Ramón: Rey 'cuervo'

Hay técnicos en el fútbol argentino que viven, aunque suene realmente partidista, del cuento que un día supieron explotar en un ambiente que rejuvenece a sus dioses cada cierto tiempo y que, debido a su inexplicable pasión, engrandece sobre manera a muchos de sus practicantes. Sin dar nombres dentro de aquél grupo, desde luego no está Ramón Díaz. El 'Pelado' tenía el peso moral que se ganó como jugador, el genio de quien ha vivido épocas malditas como técnico y, a la vez, la experiencia de ser considerado uno de los entrenadores de la mejor escuela 'millonaria' (7 títulos con River), algo más que interesante para que las gradas del Nuevo Gasómetro, confiaran en su labor cuando cogió al equipo.

Ramón llegó a Boedo a finales del 2006, cuando San Lorenzo estaba inmerso en una crisis deportiva enorme y siendo el tercero de una lista de candidatos a un banquillo que nadie quería coger y que, justo antes, había visto decaer a Gustavo Alfaro y Oscar Ruggeri. Tanto, que incluso el presidente Rafael Savino, tuvo que ceder en su empeño para verse obligado a contactar con Ramón, que desde que abandonó River, no había entrado en las canchas. Sólo esta llegada, ya supuso un punto de inflexión para la hinchada del equipo 'santo', porque el caché del técnico estaba, sobre el papel, muy por encima de lo que en Boedo ofrecían por entonces.

La apuesta era arriesgada pero el técnico tuvo la fe y, desde luego, la claridad de lo que necesitaba para hacer un bloque fuerte y competitivo. En Almagro se dieron cuenta que el proyecto podía asentarse poco a poco, pero nunca pensaron que las decisiones tan definidas de su nuevo DT, podrían dar resultados a corto plazo. Ramón abrió la puerta al meta Saja, santo del equipo, y solicitó apenas los fichajes concretos de la 'Gata' Fernández y de Ledesma, ambos olvidados por su querido river, pero explotados como nadie de azulgranas. Además, evito que Lavezzi, estrella local, fuera vendido, y lo más importante, logró motivar a todos ellos y a los ya existentes, de que el proyecto empezaba de cero pero con 'mimbres' bien asentados en la cabeza del técnico.

Apenas seis meses más tarde, son esos propios jugadores los que realzan las cualidades de Ramón en un ambiente más que complicado. San Lorenzo, uno de los considerados 5 grandes de Argentina, no ganaba un torneo desde 2001, cuando lo alcanzó de la mano de un equipo muy compacto que logró el récord de victorias. Entonces, el equipo tenía nombres como Coloccini, Tuzzio, Michelini, Romagnoli o Ameli.

Ahora las cosas han cambiado, porque el equipo ha sido más regular que soberbio, al gusto de quien lo dirige y con la alegría de quien gana desde la humildad que da la discreción. El 4-2 ante Arsenal así lo confirma. Méndez, Ferreyra, Tula, Christian Ledesma, Gastón Fernández y Lavezzi han sido sus mejores hombres, los que han logrado superar a Boca (más centrado en la Libertadores) y a Estudiantes (el mejor equipo del año para muchos, entre los que me incluyo).

El poder como local ha sido una de las claves para la alegría de la extendida colonia azulgrana por todo el mundo que, además, podrá vivir su gran clásico ante Huracán si el 'Globo' termina por ascender como todo parece indicar. Enhorabuena a Ramón, felicidades a Boedo.

Foto:AFP

12 comentarios:

FI dijo...

Ramón Díaz es un señorón, de veras junto con Bianchi de los mejores técnicos que he visto en la liga argentina, merecido por San Lorenzo, qu no jugó bonito pero ganó y es campeón.

Saludos

J. Urrutia dijo...

Espectacular lo de Ramón en Boedo...Ha inculcado su carácter y carisma de ganador a un plantel, que si bien no es el mejor de Argentina, si que se ha dejado la piel en cada cancha.

Sus números como local espectaculares, con todo victorias salvo el empate Vs River. En sus duelos frente a los grandes, hizo partidos importantes.

En resumen, gran torneo del 'ciclón', y justo campeonato.

Incluso más sorprendente que lo de los 'cuervos' ha sido lo de River. Los 'millonarios de Núñez' se han pegado uno de sus batacazos históricos, después de todo el caudal invertido en fichajes. ¿Qué te parece?

Saludos.

Anónimo dijo...

Me encantaría que Ramón dirigiera en Europa. Recuerdo el post que hicistes sobre el Inter campeón en el 89 y en el qeu Diaz era el juerguista. Que buen tipo, y que buen técnico.

Iñaki dijo...

Gran torneo el que ha hecho San Lorenzo y buenísima labor del DT. Ha pasado de la gran crisis que tenían en el Nuevo Gasómetro a ser campeones en apenas sies meses.

Segundo título consecutivo que se va de las manos de Boca y River. Me parece genial que aparezcan estos equipos para pelearle los títulos a 'xeneizes' y 'millonarios'.

Sobre el plantel, como bien comentas, destacan la 'Gata' Fernández y Lavezzi, que me parece un gran delantero. Pero yo tengo especial debilidad por Osmar Ferreyra desde que le vi en el Mundial sub20 de Emiratos en 2003. Me gustó mucho y era un gran lanzador de faltas. No sé ahora si tirara alguna.

Un saludo y pasaros por mi blog si lo deseáis.

Anónimo dijo...

He visto el nombre de Bianchi y ya me indignado.
Seguro que en Argentina es muy bueno. Pero que pregunten lo caradura que es tanto en Madrid como en Roma

Bianchi vino al At.Madrid a llevarse toda la plata que pudo y reírse de nosotros. Sólo se dedicaba a pasarlo bien, el equipo era una banda y él tan tranquilo. Uno de los mayores fraudes de la historia del fútbol español.

Mi enhorabuena para Ramón Díaz. Consiguió un título contra todo pronóstico.

Jose David Lopez dijo...

A Paolo Maldini: Sí, ambos tienen gran reconocimiento en Argentina. Los dos han preferido embarcarse en proyectos no tan habituales como otros técnicos. Bianchi apenas ha entrenado a Boca y Vélez mientras Ramón a River y San Lorenzo. Hay otros que, a estas alturas, suman cinco o seis debacles seguidas.

A J.Urrutia: Es cierto que una de las claves ha sido encarar, con todo,los partidos ante los grandes.

Marcos Soria: Razón tienes. Yo creo que si ramón logra continuidad, pronto le llegarán ofertas de Europa.

Iñaki: Estoy de acuerdo contigo en que, al meterse otros equipos en liza, Boca y River están mucho más exigidos y el torneo gana enteros.

A Fernando: En Europa no le fie bien, pero admite que la continuidad que necesita, no la iba a lograr con la ansiedad que hay en el Manzanares.

piterino dijo...

Ha sido toda una sorpresa San Lorenzo, sobre todo después de ver cómo se diluyeron (con ridículo ante Boca incluido) hace pocos meses con Ruggeri en el banco. Ramón Díaz ha callado muchas bocas, y se han rehabilitado jugadores como Tula, Ledesma y, sobre todo, la "Gata" Fernández, quien siempre dio la cara en River, uno de tantos errores en Núñez.

Por cierto, son ya frecuentes las sorpresas tras Navidad, pues alternar la Libertadores hace que los "grandes" reserven jugadores.

Pablo Malagón dijo...

La de palos que le dieron al pelao en su última etapa en River. Me alegro un montón por él. Ha demostrado que los títulos que ganó con River no los consiguió solamente por tener un gran plantel sino porque él también era un gran técnico. Ahora lo ha corroborado haciendo campeón a un equipo que estaba hundido. Mis felicitaciones al Cuervo.

Alvaro dijo...

Bueno, pues me alegro por él. Y felicidades a San Lorenzo en general.
Un saludo.

Corbatta Rojo dijo...

Lo de Ramón fue un milagro, tal cual. Eso sí: tiene fecha de vencimiento, ya que es imposible que este equipo el torneo que viene salga entre los 5 primeros...

Leonardo dijo...

Sin ánimo de correr a Passarella de su puesto, me da la impresión que la vuelta de Ramón Díaz a River es inminente; es solo cuestión de tiempo... o malos resultados.

ARO GERALDES dijo...

Ramón Díaz salió campeón prácticamente con el mismo equipo con el que fracasó (una vez más) Oscar Ruggeri.
Su receta es simple: un mensaje sencillo para el jugador y una marcada vocación ofensiva. Sin tacticismos desmesurados ni lenguaje erudito, Ramón volvió a consagrarse en el fútbol argentino.
Guste o no, merece respeto.
De nuevo los felicito por el blog.
Saludos

Pablo Aro Geraldes
www.arogeraldes.com

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm