Liechtenstein existe en el Calcio



Podría hablar de Amauri y su exhibición en Florencia, donde el Palermo certificó su objetivo y venció quizás sin merecerlo, pero aprovechando las cualidades y salidas que le ofrece su compensada plantilla. También podría hablar del derbi lombardo más loco de los últimos años, que a mi forma de ver, sólo dejó patente al mundo lo mal que están las dos instituciones desde el primer escalón de su cúpula directiva (dejando las bochornosas rebajas del CONI a un lado) hasta las ideas tan desordenadas de Ancelotti y Mancini.

Pero resulta, que en una jornada en la que cualquier noticia deriva de lo anterior, yo, me quedo con el Siena y con un veterano que da sus últimas alegrías a los toscanos.

Más de uno supongo que lo conocerá, pero para otros, el nombre de Mario Frick pasa más que desapercibido dentro del panorama internacional, no así para los 34.000 habitantes de Liechtenstein que sacan pecho con su estrella, ésa que lleva anotados cinco tantos en el Calcio y que tiene en puestos de Champions al modesto Siena de su 'tocayo' Mario Beretta. No es precisamente el objetivo lograr meterse en Europa, sino no pasar apuros por descender, pero al paso que van y en una liga como el Calcio, el camino apunta muy bien hacia la permanencia y en ello Frick tiene mucha culpa.

32 años le contemplan, mucho fútbol en sus piernas y varios años en ligas menores, que le hicieron valorar lo que actualmente tiene. Según sus propias palabras, el delantero siempre tuvo claro que quería ser futbolista, sus nada menos que ocho tíos le enseñaron desde muy pequeño y tiene muy claro que de no ser por el balón, hubiera mejorado en los estudios, algo que dejó totalmente aislado por ser futbolista.

En su vida, todo le procede del fútbol y del deporte. Conoció a su mujer en una operación de abductores a la que se sometió, al parecer le gustaron tantos los tratos con la enfermera que le cuidaba, que decidió quedársela para siempre. Incluso sus dos hijos respiran deporte, Yanik y Noah, provienen de su ídolo el tenista francés Yannick Noah.

El ariete comenzó su carera en el modestísimo FC Balzers, que pasa por ser uno de los mejores de su 'pequeño' país. Allí, lo máximo que logró fue conocer el fútbol internacional al jugar la Recopa de Europa, y sus actuaciones le llevaron al St.Gallen suizo donde los once goles anotados le llevaron al Basilea, actualmente el mejor equipo suizo, donde logró 30 tantos en tres campañas para, tras pasar por el Zurich, poner rumbo a Italia.

Frick no era conocido para el público hasta que durante un choque contra Alemania, cuando el marcador mostraba un inquietante 2-2 cuando su gran actuación (con asistencia y gol del propio Frick), hizo que varios ojeadores le echaran las redes. A pesar de haber debutado como internacional con tan sólo 19 años, Frick tenía ya 26 cuando recaló en el Arezzo de la Serie C, donde logró el impulso necesario a través de 17 dianas para que el Verona, (por entonces en Serie A), le contratase.

En los Gialloblu encontró minutos, pero sus números le hicieron retroceder al Ternana de la Serie B, donde se destapó con sus 44 goles en tres campañas, que llamaron la atención del Siena. Así, con nada menos que 32 años, le llegaba al bueno de Mario la primera gran oportunidad de su carrera. Su buen inicio de temporada, donde ya suma cinco tantos, está dejando a la sombra a hombres como el albanés Bogdani, el veterano Enrico Chiesa y al joven Corvia. Pese a su edad, aún no piensa en retirarse y en Siena se lo agradecerán.

Las Urracas devoran a Luque

Mucho se ha hablado de los españoles que pusieron rumbo a las islas hace ya unos años. Cayó Iván Campo en la Premier y aunque le costó quitarse esa fama que se había creado en la Liga, ahora demuestra que está como nunca en su papel de cerebro del Bolton, también se habló por activa y por pasiva del 'Spanish Liverpool' de Rafa Benítez con Luís García y Xavi Alonso como principales reclamos y que hoy vive sus primeros desencantos serios pese a haber ganado la Champions en su debut. Ellos han triunfado, o al menos siguen en ello, Morientes, Del Horno o Nuñez, tuvieron sus opciones para elegir lo que más les convenía, pero no todos tienen esa salida.

Albert Luque, al que casi hay que recordar que hace poco era titular de la selección española e incluso salvando los muebles con Camacho o Sáez en el banquillo, vive un exilio total en el condado norte de Tyne y Wear. Allí, el catalán pasa como puede los días luchando por hacerse el extremo hábil, rápido, incisivo y con disparo tenaz que se destapó en el Mallorca junto a Tristán (donde ya eran considerados promesas) y que maravilló por momentos en Riazor.

El inicio de la descomposición de la plantilla deportivista, que hoy ya es una realidad con multitud de caras nuevas y juventud, dejó a Luque contra la pared, obligado a aceptar la primera salida que le llegara con un buen dinero por sus servicios. Así, por aquel entonces, se rumoreó una y mil veces que el zurdo caería en su Barcelona (de donde salió), e incluso se citó al Atlético de Madrid, que al parecer, ahora retorna a su intención.

Ninguna de aquellas negociaciones se dio por finiquitada, todo quedaba en nada y el Deportivo quería vender, en esas, llegó el Newcastle, que ya agonizaba con un mal inicio de campeonato y que buscaba dar un aire nuevo a su plantilla a base de millones. Así, tras una intensa y larga espera, los Magpies soltaron 15 millones de euros y el internacional español se embarcaba en su primer aventura extranjera en el momento más estelar de su trayectoria. Pero pronto se dio cuenta que el Newcastle no estaba precisamente adecuado a sus ideales, tanto en juego, como en la crisis que acababa de comenzar.

La Urracas había fichado a Owen por 28 millones y pretendían salir del abismo con estas incorporaciones, pero había fallos muy gordos. La plantilla era veterana, llena de 'parches' y con muchos jugadores de calidad más que discreta. El técnico Sounnes no había empezado con buen pie en un club que por historia y sobre todo por afición (Toon Army) aspiraba a meterse en Champions y sobre todo, la confianza del equipo no es la de épocas pasadas, donde ir a St. James Park era ideal de partido perdido.

Es cierto también que las lesiones le han impedido tener la continuidad necesaria. Tanto unas molestias en el muslo que le tuvieron apartado casi tres meses como dos lesiones seguidas en el tobillo, le han apartado de las alineaciones.

A pesar de ello, el principal enemigo de Albert está llegando desde el banquillo, porque ni con Graeme Sounnes a su llegada, ni con su actual técnico Glenn Roeder, está logrando entrar a menudo en sus planes. El desencanto de Luque (que sólo lleva un tanto desde su llegada) debe ser enorme cuando la situación está tan tensa como en la actualidad (15º en Premier) y no se cuenta con nuevas opciones, ya que el catalán, debe ser considerado más un rebulsivo que un fijo para las Urracas, teniendo en cuenta que sólo ha disputado dos partidos en Liga y los mismos en UEFA.

Este miércoles, fue suplente y no disputó ni un minuto en el choque de Carling Cup ante el Portsmouth, pero es que en la última jornada de campeonato no estuvo ni entre los convocados. Ameobi, Martins, el joven Giuseppe Rossi e incluso el francés Sibierski, están actualmente por delante de Luque, que lo más atractivo que ha podido hacer han sido dos golazos con el equipo reservas desde 30 metros hace unas semanas. ¿Tan mal está como para que no cuente nada en absoluto?, ¡Que alguien lo saque de allí...!


Fotos: Yahoo

El Calcio, en manos brasileñas

Inter, Milan y Roma, los tres principales aspirantes al scudetto esta temporada, tienen plantillas competitivas, entrenadores italianos de renombre en el país y un gran número de jugadores de los que levantaron la Copa del Mundo hace unos tres meses en la capital germana.

Todos tienen por delante un camino complicado, sus equipos son los máximos favoritos al scudetto final, pero sorprendentemente, y en la tierra de los Albertosi, Dino Zoff o Pagliuca, son tres brasileños los que defienden las metas de los tres grandes (siempre contando con que la Juventus está en Serie B). Quién dijo que Brasil no generaba porteros?

No está mal decir que según los gustos, ninguno de los tres demuestra garantías totales porque cada uno de ellos ya ha dejado dudas y errores que han costado algún que otro dolor de cabeza a sus técnicos. Pero también está claro que son muy pocos, por no decir ninguno, los guardametas que siempre han cumplido. Todos tienen ya una edad madura pero de sus manos, saldrá el campeón.

Dida es quizás el más laureado de todos ellos, aunque no demuestra siempre seguridad y a veces se suele precipitar en sus salidas o despejes, es, en términos normales, un portero a tener en cuenta. Su punto débil suele ser a la hora de interceptar, pero sin embargo es un especialista en penaltis y se ha asentado, pese a las críticas, en la meta rossonera.

Julio César fue la aparición más fulgurante de las tres, porque el portero interista borró del mapa nada menos que a Francesco Toldo, santo y seña de los palos del Calcio y valoradísimo allá donde jugó. Tras ir cedido al Chievo tras su llegada del Flamengo, empezó bien, pero como todo el equipo, nunca termina de ser regular y suele mostrar errores de concentración.

El tercero en discordia en Doni, que guarda las redes de la Roma. Tiene ya 27 años pese a su tardío descubrimiento, pero una dilatada experiencia en clubes punteros de Brasil como Corinthians, Cruceiro o Santos, pero fue el Juventude quién le impulsó a la capital italiana. Se habla de un traspaso para la próxima campaña y puede salir del Olímpico en breve.

Con la canarinha, todos han perdido su momento de gloria. Dida ha sido el portero titular hasta el pasado Mundial y Julio César, siendo indiscutible en la Copa América 2004 (parando además en la tanda definitiva el penalti a D´Alessandro), quedó más tarde lejos de meterse en el once inicial y fue como tercero a Alemania. Doni, tendrá casi imposible una nueva opción, ya que Dunga viene apostando por Gomes (PSV) y Fabio (Cruceiro), e incluso Rogerio Ceni se plantó delante del romanista de cara al Mundial.

Pese a todo, no deja de ser extraño, que un país cuyos guardametas siempre han sido una buena parte de sus logros tanto a nivel de selecciones como de clubes, tenga a sus tres equipos candidatos al título en manos brasileñas. Así mismo, siempre se ha dicho, que Brasil sabe hacer buenos enganches, delanteros, laterales e incluso centrales, pero nunca porteros. Ver para creer…

Por cierto, hoy tenemos jornada. Así quedó la jornada

Se nos fue el Championnat


Es duro decirlo, cruel y quizás una locura no arriesgarse a ello, pero es que salvo catástrofe sobrenatural, el Olympique de Lyon ha ganado su sexto título consecutivo cuando sólo se llevan disputadas diez jornadas. Esta afirmación tan lastimosa para todos los que amamos el fútbol internacional y para los propios seguidores galos, se puso certificar en la noche marsellesa, donde el Lyon le endosó un contundente y merecido repaso a su principal y quizás único rival por el campeonato.

El cuadro lionés apenas necesita retoques en cada momento para sacar lo mejor de sus jugadores y lo volvió a certificar. Si el Marsella, que tiene jugadores interesantes (Niang, Nasri o Bamogo) y una estrella obligada a quedarse (Ribery), plantea un choque tranquilo, al paso y sin volverse loco ni siquiera en el inicio, (tal y como el de anoche), el Lyon le espera, juega de memoria, en grupo y totalmente mecanizado hasta que la ocasión aparece por sí sola.

Como muchas veces, fue un golazo increíble de Juninho de nuevo a balón parado el que rompió la lata, pero una vez ya logrado, el camino hasta el final fue un mero trámite. ¿Que se lesiona Fred?, sale el joven Benzema y se anota otro tanto, ¿Que tiene que salir en su once sin Coupet, Cacapa o Tiago por lesiones?, pues sale Kallstrom (autor de otro gol), Squillacci (otro acierto) y el meta suplente Vercoutre, que más querrían muchos equipos de Europa como arquero titular. Con esto, (1-4), victoria, ocho puntos de distancia y a centrarse en Champions que la Liga está en el bolsillo (la sexta consecutiva nada menos).

Aún recuerdo el día que Paul Le Guen dejó su cargo, mis primeros miedos sobre la llegada de Houllier (que venía del fracaso y del poco juego en el Liverpool) se fueron borrando poco a poco hasta llegar a la conclusión de que al contrario que muchos otros entrenadores, el francés, no quiso tocar el trabajo ya bien echo y la sintonía del vestuario. El galo, que incluso superó una difícil operación de corazón, no quiso exponer su concepto para no trastocar los planes ya avanzados y entendió que empezar de cero en temas tácticos no era su mejor camino. Es lógico pensar la buena elección de Houllier, pero otros técnicos quieren imponer su sello desde el inicio, aunque las cosas vayan bien, léase Lavolpe.

No hay que olvidarse de todos aquellos que hacen de este club uno de los grandes del continente. Desde el primer nombre que trabaja con la cantera, hasta el ojeador que rastrea África entera en busca de talento, pasando por los secretarios técnicos que logran a lo mejor del campeonato galo hasta llegar al mismísimo Jean Michael Aulas, el presidente que cambió por completo el campeonato. Más aún será en breve, ya que el Lyon va a entrar a Bolsa e ingresará unos 50-60 millones de euros anuales más, lo que habla muy bien de toda la directiva del club.

Todo ello se refleja en el campo, se fueron los Essien y Diarra y llegaron Toualan, Kallstrom o Tiago (Pedretti no funcionó) para reemplazarles por todo lo alto. Fred está más enchufado que nunca, Govou ha vuelto a ser tan versátil como siempre, Malouda y Abidal (que según tengo entendido serán los próximos en cambiar de aires) forman quizás la mejor banda izquierda de Europa y Juninho sigue siendo el jefe para todo.

Recordando estos días el ejemplo de las ventas del Feyenoord y en general de la Eredivisie, vemos como el Lyon, es la cara opuesta. Sus jugadores son muy solicitados, pero a diferencia de todo ello, se quiere ganar, ser campeón y luchar por metas. Sólo así se consigue mantener a tantos jugadores y asegurarse que las buenas cantidades que se reciben por las ventas, sean reemplazadas con acierto y seguridad.

En Gerland, desde ya, miran sólo a Champions, ¿Les tocará este año?

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Fotos: Yahoo

La 'bañera' rebosa pesimismo

El 7 de Mayo de 1970 un avión que viajaba desde Milan a Rotterdam tuvo un cambio de planes que le obligó a cambiar su trayectoria, haciendo escala en Ámsterdam. El aeropuerto de Rotterdam estaba tomado por unos aficionados entregados, radiantes de alegría y absolutamente desenfrenados a los suyos. El Feyenoord había logrado su primera Copa de Europa, que a la postre, significaba la pionera para el país y la precursora de las que llegarían más tarde.

Aquél equipo que venció en San Siro, en una final de infarto ante el Celtic (2-1) y que a punto estuvo de no celebrarse (Italia celebraba esos días una huelga general), tenía rasgos de equipo firme, con la frialdad y eficacia para situaciones comprometidas y con mucha chispa en ataque, tanta como impulsó a base de contragolpes Ernst Happel. Compitiendo el individualismo de los escoceses con el orden holandés, todo marchaba en igualdad, pero un tanto del sueco Kindvall, ya en la prórroga, rompía todos los pronósticos.

Desde entonces, el equipo de la Reina (como se le denomina en su país), pasó a los altares del fútbol, meses después lograba su primera y única Intercontinental ante Estudiantes de la Plata y cuatro años más tarde su primera UEFA. Pero la fama y el esplendor que habían levantado se fueron difuminando con el paso del tiempo, a pesar de ser el último club en el que ganó la Liga Johan Cruyff y de ver las largas melenas de Gullit sondear el viento.


Es ya larga la época en la que los de la 'bañera' (nombre en español de su estadio De Kuip), no aparecen en el panorama internacional, porque aunque en 2002 se alzaron con su segunda UEFA, la obligada mecánica de club vendedor les ha pasado una factura quizás demasiado cara.


Sólo hay que ver como ha traumatizado a la plantilla y afición las últimas ventas de este verano. Salomon Kalou, quizás el más prometedor de cuantas africanos poblan este deporte y Dirk Kuyt, que había mantenido a base de goles el tipo los últimos años, dejaban al precursor holandés y se encaminaban hacia un fútbol de primer nivel Chelsea y Liverpool les esperaban.

No es el primero ni el último caso de las ventas que los feyenoorder, (en su mayoría trabajadores del puerto Rotterdam, el más grande de Europa), vienen aguantando cada temporada, pero si puede ser realmente significativo y dañino para el club que ambos hayan salido a la vez. El club es ahora mismo séptimo, lejos de sus objetivos y realmente tocado en su moral.

Los refuerzos han llegado desde las 'sobras' de sus dos enemigos, Lucius del PSV y Charisteas, que nunca fue titular en el odiado Ajax, y el nivel es mucho más bajo que nunca. Sólo Hofs, Jonathan de Guzmán,Castelen (que probablemente sea el próximo en salir y que está 'k.o') o Vlaar, apuntana un nivel mayor.

Vienen de empatar en Waalwijk tras remontar dos tantos, ya perdieron ante el PSV, y esta semana llega el gran derbi del país contra el Ajax. Más que clave para los de Erwin Koeman y quizás el grave inicio de malos tiempos. Ya se habla de las posibles contrataciones de Julio Cruz, que ya triunfó en su día, o de Claudio Pizarro, pero es complicado poder convencer a un jugador de cierto nivel de llegar a Holanda.

Está claro que la Eredivisie es exportadora, que no es el Feyennord el único que ve como sus estrellas lucen por todo el continente, pero ¿Que pasaría si los Kindvall, Geels, Van Hanegem, Moulijn, Wim Jansen, Cruyff, Gullit, o más actualmente Tomasson, Cruz, Larsson, Gio, Van Persie, Kalou o Kuyt hubieran seguido en De Kuip...?



Fotos: Cabecera: Kurono-Kei (un crack), Resto: libres

¿Fútbol o Novia?

Ha ocurrido ya alguna que otra vez algo parecido en Europa, y claro, es un plato de gran gusto poder disfrutar en tan sólo unas horas de los mejores enfrentamientos, derbis o clásicos, que abundan en el fútbol actual. Es la locura llevada al máximo extremo, sólo hace falta ver como nos llega este fin de semana para replantearse un par de cosas. Sillón, llamadas por teléfono, trabajo, contactos... ¿Novia o Fútbol?...

Para llevar cierto orden comenzaremos el sábado (preludio de lo gordo), y es que la Bundesliga tiene subrayada esta jornada. No obstante, se enfrentan los dos equipos que últimamente más están despuntando en Europa y sobre todo, los que seguramente se vayan a jugar el campeonato hasta el final. Werder Bremen y Bayern de Munich, son hoy en día, (con permiso del Schalke), los bloques más seguros y de nivel de Alemania y si ambos están empatados a puntos en el liderato como esta vez ocurre, el asunto toma un interés mucho más amplio.

Sin salir del sábado, el Chelsea, quizás más crecido que nunca, recibe al increíble y sorprendente Portsmouth de Kanu. Los de Mourinho seguramente no fallarán en su estadio pero es llamativo lo que puede dar de sí el conjunto de Redknaapp.

Ya en domingo, y mucho antes de ese clásico nacional que todos vosotros ya sabéis, y que os mantendrá pegados al televisor más de dos horitas, la mañana empezará fuerte. En la Eredivisie, se disputa el derbi de los derbis, el partido con más solera pero también con mayores altercados en cuanto a las gradas y aficiones, un Feyenoord-Ajax. La 'bañera' (De Kuip), tiene que empujar a los suyos, ya que todo lo que no sea ganar les sabría a derrota puesto que la campaña está siendo un descalabro.

De Holanda pasamos a la Premier, para muchos el verdadero plato fuerte del día. Aunque se nos encimarán unos choques con otros, un Manchester United-Liverpool a la hora de comer es lo mejor que puede pasar en un domingo. Ambos vienen de casi sentenciar su pase en Champions, pero esto es otra historia. El United es el equipo fuerte en casa por decreto nacional y por estadísticas, justo lo contrario que los de Benítez, que además, son los más necesitados porque no sería extraño decir que si los Reds no vencen, sus opciones ligueras se habrán esfumado ya en Octubre.

Por el camino de este día tan estresado de sofá (no para todos), no quiero dejarme en el tintero partidos como el Milan-Palermo, el mejor en el Calcio de este fin de semana y que merece mención especial, pero me centraré para terminar en dos de los derbis en ligas menores.

En la Superliga portuguesa, se enfrentan dos equipos Champions y un liderato en juego. Ambos empatados a puntos y con la idea de sumar tres puntos muy importantes dado que es una liga casi sin errores. El Sporting es el apagado de los últimos años, pero tiene un futuro enorme con sus jóvenes (Nanni, Joao Moutinho) mientras que el Oporto, si está más trabajado pero fuera de casa pierde enteros. Suelen ser clásicos muy duros, con expulsiones y casi sin juego fluido o con jugadas de sentido común, pero merece la pena darle mención.

A la misma hora, en Le Championnat, se van a dilucir algunas dudas para el futuro más próximo del campeonato. El Lyon llega al Velodrome, el estadio del Marsella, único rival que puede discutir (dentro de lo normal) el imperio lionés en el país galo. Los de Houllier sacan ya cinco puntos y de ganar, creo que nos quedaríamos sin campeonato ya a estas alturas. Ver para creer.

Si llegais hasta aquí y aún mantienes tu relación/es personales abiertas, te felicito, pero quizás te hayas perdido el espectáculo de un fin de semana sin igual. ¡A disfrutar!

Foto Cabecera: Kurono-Kei, Resto: Yahoo

Resúmenes Champions Miércoles 18


Les dejo los resúmenes en la mejor calidad, de los partidos de Champions de ayer miércoles. Una vez más, pertenecen a Valechumbar.

Chelsea-Barcelona, Werder-Levski, Inter-Spartak, Sporting-Bayern, Girondins-Liverpool, Galatasaray-PSV, Valencia-Shakhtar y Olimpiakos-Roma.

Un 'reto' a la historia



Ahí está, tal y como algunos avisábamos el 'Ejército Rojo' se ha colado en lo más alto de su grupo. El golazo de Daniel Carvalho con su genial pierna zurda, no sólo tumbó a un Arsenal muy tosco en ataque, sino que además, ha logrado enseñarnos a todos que algo está cambiando en el fútbol.

Tan sólo hace falta ver que Oporto y Hamburgo, ambos campeones de Europa en sus mejores años, y bastante lejos de los mismos en la actualidad, miran a los de Gazzaev desde abajo, a otro nivel.

La historia es fácil, su juego práctico y lleno de claridad. Valeri Gazzaev sabe entender perfectamente lo que tiene entre manos y lo que debe hacer para explotarlo al máximo. Excelente orden defensivo con los hermanos Berezoutski y el veterano Ignashevicth como baluartes de la zaga, línea de pivotes con el bosnio Rahimic destruyendo y robando todo lo que pasa por su zona al igual que extremos abiertos como Zhirkov, que tuvo en jaque a la zaga Gunners toda la tarde de ayer.

Las gotas de calidad, la improvisación, la fantasía, van para la tripleta brasileña formada por Dudu Cearense, Dani Calvalho y Vágner Love.
Estos, no son tres más de la enorme hornada que llega cada campaña al ‘crecido’ futbol de la vieja URSS, sino nada menos que tres
fijos para Dunga desde su llegada.

El CSKA sabe que toda la genialidad depende de las contras o acciones creadas a partir de los sudamericanos y así lo entienden en grupo, con un trabajo colectivo y de sacrificio difícilmente igualable y que origina la libertad a Carvalho y Love, otras veces, juegan con dos puntas pero mientras Daniel queda más incrustado en el mediocampo, es Olic quién genera peligro junto al ex de Palmeiras o Sao Paulo. Sólo pediría más minutos para Jo, pero ya sería mucho pedir.

Con esa receta el CSKA va a dejar muy probablemente fuera al Oporto, que además debe visitar Moscú, y damos ya por eliminado a un Hamburgo tan plano en ataque como en ideas. Pero no deja de ser curioso y simplemente atractivo que un recién llegado a Europa (como el CSKA), tenga en jaque a dos campeones de Europa y finalista de la edición pasada.

El Hamburgo tocó techo en 1983, al vencer en Atenas a la Juventus (con aquel fallo de Zoff), logrando así su primera Copa de Europa, pero rozaron el trono europeo en dos ocasiones más, aparte de tener la Recopa del 77 y ser uno de los poquísimos equipos teutones en ganar la Bundesliga antes y después de la Segunda Guerra Mundial. Jugadores como Manfred Kaltz, Magath o Uwe Seeler se han vestido con los colores del HSV.

No mucho más allá está el Oporto, que recientemente (con Mourinho) logró lo que ya nadie pensaba tras la noche austriaca de 1987, donde vencieron al Bayern para lograr el que era su primer antorchado. El club ha vuelto a caer en el olvido y aunque tiene buenos jugadores y grandes promesas, están lejos de ser un referente en Europa como lo fueron con Madjer, Fernando Gomes o Paulo Futre.

Así pues, el CSKA, que sólo sabe lo que es ganar en la UEFA de 2005, sigue creciendo a costa de los 'viejos campeones' y nos enseña, que todo puede cambiar si las cosas se planean bien. Y con dinero claro.

Fotos: Yahoo

Resúmenes Champions Martes 17

Les dejo los resúmenes subidos a You Tube de los choques de ayer. Según parece, pertenecen al blog Valechumbar, amigos nuestros.

Steaua - Real Madrid, Dinamo Kiev - Lyon, Celtic - Benfica, Manchester United - Copenhague, CSKA - Arsenal, Oporto - Hamburgo, Lille - AEK, Anderlecht - Milan

A ver si después saco un rato y posteo sobre un temita.

Los soldados del régimen



La más que curiosa historia del equipo rumano comenzó un 7 de junio de 1947. Los militares del ejército decidieron formar varios clubes de distintas modalidades deportivas, nosotros nos quedamos con el fútbol, cuya sección corrió a cargo de Mihaíl Lascar (Ministro de la época). El nombre no importó hasta 1961 cuando una junta del país bautizó a los intrépidos militares con el nombre de Steaua (Estrella en rumano) Bucarest (capital del país y sede militar por excelencia). Por aquel entonces el club ya era un éxito en la zona.

Se podría decir que hay dos días señalados en los anales del club, el primero en 1967, y nada tiene que ver con el fútbol en sí, sino con política. Nicolae Ceaucescu, conocido dictador rumano entre 1967-1989 impuso un extremo programa para eliminar deudas y se hizo cargo a la fuerza del club, para así llegar de manera rápida al corazón de los ciudadanos. El fútbol como excusa política... para que luego no lo tomen en serio.

El segundo y estrictamente deportivo fue en Sevilla el 7 de Mayo de 1986, nada menos que levantar la Copa de Europa. Sufrida pero histórica, ya que tras 120 minutos de un constante 'cerocerísmo' en el marcador, los penaltis convirtieron en ídolo a Ducadam, el portero rumano que esa noche atajó cuatro penales que a la postre dejaban la tanda con un 2-0 jamás visto. El rival en la noche sevillana era el Barcelona.

Durante el mandato del Ceaucescu el Steaua arrasó, logrando 20 ligas y 20 copas en 22 años. El único rival era el Dínamo de Bucarest, que curiosamente era el equipo de los Servicios Secretos del estado y a la cabeza de tal club Elena... la esposa del dictador. Cada enfrentamiento entre ellos reflejaba que si Nicolae decía basta, no había más que hablar... ¿pero no es para pensar mal, no?

Este hecho trajo repercusiones más adelante y es que en 1988, Copa de Rumania, se enfrentaban Steaua y su "querido" Dínamo. Todo iba para prórroga, el empate a un gol campeaba en el marcador, pero un gol anulado al Steaua trastocó todo. Los jugadores rojos se retiraron por mandato del césped, a lo que esa misma noche el ministerio respondió al pueblo privando la libertad de expresión ya que se prohibió a los medio publicar crónicas de tal partido.

48 horas después se tomó una decisión desde "arriba", el Steaua era campeón y los árbitros de aquella noche fueron suspendidos. Según ellos, los colegiados "realizaron gestos que confundieron al público". Seguimos sin pensar mal... En 1989 una manifestación espectacular acabó con el reinado de Ceaucescu, y el ejército le capturó y ejecutó. Esto cambió al equipo, que se extinguió como su dictador.

Si algo destaca en los rojillos es su valor. Corren, luchan, pelean y no se dejan una gota ni un segundo del partido. Pese a los numerosos cambios en el banco, la buena campaña pasada, asentó a Cosmin Olaroiu en el mando. Su estadio, el Ghencea, es una "caldera" cada partido y sus aficionados son muy violentos, han generado problemas en el país a menudo y viven con mucha intensidad los partidos.

En cuanto a las figuras, gran defensa el lateral Radoi, el delantero Daniel Oprita y el oportunista Iacob se encargan de los goles y Niculae Dica de generar el juego para los suyos. Tampoco olvidarnos de Nicolita, que se cargó al Betis el pasado año y no estará Cristocea. El fútbol rumano no vive sus mejores días, atrás quedaron los Hagi, Iordanescu, Popescu o Raducioiu, pero la pasión nunca abandonó a los militares y según llega el Madrid...

Fotos: Yahoo y Libres

Desde Rusia... con temor

Ya es conocida la devoción que tiene Guus Hiddink por encomendarse en las más complicadas aventuras a lo largo y ancho del panorama futbolístico. El técnico holandés, casi siempre ha logrado salir airoso de cada uno de los proyectos que se ha asignado y su nombre está entre los de los grandes entrenadores de la última oleada.

Hiddink, que como jugador no fue ni la centésima parte de lo que ya ha demostrado desde el banco, comenzó con un grande de Holanda, el PSV. En el Phillips Stadium logró lo máximo muy pronto, y es que lo hizo campeón de Europa en 1988 al tiempo que ganaba tres Eredivisies consecutivas. Pasó por Fenerbahce y Valencia antes de convertirse en seleccionador holandés en la Euro 96 de Inglaterra y de llevarlos a las semifinales en Francia 98, en una tanda perdida contra Brasil.

Tras pasar por Real Madrid o Betis, recaló en Corea donde hoy es un auténtico héroe al convertir a los asiáticos en una selección capaz de meterse en las semifinales del Mundial 2002, todo un logro que así ha sido valorado. Desde entonces, no ha parado de ganar títulos nacionales con el PSV y logró además meter a Australia en un Mundial tras 32 años. Pero el bueno de Guus quería resucitar al fútbol ruso y emprendió la aventura hacia lo que el llamó "el gigante dormido". Ahora, meses después, el mismo gigante sigue aún hibernando.

Si recopilamos los últimos buenos años del fútbol ruso, sin duda, la mejor época pertenece a la antigua Unión Soviética, que agrupaba a lo que hoy es Ucrania, Georgia, Bielorrusia, Lituania, entre otras (que gran selección se sacaría también hoy de su unión). Lev Yashin, Zavarov, Blokhin, Dassaev, firmaron las mejores historias que se recuerdan de la vieja Rusia. Tras la división de estados, llegó el turno de los Karpin, Onopko, Mostovoi, Kanchelskis o Beschastnykh, pero la generación pasó y la madre Rusia quedó huérfana de fútbol, pasando sin pena ni gloria, cayendo en las primeras fases e incluso no clasificándose para Francia 98 o la Euro 2000 en Holanda.

Así, Hiddink (que es el primer técnico extranjero para Rusia), llegaba como el salvador para renovar viejos recuerdos, tanto, que incluso Roman Abramovich colaboró con sus petrodólares para (sin ánimo de lucro) reforzar a su propia selección. Las esperanzas estaban por todo lo alto, apuntaban a la vuelta a los grandes escenarios europeos y a batirse en fases finales pero parece que aún hay mucha tela que cortar.
Es cierto que no se ha perdido con Hiddink, pero dos empates en Moscú ante Israel y Croacia, y una sufrida victoria ante Estonia, hacen prever que el país más grande del mundo, deberá vencer en Manchester o el Zagreb para meterse en la Euro 2008. Arshavin, Kerzhakov, Smertin, Pogrebnyak y los hermanos Berezutski son la base actual.

El inconveniente número uno que el holandés se ha encontrando es el tremendo crecimiento de los equipos rusos. El nivel es mayor que hace años, son mucho más competitivos y adoptan un sistema táctico y defensivo mucho más depurado que épocas anteriores. Y esto, que puede parecer una utopía, es justamente el gran problema de Guus.

La Premier rusa ha crecido mucho en los últimos tiempos, los 'rublos', han conseguido atraer cada temporada a más jugadores extranjeros, algunos de excelente nivel y con mucho futuro, otros no tanto. Todo ello ha creado grandes problemas a los jugadores nacionales, que antes tenían copado por completo los onces iniciales y hoy, apenas son tres o cuatro. Además, ya son escasos los traspasos de jugadores soviéticos a ligas de primer orden.

Así, y aunque pueda parecer una contradicción, el fútbol ruso se está frenando a sí mismo como potencia nacional, al tiempo que aumenta su poder a nivel de clubes. Tendrán que elegir pero Hiddink tiene que bailar con la más fea.

El ‘Hampden Roar’ vuelve a rugir

Los más de 57.000 escoceses que abarrotaron el 'atronador' Hampden Park este sábado, bien sabían que el pasado, presente y futuro de la Tartan Army estaba en juego.

Llegaba Francia, líder del grupo y actual sub-campeona del mundo. Todas las pruebas y análisis previos, así como las esperanzas de sacar la cabeza del pozo se ponían a prueba ante un rival de calidad, un examen concluyente cuyo resultado ya sabréis.

Escocia, ha vivido una época absolutamente negada y no consigue clasificarse para ningún campeonato de primer orden desde Francia 98.

Pese a ser la selección más antigua de la historia junto a Inglaterra, el fútbol escocés nunca ha logrado méritos a nivel mundial, ni tan siquiera europeos, ya que ni en el ambiente internacional ni en el continental ha logrado pasar de la primera ronda en las 11 participaciones que se le recuerdan.

Hace algún tiempo, incluso salió a la palestra la idea de buscar la nacionalización de algunos jugadores que destacaban en la Scottish Premier League, y aunque la selección escocesa fue la primera en la historia en alinear en su combinado absoluto, a jugadores que no eran naturales del propio país (Renny-Tailyour y Kinnaird tienen ese histórico récord que data de 1873), la idea se quedó en rumor y nunca más se supo de ello.

Aunque las estadísticas no son muy alentadoras, en la década de los 70 y 80, los escoceses eran un fijo en los mundiales y algunos de sus jugadores disfrutaban de la fama de los mejores equipos ingleses, además de contribuir a la expansión de los equipos nacionales en competiciones europeas. Kenny Dalglish, Jimmy Johnstone, Denis Law o más recientemente Gary McAllister son algunos de los nombres propios de una selección que ha ido de mal en peor en los últimos años, quizás por su fanatismo a un estilo común arcaico y en desuso, al menos, para mantenerse en el primer nivel de competitividad.

Desde la época de Alex Ferguson allá por 1986, en lo que se recuerda como el último seleccionador que impuso algo de sentido común a su juego, hasta las últimas penurias de Berti Vogs (que salió incluso escupido por la grada) hace dos años, el fútbol escocés ha decaído mientras el resto ascendía en su progresión, hasta el punto de ver como Letonia, Bielorrusia o Lituania le subían las 'faldas'.

Pero desde entonces, las cosas han cambiado y siguen el guión establecido, incluso superando objetivos. Así, la buena actuación de Escocia en el Europeo Sub 19, en el perdieron la final ante España, supuso un renovado y esperanzador estímulo para el país, que vive de forma apasionada el deporte rey.
Ahora, con la llegada de
Walter Smith (que triunfó en el Rangers), el cambio es ya evidente y aunque está claro que en un grupo con Italia y Francia la clasificación es casi imposible, a día de hoy nadie les puede quitar esa ilusión.

El combinado es aún bastante veterano, Alexander,Dailly, Pressley, Weir, todos pasan la treintena y otros pilares como McCulloch o Hartley, ya la rozan. Sólo el meta Craig Gordon, Caldwell y los ya conocidos McFadden y Darren Fletcher, aseguran la vida del equipo, que espera la consagración de varias de sus jóvenes promesas para ocupar plaza en la absoluta.

En ese camino están el central del Celtic Cuthbert, el incansable 'pelirrojo' Charlie Grant y sobre todo el goleador Steven Fletcher, que deben aumentar el nivel de los británicos en unos años, tras haber triunfado en el europeo sub 19 de este verano. Por ahora, todo lo que se logre será bienvenido y fruto del trabajo bien realizado, lo que asegura que el "Hampden roar" (rugido de la afición escocesa), seguirá sonando a favor de la "Tartan Army". Aquí un breve ejemplo.

Fotos: Libres

Sin 'platea' para el Gallinero

Recordaré algo que leí una vez en un medio inglés sobre los acontecimientos que nadie debe perderse antes de caer en el nicho de muerte. En dicha lista, elaborada a través de votaciones, aparecían el Gran Premio de Mónaco de Formula 1, la Final de la NBA o incluso la Superbowl. Pues bien, encabezando la lista se encontraba el derbi de los derbis, River-Boca, o lo que es lo mismo, la división de Buenos Aires e incluso de todo el país albiceleste.

Yo no voy a contar aquí aquello de que Boca se colocó la banda dorada porque a sus 'padres' les gustó la bandera sueca al verlo en un barco, ni que a River se le llame Gallinas tras soltar a tan útil animal en la derrota ante Peñarol en la final de la Libertadores del 66. Y es que el Súper Clásico argentino, guarda tantas anécdotas que intentar sacar a la luz tan sólo unas cuantas, ya nos llevaría horas de entretenimiento y quizás me desviaría de mis intenciones.

El caso es que ese espectáculo, que nadie debe perderse, se pone de frente a nosotros este mismo domingo. Es cierto que los últimos choques han dejado más emoción y ambiente en las gradas que en el césped, pero ya saben lo que ocurre en estos derbis, es tanta la rivalidad que la dureza, expulsiones, polémicas y si cabe, conflictos entre las 'barrabravas' (ojala y no lean esto), surgen casi por instinto natural.

En lo que verdaderamente importa, lo deportivo, tiene un claro favorito y es que Boca Juniors no sólo viene de ganar los últimos campeonatos de forma más o menos holgada, sino que es el rival más fuerte de América con diferencia y lo está demostrando en partidos como el último ante Vélez, remontando un 0-2. Un equipo muy trabajado, que supo sobreponerse a la marcha del 'Virrey' Bianchi hace unos años gracias a la labor del 'Coco' Basile (nuevo DT argentino) y que ahora debe hacer lo propio con la llegada de Ricardo Lavolpe.

Los xeneizes tienen una base muy sólida, y están aprovechando a las mil maravillas su mezcla de juventud y veteranía. Así, la defensa es muy experta, siendo el 'Cata' Díaz su pilar a la hora de achicar y de salir. Gago, que no necesita presentación pero que esta en un estado fantástico, y Cardozo o Ledesma sacan el equipo adelante y arriba, la doble P, Palermo y Palacio, definen. De Rodrigo, al que no le quedará mucho para cruzar el charco, destacan sus buenos desmarques y su velocidad. Basile ya ha dicho que es el mejor jugador del campeonato.

En el lado opuesto, y no sólo como vecino, está River Plate. Los 'Millonarios' que ahora no lo son ni mucho menos, llevan una política complicada que les está metiendo en apuros económicos constantes, lo que en un país vendedor, puede suponer un gran 'fiasco' ya que sus jóvenes le duran poco, muy poco, como para poder sacar provecho de ellos y venderlos a mejor postor.

Todo eso encadena problemas de resultados, y es que desde el 2004, las cosas han ido de mal en peor, lo que explica un poco el movimiento en el banquillo. Se fue Astrada, llegó, vio y marchó Reinaldo Merlo y en ello está Daniel Pasarella, que acaba de renovar hoy mismo.

Además, el poder que tienen en el vestuario jugadores como Gallardo, han causado constantes conflictos internos.
A pesar de ello, fichó bien, el 'Burrito' Ortega (que parece se perderá el choque por presuntos problemas con una posible depresión alcohólica), y Belluschi, que posiblemente es la próxima figura emergente. A ello le añadimos al 'Pipita' Higuaín, Ferrari o Falcao, y la combinación es buena, pero lejos del estudiado once que tendrá delante.

Actualmente, River, que está adoleciendo una falta de remate espectacular y una defensa ‘blandita’, ha cedido cuatro puntos en los últimos tres minutos de sus dos anteriores partidos. Esto, le deja alejado del liderato y necesita ganar para no quedar descartado. Ya lo ha dicho Lavolpe "El plus, es que el empate sirve".

Supongo que durante esta semana, las calles bonaerenses son un auténtico festival ante lo que se viene, pero una vez finalice, la mitad se 'burlará' de la otra parte y los afiches no dejarán de aparecer en las paredes 'empapeladas' para recordar la reciente frustración. Desde aquí, en la distancia, sólo nos queda sentarnos a disfrutar.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Referencias: Pasarella y Lavolpe, dos campeones en el 78

Fotos: Cabecera: Kurono-Kei, Resto: Libres

La 'Azzurrina' espera a España

Esta semana España no sólo se juega meterse en la próxima Eurocopa 2008, sino que, sin hacer tanto ruido, pero no por ello menos importante, los Sub 21 de Iñaki Sáez se juegan a una sola eliminatoria frente a Italia, un puesto en el próximo europeo, que se jugará en Holanda.

Con el ex laziale Pierluigi Casiraghi como jefe desde el banco, la "Azzurrini" es uno de los rivales más complicados que podían haber tocado en suerte, con muchos jugadores experimentados en Serie A e individualidades en puestos clave, además del sacrificio y competitividad que sólo el Calcio es capaz de otorgar. La 'Primavera' italiana juega con un claro 4-4-2, siendo su mediocampo la principal referencia para el juego, ya no sólo para crear o destruir, sino porque las llegadas son fundamentales.

Para seguir un orden comenzaremos por la puerta, donde salvo novedad absoluta, el titular será el romano Curci. En el Olímpico, a pesar de jugar varios partidos en la peor época de la Roma la pasada campaña, sólo ha logrado ser el suplente de Doni, aunque sí es titular en Copa y UEFA con los capitalinos. En el banco, y tras la mayoría de edad de Agliardi (Palermo), estarán Andrea Consiglio del modesto Sambenedettese de Serie C y Emiliano Viviano del Brescia de Serie B.

La dupla de cuatro la deberían conformar Chiellini (Juventus), ya conocido para cualquier seguidor del Calcio, Andreolli (Inter), que no cuenta por ahora para Mancini en los 'neroazzuros' pero se le supone un estupendo futuro, Mantovani (Chievo) que poco a poco logra minutos en Verona y destaca por su colocación y Potenza (Fiorentina), que estuvo en el Mallorca la pasada campaña y ocupa uno de los lugares en el banco viola. Siendo realistas, sólo Chiellini en el lateral zurdo tiene un nivel más que aceptable en cuanto a jugador consagrado, aunque nunca es fácil superar a la defensa transalpina. Kepa, con su envergadura, puede ser el que más peligros cree, ya que sacará varios centímetros a sus marcadores.

En el mediocampo es donde se concentra la mayor calidad, y un fútbol lleno de alternativas. Deberían jugar Rosina (Torino), Padoin (Vicenza) de mediocentro junto con Aquilani (Roma), y dejando mayor libertad al hombre 'inteligente', Montolivo (Fiorentina). Rosina es un zurdo de buena visión de juego, que probablemente jugará en la derecha, no tiene tanta profundidad como necesita un jugador de banda, pero bregará más que dejarse caer al ataque. Padoin si es el hombre sacrificado del equipo, es quién destruye y quién ayuda en defensa, el clásico 'gladiador' italiano.

Mención aparte merece Aquilani, que quizás es el mejor jugador de la actual camada azzurra y ya viene siendo titilar en la Roma. Tiene gran disparo, enorme llegada y además trabaja a destajo. Montolivo, es más intermitente, casi como todos los mediapuntas, aunque con espacios puede ser clave. En el banquillo estará también Lazzari, que fue clave en el ascenso del Atalanta la pasada campaña y jugadores de más fuerza que técnica, como los parmesanos Cigarrini y Desena, que bien podían ocupar el puesto de Montolivo al menos en el choque más conservador en la Vuelta.

En ataque, donde Italia tendrá la baja importante de Pazzini (Fiorentina), entrarán de inicio Giuseppe Rosi (Newcastle), jugador muy habilidoso y veloz que aprovecha cualquier duda de la defensa, y posiblemente Pellé o Palladino. Graziano Pellé, al que muchos de aquí ya han nombrado, mide nada menos que 1,95 y es la sensación del Lecce, del que muy probablemente saldrá en un par de años, mientras que Palladino fue el compañero de Lucarelli en el Livorno el año pasado y ahora intenta quitar minutos a Trezeguet en la Juve.

Por historia, Italia es si cabe mucho más peligrosa. Tan sólo se ha quedado fuera de la edición de 1998 y suma nada menos que cinco entorchados. A pesar de ello, curiosamente su peor clasificación llegó este verano pasado, cuando en el Europeo de Portugal, decepcionó tras caer en la primera fase, en un torneo en el que España no estuvo y que ganó la 'orange' de Huntelaar ante la Ucrania de Milevski.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm