Abominar el cerocerismo

El Calcio es, desde hace tiempo, territorio avocado a los malos ambientes, al exceso de dudas en torno al campeonato y, sobre todo, al arreglo de resultados como práctica habitual a lo largo de los años, al que se intentó poner remedio de manera más que 'blandita' y serena este pasado verano. Esta campaña hemos visto ya varios partidos realmente soporíferos en un torneo tocado por las sanciones y sembrado de dudas en cuanto a la ilegalidad de los mismos, lo que genera un amplio abanico de ideas nada desdeñadas en el ambiente, que pocas veces pueden explicar a ciencia cierta lo que viene ocurriendo sobre el césped.

Este fin de semana, la duda ha invadido muchas mentes aficionadas al scudetto, entre las que me incluyo, de ahí mi supresión más absoluta y descarada hacia lo acontecido. La jornada de este fin de semana tenía dos puntos calientes, Reggio Calabria y Roma.

En la primera ruta, los de Walter Mazzarri recibían al Palermo en su difícil Oreste Granillo, un estadio que está acostumbrado a sufrir con la trayectoria de los suyos, que con más o menos calidad, siempre han intentado doblegar a sus rivales, máxime cuando este año la sanción por el escándalo veraniego le sacudió con 15 puntos (luego 11), algo que le dejaba casi sentenciada, pero que, pese a todo, y a base de mucha lucha, ha logrado sacar adelante.

El espectáculo no fue ni tan siquiera digno de mención, totalmente desvirtuado de competición alguna, nulo sentimiento de respeto hacia sus aficiones y una actuación grotesca en toda regla, que dejó los ánimos retraídos. Ni Mazzarri, ni por supuesto, Guidolin, muy defensivos ambos, quisieron arriesgar, pero es complicado poder expresar la poca convicción hacia el marco rival y el esperpento que supone ver como dos plantillas se autoproclaman acreedoras de un punto por nula intención ofensiva. Ambos daban por bueno el empate y se regalan 90 minutos con una evidente falta de tensión.

Para plasmar mejor lo que tengo en mente y acabo de intentar explicar, surgió, tan sólo un día después un clon, aunque en un escenario de mayor interés y en un ambiente aún más mediático, un Lazio-Milan. Los laciales no intentaron bajo ningún concepto inquietar a Dida, sino evitar a toda costa peligros del rival, que tampoco pudo ni lo reintentó a base de riesgos. Todos los jugadores demuestran tranquilidad, pasividad y apatía, lo que, en algunos casos lleva a la incredulidad en las gradas. ¿Tan mal está el fútbol como para no querer ganar un partido?

En una época en la que se ha recordado el mítico engaño o 'bulo' en el Mundial de España 82 que perjudicó a Argelia y en la semana en la que además se ha visto una mínima cantidad de goles en la liga española, este dato destapa que el fútbol está decepcionando cada vez más por estos lares. Todos miran hacia las islas, donde el espíritu combativo rehuye a toda costa de este tipo de excentricidades y engaños al personal.

La mayor de las penas, es que esta idéntica situación a la que poco a poco nos hemos acostumbrado en Italia, no será la última vez que ocurra. De lo que nadie puede dudar, es que a estos equipos los vale el marcador inicial y las pérdidas pueden ser peores que las ganancias, por lo que de alguna manera se debe de 'preparar' estos paupérrimos números teatrales.

Fotos: Yahoo

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanta razón tienes López, odio este tipo de partidos en los que se nota que esta todo preparado paraq ue acabe como empieza, no se dan cuenta que viven gracias a los que estan viendo ese bochorno. Que asco.

David dijo...

Esta es una época de imposturas a múltiples niveles (no sólo en el fútbol) lo que hace que proliferen las teorías conspirativas. No sabemos qué hay debajo de la manta. La actuación/escenificación de los equipos no ayuda a disiparlas y como resultado queda un público que se siente estafado porque paga y no recibe nada. Luego los estadios están vacíos, el Torino y la Juve se mudan de campo... Normal.
Por cierto, te refieres al Lazio-Milan (no Lazio-Roma) ¿no?

Jose David Lopez dijo...

A David: Exacto si, ya lo cambié,se me debió ir la mente en ese momento.

Aunque ahora pensando,también recuerdo un derbi romano (hace 2 o 3 temporadas) en el que ambos estaban muy abajo a falta de unas jornadas y empataron a cero, en lo que, seguramente, fue otra 'apaño'.

Anónimo dijo...

Nunca voy a entender como alguien es capaz de ver este futbol ramplón y contemporarizador. Odio el Calcio y actitudes tan nefastas como estas.

Anónimo dijo...

Hola José David,

Acabo de terminar de ver el Chile-Argentina, por cierto supongo que ya sabes como han quedado... 0-0. Viene al pelo con tu artículo. Sin embargo, aquí no se puede hablar de 'apaño', sino más bien del miedo que tenían ambas selecciones a perder. Lástima porque Chile me ha enganchado a lo largo del campeonato y espero que pase. Hoy, Vidangossy ha vuelto ser de lo mejor de la 'Roja', espero que no se te olvide.

Anónimo dijo...

Muy buen post, como siempre José David.
Según la página de internet futbolred.com (una página muy respetada aquí en Colombia) el Udinesse acaba de fichar a Juan Pablo Pino.
Como creen que se ajusta "el mago" Pino al calcio?

http://www.futbolred.com/default.asp?link=noticia&idn=8703

Jose David Lopez dijo...

A salihadmizic: Si, Vidangossy ha echo un gran partido, pero al igual que en mi poct, ambos han demostrado que no son aspirantes claros por el simple carácter. Si querían salir campeón, deberían haber ido a por todas.

A esteban: Si conozco a los amigos de futbolred, he colaborado con ellos un par de veces. Me fio evidentemente de ellos, y cuando sea oficial por mas medios lo podremos hablar con más libertad.

Si finalmente se produce, en el Friuli va a tener, se supone, un cuadro a su medida, muy tosco con oficio y quizás demasiado alejado del juego de Pino, aunque a la contra (especialidad del Udinese), Pino puede marcar una tapa. Lo que si está claro es que de nuevo el Udinese está listo con estos chicos, ya tiene muchos, sin ir más lejos en este torneo, el uruguayo Surraco.

Anónimo dijo...

Buenos días. José David, ¿podrías facilitarme un correo electrónico al que dirigirme para intercambiar impresiones sobre el periodismo deportivo?

Colaboro en una conocida web dedicada al Deportivo de La Coruña y presento un programa deportivo en una emisora gallega de radio.

Jose David Lopez dijo...

A Anónimo: Dejame aquí el tuyo y yo te escribo.

Anónimo dijo...

arturonicolasmartinez@riazor.org

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm