Dos formas de ganar, o perder

Este fin de semana nos está deparando choques espectaculares. Ya el viernes vimos un 'baño' sevillista en territorio monegasco ante un Barcelona desorejado y al que un equipo bien armado le obligó a bajar los humos antes del inicio liguero. Por otra parte, este sábado, el Inter, con menos fútbol cada año pero repleto de individualidades, sacó adelante un partido que tenía perdido antes del descanso ante una gran Roma del 'profesor' Spalletti.

Nos vamos a Mónaco. El Luis II va a ser recordado históricamente por la hazaña sevillista. Llegaba el Barcelona como una apisonadora, ganando de calle la Supercopa de España ante el Espanyol, divirtiéndose en una vuelta que nunca se debió jugar, retando a sus rivales, gozando de su estado ante el Bayern en el Gamper y cuando se avecinaba otro título para seguir reenganchando a afición culé...surgió Juande.

El Sevilla, honradez y trabajo aparte, se mostró muy bien colocado, juntando las líneas perfectamente, armándose de paciencia cuando no tenía el balón y saliendo a la contra perfectamente para abrir espacios. Constates apoyos, ayudas defensivas, presión a la salida de balón del Barcelona, Juande conocía todos los entresijos de un equipo que juega siempre igual y que puede llevarse un repaso como el del viernes si se le coge la medida, algo, por otra parte, complicadísimo.

Necesitó el Sevilla rentabilizar todo lo que hacía sobre el césped. Kanouté debía bajar pelotas y profundizar con Luis Fabiano, también defender a balón parado por su enorme estatura, Poulsen tenía que cerrar a Xavi y a Deco, primero con la ayuda de Renato y después con la de Martí y por último, la defensa con Javi Navarro a la cabeza, no podía ser expeditiva y evitar recular demasiado. Todo salió y además un gol tempranero vació al Barsa, que cuando respiraba se llevó el segundo manotazo antes del descanso. Mis aplausos para Juande Ramos y por su trabajo.

Lo mismo podría decir para Spalletti, no me alejaría mucho de la realidad si le considero el mejor técnico del Calcio. Este sábado, Inter y Roma se jugaban la Supercopa de Italia y las dudas acechaban... ¿Cómo jugar a un Inter repleto de estrellas, en su estadio y con un título en juego?

El técnico romano lo había pensado 'casi' todo. Colocó a Totti arriba con total libertad, no como punta, sólo como hombre de marca y siempre como apoyo. Taddei y Mancini trabajando y abiertos en banda, Aquilani y De Rossi destruyendo aunque el primero llegando mucho a posiciones peligrosas, y al igual que el Sevilla, intentar que la defensa no reculara en exceso... fue esto lo que no consiguió.

La Roma se puso en 35 minutos con un 0-3 en San Siro, obra de la movilidad de todo un 'equipo' y de una plantilla que cree verdaderamente en el planteamiento de su entrenador. Mancini anotó el primero y el joven Aquilani, en dos jugadas maestras con Totti, lograba los dos siguientes.

El Inter estaba muerto, pero saltó el corazón, la garra y las individualidades interistas, justo lo que no tenía la roma y lo que no aprovechó el Barcelona. Primero vieira en un gol clave sobre el descanso que daba moral suficiente para afrontar el resto del choque. Pero el Inter se diluía y no pegaba hasta que apareció Crespo, llevaba 1 minuto en el césped y colgaba en 2-3, todo se venía abajo y la defensa romana ya se metía con Zotti bajo palos, pagando ése físico que sí tuvo el viernes el Sevilla, era sólo cosa de esperar.

Más allá de que Vieira, y Figo (ya en la prórroga), dejaran el título en Milan, los de Mancini demostraron tener el mismo juego que siempre, o sea ninguno, pura suerte a las individualidades, que este años son más y de mayor fiabilidad, y a esperar a que surja algo. Corazón sí, pero partío. Bagaje suficiente para el Calcio, pero dudo que para Europa.

Aplausos para Juande y para Spalletti. Igual manera de ver el fútbol, pero esta vez, resultados distintos...suerte.

El regreso del fútbol del Este


Nada menos que seis clasificados desde la tercera ronda previa se han colado en el bombo de la Champions. Spartak y CSK de Moscú, Steaua de Bucarest, Levsky de Sofía y los ucranianos Dinamo de Kiev y Shakhtar Donetsk son los causantes del nuevo arreón del fútbol del este en la máxima competición europea.

Su fútbol, siempre enredado, muy físico y de gran desgaste, ha regresado a la élite de repente y en tromba. Las razones de este nuevo resurgir son varias, aunque ya el pasado año, sobre todo en la UEFA, varios equipos del este se colaron entre los aspirantes con lo que ya van tomando más experiencia.

Hay muchas razones, desde políticas hasta meramente deportivas. La tranquilidad social y estatal de estos países, pocas veces ha estado en paz, siempre ha existido algún conflicto interno que, en mayor o menos medida, tiraban por la borda las esperanzas futbolísticas de una región siempre muy apasionada y porque no decirlo, conflictiva por su violencia.

En la actualidad, la tranquilidad parece haberse adueñado en la zona y con ella, han llegado los primeros resultados. Los clubes se están mostrando más fuertes importando jóvenes de calidad e incluso entrenadores, lo que enriquece ambas partes. Además, los clubes del este, pueden ahora invertir mucho más que antaño y cada vez tienen mejores infraestructuras. La pasada transición económica tiene mucho que ver en ello.

Así, han empezado a llegar grandes jugadores a estas ligas. Hace un tiempo era imposible ver a un brasileño en Rusia o a un argentino en Ucrania, hoy, es un mercado en constante movimiento.

Por citar ejemplos, el Spartak de Moscú tiene a Cavenaghi, que hace años goleó con River Plate y estaba llamado a ser una estrella. Sin salir de la capital, el CSK disfruta hace años a Wágner Love y además logró fichar al delantero Jo, que será en breve el nueve de la canarinha. En Ucrania, el desembarco también ha sido grande y los petrodólares han logrado que el Shakhtar sea un equipo competitivo desde el aspecto económico, tanto que hace poco ha estado intentando firmar a Vieri y tiene varios brasileños en su nómina.

Un poco más alejados de esta potencia económica están aún los búlgaros y rumanos, que siguen confiando en sus canteras como medio de vida.

Los grandes quieren evitarles

Seguramente los grandes de Europa, no quieren encontrarse en el camino de estos clubes. En más de una ocasión se ha podido saber de dirigentes que comentan los males de jugaren esta zona.

Campos helados o con temperaturas muy frías, equipos muy rodados por comenzar sus competiciones antes que en el resto de Europa y estadios con aficionados entregados y en ocasiones, con violencia. Además, no es nada bueno para los jugadores esos viajes tan largos.

Así, los equipos del este, juegan sus bazas también en esto, sabiendo que como visitantes pierden mucho nivel, peor en sus estadios son más que temidos.

El Steaua de 1986, modelo a seguir

Mucho han cambiado las cosas desde que en 1986, el Steaua de Bucarest, lograra hacerse con la copa de Europa ante el Barcelona. Con Sevilla de fondo, y en una final histórica por la falta de contundencia azulgrana desde el punto de penalti, el fútbol de este cosechaba su premio a tantos años de infortunio. El meta rumano, Ducadam, fue un muro que no pudo batir el once de los Alexanco, Pedraza, Carrasco...

El gran Lacatus junto a Belodedici, Balint o Piturca consagraba a un equipo que representaba a la Europa del este, más allá de tener el escudo rumano en la camiseta.

Desde entonces, el Steaua, con aquella plantilla mezcla de jóvenes talentos y de veteranos consagrados que tan buenos resultados dio, ha sido el espejo donde mirarse, pero pese a todo, se ve muy lejos aún la posibilidad de jugarle en igualdad de condiciones a los grandes de Europa. ¿Será este año?

El Madrid pedía a gritos un Diarra


Me estreno en el tema videos con un pequeño tramo grabado este martes en la presentación de Mahamadou Diarra en el Bernabéu, ya en rueda de prensa, apenas dice nada, sólo que recuerda el gol de la Séptima de Mijatovic y que puede ser también jugador de ataque. Buena premisa y un punto a favor...

Diarra se mostró bastante tímido, o esa es la impresión que parecía dar. Pero lejos de todo eso, llega al Madrid el mejor mediocentro que juega en Europa en la actualidad. Tiene potencia y fuerza, un físico bastante notable que se ve a simple vista y ya tiene la experiencia necesaria a sus 25 años, vive su mejor momento y el Real Madrid debe aprovecharlo.

Parece complicado que en el conjunto blanco puedan jugar el africano y Emerson, no por historia claro está, pero es Capello el que tiene la batuta y en la Juventus, triunfó con Emerson al lado de Vieira, que será el papel de Diarra.

Un simple cambio de cromos para un esquema ya pulido por el italiano pero que a buen seguro no gustará a todos los aficionados, menos aún a esos que recuerdan un fútbol dinámico y ofensivo. Eso ya pasó, ahora manda la seguridad defensiva y Capello lo lleva hasta las últimas consecuencias.
Su esquema se basa en un líder por línea o dos en el mediocampo. Cannavaro, Emerson, Diarra y Van Nistelrooy por aquello de tener su propio ariete, un nueve más claro.

Se hace por tanto muy importante la figura del malí, que no es de extrañar que se acabe "comiendo" en más de un choque a su compañero de tareas y pueda dar entrada a Guti o a un jugador de mayor calidad en distribución y dinamismo, que no se verá con ninguno de los dos destructores. Sobre todo en partidos fáciles en el Bernabéu.

Dicho esto, sinceramente Diarra es una pieza básica ya no sólo para Capello, sino para el Madrid, que desde la figura de Makelele nunca tuvo un "todoterreno" de garantías. Ahora, tiene al mejor.



Fotos: José David López

Video: José David López

Spain is different


Vamos a hacer memoria recordando una acción de esas que no nos gusta ver en el fútbol. Una entrada excesivamente dura, un gesto directamente ofensivo o un insulto o desprecio notable. ¿Ya lo tenéis?, bien, la historia es la siguiente..

Wayne Rooney, ese espectacular delantero, puro corazón y entrega y que siempre nos deja detalles de su enorme calidad, ha sido sancionado, algo no muy extraño sabiendo de su excesivo carácter dentro y fuera del césped. El caso, es que el internacional inglés, se va a perder los próximos tres partidos de Premier League por una expulsión sufrida ... en un amistoso.

Sí, el tozudo delantero del United no podrá estar en el césped ante Charlton, Watford y Tottenham al haber sido expulsado en el encuentro amistoso ante el Oporto del pasado 4 de agosto. Aquél día, el Ajax celebraba su torneo, al que invitó al propio United, Oporto e Inter de Milan. En el partido ante el campeón luso, Wayne Rooney perdió los estribos, una vez más, y golpeó duramente con su antebrazo el rostro del portugués Pepe, saliendo expulsado con roja directa. Poco después, el también Red, Paul Scholes siguió el mismo camino a las duchas y con ello parecía haber terminado la historia.

Pues bien, en un gesto tan polémico como meritorio, la Federación Inglesa, ha castigado a ambos jugadores con tres partidos de sanción, algo que en España se antojaría imposible. En el país británico, se toma como argumento la expulsión, el mal hacer y lo poco ejemplar de sus jugadores en el panorama internacional, por lo que no entiende que un abanderado del deporte nacional monte esos "guisos".

Ejemplos candentes en el fútbol español hay varios, no directamente comparables a expulsiones o sanciones notables, pero si a agresiones o gestos. ¿Quién no recuerda el
salivazo de Etto´o?, ¿Han olvidado el codazo de Javi Navarro a Arango?, ¿Y el cochinillo sobrevolando la cabeza de Luís Figo?...lo dicho, Spain is different.

Cualquiera de esas acciones, hubiera sido duramente castigada en las islas, hasta el punto de extrema dureza, algo que en la Liga parece estar prohibido. Sin ir más lejos, en España nos tiraríamos hablando una semana, sino más, de la acción en sí.

Saldrían a la palestra numerosos nombres, declaraciones, ... todo para nada, para que después, el Comité decidiera una mínima sanción, si es que lo cree conveniente, algo que dudo en muchos casos.

Si por una expulsión en un amistoso, dos jugadores de un club tan importante como el Manchester United son castigados así, y no tiembla la mano a quiénes lo hacen, ¿Qué no harían con lo que vemos a menudo en nuestro fútbol...?

¿El trono del Chelsea?

La Premier League respira un ambiente más Blue que nunca, gracias a la hegemonía que está logrando el "derrochador" Chelsea del dúo Abramovich - Mourinho. Ya van dos temporadas en las que en las islas, cuando tan sólo van unas 15 jornadas, todo pinta muy a favor de los intereses del Chelsea, que ya para navidades tienen una renta tan grande de puntos, que puede permitirse ciertos respiros en su plantilla, y más en una liga como la inglesa en las que no todos los partidos son de igual a igual ni mucho menos.

Esta temporada, que comienza ya este sábado, la historia tiene el mismo camino que recorrer y quizás más que nunca. Mientras los actuales campeones se han reforzado a lo grande, o por lo menos gastando mucho y en jugadores consagrados (Ballack o Sheva) o jóvenes valores (Kalou o Mikel), sus principales rivales han preferido aguantar a sus estrellas (Henry), o quitarse problemas con ventas sorprendentes (Van Nistelrooy).

Salvo que Mourinho lleve a pique el dinero del magnate ruso con mal rigor táctico y sus rivales comprendan que para ganarle hay que jugar sin miedo y con mucho corazón (el Liverpool ya lo sabe), las opciones ligueras son claras y apuntan a Stamford Bridge.

Fichajes, más bien pocos, exceptuando al campeón. Ferguson deberá mejorar lo visto en los últimos años y para ello solamente tiene a Carrick. Se ha olvidado de los delanteros y tiene todos los ojos encima, al primer error grueso puede saltar la chispa definitiva en el que parece ser su último año. Algo que ya debería haber ocurrido por el bien de los Reds Devils.

El Liverpool, que ya ha quitado la Comunnity Shield a los Blues esta misma semana, se ha movido en el mercado al son de Benítez, ya que se ha traído a Fabio Aurelio o a Mark González, que son viejos conocidos. Aunque Anfield también verá a Bellamy, que está en un gran momento, y al argentino Paletta, que será sustituto de la zaga en un par de años.

El Arsenal ha mantenido a su estrella, no sin antes prometerle un excelente sueldo, y ha confiado en la revalorización del checo Rosicky, un excelente jugador aunque menos cotizado de lo que debería por su tremenda irregularidad.

Su rival más directo, y equipo venidos a más últimamente, el Tottenham, ha logrado al mejor mediocentro africano, el marfileño Zokora y al goleador búlgaro Berbatov, para mí, dos grandes aciertos, aunque necesitaría un mediapunta de toque para terminar de apuntalar un once muy competitivo.

Hay varios equipos que, dentro de su nivel, se han reforzado con bastante acierto o por lo menos con buena intención. El City con Corradi, el meta Isaksson, Hamman o el tunecino Trabelsi es uno de ellos. El equipo más sorprendente en cuanto a fichajes ha vuelto a ser el Portsmouth, que raro, aunque esta vez ha optado por nombres internacionales como el central Sol Campbell o el meta David James.

Todos esperan el resurgir del Newcastle, que sin Owen pero con Duff quiere retornar a donde debe, o un mejor año del Aston Villa, que ahora que se ha convertido en un nuevo "juguete" para las peligrosas manos de un millonario pueda, quizás, enderezar un rumbo muy trastocado en los últimos años

Pese a todo, de nuevo la diferencia entre los cuatro o cinco grandes y el resto es "abismal". Los recién ascendidos Sheffield United, Watford y Reading, deberán sudar y mucho para evitar la nueva caída al pozo del descenso para el que, desde el inicio, son los principales candidatos. Junto a ellos, siempre hay dos o tres equipos que dependen en exceso de alguno de sus jugadores emblema y que, a la mínima, pueden verse envueltos en las luchas por los puestos calientes.

Así pues, el sábado comienza la liga más vendida en todo el mundo y el campeonato que apasiona al mayor número de espectadores, pero, ¿De nuevo será Blue?.

El Liverpool vuelve a las andadas


Analizar el énfasis y la fuerza con la que el Liverpool siempre se enfrenta al Chelsea nos llevaría mucho tiempo pero, una vez más, los de Benítez salieron mentalizados a tope para contrarrestar sus debilidades en favor de sus pretensiones y lograron llevar desde el primer minuto el compás del choque, no por calidad, pero sí por ilusión y garra.

Los Reds lo tenían claro, abrir las bandas con Pennant y Mark González, detener a Ballack (de lo cual se encargó Sissoko), y evitar que el balón llegara a situaciones peligrosas a base de físico y pulmón.

Justo cuando el Chelsea se dio cuenta de que el Liverpool salió con todo, Riise agarró la pelota en un corner a favor del Chelsea y arrancó en velocidad, se recorrió todo el campo y desde muy lejos intentó el disparo, que terminó colándose en la meta del italiano Cudicini para el asombro de todos. Benítez de nuevo le ganaba la partido a su homónimo.

Los Blues se lanzaron a por la igualada y de no haber sido por las intervenciones de Reina, lo hubiera logrado con disparos de Lampard y una clara ocasión de Drogba.

El Liverpool, ya más a la contra, salía con Pennant y Zenden como valores más ofensivos y abusaba, como casi siempre, del excesivo juego aéreo buscando a Crouch.

Cuando ya llegaba el final de la primera mitad, un excelente pase de Lampard
se truncó el camino de los defensores Reds, que veían como aparecía Shevchenko
para colocar el empate en el marcador en un minuto más que psicológico. Mourinho
saltó como pocas veces y el ucraniano comenzaba su relación con el gol en un
momento perfecto.

En la segunda mitad, el descaro inicial pasó y ninguno quería tomar riesgos innecesarios, lo que hizo mucho más intuitivo al partido aunque le daba mayor intensidad y emoción. Las acciones de atauqe no pararon y se pudo perfectamente decidir antes el choque.

El "baile" de cambios logró cambiar la tónica general quemarcaba el partido a base de fuerza y nueva energías. Un par de avisos con Kalou y Wright Phillips como protagonistas y un disparo de Gerrard, amontonaban ocasiones.

Pero la última palabra estaba por surgir y apareció en la cabeza de Peter Crouch, previa "galopada" de Bellamy. El galés, se marchó por el extremo izquierdo y colocó un gran centro al gigantón Reds, que apenas buscó hueco a las espaldas de Terry pudo rematar a gol.

Lampard pudo retornar sobre la hora la igualada pero el "You'll Never Walk Alone" retumbaba sobre el Millenium Stadium de Cardiff que por unos momentos era un clon de Anfield. El Liverpool vuelve a ser la pesadilla para los Blues que se dejan el primer titulo de la temporada.

En los banquillos, de nuevo Rafa Benítez se comió a su gran "amigo" Mourinho. El español no sólo no sacó a sus mejores hombres de inicio, dejó a Xabi Alonso y Gerrard en el banco y sacó de mediocentros a Zenden y Sissoko.¿Arriesgado?, sí, pero Rafa quería contacto físico y la partida le salió bien. Además, al finalizar, Rafa estaba radiante y con la moral muy alta.


Lampard y Ballack se anulan mutuamente y el centro del campo pierde pulmón, por no hablar de la extraña sociedad Drogba - Sheva en la punta. Mou parece no querer quedar mal con nadie, pero... tiene mucho que mejorar aún.

El posible "resurgir" de Cassano


Retornemos en el tiempo un par de años, no hace falta más para ver a un jugador desequilibrante, con calidad pura y con talento en los metros finales, ya sea para definir o para poner un medido pase. Ese jugador fue el que el Real Madrid fichó el pasado mercado invernal y no el “regordete” y pesado delantero que el Calcio dejó escapar sin interés de los grandes.
En todo este periplo del de Bari, Antonio ha vivido una constante lucha por mejorar su estado físico. Debutó en partido copero en Sevilla, ante el Betis, y la grada del Ruiz de Lopera ya la tomó con sus “michelines” aunque él prefirió reirse al anotar el gol que les dejaba “k.o”.

Desde entonces, el italiano, acusado de comerse demasiados pastelitos y bolleria cuando va a ir a descansar, ha vivido una constante persecución por los medios. Que si dietas mágicas, que si no puede perder peso porque su constitución es gruesa, que si Ronaldo está menos gordo… e incluso un “barriobajero” personaje en un conocido espacio de televisión que le clonaba, dotándole además de un enfurecido carácter y de un ansia perpetua por “devorar” alimentos.

Durante todo el verano Cassano ha estado en el punto de mira de los detractores, que querían verle de vuelta en Italia, deseando que el Real Madrid se deshiciera de sus servicios, pero felizmente para sus intereses, llegó Fabio Capello.

El técnico, no tardó en decir que el actual Cassano “no era el que el conoció en la Roma”, está claro, pero pese a que le hemos visto muy bajo aún en las pruebas físicas, está poniendo todo de su parte para hacerse un hueco. Otros, (Ronaldo) optaron por otros menos apropiados medios de escapatoria para la dura pretemporada.

Capello, que se lo llevó a la Roma por 30 millones de euros cuando era todavía un chaval, va a confiar en él sin dudarlo porque además sabe muy bien lo que le puede ofrecer.

Así pues, el italiano está entrando poco a poco en los planes y está demás respondiendo con goles, que aunque sean en “bolos” veraniegos, dan mucha moral y le permiten seguir avanzando. Además, con la limpieza que se espera en la selección italiana, es muy probable que pudiera retornar a las convocatorias, donde era un fijo hasta sus últimos conflictos en la Roma.

Si el Real Madrid logra que aparezca de nuevo la mejor versión del italiano, los millones que le valió su fichaje y las críticas que aguanta el propio jugador habrán quedado en el recuerdo porque el mejor Cassano es, sin duda, uno de los jugadores más claves del mundo. Suerte Bambino que te la mereces.

¿Peligra el reinado del Bayern?

Este sábado, se ha jugado en Alemania la Final de la Copa de la Liga, un torneo que durante toda la semana ha enfrentado a los seis primeros clasificados de la temporada pasada y en la que
se han visto las caras nuevas de la temporada que va a dar comienzo. En el plano meramente deportivo,
el Werder Bremen ganó al Bayern de Munich con dos tantos del croata Klasnic y llevando a Bremen el trofeo, doce años después del último.

Viendo que en las últimas campañas el Bayern prácticamente se ha paseado en su torneo nacional, ésta victoria, puede significar el principio del fin para los de Felix Magath o sí al menos, el inicio de una nueva realidad en la que si los bávaros no están al cien por cien, alguien les haga frente.

Los hombres de Thomas Schaff, son un equipo muy particular en Europa. Prácticamente es imposible ver un partido del Bremen y no ver goles (4 de los últimos 68). Lo cual, sobra para demostrar el planteamiento ultra ofensivo que impone el bloque verdiblanco sea quién sea el rival que tiene frente a sí.

La defensa muy adelantada, (demasiado en la mayoría de las ocasiones), con muchos llegadores como Borowski, Frings o los defensores Naldo y Farenhorts, y con laterales de mucha
brega pero con zancada y recorrido como Owomoyela y el camerunés Pierre Wome. Aún así, su irregularidad es notable y en una competición tan larga como el campeonato liguero puede dar para muchos "quebraderos". El banquillo puede ser su punto débil pero está claro que el miedo ahora corre por el cuerpo de Rummenigge y compañía, que ven un serio competidor después de varios años de "paseo".

La venta y huída del héroe local, Michael Ballack, ha dejado el Allianz Arena desconsolado y a la espera de un nombre que devolviera el prestigio a la capital bávara. Tras la decepción del frustrado fichaje de Van Nistelrooy o de Ribery, el ambiente está tenso y el mínimo tropiezo al inicio de la temporada va a ser un duro palo para el campeón alemán, que esta vez, sí parece obligado a sudar para lograr su Bundesliga.

En Europa es otro cantar, y nada positivo, ahora mismo son muchos los equipos que están por encima de los alemanes, es extraño ver que el Bayern no estaría en una hipotética lista de los
6 y 8 mejores de Europa en estos momentos pero la realidad es así, y por más que se oculte, en Baviera lo saben. No sólo en poder económico sino en el poder como conjunto, la cantera alemana siempre ha pasado por el Bayern y como el fútbol alemán no pasa en estos momentos por una especial época en su aspecto juvenil, eso se traduce en fichajes extranjeros, y nunca de primerísimo nivel, ya que la Bundesliga no tiene aún el tirón mediático del Calcio o la Liga.

Los fichajes del defensa belga Daniel Van Buyten (todo un trotamundos) y de la joven estrella Lucas Podolski, parecen demasiado poco bagaje para un club que siempre ha estado en primera línea y con opciones a todo.

Ahora la Bundesliga se reabre a más equipos. Además del Werder Bremen, que parece ahora mismo el quipo en mejor nivel, están el Hamburgo y Schalke 04 porque el Leverkusen o el Dortmund, están aún saliendo de sus problemas de los últimos años.

Así pues, más abierta que nunca se presenta este año la Bundesliga que se inicia el próximo viernes, y con el ambiente post mundialista que aún existe en el país, el espectáculo está asegurado.

La revolución de los canteranos

Varios interrogantes pueden darse tras esta venta de un nuevo canterano. El Real Madrid que perdió con el Arsenal en los octavos de final de la Champions League la campaña pasada, era, tan sólo unas horas después de la eliminación, un conjunto veterano que necesitaba un cambio radical y con nueva filosofía, aires frescos que ayudaran a salir del tremendo bache.

Bueno, pues a punto de empezar la temporada, miramos la plantilla blanca y . . . sólo se han ido canteranos. La tan ansiada revolución, que pide a gritos el adiós de los Roberto Carlos, Salgado, Raúl,Helguera, ... ésa, se ha disimulado a costa de vender a los chavales que tan bien lo hicieron en el Castilla.

Recuerdo que Florentino se marchó por no poder mantener a los jugadores a raya, y mal empieza Calderón si lo primero que hace es seguir "dando bola" a los que les pesan las piernas.

¿Qué le lleva al Real Madrid a vender a sus canteranos?

Puede ser una respuesta con trampa por lo aparentemente fácil de "entrometerse" en ella, pero sin duda, el Real Madrid tiene en la actualidad demasiados miedos, temores y recuerdos como para arriesgarse a dar la alternativa a estos chicos, que por otra parte necesitan.

En el conjunto blanco hay varias cosas claras, una de ellas es que la cantera, a día de hoy, no puede tener la salida deseada puesto que tres años sin ganar un sólo título duelen, pesan e inyectan a la directiva una presión que sólo una temporada honrada y con algún triunfo que mostrar a la Cibeles puede eliminar.

Por mucho que la mayoría de los madridistas discrepen en ello, es real entender que en este Madrid no hay sitio para canteranos. Si cada día aparecen nuevos nombres de carácter internacional, mundialistas, con un palmarés envidiable y demás, que se muestran ante los dirigentes blancos, es muy complicado que un chaval logre entrar en el primer equipo, lo llamaría imposible.

El gran porcentaje de madridistas pensarán que más vale un Cesc o un Diarra en mediocampo para llevar la manija y hacer el trabajo sucio, que estar "probando" y "experimentando" con Arbeloa, Jurado o Balboa. Porque al madridista de hoy le gusta más ver a Van Nistelrooy o a Adriano que a Portillo o Soldado celebrar los goles, por todo ello y siempre, claro está, por el aspecto económico y marketing, el Madrid está como está.

Todo ello, vuelvo a insistir, está provocado fundamentalmente por la angustia y la obligación de tener que ganar títulos con urgencia. Como ejemplo, el Barcelona, hace unos años, cuando el Can Barsa todo eran problemas por tantas decepciones sin títulos, el Barcelona fichó bastantes nombres que pasarán al recuerdo, ya sean Bogarde, Amunike o hace menos tiempo los de metas Rustu o Geovanni. Bien es cierto que se fraguaba Xavi, pero se marcharon otros como el gran De la Peña. Ahora que las cosas van bien, les aparecen Messis.

Sólo uno más de tantos

No es el caso Jurado uno especial en cuanto a lo que el jugador haya demostrado a primer nivel, entre otras cosas porque no le han dejado, pero está claro que mandarlo al conjunto rival por historia, no debe gustar a la mayoría, entre los que sin ninguna duda me incluyo.

Esta pretemporada el Real Madrid se ha desprendido de una u otra manera, ya sea por cesión o por traspaso como en el caso de Jurado, de varios de los canteranos que tan buena campaña han culminado en el Castilla a las órdenes de Miguel Angel Portugal. Si miramos tan sólo unas miradas atrás los canteranos eran mayoría en la pretemporada blanca y Capello podía inventarse partidos en los entrenos gracias a ellos, al fin de al cabo, ésa, parece ser su máxima aspiración en la casa blanca.

Arbeloa se ha marchado al Deportivo buscando minutos y madurez en el nuevo proyecto "juvenil" de Caparrós, Soldado se marcha al Osasuna "engatusado" por el hecho de jugar la Champions League y seguir haciendo goles, Cobeño quiere meterse en el once del campeón de la UEFA y ahora Jurado llega al Calderón tras petición expresa de Aguirre, que le sacará el máximo jugo par que el rival se dé cuenta de lo que ha desperdiciado.

Cada uno de ellos, y siempre en un par de años, pueden valer varias veces más de lo que a día de hoy se cree. El Real Madrid seguirá entonces comprando a jugadores por el mundo, cuando quizás, y en más de un caso, lo que buscaba sólo había que pulirlo porque iba cada domingo a jugar a la Ciudad Deportiva desde los 10 añitos.

Foto principal: As

El Milán se ríe de Europa

Example

Hace poco menos de dos semanas el Milan estaba acusado de amaño de partidos en la Serie A, arreglo de resultados y manipulación en la designación de árbitros, o lo que es lo mismo por violación de los artículos 10 y 60 del Código de Justicia Deportiva.

Tenía un pie y medio en la Serie B a petición de un fiscal y se le venía encima todo el organigrama deportivo empezando por la segura marcha de Kaká. Hoy se ha sabido que podrá incluso jugar la Champions, lo que hace el interés...

Entre otras cosas, el principal culpable de que todo ese escándalo haya llegado al Milan es Adriano Galliani, que hasta este pasado junio, no sólo era vicepresidente del club, sino que además era el presidente del Calcio. Como máximo responsable del campeonato italiano es inaceptable que permitiera ese "paraíso" de ilegalidades a favor de unos pocos entre los que, naturalmente, se encuentra.

Ese mismo día, apareció una figura cuanto menos emergente en lo que se refiere al respeto que infunde, pero en lugar de poner algo de lógica a un asunto ya enrevesado por sí sólo, el bueno de Silvio Berlusconi se sacó un llamativo argumento afirmando que estaba "aterrado e indignado por la solicitud del fiscal, ya que el Milan no gozó nunca de favores de los árbitros, al contrario, ha sido víctima de los que se concedían a otros clubes". De pena...


Así pues, "esos" que hace tan sólo unas semanas estaban enloquecidos, ahora se ríen de toda la Europa futbolística. Que sino podemos presumir de un equipo que aprovechó su poder para cambiar la trayectoria natural del juego, del deporte en sí, de los aficionados que veían sobre el césped o en casa los partidos.

Ahora, la UEFA, naturalmente "arrugada" ante el poder de Berlusconi y sabiendo que la competición gana en interés si en ella está el Milán, ha cedido a todas las plegarias y el equipo que hace trampas, puede jugar Champions League y seguir en Primera en un mismo año. Que tome nota el presi de mi Talavera, que al año que viene nos plantamos directamente en Europa.

Una vez más el dinero, el poder, y los intereses de unos "pocos" ilegales, se imponen a la lógica y a la moral. La UEFA se volvió a rebajar y el equipo lombardo se rie de Europa.

Alegría ¿Desorbitada?



"Tenemos al mejor lateral izquierdo"

Fabio Capello (referente a Roberto Carlos)



Con tan extraordinarias palabras se ha referido el técnico italiano al acuerdo entre club y jugador para que el brasileño siga de blanco.


Conflictiva como pocas ha sido la situación de Roberto Carlos con el Real Madrid. Sobra decir que cuando tanto se ha tardado por ambas partes en dar el sí definitivo, es que ha existido la seria opción de que el brasileño se embarcara con su buen amigo Zico al Fenerbahce. Sólo Capello lo ha evitado, estaba acordado hasta su irrupción.

Mijatovic está encantado: "Queremos contar con él y en este momento hay pocos laterales izquierdos que nos pueden dar lo que Roberto Carlos". Y en el vestuario todos parecen conformes con la decisión.

Mourinho se lo ha estado "cocinando" estos días y como buen hombre precabido, pasó del brasileño para ir a por Ashley Cole, con quién ya tuvo roces. Como el inglés también sonó para el Madrid... ¿Es razonable tan siquiera comparar el estado actual de ambos?, ¿Es esta la revolución blanca?..

Con todo esto por delante, ¿Qué opina el madridista?.

PD: Comienzo con esta sugerente pregunta mi nuevo look al blog. Espero que os guste.


 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm