La amarga tarea de Doll

El Borussia Dortmund ha entrado en descenso hace apenas una hora tras caer en Bielefeld (1-0) ante un motivado Arminia que, con sus muchas limitaciones ha sabido explotar a tiempo (marcó en el 79) el dominio que ha ejercido en el partido para llevarse una victoria tan importante para ellos (les saca del descenso momentáneamente), como desastroso para el ex campeón de Europa.

Realmente no hay partidos accesibles a puntuar para el equipo de Thomas Doll que, por cierto, deberá recomponer a un equipo sin dueño si señal de identidad, partido en ataque y con dos bandas olvidadas pero, sobre todo, el ex técnico del Hamburgo deberá sacar lo que no logró en Hamburgo, la ambición de una plantilla que da para mucho más. En el AOL terminó desquiciado, apesadumbrado y casi atónito ante la incapacidad de sus hombres pero, el Hamburgo cambió de planes y Stevens pone ahora rumbo con nuevos objetivos y mayor talante. Doll necesita levantar anímicamente un bloque que no está acostumbrado a lidiar con el descenso y que, además, ha visto como por su banquillo han fracasado ya en varias ocasiones (tras los ceses de Van Marwijk y Röber).

Los de Ernst Middendorp también demostraron el porqué de su mala clasificación, no por ímpetu y por revoluciones ya que pese a todo era un derby, pero sí por su juego a rachas y su exagerada negación de cara a puerta con el sudafricano Zuma a la cabeza. Las apariciones estelares de Waidenfeller le convertían en el hombre clave del partido pero, como buen portero que se precie, su destino cambió en unos minutos y terminó 'tragándose', previo bote justo delante, un disparo lejano de Kamper que desató el júbilo en un Arminia que saca pecho y que hunde, quizás definitivamente a un Dortmund insulso como pocos.

Cesado en el Hamburgo, Doll no puede permitírse en su casi recién iniciado expediente, un 'renglón' que declare el descenso de uno de los históricos de la Bundesliga, pues le puede marcar de por vida.

Foto: Yahoo

Sus quince minutos de gloria


Aquellos que seguimos diariamente el fútbol internacional como principal referente de entretenimiento o de faceta laboral, solemos tener una tendencia muy arraigada y generalizada respecto a proteger a los débiles. A veces se trasparenta en cosas simples como no querer herir aún más a un equipo o selección cuyo máximo mérito puede ser, en la mayoría de los casos, perder de manera honrada y digna. No recibir una goleada, evitar que cada una de sus citas se convierta en un récord para otros o, simplemente, poder salir con la cabeza alta de haber dado todo.

Para todos ellos, la selección de Kazajistán -verdugo el pasado sábado de la Serbia de Clemente- fue, el ejemplo más reciente de que el fútbol actual, siempre dentro de un nivel medio, está demasiado igualado y salvo selecciones con potencial consumado en títulos y experiencia, hoy en día nadie gana de manera holgada. Almaty, donde el otro día se escucharon más titulares en contra del 'gigante' serbio que a favor del 'pequeño' kazajo, reclama una mayor atención hacia sus progresos que, aunque lentos y mínimos a simple vista, son una realidad.

Animados por la idea de tres puntos mágicos e históricos, Azerbaiyán y Liechtenstein se unieron a la causa con dos victorias que pocos esperaban y que bien merece un análisis. Por sacrificio, por un juego en bloque que pocas selecciones pueden igualar, por lucha en cada balón por ese metro de más y, ante todo, por hacer que la igualdad predomine a base de trabajo en unos momentos en los que el talonario y lo mediático olvidan que lo que nos entretiene y apasiona es un deporte, no un negocio.

Azerbaiyán, vecino de Kazajistán, tomó buena cuenta del éxito que aún sobrevolaba la zona y logró imponerse a Finlandia. Era casi una utopía pensar que los finlandeses podían caer en Bakú, porque llegaban en segunda posición en un grupo complicado (Serbia, Portugal y Polonia), aunque siendo a su vez sorpresa positiva y dispuesta a dejar fuera a alguna de las potencias antes citadas. Es cierto que las únicas premisas locales fueron el empuje y la constancia, pero esas limitaciones evidentes, no fueron aprovechadas por Finlandia, que dejó escapar ocasiones claras de Eremenko y Johansson. Pero, a falta de ocho minutos Imamaliev remataba un saque de esquina para enloquecer al estadio de la República.

Esta victoria, primera en toda la fase de clasificación y tercera en su recorrido en las mismas, llega cuando mayores ingresos se han efectuado en la Federación del país. Desde la llegada de Ramiz Mirzoyev, la ilusión ha aumentado y pese al desastre que fue la contratación de Carlos Alberto para dirigir a la selección -ahora Diniyiev-, se han logrado progresos que no son enormes pero que para su propuesta es más que un éxito. Así mismo, al fútbol nacional han llegado entrenadores foráneos y, con ellos, jugadores que deberían poder mejorar la calidad en los futuros azerbaijanos.

Algo parecido sufren en la impronunciable Liechtenstein que, habían depositado buena parte de sus esperanzas para puntuar en el choque de este miércoles ante Letonia. Con un buen ambiente, Vaduz se preparaba para la que sería su segunda victoria en 25 años de historia en partidos oficiales. Al igual que Azerbaiyán, su receta es práctica, trabajar por decreto e intentar disminuir así las grandes debilidades defensivas y de remate que padecen aunque, en este último aspecto, Frick, un semi-dios en el país,
del que ya hemos hablado en alguna ocasión, lograra adelantarles en el primer cuarto de hora.

Cierto es, como era lógico, que Letonia tuvo en su mano la victoria porque Pahars, Stepanovs o Kacanovs, erraron su múltiples ocasiones. Así, con el tanto del punta del Siena recordando la anterior victoria (4-0 ante Luxemburgo), de hacía casi tres años, Liechtenstein reflejaba, una vez más, la tónica general entre selecciones de este nivel, que cualquier cosa puede pasar dada la enorme igualdad existente.

Malta
, que sólo cayó por un tanto de penalti ante Grecia, Armenia, cayendo en Varsovia pon la renta mínima e incluso Andorra, que obligó a Inglaterra a forzar en la segunda parte para doblegarles, también merecieron mejor suerte pero demostraron que con sacrificio y trabajo, todo es posible.

Foto: Yahoo

Entrevista Tamudo: "No me obsesionan los goles"


El goleador ‘periquito’ por antonomasia me brindó unos minutos para repasar la actualidad espanyolista y personal. Tamudo no se obsesiona por el récord de máximo goleador que está a punto de batir y confiesa que en Montjuic nunca le ha faltado nada. Le ilusiona la UEFA y afirma que tras un éxito importante siempre hay un gran trabajo. Espero que este mío, os guste.

Comienzo complicado con Valverde, serenidad… ¿Y ahora, donde se estipula el objetivo?

En la Liga española sólo hay dos equipos que pueden marcarse un objetivo determinado antes de comenzar el campeonato. Los demás hemos de pelear por situarnos siempre lo mejor posible y en eso estamos. Nuestra meta tiene que ser siempre ganar el siguiente partido.

El Espanyol ha logrado sus últimos títulos, entre otras cosas, gracias a tus goles en las finales de Copa. ¿Qué significa para ti este dato?, con el tiempo se te idolatrará.

A nivel personal me siento muy feliz de haber conseguido un gol en cada final y que, encima, nos hayamos llevado el título, pero no voy más allá. Siempre he dicho que soy un jugador más del primer equipo y que lucho por estos colores cada vez que me visto con la camiseta del club.

Con tantas buenas actuaciones… ¿Nunca ha pensado Tamudo en probar suerte lejos de Montjuic?

Tuve una oferta hace años para ir al Glasgow Rangers, pero aquello ya pasó. En el Espanyol siempre me he sentido muy valorado, muy querido y en casa. No me he planteado nunca un cambio de equipo porque estoy muy bien aquí.

A un paso de convertirte en el máximo goleador de la historia del Espanyol, (111 de Marañón) ¿Qué puedes sentir después de tantos años luchando?

Me hace feliz pensar que en 10 años como profesional pueda lograr una marca tan importante, pero es algo que nunca me ha obsesionado. Las temporadas han ido pasando casi sin darme cuenta y ahora estoy cerca de batir ese record, pero no le doy ninguna importancia porque sé que es la consecuencia de haber jugado tantos años en el Espanyol.

¿Sabes que incluso existen apuestas sobre cuando romperás ese mítico récord?

Repito lo mismo. Es algo que a mí, personalmente, ni me preocupa ni me obsesiona.

De todos esos goles.., ¿Cual recuerda con mayor alegría?

Hay varios que recordaré siempre por distintos motivos. Me quedo con uno que le marqué al Celta en Balaídos en la etapa de Luís Fernández, el del Murcia, por lo que supuso para la salvación, uno al Barcelona... No tengo ninguno en especial y no pongo los de las Copas del Rey para no mezclar unas cifras y otras.

¿Es la UEFA la vía perfecta de escape para saldar la temporada de forma notable?

No necesariamente. La UEFA es una competición que nos hace mucha ilusión pero que sabemos que será muy difícil porque supone muchísimo desgaste. Sufrimos un golpe anímico muy duro al caer en la Copa del Rey y en la Liga nos costó encontrar los resultados. De hecho, hasta finales del año pasado el equipo no acabó de despegar.

¿Fue la victoria en Ámsterdam la que ha originó, que de verdad, se piense en llegar lejos en la UEFA y un punto de partida en Liga?

No sabría ponerle fecha, pero es cierto que una victoria en un campo tan especial, tan mítico y ante un rival de tanta entidad te da mucha más confianza en lo que estamos haciendo. De todas formas, creo que ha habido otras victorias este año igual de importantes, incluso jugando mucho mejor que allí.

¿Se le ha pasado a Tamudo el momento de ir con la ‘Roja’? ¿Cuál es el problema 'nacional' para tener un disgusto tras otro?

Ese es otro de los temas que siempre me preguntan y que siempre respondo lo mismo. Cada entrenador tiene una idea de juego y cuenta con una serie de jugadores determinados. De la misma manera que a mi me han respetado cuando me han llamado con la selección, yo también respeto que el seleccionador elija a otros compañeros.

¿Piensa en ser técnico algún día, o el ciclo Tamudo terminará cuando cuelgue las botas?


No lo sé todavía. No me veo como entrenador en el futuro, pero sí puede que ayude al Espanyol en lo que me pidan, sobre todo si tiene que ver con el fútbol base, con los niños.

¿Qué le falta por cumplir en el fútbol? Pida un deseo para esta campaña.


He logrado títulos, lo que demuestra el mérito y el buen trabajo que se está haciendo en el club, y a estas alturas no busco más que seguir entrenando cada día con la misma ilusión. El día que pierda esas ganas de trabajar será una mala señal. En cuanto a lo de pedir un deseo nunca me ha gustado. Prefiero seguir confiando en mi trabajo diario y en el esfuerzo porque sé que ese es el camino hacia el éxito.

De Almaty a Londres con parada en Podgorica


Dentro de una jornada internacional tan trascendental como soporífera, en la que apenas unas pinceladas de la brillante Portugal de los Cristiano, Quaresma o Moutinho, y la actitud de una Alemania crecida en su orgullo tras la mano de Klinsmann, lograron desatascar la pesadumbre generalizada, surgieron varios apuntes que, por su valor histórico, merecen un lugar de honor en el recuerdo de quien ha podido vivirlo.

Almaty, capital de la casi desconocida Kazajstán y ciudad reconocida por sus estupendas manzanas, se convirtió de manera sorprendente en punto informativo de la jornada al lograr la primera victoria desde que en 2002 se unió a la UEFA, ya que antes disputaba las eliminatorias asiáticas (Un empate sin goles en Bruselas era, hasta esta sábado, su recuerdo más agradable). Al otro lado, la Serbia de Clemente, que dejó escapar un gran número de ocasiones en la primera mitad y que terminó desesperada y con una derrota tan sonada como decisiva puesto que, con este 2-1, están obligados a vencer a Portugal.

En los Balcanes, (centro de divisiones de los últimos años), debutaba como nación independiente Montenegro. En Podgorica, en el estadio del Buducnost, los hombres de Zoran Filipovic lograron uno de los debuts soñados por toda la población dinámica, no por juego, pero si por empuje y sacrificio colectivo con premio final. En apenas 40 segundos, el delantero del Watford, Priskin, adelantaba a Hungría pero dos penas máximas dieron la vuelta al marcador y Vucinic-Burzanovic, se anotaron una victoria histórica (2-1) en el día en que sus vecinos y compañeros hace unos meses, salían ‘tocados’. Curiosa escena.

En un escenario con mayor lujo y de enorme trascendencia, Italia e Inglaterra (Sub 21), nos dejaron un apasionante partido (3-3) como inauguración del mítico Wembley en su nueva puesta a punto. El imponente estadio, que a buen seguro se ganara su reconocimiento histórico con el paso de los años, empezará siempre sus recuerdos con un nombre, Gianpaolo Pazzini.

El delantero de la Fiorentina, que soñaba esta semana con un gol en Londres, (siempre me ha encantado por su movilidad y definición), culminó a la perfección todo lo que le llegó. Un hat-trick, con un primer tanto en apenas 30 segundos, le corona por sí sólo ante un Wembley que, tal y como se esperaba, le despidió con una memorable ovación que nunca podrá olvidar y que le cataloga como el ‘Bambino de Wembley’.

Foto: Yahoo

El 'Santástico' que faltaba

'

El Santos de Vanderley Luxemburgo se ha convertido en los últimos años en uno de los conjuntos más equilibrados y potentes de Brasil, donde se ha adjudicado con cierta holgura los campeonatos de 2002 y 2004, además del Paulista de 2006. No obstante, los de Vila Bermiro tienen, ante todo, un objetivo claro para la actual temporada, la Copa Libertadores, un trofeo que se les resiste desde hace 34 años. Por aquél entonces, los Alvinegros de la Vila, vencieron a Boca Juniors como un año antes lo habían logrado ante Peñarol.

Ahora, cuando la nueva hornada vuelve a dar sus frutos con jugadores de grandes cualidades y justo antes de que den el salto a Europa, los Cléber Santana, Rodrigo Tiuí, Fabiano, Marcos Aurelio o el chileno Maldonado, necesitaban un aporte definitivo, un hombre con experiencia, buen toque y que conociera a la perfección el ambiente tan característico del fútbol brasileño.

Ese hombre llegó de Alemania, salvándose de la quema de una Selección 'canarinha' decepcionante, plagada de estrellas apagadas y favoritismos mal encauzados siendo, además, el único que
pidió explicaciones cuando llegó el mazazo porque los galones le pertenecían. El mismo que tenía casi apalabrado un acuerdo con el Atlético de Madrid o que truncó su continuidad en el Bayern de Munich donde no veía rumbo claro para regresar a su país en lo que muchos vieron como una etapa previa al retiro.

Ahora, siete meses más tarde, Zé Roberto capitanea las esperanzas de la pequeña ciudad balneario en su objetivo de levantar la Libertadores. La pasada semana, dejó una verdadera maravilla de gol al superar con una preciosa vaselina al meta desde una posición realmente complicada pero, no contento con ello, esta pasada madrugada ha dado un paso de gigante cuando, en el minuto 91, ha batido con elegancia una bella jugada que daba tres puntos en La Plata ante Gimnasia y, de paso, el boleto a la segunda ronda de manera rápida y efectiva (4 partidos-4 victorias).

Ha sido una muestra más de la excelente temporada que está cosechando rodeado de su ambiente y sintiéndose importante con la disposición de Luxemburgo, que le otorga gran libertad, algo que sabe aprovechar de manera eficaz como sus números indican. Lleva 7 goles en 32 partidos, mantiene una gran mezcla de velocidad-desborde y refleja un carácter ganador que le pueden dar muchas alegrías a la afición del Peixe, una hinchada que ya grita apasionada que ya llegó el 'Santástico' que faltaba.

Foto: Yahoo

El maestro del gol


El gol es el máximo exponente de la alegría en el fútbol, desata pasiones y engrandece otros instintos humanos que poco o nada puede igualar. Toda Sudamérica, especialmente Brasil, está estos días esperando con verdadera locura un gol o, mejor dicho, dos goles. Ambos, pueden llegar mañana de botas de Romario, uno de los más grandes goleadores de la historia que llegaría al segundo escalafón tras Pelé (depende de que fuente revises) y alcanzaría la histórica cifra de los 1000 goles -algo que algunos atribuyen también a otro brasileño, Arthur Friendenreich-.

El mismo que fue icono de toda una época de goleadores, lleva ya varios años tras esta mágica cifra y realmente se lo ha planteado como un reto especial para cerrar su sorprendente y larga trayectoria a los 41 años.

Un hombre que, en sus últimos 'coletazos', ha buscado el gol allá por donde se le permitía jugar -a destacar su periplo por el Al Saad qatarí, el Miami o el Adelaida australiano- y que, tras su regreso -por tercera vez- al Vasco de Gama, está logrando registros del verdadero crack que un día fue y que aún mantiene vigente cuando se lo propone. Se incorporó en enero y en tan sólo siete encuentros, siendo suplente en 5, ha logrado anotar 11 goles para los Bacalhau, lo que da muestras sin contrariedades de que está aún para jugar.

Así, mañana se ha preparado una fiesta por todo lo alto en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, donde el Gigante da Colina -Vasco- visitará al débil Gama, de la Segunda División brasileña. Tanta trascendencia ha levantado el choque, que se ha invitado al Presidente Lula -aficionado al Vasco de Gama- y los hinchas rivales han admitido que si Romario marca los dos goles, les dará igual caer eliminados.

Una fiesta que puede quedar en nada porque Romario va a ser suplente de inicio y porque, algunos argumentan que podría dejar al menos un gol para su visita a Maracaná del próximo domingo ante Flamengo, un final perfecto obra de un goleador nato.

Foto: Yahoo

Condenados a enfrentarse


Ya se atisbaba en el horizonte que Manchester United y Chelsea terminarían la temporada jugándose el título de la Premier hasta las últimas semanas, tal y como se viene reflejando jornada a jornada para disfrute general de los amantes de la sana competición. Lo que no se esperaba, -quizás antes de anoche se daba la opción pero no tan evidente-, es que esa pugna liguera se fuera a trasladar a la Fa Cup, donde ambos están en semifinales y con muchas opciones de verse las caras en una temporada en la que Liverpool y Arsenal se han quedado de vacío demasiado pronto.

Era extraño ver cómo United y Chelsea eran incapaces -hace quince días-, de solventar su pase a semifinales coperas pero más aún lo era que se lo tuvieran que jugar a un 'replay' con la cantidad de partidos que llevan a sus espaldas -lo que no gusta a Mourinho ni a Ferguson- y un lunes después de jornada intensa.

En Manchester, el partido volvía a ser 'trampa'. El United tiene seriamente tocada su plantilla con un problema de lesiones que ya hemos analizado y que, ojala me equivoque, puede tener consecuencias desastrosas a final de temporada en momentos y partidos clave. Neville, Scholes, Saha y Van Der Sar son cuatro fijos lesionados y Fletcher, Solskjaer o Silvestre, otros en la enfermería que ayudaban a sacar adelante partidos con menor caché, como el que se jugó en Old Trafford anoche. Si a esto añadimos que, al ser competición copea, la mayoría de los partidos tienen emoción hasta el final, la intensidad fue enorme y las urgencias fueron a más cuando Rooney desechaba una tras otra las ocasiones, menos que otros días, que el United creaba.

Seguramente, de no ser por la nueva aparición estelar de Cristiano Ronaldo para sacar un penalti a Woodgate y llevarlo a la red justo después, los Diablos Rojos hubieran necesitado un sufrimiento 'extra' que les podía haber dejado fuera. El luso, lo expresó con contundencia.

En Londres, la cita del Chelsea era mucho más prestigiosa y de enorme dificultad. El Tottenham va en plena progresión y, además, ya logró vencer a los Blues en White Hard Lane esta misma temporada en Premier, lo que generaba un ambiente de gran partido que, sólo un disparo formidable de Schevchenko pudo romper de su monotonía llena de respeto. A partir de ahí, el Chelsea creció y el Tottenham a la desesperada y con más corazos que creatividad o cabeza, se dejó llevar. La consecuencia, error de Dawson que aprovecha Drogba para dar ánimo a Wright-Phillips y respuesta sin premio de Keane con los Spurs desesperados. El Sevilla pudo apuntar las bases que debe seguir en su eliminatoria europea.

Ahora, con Blackburn y Watford como rivales de poca trascendencia visto lo que está en juego, todo hace indicar que Mourinho luchará por el único título que le falta en las islas y Ferguson, repetir por sexta vez el histórico entorchado. Si a esto le sumamos que Wembley lucirá sus galas de estreno para la 'supuesta' final tan lujosa, el choque toma la mayor de las trascendencias en una temporada en la que ambos están condenados a enfrentarse.


Fotos: Yahoo


La mano... de 'Burrito'


Agonizaba la jornada argentina en la cancha de Quilmes y se escapaba una victoria clave para seguir la estela del liderato. River fue más, sin demasiados lujos -como suele ser habitual-, con mucha entrega y sacrifico en mitad de cancha pero con una falta alarmante de creatividad para crear ocasiones. Pese a ello, se tuvieron a pares aunque la mala definición, sobre todo en el 'Tecla' Farías, volvió a dejar todo para las postrimerías.

Ya lo dijo Pasarella al final, "no lo puedo poner más tiempo aunque la gente me lo pide, no está para más", se refería a Ortega. El 'Burrito' reaparecía anoche tras meses alejado de las canchas por sus problemas de alcohol y sólo ese dato reunió a más de 8.000 seguidores en el estadio de los 'cerveceros'. Cuando la delantera tira por la borda todo lo que le llega
, las bandas nunca logran profundidad y los disparos lejanos se encuentran con un inspirado meta rival, la 'pillería' nunca está de más, sobre todo si estamos en Argentina.

En ese aspecto y con la experiencia de quien lleva más de quince años en el césped, el 'Burrito' es un estratega y le bastó un centro en banda derecha de Ferrari, para que con la 'raqueta', como diría el 'Kun', engañara a los presentes o, por lo menos, a Daniel Giménez, que lo dio válido. Curiosamente, es la tercera vez en tan sólo seis partidos, que River logra la victoria en el tiempo de descuento, un dato a tener en cuenta y que demuestra la constancia (9 de sus 15 puntos).

La acción se llevó toda la atención desde ese momento porque, dejando a un lado la 'gresca' monumental que se armó en torno al colegiado y sus asistentes, era el premio a la lucha diaria de un pequeño 'crack' que a sus 33 años quiere seguir dando alegrías a la afición 'millonaria', la misma que con 17 años le aplaudía las 'gambetas' cuando el propio Daniel Pasarella le dio la chance de debutar en el Monumental.

Boca, que se destapó con una goleada a lo 'tsunami' frente a Gimnasia (5-1) fraguada en los pies de Palermo, tiene la mano de Dios como referente de su icono más mediático pero en la platea del 'gallinero', desde ahora, también tienen su mano, pero la mano del 'Burrito'.

Foto: Yahoo

Perfilando una final española


Sevilla-Tottenham

Es, sin ninguna duda, el duelo más espectacular de los cuartos en lo que se refiere a potencia de plantilla y de poder como institución. El Sevilla es el rival a batir por su estado actual y porque es el campeón de la propia competición mientras los Spurs, tienen nombre histórico y un presente que ha ido a más en los últimos años. A pesard e ello, ya saben lo que es ganar una UEFA por partida doble ya que lo hicieron en 1972 y en 1984.

El equipo de Martin Jol tiene un ataque temible con Keane, Defoe y, sobre todo, el búlgaro Berbatov, que está en un momento de racha que puede ser peligroso. Pese a eso, lo más destacable del cruce ante el Sevilla es que la ida será en el Pizjuán, es decir, lejos de casa -donde los londinenses bajan mucho su rendimiento- aunque, evidentemente, si llegan con un buen resultado a White Hard Lane, su rendimiento se dispara. La columna vertebral formada por Dawson -ante la baja de su mejor defensa, King-, Zokora y Berbatov, tendrá la clave en una eliminatoria, pese a todo, con olor sevillista.

Espanyol-Benfica

Seguramente no estén demasiado contentos en Barcelona y es que no es el cuadro luso el más idóneo para intentar plantarse en unas semifinales europeas aunque, más allá de su nivel, el dato de jugar la vuelta en Lisboa puede ser, en una eliminatoria pareja, la clave que termine por desnivelar la balanza. Los 'periquitos', que se lucieron en octavos, necesitarán más que nunca, ir con ventaja al estadio Da Luz porque, a la contra y con los problemas defensivos de su rival, no sería una locura dar la 'campanada'.

El ex campeón de Europa (1961-1962), tiene una plantilla experta, que suele disputar la Champions y que, ahora mismo, está luchando por hacerse con el liderato en la Superliga portuguesa, donde sólo cuatro puntos le separan del Oporto. Como siempre, Miccoli, Petit, Nuno Gomes y Luisao, son las bazas de un equipo liderado en todos los aspectos por Simao, el jugador más desequilibrante y el que, casi en exclusiva, ha dejado al PSG eliminado en octavos.

B.Leverkusen-Osasuna

Personalmente, los pamplonicas han tenido la mejor de las suertes en el sorteo matutino de la UEFA. El Leverkusen no es ni la mitad de lo que hace unos años se vaticinaba y aunque es cierto que suele levantar sus eliminatorias en el Bay Arena, el hecho de que sea el Reyno de Navarra donde se decida, da muchas esperanzas a los navarros.

Para los de Skibbe, la pieza clave sigue siendo el veterano Schneider que, pese a sus años, sigue creando la mayoría de las acciones de peligro dentro de un equipo plano. Dependen mucho del día del bosnio Barbarez y de su potencia aérea, punto fuerte con el brasileño Juan o el egipcio Haggui como estiletes. Acciones aisladas del suizo Barnetta y la velocidad del ucraniano Voronin, completan el 'ramillete' de apuestas para los germanos. En Pamplona, por comparar, podrían hacerlo con la sufrida eliminatoria ante el Girondins donde fue determinante no recibir goles en la Ida.

AZ-Werder Bremen

Llevaba toda la mañana pensando en un duelo así y se ha producido. Los dos equipos más ofensivos de toda Europa frente a frente. Capaces de jugar con tres delanteros y tres centrales (como ante el Newcastle) al mismo tiempo, dando mucha importancia al balón raseado y al poder colectivo por encima de las individualidades.

Los de Van Gaal son el equipo más goleador de la competición pero el caché del Bremen y, por supuesto, la ventaja que será llegar al choque de Vuelta en terreno germano, da el favoritismo a los de Schaaf.
Se avecinan goles y mucho espectáculo.


Fotos: Yahoo

El equipo de todos


Con alegría, descaro y un fútbol íntegramente ofensivo, el AZ se hizo un nombre en Europa hace tres años de la mano del polémico Co Adriaanse, que logró meterle en la zona alta de una Eredivisie tan elitista como siempre y en semifinales de UEFA donde cayó ante el Sporting de Lisboa -sólo eliminado en la prórroga-. Con esos mimbres llegó Van Gaal que está rentabilizando al máximo un equipo nacido por y para el ataque que esta tarde noche se llevó el merecido premio de los cuartos. El propio técnico holandés ya admitió tras el (4-2) de la Ida que el resultado no le parecía malo y es lógico que pensara así porque es, con mucho, el equipo más goleador de la competición, doblando en número de goles a otros octavo finalistas.

Tal y como se esperaba, el AZ se plantó dispuesto a 'tumbar' a las Urracas ultradefensivas que promovía el 'simplón' Glen Roedder, incapaz de darle un toque nuevo a sus hombres en todo el partido. Línea de tres defensores, triplete atacante (Dembele se fue para atrás cuando la renta era suficiente) y extremos entrando constantemente en juego (Jenner y Martens). Así, las ocasiones no tardaron en llegar porque, hoy por hoy, insistir con la receta de Van Gaal suele tener efectos y más cuando enfrente está Bramble (con todo mi respeto). Arveladze primero y Koevermans después, sellaban el pase y aunque el Newcastle pudo y debió salir goleado, no faltó el reflejo del peor aspecto negativo que tiene el AZ, cuando fue incapaz de serenar el choque con la ventaja ya en el bolsillo demostrando que no le gusta el 'congelador'. Pese a ello, con justicia, la tarde-noche le regaló
el pase a cuartos.

Mismo premio se llevó, con mucho sufrimiento, el Sevilla. Y es que si desde aquí hemos dicho que en la UEFA suelen ocurrir cosas realmente insólitas, en Donetsk se acumularon por doquier. desde un gol tan espectacular como inesperado de Matuzalem hasta el empate agónico, sobre la hora y de cabeza, de Palop. Fue extraño hasta ver que se encontraba totalmente sólo en el área y que pudo cabecear (por cierto de manera formidable) con total libertad. Ya decía Del Nido que la UEFA les había abierto las puertas de lo que hoy son.

En Lisboa la situación también se plasmó anómala por momentos. Simao parecía cumplir la lógica y Petit -con una preciosa vaselina sobre Landreau-, encarrilaba la eliminatoria pero, demostrando su poca fiabilidad, no selló a un PSG que llegaba penúltimo en la Ligue One y con unas ganas tremendas de quitárse de encima el peso europeo. Dentro de la locura colectiva y el descontrol que ambos propiciaban, apareció Pauleta que, como de costumbre, convierte 'melones' en goles con extrema facilidad. Entre los golpes de la segunda mitad, el Benfica se coló en cuartos donde está, tras golear, el Espanyol.

Mañana tocará analizar el sorteo pero, sobre todo, prepararse para más noches como la de hoy. Bendita sea la UEFA, que ya tiene cuartofinalistas.


Fotos: Yahoo

Fotos, chantaje y el Calcio por los suelos

Italia, el Calcio y la polémica siempre se han llevado de la mano pero, en los últimos tiempos, ésa relación se está estrechando tanto que se ha descontrolado por completo hasta el punto de que una sola empresa puede poner en jaque a todo un país, a su deporte rey e incluso al mandamás por antonomasia, Silvio Berlusconi, que parece envuelto, de nuevo, en otra red de peligrosa reputación.

Justo en ese aspecto, en el de aprovecharse de la reputación y el caché social de cada persona de interés mediático, se ha valido la ya famosa agencia Corona para poner en pie de guerra a Italia. No tuvimos suficientes con los lamentables episodios del 'Moggigatte' ni tampoco con la penuria de sus 'medidas' sanciones, parece que ha quedado atrás la muerte de Filippo Raciti o el intento de suicidio del ex lateral juventino Pessotto por todo el 'entramado' que se le venía encima. Ahora, unas fotos, una red preparada para sacar dinero a famosos y un par de avisos por el país han vuelto a crear inestabilidad en un Calcio que no tiene por donde cogerse.

Francesco Totti, Alberto Gilardino, David Trezeguet, Adriano, Christian Vieri o Francesco Coco, por no nombrar a la mismísima hija de Silvio Berlusconi o incluso la red automovilística FIAT, se han visto inmersas en un chantaje fotográfico de primer nivel. La historia es fácil, esta 'agencia' preparaba con todo tipo de detalles unas fiestas donde el famoso era poco menos que un peón destinado a 'pagar' por sus actos o mejor dicho, para que la prensa no diera fe de ello.

El principal culpable es el fotógrafo Fabrizio Corona, conocido en los ambientes del espectáculo del país que, junto con una decena de personas ya han sido encarcelados. Delitos de extorsión, chantaje, prostitución y consumo de drogas pesan ahora sobre los hombros del fútbol italiano.

Según algunas filtraciones aún sin confirmar, se rumorea que Totti habría pagado 50.000 euros para evitar la difusión de fotografías poco antes de su matrimonio en las que aparecía junto a una actriz italiana o que Trezeguet soltó 25.000 por unas fotografías con una mujer distinta a su esposa.

Lo que más ha calado sobre la sociedad italiana ha sido unas presuntas fotos de Barbara Berlusconi, quien reconoció que su padre, Silvio Berlusconi, pagó 20.000 euros a la agencia de Corona para que retirase unas fotografías en las que se la veía en estado de embriaguez abrazada a un hombre. Todo un 'show' para la prensa rosa pero un 'fantasma' más en la delicada situación de un fútbol que no despega.


Foto: Yahoo

La ¿suerte? está echada

Chelsea-Valencia

Tal y como ha dicho
Quique y seguramente también Mestalla, no eran los Blues el rival ideal y soñado para estos cuartos. Como se decía en el vestuario ché, no se buscaban equipos ingleses y menos el poderío y, sobre todo, el hambre que tiene el cuadro de Mourinho en Europa porque de los ocho que restan, es el único que no ha llegado ni tan siquiera a una final. Pese a todo y por el nivel mostrado, el Valencia no debería tener demasiado temor, sí por lo que representa en el fútbol actual su rival pero no por su calidad. Además, jugar la vuelta con el apoyo incondicional de Mestalla puede ser un valor añadido dentro de que el favoritismo lo llevan en Londres.

El Chelsea tendrá recuperado ya a Terry para entonces y ha cambiado totalmente su manera de atacar, olvidando las bandas y basándose en la potencia de un mediocampo letal con Essien y Makelele y en la pegada, mucha, de Drogba. Así mismo, tras la vuelta de Cech a la portería, los Blues han mejorado en lo defensivo que, por momentos, estaba siendo su asignatura pendiente durante esta temporada. Confiemos en los chés aunque en Stamford están
contentos.

Milan-B.Munich

La primera sensación que queda de un choque como este es clara, dos gigantes en malos momentos de creatividad y fútbol pero que, pese a ello, uno se meterá hasta lo más profundo de la máxima competición europea.

En Milan están contentos, radiantes mejor dicho tras su pase gracias a una excelencia de Kaká, quizás el único que puede sacar los pies del tarro en el que se hunden los lombardos en una etapa claramente de cambios inminentes a corto plazo. En Munich, donde aún respiran tras dejar al Madrid en la cuneta, más de lo mismo. Fútbol agresivo como local, mucha pegada para combatir sus múltiples debilidades y, sobre todo, fallos defensivos de grandes dimensiones. Un punto, éste de la línea defensiva y sus errores de bulto, que merece mención especial en una eliminatoria tan histórica como esta. Tres antecedentes 1990, 2003 y el pasado año, dan la razón a un Milan que, pese a todo, puede parecer favorito y al que
Ancelotti suma moral con sus opiniones.

PSV-Liverpool

El pasado año el Benfica, entrenado por Ronald Koeman, terminó con el Liverpool de Benítez en octavos y ahora, se vuelven a ver las caras una ronda más adelante. Con los buenos planteamientos del técnico español, experto en estas 'guisas', la lección estará bien aprendida para que los Reds venguen la eliminación -quizás injusta- de los Gunners.

El PSV vive de su buena defensa con Alex a la cabeza, de la potencia de sus jugadas a balón parado y de la velocidad -extrema- de sus dos delanteros, el peruano Farfán y el marfileño Koné. El ecuatoriano Méndez y el joven Afellay llevan, si se les permite, el peso. El Liverpool, que sin duda es favorito por nivel y por histórica reciente, tendrá a favor la 'caldera' de Anfield en la vuelta por lo que, según se prevé, Benítez intentará amarrar en el Phillips Stadium y cerrar con fuerza y energía en Liverpool. Eliminatoria con muchos detalles, entre otras cosas, porque de aquí saldría el rival del Valencia en semifinales.

Roma-Man.United

Personalmente la eliminatoria más agradable de ver. Dos equipos con dos formas de atacar pero con el fútbol ofensivo como principal cualidad. Figuras del talento de Rooney, Totti, Cristiano o el excepcional Mancini pueden decantar un cruce ideal para analizar a fondo y en el que
Spaletti ya admite que no teme al United.

La Roma deberá sacar algo positivo de su Olímpico en la Ida, aunque ya demostró ante el Lyon que sabe manejar muy bien el tiempo del partido y sus ocasiones. Suele jugar a la contra con Totti como falso nueve, porque sale una vez tras otra a recibir para abrir la llegada del mejor grupo de 'trequartistas' de Europa. Los Mancini, Taddei, Perrotta y De Rossi, pueden hacer historia y de verdad que tienen nivel y calidad para ello. El United, del que se habla de favoritismos pero tiene
un grave problema en ataque tras el adiós de Larsson y las serias lesiones de Saha y Solskjaer, puede considerarse afortunado por jugar la vuelta en su imponente Old Trafford, donde están radiantes. Cristiano, Rooney, Carrick y compañía están ante su primera ocasión seria de triunfar en Europa, donde los Giggs, Scholes o Neville ya llegaron.

Fotos: Yahoo

Sólo puede pasar en UEFA

Por enésima vez, nuestra querida UEFA no nos ha defraudado y deja absolutamente todas las eliminatorias por decidir. Algo tiene de especial esta competición, que palpa un ambiente de conformismo en las previas debido a lo mediático y excesivo protagonismo de la Champions pero, en cuanto rasea el balón, todos quieren vencer movidos por un afán que sólo promueve el escenario europeo.

Por otra parte, sólo la UEFA puede explicar que el AZ se presente durante 90 minutos con tres defensas ante el Newcastle -otro extraño caso de 35 minutos de cine en un equipo flojísimo esta campaña- y pese a ir goleado, mantener su esquema con tanta fidelidad que, al final, aún les permita poder aspirar a estar en cuartos (4-2). De igual manera, sólo esta sorprendente competición puede presentar a un Shakhtar tremendamente dolido por la pérdida de dos de sus figuras al fútbol ruso en apenas unos días -Pletikosa y Tymoschuk- y con muchos suplentes, le saque un empate -y gracias- al líder infranqueable de la Liga española (2-2).

Así mismo, un titubeante PSG, con urgencias y necesidad extrema en su campeonato liguero, es capaz de remontar al Benfica enrachado de las últimas semanas tras un gol tempranero de Simao (2-1). La UEFA incluso nos permite ver la profanación de un templo por parte 'rojilla' en el corazón del fútbol escocés, jugando al paso y dominado por completo pero…dejándose un empate sobre la hora (1-1). Pregunto... ¿Por qué nos gusta la UEFA?


Foto: Yahoo

Un problema para Fergie


En el momento en el que el Manchester United apunta, para muchos, como uno de los favoritos a lograr la que sería su tercera Copa de Europa, ha surgido un problema que ya se vaticinaba meses atrás. Cristiano Ronaldo -al que sólo veo de verdad triunfando en el United- tiene la velocidad y claridad de juego para poder asistir, Rooney, el coraje y la maestría para levantar un partido el solito y los veteranos Giggs, Scholes y Neville o incluso Ferdinand, los aportes siempre necesarios de experiencia y madurez como para intentar con éxito el asalto al trono europeo pero, más que nunca, recordarán no haber planificado la delantera con el mismo ideal.

Esta ausencia de nueve se ve, de repente, convertido en un problema a falta de disputar el tramo más importante de la temporada. El adiós, -sin duda demasiado tempranero- de Larsson, la lesión grave de Saha al que le queda mínimo un mes de recuperación y las constantes molestias de un intermitente Solsjkaer -ahora mismo lesionado-, preocupan muy mucho a Ferguson, que ya ha dejado caer su disgusto. El United ya sabía a principios de temporada que se había quedado corto en la confección de su plantilla, en exceso si hablamos de la delantera y, por ello, se convenció a Larsson para saldar este error.

El sueco ha dado el resultado esperado, -éxito- pero nadie pensaba que no le pudieran convencer para seguir hasta final de temporada y tres meses después, no sólo tienen a Saha lesionado, sino que este Louis no es el enrachado y goleador del mes de diciembre, entre otras cosas, porque Larsson le robó protagonismo. Ahora, queda Alan Smith, al que se le intentará dar muchos minutos para que entre en forma después de tantos meses parado.

Así pues, con la Premier aún por decidir -personalmente creo que será suya- y con el horizonte abierto para la FA Cup y, sobre todo, para la Champions League, los Reds Devils pueden terminar pagando muy caro un simple fallo de planificación que, en el peor de los casos, les deje en blanco tras una campaña repleta de éxitos y renovación de viejas ilusiones.


Foto: Yahoo

Atando cabos

No hay marcha atrás ni reflexión a tiempo para lo que se viene encima en apenas unas horas. La importancia de este momento de temporada es máxima y dos grandes técnicos como Benítez y Rijkaard lo saben, por lo que cuantos menos cabos queden sueltos mejor y si es a costa de poder sacar los nervios del rival mejor. El 'pique' sano y natural entre los dos técnicos refleja en estado puro lo que se vivirá en Anfield, un choque donde o sorprendes o probablemente, la incapacidad te llevará a la eliminación.

Crouch no parece tener todas consigo y Bellamy parece el principal referente de ataque para los Reds, más aún con el resultado que ya poseen. Los blaugranas, sin embargo, saldrán desde el inicio con el 'tridente' mágico, con más dudas que nunca por saber si han perdido conexión y forma pero, al mismo tiempo, crecidos en su mayor calidad técnica para destrozar los planes de Benítez.

Hablaba de incapacidad y así se puede resumir la previa, o el Barcelona saca provecho de sus ocasiones fraguadas desde el toque y la creatividad o, los británicos logran tapar esa deficiencia con el perfecto mecanismo que les precede. Quien más incapaz se sienta en este, su estilo, tendrá que regresar a casa con la cabeza baja porque, para ambos y se mire por donde se mire, sería un 'descalabro' caer en octavos.

En Mestalla el guión es bien diferente aunque igualmente emocionante. El Inter, cuyo esquema vive de la pegada de una plantilla físicamente potentísima, no suele verse obligado a atacar por defecto por lo que, en principio, Mancini meterá todo su arsenal posible y éste, inclute probablemente al 'jardinerito' Cruz (puede ser para desviar la atención) un nueve más estático, pero que, a su vez, dará mucha más libertad a Ibrahimovic que pasa por ser el hombre clave de esta noche. El sueco está seguramentee n su mejor momento desde que llegó a Italia y, porque no, en el apogeo máximo de su carrera.

Foto: Yahoo

El comodín irlandés


Waterford es una de las ciudades casi desconocidas dentro de la siempre serena y tranquila Irlanda. Famosa por su cristal, para muchos el mejor del mundo, el condado norte del país fue la primera ciudad que fundaron los vikingos, lo cual ha dado para escribir muchos libros históricos y de aventuras, pero ninguna como la que la quinta mayor ciudad de Irlanda vivió ayer sábado a la hora de comer. Sus poco más de 45.000 habitantes celebraron por todo lo alto que, uno de sus hijos pródigos, daba media Premier al queridísimo United.

John O´Shea no tiene enorme calidad, no es un excelente defensor y nunca podría catalogarse como un jugador de leyenda para el Manchester United, pero gracias a su sacrificio y a su incansable carácter cumplidor, se ha convertido los últimos años en el perfecto comodín para tapar cualquier 'parche ' de emergencias. Hasta este sábado, el irlandés podía sacar pecho, entre otras cosas, por haber vestido de Red Devils durante más de 215 partidos, de ser una pieza básica en las largas temporadas de Ferguson e incluso de reconocérsele que como jugador de equipo no tiene precio pero, un sólo toque en el minuto 92 de un clásico ante el Liverpool, lo va a idolatrar de por vida como el jugador que logró sentenciar a la prepotencia del Chelsea.

El choque en Anfield explicó en sólo 90 minutos, toda la carrera del internacional. Producto de la académica cantera del United, O´Shea entró muy pronto en escena y debutó con 19 añitos. Como no era precisamente un jugador que destacara tomando la iniciativa o riesgos, apenas llamaba la atención y fue cedido al débil Bournemouth y al belga Royal Antwerp. En ninguno de ellos tuvo un actuación estelar y apenas sumó minutos pero, contra todo pronóstico, se quedó en la primera plantilla del United.

Contando con opciones cada cierto tiempo, Alex Ferguson empezó a tratarle con mayor respeto tras sacarle provecho como lateral equilibrado, sin ser un carrilero y trabajando en contención. Con esas premisas, el irlandés tapó las bajas de Heinze, Gary Neville, Paul Scholes e incluso Ryan Giggs, porque si algo vio Sir Alex en el, fue su gran capacidad de sacrificio y entrega.

Un profesional por decreto como John, nunca ha levantado la voz, probablemente nunca lo hará, pero ayer, cuando por enésima vez debía cumplir tapando con urgencias el arreón del Liverpool, se le ocurrió subir a rematar un saque de falta y terminó por lograr el que, seguramente, vaya a ser el gol más importante de su vida. O´Shea es ya, historia viva.


Fotos: Yahoo y libre

Ganar la Bundesliga a empujones

Ya hemos debatido alguna que otra vez sobre el verdadero nivel de la Bundesliga, el cual deja bastante que desear en cuanto a competitividad pero logra satisfacer a un amplísimo sector futbolero por el mero hecho del fútbol directo y ofensivo de cada uno de sus partidos. Ayer, la cita era atractiva por el liderato, donde el Schalke estaba errando las últimas semanas y por el descenso, de donde el Hamburgo escapa a marchas forzadas. Dos clásicos y mucho en juego.

Con la impresionante 'marea azul' en que se convierte el Veltins Arena en cada choque, los de Slomka querían romper una racha de dos partidos seguidos sin vencer pero, con la baja por sanción de Lincoln y por lesión -grave- de Lovenkrands, el actual líder no da para mucho más si le sacan del juego aéreo y de balones colgados al área rival donde, por cierto, estaba Rost, el mítico guardameta de los de Genselkirchen 'fugado' ante la aparición del joven Neuer.

Con un juego plano, demasiado directo y sin la más mínima creación, el Schalke se estrellaba una vez tras otra en la sólida y expeditiva defensa que había creado Hubb Stevens. Rafinha, un lateral parecido a Dani Alves -guardando distancias-, no aparecía como solía, al igual que la movilidad de Altintop en la delantera o la siempre peligrosa presencia de Kobiashvili cerca del área, el Schalke estaba colapsado y sólo atacaba a rachas con más corazón que cabeza. ¿Se puede ganar una Bundesliga a empujones?

En pleno ataque de nervios local, Ernst y el uruguayo Rodríguez dudaron en despejar un balón largo, con tan mala suerte, que la pelota le cayó al más listo, un Van der Vaart crucial en los últimos partidos y que está sacando a su equipo del descenso. Con el marcador en contra, se notó aún más, la poca fiabilidad y falta de experiencia en momentos de urgencia de un equipo que se está viniendo abajo cuando lo tenía todo a favor. Olic, de nuevo en otro error de bulto, sentenció.

Ahora le toca el turno a Werder y Bayern, sin olvidar a 'Super Mario' en el Stuttgart, pero si el schalke pretende alzarse con la Bundesliga a empujones, mal camino le espera.


Fotos: Yahoo

¿Y ahora que?

Competición muy venida a menos en las últimas temporadas; sólo los equipos 'pequeños' ponen interés en ella; sirve para salvar la temporada de los grandes; está muy devaluada; deberían darle mayor caqué para reanimarla; ya no es lo que era; La Federación la ha abandonado; es una competición muerta tras los diferentes cambios de sistema; sólo beneficia a los que mandan; ha perdido el brillo de antaño; las figuras no la juegan porque interesa mucho menos que Europa; no origina grandes ganancias; cada vez despierta menos expectación y es más un estorbo...

... y si todo eso ha salido de las bocas de la afición espanola... ¿A qué viene esto?


Y Jorquera se libró porque es portero y se la veía venir.



Fotos: Firofoto

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm