El poderío de Curitiba: Thiago Neves

El fútbol brasileño sigue creando figuras emergentes con la misma facilidad que antaño pero es cierto que había quedado relegado a un segundo plano en lo que respecta a vender sus promesas a equipo de primer nivel europeo. En ello mucho tiene que ver la aparición de ojeadores y agentes que logran colocarles en otros rincones del mundo cuando apenas son unos ‘críos’. Muchos de esos casos acaban en desgracia porque el joven no explota sus virtudes y decepciona.

Eso no parece suceder con la última sensación del campeonato brasileño, el centrocampista del Fluminense, Thiago Neves, que tiene enamorado a base de golazos, un físico increíble y dotes de calidad cinco estrellas a media Europa. El ‘Flu’, que ya vio como en los últimos años se le escapaban por la vía rápida algunas promesas como el ahora madridista Marcelo, no quiere repetir en su faceta de ‘víctima’ y ya ha movido los papeles básicos no sólo para evitar su fuga, sino para asegurarse una buena venta cuando, por lógica, deba abandonar el ‘Tricolor’. Por eso, lo ha renovado hasta el 2010 y pedirá más de 10 millones de euros por su zurda mágica.


Thiago es el 10 y actúa como tal. Tiene una enorme capacidad de sacrificio físico y un recorrido que le hace ser un jugar completo en lo defensivo y en lo que al colectivo se refiere. Es un experto en lanzamiento a balón parado y ya ha dejado reflejo de ello en sus últimos partidos, donde incluso ha logrado repetir sendos golazos en un mismo partido. Sin embargo, su capacidad de liderato va más allá y es capaz de organizar a su equipo con pases largos de gran calidad y una técnica depurada con los años que, desde luego, tan acertadamente le han dejado progresar a su ritmo, algo que contrasta con la tónica habitual.


El ‘mago’ de Curitiba acaba de cumplir 23 años y todo Brasil ya ha pedido una opción en la canarinha a Dunga para los próximos partidos internacionales y, además, ya se habla de su posible presencia en los Juegos Olímpicos. Su ascensión en estos meses ha sido meteórica y pocos recuerdan que hace menos de un año estaba jugando sin un destino fijo en el modestísimo Vegalta Sendai de la J2 Japonesa, es decir, la Segunda División del fútbol nipón.


Criado en la cantera del Paraná (que lo tenía cedido al Fluminense porque no tiene liquidez), en cuanto regresó de Japón y firmó por el Fluminense, su progresión ha ido en aumento hasta sumar más de veinte goles y coronarse como Bola de Ouro 2007, lo que le recalcaba como mejor jugador del Campeonato Brasileño. Si tenemos en cuenta que jugadores que ahora triunfan en Europa como Lucas (Liverpool), Tévez (United), Robinho (Real Madrid) o incluso Kaká, recibieron ese premio, queda más que asegurado que Thiago tiene todas las papeletas para ser el próximo crack brasileño en los estadios europeos.


Pese a que el ‘Flu’ ya ha anunciado que no abandonará el equipo por ahora ante el interés del Milan, los rossoneri ya han dado un primer paso y se colocan como el mejor colocado en una carrera que tendrá muchos seguidores y cuyo premio puede ser más que atractivo. Aquellos que no le conozcan sólo deben echar un ojo al video. El poderío de Curitiba apunta a Europa y esa zurda que bordea barreras tiene todo para triunfar.



2 comentarios:

Garrincha dijo...

Lo descubrí hace pocos meses y desde entonces me fascina cada una de sus actuaciones, especialmente el partidazo que se marcó ante Flamengo hace pocas fechas, con un hat-trick espectacular tirando de repertorio.

Un crack en ciernes, tal como aventuras seguro que lo veremos en breve en el Viejo Continente.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Yo lo conozco hace poco tmb y juega muy bien, sin embargo pienso que la joya del equipo es Dodo, un delantero muy ductil para definir y por supuesto muy habilidoso. Miren los goles contra Arsenal de la Argentina y el gol de volea de afuera del area es algo impresionante

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm