniendo el balón, algo que parece fácil pero que España supo manejar a su antojo. Los Xavi´s, Puyol, Villa, Pernía, Ramos,... todos mostraron lo mejor de sí, y nos enseñaron el nivel real de una selección que ahora sí parece haber encontrado su lugar, sólo falta creérselo.

Hay que reconocer que tuvimos la suerte del campeón. Una falta que toca en la barrera y se "endiabla", un penalti muy dudoso hasta el punto de no ser más que un fallo de Torres, expulsión injusta de Vashchuk y tres de los cuatro goles a balón parado. Si, vale, pero el ritmo, velocidad, energía, entusiasmo, alegría, en fin, todo lo que nadie ha sido de demostrar hasta que los de Luis pisaron césped germano, España ya está aquí.

Ahora, hay que tener la tranquilidad de quién se sabe importante. Nos tendrán más respeto, algo que ya se puede sentir en por el mundo, en la Gazzetta nos tachan de Súper España y para Argentina nos floreamos. En fin, nos hemos hechos famosos y reconocidos en un día pero no vendamos aún cohetes porque no se ha logrado nada. Aunque la ilusión nadie nos la puede quitar el mejor regalo para todo el país debería estar por llegar.
El excelente nivel de España está más cotizado si vemos lo que le costó a los anfitriones terminar con su "vecino" Polonia. Los de Klinsmann simplemente no supieron meterle mano, pero de nuevo volvieron a ganar, algo que muchas otras selecciones no pueden permitirse. Jugar mal y pese a ello vencer está sólo al alcance de unos pocos.

Con Ballack demasiado retrasado del área, con lo que pierdes su gran llegada, con dos bandas lentas como Schneider o "Basti" que salió entre silbidos con su pobre partido y con un medio del campo sin construcción el problema persistía en el último pase. Neuville, un multirecurso, "cazó" un medio-pase de otro recién ingresado Odonkor en el descuento, y Alemania mandó a su "querido" vecino fuera de su Mundial. En fin, nuevo mar de dudas pese a los tres puntos y el acceso directo a los octavos.

También hubo hueco para un emocionante Arabia-Túnez, mentiría si dijera que estos combinados pueden amargarnos nuestro gran debut. Sólo un remate de Jaidi en el descuento evitó la derrota de los de Lemerre, que se les suponía como principal enemigo español tras Ucrania. Muchas imprecisiones, poca pegada, falta de creación y el único argumento de la estrategia parecen tras nuestro repaso, cosa de poco para tumbar a la "furia roja". Y ahora analizamos. . . ¿mereció la pena la excusa para ver a los nuestros?...

Día 5: A todos nos cuesta ganar

Está claro que nadie se va a librar en este campeonato de sufrir por y para cada punto, y esos dolores de cabeza por la victoria le llegaron hoy a la todopoderosa penta campeona.

Hasta que Kaka se lució con un golazo lejano de los que estamos viendo a pares, algunos dicen que el balón tiene mucho que ver, Brasil estaba pausada, sin su velocidad de juego y muy bien soportada por una defensa croata asentada, sin fisuras y ante la que únicamente se le atacaba desde lejos. Ronaldo no jugó, porque ni la olió, Ronaldinho comenzó mostrándose y terminó trabajando como el que más, mientras los aplausos se los llevaban Juan y Lucio, es extraño, pero fueron los más destacados.

Dicho eso es de suponer que Croacia plantó cara, tanto, que mereció mucha mejor suerte. Krancjar tenía estudiado al detalle el partido, colocó a Tudor de "destructor" junto con Niko Kovac, que hasta que aguantó (se retiró por un duro golpe en el costado), mantuvo a raya a la segunda línea brasileira. Matrícula de honor para Prso, que se "partió la cara" durante los noventa minutos y tuvo alguna clara ocasión y para Robert Kovac, que tan flojito llegaba al Mundial pero que es el valuarte para los croatas.


Brasil se metió atrás, por momentos todos estaban por detrás del balón, acosados por una Croacia orgullosa de su apuesta de juego y que se quedó sin premio por la falta de pegada que separa a los grandes de las aspirantes. Kranjcar, Klasnic, Srna,... todos la tuvieron pero Dida también estuvo acertado. Empate costoso para la "favorita", y es que está comprobado que a todos les costará sacar adelante sus partidos.

Y sino, pregúntenle a Domenech, cuya máxima lectura del partido fue la de haber robado dos puntos a su rival directo, ¿Que pensará cuando quede fuera? El motivo, uno ya conocido en el seño de los galos, la enorme falta de ocasiones, no se crean opciones y el mediocentro es más para romper el juego rival que para la propia elaboración. ¿Solución?, Domenech pensó en la perla marsellesa, Ribery, pero ni con esas rompió la extraordinaria defensa suiza.

Henry no es un delantero que deba pasarse el partido peleándose sus propias ocasiones y como Zidane no logre hacerse con más balón, Francia va a sufrir de nuevo para lograr algún tanto, suerte que Togo y Corea le podrán servir de estimulante para un posible emparejamiento con España.

Suiza por su parte rentabilizó al máximo su idea para esta tarde, no recibir goles bajo ningún concepto, y lo lograron. Genial Magnin, fenomenal Hegen (ambos terminaron muy tocados) y meritorio el esfuerzo de Gigax tras su ingreso. Y es que a pesar de que Kobi Khun no quería despistes atrás, suyas fueron las dos mejores ocasiones. Barnetta de tiro al poste y el propio Gygax con un remate complicado que sacó Barthez (Domenech margina a Coupet) como pudo pudieron aclarar la clasificación de un grupo que lidera Corea, habrá que ver hasta cuando.

El partido curioso se vio en Frankfurt, donde desde el inicio se vio que eso de que Togo estuviera en el Mundial era extraño, sobre todo para el encargado de dar al "play" para escuchar los himnos, que repitió el de Corea ante la mirada de asombro de los africanos, que no sabían si era broma o les estaban poniendo a prueba.

Tras la anécdota, Togo se plantó con un delantero rápido para buscar las espaldas ala débil defensa coreana, con Adebayor más retrasado para enganchar y con nueve guerreros por detrás y obligó a los asiáticos a remontar. Un gran gol de Mohamed Kader, más propio de Henry que del jugador del Guingamp suponía el primer gol de Togo en un Mundial y avisaba a los de Advocaat de que no iba a ser sencillo.

La entrada de Ahn, y un providencial robo de Park, que propició la expulsión de Abalo y el primer tanto de Lee Chun Soo, por cierto el primero de falta directa del campeonato, rompieron el partido. Los semifinalistas en 2002 se fueron con todo al ataque para buscar la remontada, y aunque bien pudo Togo dar la puntilla con varios disparos y llegadas a la contra, fue Ahn Jung Hwan con otro estupendo disparo lejano quién daba la victoria y volvía a convertirse en el héroe nacional.

Día 4: Y Rosicky se decidió a jugar...


Aparición brillante del nuevo gunner en Gelsenkirchen para devolver a los checos la ilusión y motivación necesaria para llegar lejos. Poco tardaron en demostrar el nivel los de Bruckner, porque Jan Koller cabeceó en un cercano cara a cara con Keller un magnifico regalo de Grygera, y porque tras el gigantón se sumaban la clase de un Rosicky espectacular y resolutivo o de un experto Pavel Nedved ya con la absoluta libertad del que ha ganado todo para los suyos.

Cuando el "duende" Rosicky se pone a ello hay pocos jugadores capaces de levantar a un equipo a base de participación y saber estar, Thomas, lo hace de vez en cuando, y precisamente su irregularidad es su mayor defecto, aunque ahora el Arsenal le ha ofrecido la oportunidad de su vida, y antes quiere agradarse a sí mismo. Hoy lo hizo con dios golazos bien distintos. Fue un baño tan notable que parecían los checos recordar su mejores momentos en la pasada Eurocopa, pero los estadounidenses decepcionaron de principio a fin.

Es absolutamente cierto que el gol tempranero les trastocó por completo, pero nunca supieron plantar cara al bien plantado rival. Bruce Arena, parece haber tocado fondo con una selección que ahora se ve obligadísima.
Prácticamente un paseo para Chequia, con un enorme dato negativo, Jan Koller, que había estado 9 meses lesionado, parece que se perderá el resto de campeonato por una más que inoportuna lesión, por lo que hace perder muchos enteros a su selección, que se jugará todo ante Italia.

Los transalpinos, siguen en la misma sintonía que les acompaña de por vida. Mínimo esfuerzo en ataque, buscar el contragolpe y aprovechar cualquier fallo rival. Y una vez más la victoria apareció como de la nada. No fue Ghana un equipo fácil, mostrándose además muy aguerrido y con muchas intenciones en tres cuartos de campo, porque la defensa y el portero eran otro cantar. Les pasa a muchos países del África "negra" y le pasó a los ghaneses.

La tuvo Amoah, Essien o Muntari, de lejos si es verdad, pero no a tanta distancia como el fulminante disparo de Pirlo en el momento justo, cuando agonizaba la primera mitad. Golpe psicológico y difícil de superar. Los africanos, siguieron dominando, Lippi, movió su banquillo con cambios en la delantera y regalaba la pelota en busca de la culminación. El último pase no llegaba para los ghaneses que si lo intentaban pero no confirmaban, justo lo que buscó y encontró Iaquinta tras varios avisos.

Una vez más, y no será la última, un error rival aprovechado hasta la saciedad. Kuffour fue el "conejo de indias" esta noche, pecando de inexperto.

No fue Samuel (Kuffour) el único "novato" este cuarto día de competición, puesto que el ránking lolideró Japón, y más en especial su mítico seleccionador, el gran Zico. Los nipones no sólo tenían el partido en sus manos tras un gol mezcla del enésimo error de Schwarzer y posible empujón de Takahara, sino que además tenían la calidad que no tiene Australia, pero les entró el miedo.

Nakamura y Nakata fueron la clave en una primera mitad muy buena de Japón, que cometió el fallo de tantas veces, querer aguantar el marcador. Eso pudo valer, pero ha falta de cinco minutos, el plan de Zico se vino abajo y la defensa japonesa comenzó a perder agua.

Cahill, fue el hombre para todo. Logró la igualada en una mala salida de Kawaguchi, tuvo tiempo para poder ser expulsado con doble amarilla tras cometer de paso un penalti clarísimo sobre Komano que no fue señalizado, pero además, cuando ya no debía ser de la partida rompió el partido con el de la remontada. Después Aloisi sentenció.

Todo ello en cinco minutos para el olvido de la memoria nipona, y del "calculador" Zico. El calor hizo mella en un equipo japonés totalmente agotado que no soportó el arreón, al más puro estilo Premier, de los socceros. Hiddink puede respirar, por ahora.

Día 3: Pronósticos cumplidos con sudor

Bravo por Angola, no se puede decir más claro. Gracias a su fútbol dinámico, con descuidos, con descaro, físicamente excelente y defensivamente alocado, pero la unión de esto y de una Portugal que ya se sabía superior, nos han ofrecido al menos, el partido más vistoso (no tácticamente) de cara al espectador de lo que llevamos de Mundial.

Sinceramente "las palancas negras" se merecen una felicitación inmensa, pues hubiera sido más fácil salir a no encajar tantos, a base de entradas fuera de tono como ya vimos ayer con Beenhaker. No, Angola quería dejar su huella, Awka se empeñó en meter el gol del Mundial con chilenas, un momento para ser reconocido al menos en los recuerdos de cada mundial, sabiendo que nunca más tendrá un escenario tan atrayente. Que le pregunten a Owairan si un buen gol (como el suyo en USA 94) no te da el reconocimiento de por vida.... Así, con descaro, Figuereido lo intentó de lejos y hasta el final hubo, cuanto menos, algo de intriga, que no es poco.
La hubo porque Scolari se lo propuso ya con el partido avanzado. Pudo sentenciar Cristiano Ronaldo ya en la primera mitad, o un buen disparo de Maniche ya casi al final, pero la entrada de éste último y de Costinha daban un claro mensaje de tranquilidad en ataque para no perder la compostura más que nada.

Así, y una vez más aprovechando su mayor pegada la victoria se quedó donde debía, algo que parece ser el único y exclusivo interés de los favoritos hasta ahora.

Un gol y basta también se vio en Leipzig esta tarde, un tempranero tanto de Robben tras un error colectivo de una defensa serbia muy adelantada fue suficiente para "matar" el partido. Excepto las arrancadas envalentonadas de Koroman poco más nos ofreció Serbia, que se mostró demasiado incapaz ante una Holanda sin problemas cuando el balón está en sus dominios.

Un Robben muy activo pero demasiado individualista, nada nuevo por cierto, fue lo más destacable del partido aunque Van Basten no creo que tuviera pensado eso. Su planteamiento era más agresivo de inicio, con Heintinga y Gio en los laterales y con Van Persie y el nombrado Robben espoleando a Van Nystelrooy para surtirle de balones. Pocas veces se aliaron pero la jugada del gol viene de esa unión. Holanda se sumó a la victoria mínima pero valiosa en cuanto a puntos.

Poco, muy poco ofreció el México-Irán en Nuremberg. Estelar y vital la sustitución de Torrado por Zinha, y es que el de Toluca resolvió la cita, aunque con colaboración iraní por supuesto. Bravo adelantó a los de Lavolpe cuando menos lo merecían, tras un saque de esquina cabeceado por Guille Franco y casi acto seguido los iraníes igualaron también a balón parado. El partido quemaba minutos sin que ninguno se decidiera, aunque Irán tenía claro que el empate no era malo, y lo tenían en la mano hasta que un error en cadena del meta Mirzapour y su central a continuación sirvieran la ventaja a Zinha que regaló a Bravo. Márquez, de largo el de mayor calidad, se multiplicó por zonas, aparecía de pivote, de central o para un descosío.

Ya con los de Ivankovic con las manos en la cabeza y aún pensando en lo que se había dejado marchar llegó la culminación con una buena jugada empezada, encauzada y finalizada por Zinha.

En resumen, el Mundial sigue sin deparar una sorpresa mayúscula. Los favoritos están saldando sus citas con lo mínimo aunque sumando de tres que es lo que se busca. Mañana el debut de Italia, el buen partido entre USA y Chequia y el igualado e imprevisible Australia-Japón. Esto no ha hecho sino empezar...

Día 2: Los eficaces rezos de Hislop


Ya hay primer héroe nacional en el Mundial, contra todo pronóstico, no ha sido por sus goles, ni por sus jugadas o remates, no, el mérito fueron sus paradas, Shaka Hislop ha desquiciado por completo a una Suecia desencantada, sin puntería y con muchos nervios. Beenhakker aumenta su leyenda a base de trabajo y merece que empiece relatando su historia de hoy.

Porque no es otra la receta trinitesa, sacrificio y esfuerzo en su máxima potencia para sacar de contexto a su rival, ni siquiera se busca la portería contraria, que va, ya tenemos suficiente con la nuestra... Suecia acabó colgada a los palos de Hislop, que no iba a ser titular y lo supo en el calentamiento tras la lesión de Jack, el meta titular.

Ni Larsson, ni Zlatan, ni Fredik, todo un cúmulo de despropósitos e imprecisiones que pronto enloquecieron a los escandinavos. Se abusó del balón largo y del cuerpo a cuerpo donde si son claramente superiores. Suecia no jugaba como sabe, sorprendida por la escasa entidad de un rival que sólo buscaba el empate que terminó logrando. A veces con excesiva dureza y otras por pura suerte del destino pero el balón no entró. Seguro que ante Paraguay e Inglaterra veremos a la mejor versión vikinga.

Un rato antes Inglaterra, con más bien poco liquidó a Paraguay. Los guaraníes empezaron con el pie izquierdo y en cinco minutos se quedaban sin portero y con gol en propia meta de Gamarra, Una losa demasiado grande que nunca se consiguieron quitar de encima.

Bien Bechkam, gran trabajo de Peter Crouch en su papel de estorbo y ayudante de segunda línea, manteniendo a raya a un central con calidad como Caceres, y flojo partido del resto. Poco, muy poco lo visto y es que hasta ahora nadie ha dejado una sensación de seguridad ganadora durante algún tramo de partido. El "maño" Ruiz se salva gracias al milagro caribeño ante Suecia.

Para terminar llegó el plato fuerte con Argentina y Costa de Marfil. La pegada resultó letal, porque mientras los marfileños tuvieron más y claras, la albiceleste aprovechó las dos que tuvo para enchufarlas y dedicarse a contemporizar. Riquelme regaló un gol a Saviola y Crespo anotaba un tanto de delantero cazagoles, enfrente su compañero Blue (Drogba) se mataba con los grandes Ayala y Heinze, que se marcaron un partido enorme.

Los de Henri Michel no sólo merecieron el empate por ocasiones y empuje sino también por trabajo, pero pagaron la novatada con mayúsculas y aprenderán que aquél dicho que asegura que quién falla lo termina pagando... tiene mucho de cierto. Solo Drogba puso algo de picante a los últimos minutos pero el tiempo se liquidó dejando a los africanos con la clara sensación de merecer más y de haber estado apunto de dar el primer aviso, pese a todo aún no son descartables.

Mañana un emocionate Holanda-Serbia en el grupo estelar, el debut de México ante un Irán muy crecido aunque absolutamente impredecible y el duelo colonial de Angola con su soberano Portugal. Que siga el juego!!!

Día 1: Europa 1 - América 1

Como si de la mismísima Ryder Cup se tratara, el duelo entre continentes del grupo A comenzó con empate, y no parece que la tónica vaya a ser muy contraria. Gran debut de este Mundial, nada menos que 8 goles en dos partidos, lo nunca visto.

El baile lo comenzó Alemania, una anfitriona arropadísima en el Allianz Arena no podía fallar, sería un regate a la historia, un hecho sin precedentes, y poco hizo Costa Rica para evitarlo, como si no quisiera meter el dedo en la yaga que se le puede montar al bueno de Klinsmann. Hoy no fue ese día en que el seleccionador haya sufrido, que llegará, puesto que con lo poco que propuso el rival fue capaz de hacerle dos goles, casi idénticos por cierto, era momento de sellar que Alemania es aspirante y había que hacerlo sin Ballack.

Casi cuando nos sentábamos tras la interminable ceremonia, lo siento las odio, apareció Lahm para soltarse un latigazo desde dentro que explica porqué algunos técnicos colocan a los jugadores cambiados de banda, el del Bayern es diestro pero juega en la izquierda, domina las dos piernas y de él salió el primero del festival que nos esperaba.


Digo festival o verbena porque en eso estaba la defensa teutona. Wanchope, multi criticado por sus propios aficionados, aprovechó la primera que le pasó delante para batir a Lehman. Alemania se había precipitado y sus defensores marcaban tan arriba que un pasecito de Centeno a las espaldas valió su peso en oro.
Vuelta a empezar, aunque por poco porque Klose sencillamente está tocado por una varita y todo lo que toca se convierte en gol. Primero por buena colocación de puro "nueve" sólo para empujar donde nadie estaba y después para cabecear, hacer lucirse a un dudoso José Porras, y aprovechar el despeje del mismo, en fin, goles de un punta enrachado que llega estadísticas de infarto, con más de un gol de media por partido jugado este año.

Antes del segundo de Klose, de nuevo Wanchope repitió escena frente a Lehman y con mismo final. Ya sobre la hora apareció el zapatazo de Frings, no es extraño porque ya lo ha mostrado alguna que otra vez, pero si es digno de recompensa.

Parecería un bonito final, pero ni jugadores ni aficionados estarán muy contentos puesto que una débil Costa Rica, con un sólo punta y llegando en dos ocasiones, logró dos tantos, mal augurio para los defensores germanos, que sufrirán de lo lindo.

Ya a la noche y con medio país en el televisor, por aquello de la colonia ecuatoriana en España, los pupilos de Luis Suárez, mostraron al mundo que saben jugar más allá de las "alturas" de su país. Les valió un buen orden defensivo y entrega constante para doblegar a la peor Polonia de los últimos tiempos.

Los polacos estaban como en casa, al menos el grito de "Polska" se escuchaba como si en Varsovia se jugara pero cuando no hay disposición, no hay rezos que valgan. Pawel Janas, que ya llegaba al choque en la cuerda floja, tendrá que explicar como saltó al campo con un sólo punta (Zurawski) y cinco centrocampistas para contener, pero ni estorbar hicieron.

Ecuador se plantó con su juego de ritmos templados y aprovechó una magnifica jugada ensayada de saque de banda para adelantarse. El encargado del cabezazo final tras una "peinada" fue Tenorio, que se partió la cara con los desquiciados defensores polacos durante todo el choque. Para cuando Polonia se quiso dar cuenta de que el tiempo se le encimaba, Kaviedes "regalaba" al "Tin" Delgado el segundo para alegría del sector tricolor del estadio, claramente en minoría.

Polonia tuvo ya en los minutos finales el arreón de rabia que sale surge casi sin quererlo, pero se encontró con dos postes que hubieran podido cambiar el guión. Pese a todo, Ecuador merecía el respeto de los que sólo ven un equipo fuerte en las alturas de la majestuosa Quito.

Que siga el espectáculo que esto acaba de empezar...

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm