La 'Azzurrina' espera a España

Esta semana España no sólo se juega meterse en la próxima Eurocopa 2008, sino que, sin hacer tanto ruido, pero no por ello menos importante, los Sub 21 de Iñaki Sáez se juegan a una sola eliminatoria frente a Italia, un puesto en el próximo europeo, que se jugará en Holanda.

Con el ex laziale Pierluigi Casiraghi como jefe desde el banco, la "Azzurrini" es uno de los rivales más complicados que podían haber tocado en suerte, con muchos jugadores experimentados en Serie A e individualidades en puestos clave, además del sacrificio y competitividad que sólo el Calcio es capaz de otorgar. La 'Primavera' italiana juega con un claro 4-4-2, siendo su mediocampo la principal referencia para el juego, ya no sólo para crear o destruir, sino porque las llegadas son fundamentales.

Para seguir un orden comenzaremos por la puerta, donde salvo novedad absoluta, el titular será el romano Curci. En el Olímpico, a pesar de jugar varios partidos en la peor época de la Roma la pasada campaña, sólo ha logrado ser el suplente de Doni, aunque sí es titular en Copa y UEFA con los capitalinos. En el banco, y tras la mayoría de edad de Agliardi (Palermo), estarán Andrea Consiglio del modesto Sambenedettese de Serie C y Emiliano Viviano del Brescia de Serie B.

La dupla de cuatro la deberían conformar Chiellini (Juventus), ya conocido para cualquier seguidor del Calcio, Andreolli (Inter), que no cuenta por ahora para Mancini en los 'neroazzuros' pero se le supone un estupendo futuro, Mantovani (Chievo) que poco a poco logra minutos en Verona y destaca por su colocación y Potenza (Fiorentina), que estuvo en el Mallorca la pasada campaña y ocupa uno de los lugares en el banco viola. Siendo realistas, sólo Chiellini en el lateral zurdo tiene un nivel más que aceptable en cuanto a jugador consagrado, aunque nunca es fácil superar a la defensa transalpina. Kepa, con su envergadura, puede ser el que más peligros cree, ya que sacará varios centímetros a sus marcadores.

En el mediocampo es donde se concentra la mayor calidad, y un fútbol lleno de alternativas. Deberían jugar Rosina (Torino), Padoin (Vicenza) de mediocentro junto con Aquilani (Roma), y dejando mayor libertad al hombre 'inteligente', Montolivo (Fiorentina). Rosina es un zurdo de buena visión de juego, que probablemente jugará en la derecha, no tiene tanta profundidad como necesita un jugador de banda, pero bregará más que dejarse caer al ataque. Padoin si es el hombre sacrificado del equipo, es quién destruye y quién ayuda en defensa, el clásico 'gladiador' italiano.

Mención aparte merece Aquilani, que quizás es el mejor jugador de la actual camada azzurra y ya viene siendo titilar en la Roma. Tiene gran disparo, enorme llegada y además trabaja a destajo. Montolivo, es más intermitente, casi como todos los mediapuntas, aunque con espacios puede ser clave. En el banquillo estará también Lazzari, que fue clave en el ascenso del Atalanta la pasada campaña y jugadores de más fuerza que técnica, como los parmesanos Cigarrini y Desena, que bien podían ocupar el puesto de Montolivo al menos en el choque más conservador en la Vuelta.

En ataque, donde Italia tendrá la baja importante de Pazzini (Fiorentina), entrarán de inicio Giuseppe Rosi (Newcastle), jugador muy habilidoso y veloz que aprovecha cualquier duda de la defensa, y posiblemente Pellé o Palladino. Graziano Pellé, al que muchos de aquí ya han nombrado, mide nada menos que 1,95 y es la sensación del Lecce, del que muy probablemente saldrá en un par de años, mientras que Palladino fue el compañero de Lucarelli en el Livorno el año pasado y ahora intenta quitar minutos a Trezeguet en la Juve.

Por historia, Italia es si cabe mucho más peligrosa. Tan sólo se ha quedado fuera de la edición de 1998 y suma nada menos que cinco entorchados. A pesar de ello, curiosamente su peor clasificación llegó este verano pasado, cuando en el Europeo de Portugal, decepcionó tras caer en la primera fase, en un torneo en el que España no estuvo y que ganó la 'orange' de Huntelaar ante la Ucrania de Milevski.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, la mayoría se me escapan. Es ciertoq ue Aquilani o Montolivo los conoce bastante, pero por ejemplo Pelle es la primera vez que oigo sobre el y sobre Rosi, pensé que era del Manchester United.

Parecen muy peligrosos, no lo tendremos facil. Además,tampoco conocía que Casiraghi fuera si técnico. Historia en el banquillo no le falta.

Anónimo dijo...

Que grande Casiraghi, aquí les dejó algunos de sus goles. Era uno de los jugadores que mas me gustó, y de los pocos italianos que se fue a la Premier, no como ahora, que todos van al Chelsea.

Aqui sus goles: http://www.youtube.com/watch?v=M-o9q6oUmRY

Anónimo dijo...

Eld e mayor calse pura es Montolivo. Es un rival dificil, como OItalia siempre ha sido y será pero creoq uee l echo de que España juegue la Vuelta en casao será clave. Confío en los nuestros. Albil se como a Pellé por muy alto que sea.

www.checheche.net dijo...

Y al final resulta que Iñaki Saez sigue en la Federación... me abstengo de comentar nada más... Iñaki.... xD!

Anónimo dijo...

hombre Iñaki siempre ha trabajado bien con las categorías inferiores,es lo que le valió para dar el salto a la absoluta.
Y sí Rossi es del United, está cedido hasta el mercado de invierno a las urracas, veremos si en enero le volvemos a dar salida o nos lo quedamos para el tramo final. Como dice David, es un jugador más que interesante.
De los italianos se me escapan la mayoría, pero con sólo leer que Casiraghi es el que está en el banco ya se presupone que la cosa no será fácil. Y luego sí que tiene nombres conocidos para el gran público, para los que no somos fanáticos del calcio: Curci, Chiellini, Montolivo, Peppe Rossi, y sobre todo, Aquilani; así que no será nada fácil para nuestros pupilos.
A doble partido, que pronóstico das, David??

Saludos

Anónimo dijo...

Me encanta el fútbol, sigo todos los partidos que puedo... Pero si llegara a tu punto, mi novia me tira de casa.
Ya está con la mosca siempre detrás de la oreja con el Valencia, pués si fuera un Maldini en proyecto como tú, madre mía los sermones...
Un saludo crack.

Anónimo dijo...

Aquilani es la pieza clave de este equipo. Creo que España puede ganar peor necesitará sacar un buen resultado mañana. Ya en la Balastera d ePalencia, lo veo más facil.

Gran blog y ya visita obligada para mi,a favoritos saludos.

Anónimo dijo...

Creo que Nos van a ganar porque España no tiene experiencia tan completa comop estos chicos. Además y lo resalta el editor,la competitividad de estos es mucho mayor.

Salvo Albiol, Silva o Kepa, el resto no son mejores que cualquiera d elos italianos. Veo un serio problema auqnue ojala y nos clasifiquemos que la ultima Eurocopa, no se pudo ver desde España y es una pena.

Anónimo dijo...

A www.checheche.net: Cualquiera diría que tienes algo muy serio en contra de Inaki Sáez.

Es un gran entrenador, lo ha demostrado siempre en categorías inferiores, en la Absoluta es otro cantar, no era una buena época.

Javi Martín dijo...

tiene un equipazo la zzura. me encanta pelle, ke esta cedido en el cesena y rosina, el gran artifice del ascneso del toro

Anónimo dijo...

a Javi - Siempre vas diciendo por ahí de Pelle, ¿tan bueno es?

hoeman dijo...

Iñaki Saez es un inepto, por favor, no tiene ni idea. Limita el talento español y no sabe hacer variaciones tácticas. Por no hablar de que sus equipos no tienen profundidad, y todo eso pese a los jugones de los que dispone...

Y a Casiraghi no lo he visto entrenar apenas pero tampoco tengo buenas referencias de él.

¿Se podría resumir el duelo en quien desaprovecha menos todo el talento?

PD: España favorita.

Jose David Lopez dijo...

A Judi - Decir un favorito y mojarme aquí es complicado. Lo que si que creo, es que no me extrañaría nada que fuera por un sólo gol la diferencia entre ambos y que incluso se fuera a prórroga.

A Hoeman - Visto como comentas, en cuanto a quién desaprovecha menos el talento, Cariraghi no es muy defensivo, por lo menos hasta ahora, lo que si tengo claro, es que como italiano que es, en cuanto el marcador se lo permita, retrase sus líneas. Por eso insisto en que debe sacar un buen resultado España mañana.

juanjo dijo...

MUY BUENO TU BLOG,NUNCA LO HABÍA VISITADO,PERO SIN LUGAR A DUDA ES UNO DE LOS QUE MAS ME GUSTAN EN LA ACTUALIDAD.GRAN EQUIPO TIENE LA AZZURRINA EN TODAS SUS LINEAS.ME ENCANTA GRAZIANO PELLE,CON GRAN CALIDAD A PESAR DE SU ALTURA,AL IGUAL QUE AQUILANI Y MONTOLIVO.VA A SER UN BONITO PARTIDO.Y POR CIERTO PIENSO LO MISMO QUE TU DE LOS PORTEROS INGLESES,AUNQUE YO CREO QUE NO TIENEN NINGUN BUEN PORTERO POR EL MOMENTO,YA LES GUSTARIA TENER ALGUNO DE SU LIGA COMO JAASKELAINEN

Javi Martín dijo...

a alex inicero
Sus características principales son un buen juego de espaldas, es un delantero que ayuda mucho al equipo y tiene buena definición, sobre todo de cabeza. a mi me encanta desde que lo vi en el sub 20

Leonardo dijo...

Hay que ver que sucede dentro del campo con los jugadores enfrentados; cada partido es una incógnita, y más en categorías juveniles donde se abré más aún el terreno de lo imprevisto.

Landon Donovan dijo...

También, cogería a Brivio, De Silvestri, Nocerino, Foti o Russotto.
Montolivo, es un auténtico fenómeno que formó un pedazo de tridente con Lazzari y Pazzini en el Atalanta. Andrea Coda, es otro de los zagueros más prometedores.

Anónimo dijo...

A mi me parece que esta Italia es la más mediocre de los ultimos 20 años, fisicamente son inferiores, no marcan con intensidad, vaya no marcan personal, tecnicamente son buenos pero no tienen personalidad, les falta un lider, Aquilani para nada me parece que cumpla ese perfil, ojo que la auesencia de Canini más que la de Navas en españa les pesará, es el unico defensa con futuro de estrella. La defensa es su punto más flojo, se puede aprovechar su nula condicion fisica y sus desplazamientos tan lentos, sus errores defensivos son tristisimos.

Curci es un flan, porterillo mediocre, de la defensa el unico de nivel es Andreolli, los demás son chollos: Chiellini es lento, torpe y no sabe defender, Mantovani es lento, y Potenza ya lo vimos en el Mallorca haciendo papelones. Rosina es un bluff, no tiene desborde y solo hace filigranas inutiles a 30 metros del arco, Montolivo no es ni con mucho el nuevo fantasista italiano ha fracasado en la Fiore a pesar de recibir muchas chances de un tecnico que promueve jovenes, G. Rossi no es la gran cosa, Pelle es el unico con gran futuro en la fase ofensiva pero como todo delantero italiano es lento y limitado tecnicamente, Pozzi es un cazagoles de poco peso y Palladino es suplente de Zalayeta. La banca es para llorar, se quedaron fuera injustamente Marco Maotta y Daniele Mannini. Aleandro Rosi es para mi el mejor jugador que tienen.

No creo que sea un equipo potente, que España lo elimine no seria nada del otro mundo, hay selecciones mejores a este nivel como Francia u Holanda, que les puedo decir, creo que es un equipo un mucho pecho frio, no es que España este para tirar cohetes, pero sus jugadores tienen más experiencia y juegan en le mejor liga del mundo, y los tanos en una liga por debajo de la francesa. Está claro que el recambio generacional no está a la altura, la muestra mas clara es que a esta edad, nesta, cannavaro, del piero, totti, zambrotta, pirlo, buffon ya eran indiscutibles en la mayor, y de esta solo De Rossi y canini cumplen el requisito, la sub-21 que tenian en los 90 derroto con autoridad al portugal de figo, a la francia de domenech, y a la españa con 1 hombre menos, eso quedo en el pasado, en el 2004 ganaron teniendo a barzagli, de rossi, gilardino, bovo, incluso esa generacion esta muy por encima de esta. Que bonitos años le espera al futbol italiano, fuera de la Eurocopa, fuera del sub-21, una liga de bajo nivel sin poder en competiciones europeas y un recambio generacional NULO, "camarón que se duerme se lo lleva la corriente"...

Anónimo dijo...

pot TOTO: Te has quedao a gusto sí, por más que no coindida en muchos de tus argumentos. Por esa regal de tres, pon pegas a la Absoluta de Italia, porque quizás tu sepas como sacar defectos hasta a los más grandes.

Hablas de la baja de Canini, sin duda la baja más grave es la de Pazzini. Y eso de que los delanteros italianos son lentos, nose de donde lo habrás sacado.

Anónimo dijo...

Muy buenas José David, es la primera vez que entró en tu blog y tiene buena pinta, así que a partir de ahora pasaré a formar parte de la familia de "El Enganche". Te había visto por el blog de Áxel y siempre dejabas comentarios interesantes.

Respecto al post, conozco a algún que otro jugador de esta Italia, entre otros: Rossi, Curci, Chiellini o Aquilani. Pero quería pararme en dos jugadores menos mediáticos de esta Italia sub-21: los dos juegan en la Serie B y son Emiliano Viviano y Graziano Pelle. A ambos los vi en el Mundial sub20 de Holanda y me parecieron lo mejor de la 'azzurra' a pesar de contar con otros buenos jugadores como Nocerino, Troiano o Galloppa -por cierto, ¿sabéis algo de ellos?-.

Emiliano me pareció un portero típico de la escuela italiana, con un aspecto parecido a Francesco Toldo. No he seguido su evolución, pero me gusta más que el romano Curci. De Graziano poco se puede decir porque ya se está hablando mucho de él, pero a mí me parece de los delanteros jóvenes con mayor proyección de Europa. Delantero alto y corpulento, con buen manejo de balón,... en definitiva, un auténtico crack. Creo que en muy poco tiempo le veremos en un grande de Italia y con el 9 de la 'azurra'.

Un saludo

P.D.: Gracias por pasarte por mi blog José David.

Anónimo dijo...

me parece un tema muy interesante ya que de los jóvenes hay poca información y son el futuro del fútbol. No sé si ganaremos o no, pero estas estrellas tienen mucho futuro por delante.

RicAngel dijo...

excelente articulo!
ante todo muchas gracias por visitar mi blog...hace mucho tiempo que no escribo porque he estado ocupado pero pronto volvere!
veo q sabes un monton de futbol...me gustaria intercambiar links...q te parece??

Ricangel
Beyond Electric Dreams

Jose David Lopez dijo...

A iñakiog: Gracias por todo y de nada.

A pink: Si es una sorpresa que te pases tu por aquí, Gracias. Estoy contigo al completo.

A RicAngel: Veré si saco un hueco, gracias.

Gracias a Todos, y a Hoeman también por la Referencia.

Anónimo dijo...

A TOTO: No sabes lo quee stás diciendo, Italia tiene un palmarés espactacular en divisiones inferiores, y eso de que no tienen físico y le España les va a ganar sin más, habrá que verlo. Tu sabes lo que han pagado por Montolivo ne Italia?, parece que desconoces muchas cosas.

No creas que va a ser facuil, va a ser un gran partido con mucha igualdad, mejor intenta ser mas ejemplar.

alfons dijo...

No sé mucho sobre Italia, así que poco puedo opinar, eso sí creo a priori que España tiene buenos mimbres para pasar. Otra cosa es el seleccionador Iñaki, que no me acaba de convencer.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que Italia es favorita por lo de siempre, los nuestros no saben jugar partidos tan cerrados como lo va a ser el de hoy.

Lo acaba de decir Saez (que me parece un mister perfecto para categorias inferiores)que lo que España debe hacer es saber jugarle al ritmo cansino pero eficaz de Italia. cuidado que no tenemos a Albiol ni a Piqué quizas porque están malos.

Saludos y buen post

Anónimo dijo...

Pienso en el fútbol en unos 10 años y presiento que Italia se irá sacudiendo poco a poco el catenaccio, mientras que veo a España coquetear con ese tipo de juego ante los continuos fracasos.

Las selecciones sub- españolas siempre han rendido a muy alto nivel.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm