Jocelyn, el 'incombustible'


Una Copa de Europa, dos Ligas, una Copa del Rey, una Supercopa y hasta una Eurocopa Sub 21 serían, para la gran mayoría de futbolistas, motivos más que suficientes para colgar las botas cuando la edad se antepone a la lógica. Si a ello le añadimos 37 internacionalidades con la todopoderosa Francia y un rendimiento fantástico a lo largo de su carrera que le valió, entre otras cosas, para estar en la Eurocopa de 1996 con Les Bleus, nuestro protagonista ha tenido una grandísima repercusión. No contento con ello y sacando su más profundo ideal de 'patriotismo', el incombustible Jocelyn Angloma sigue rindiendo a un paso de cumplir 42 años.

Lo cierto es que el milagro para el ex-valencianista tomó forma después de su retiro del más alto nivel en Mestalla, allá por 2002 y con 36 años a sus espaldas. El lateral volvió a su Guadalupe natal (colonia francesa) y, como buen antillero, no hay trabajo en balde en un ambiente tan necesitado, con lo que se decidió a sacar a delante el talento de los jóvenes futbolistas caribeño. Entre entrenamiento y 'pachanga', Jocelyn se animaba a jugar con las juventudes y se atrevió a jugar a nivel amateur en el que había sido el equipo de su trampolín a Europa, el modestísimo Etoile Morne à l’Eau, campeón este año precisamente.

Dentro del sueño que ya significaba el poder seguir dando patadas con imborrables recuerdos en la mente, la gran oportunidad que el destino le tenía guardada, no tardó en llegar. Angloma pudo jugar las fases preliminares de clasificación a la Copa Digicel 2007 y, en ella, incluso metió un gol de falta para vencer a Cuba (2-1), pero sólo era un 'aperitivo'. Poco después, La CONMEBOL organizaba la Copa de Oro en 2007 y, debido a que esta competición no responde a intereses ni reglas FIFA, Angloma podía jugar con la selección guadalupeña partidos internacionales, dejando de lado la normativa FIFA que le negaba jugar si ya lo había echo con otra selección (Francia).

Así, la competición les encuadró en el grupo A, como absoluta 'cenicienta' teniendo en cuenta que Guadalupe tiene unos 440.000 habitantes. Cayeron ante Costa Rica por la mínima (1-0), pero dieron la campanada ante Canadá al vencerla (2-1) con un golazo (ver video) del propio Angloma, que abrió el marcador del resultado más importante en la historia de la selección antillana que, posteriormente, empató (1-1) con Haití y se metió en cuartos de final. Todo un milagro que la mundialista Trinidad y Tobago no ha podido lograr.

El carisma, actitud y energías que demuestra no tiene comparación posible. No hay jugador en el mundo que a esa edad sea capaz de seguir disfrutando como un niño y, sobre todo, que su físico le permita una vida de futbolista, aunque sea a un nivel bajo. Angloma se considera el "padre de todos" e incluso admite que su "única motivación es dar a conocer al mi país alrededor del mundo'' y acercar a los ojeadores de Europa para que vean que "sabemos jugar bien".

Su trabajo se basa en sacar adelante a los chicos mientras disfruta ayudándolos y aunque es una realidad que varios de ellos ya han logrado una vida mejor con su llegada (hay seis jugadores en Francia, dos en Holanda y uno en Inglaterra), es muy posible que algún despistado hable con el lateral espigado e incombustible que sigue dando tardes de gloria para sus fieles paisanos.


Foto:AFP
Video:Youtube

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un placer de verdad ver a este jugador aun asi. Cuando estaba en Valencia existía un pique por ver si aguantaba mas que Carboni, pero mientras uno se montó al dolar de la buena vida, el otro, mas valiente y jugador a find e cuentas, se fue a su pais a sacarles sus dolares con la pelota en mano. Un articulazo.

Anónimo dijo...

Escuché algo en el digital de que seguia jugando, peor tanto como para que meta a Guadalupe en cuartos de un torneo asi..joder.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Desconocía totalmente que Angloma seguía jugando. Me ha alegrado verlo en post. Es un ejemplo para los actuales futbolistas que se dedican más a la juerga que al trabajo. A sus 42 años, Angloma continúa dictando clases magistrales.

FI dijo...

Es de felicitar que alguien siga jugando al fubol como un juego a los 42, que en lugar de retirarse decide jugar en su tierra natal que tanto ama y sigue jugando a buen nivel.

Guadalupe tiene jugadores con calidad probada en Europa, y parece que ya están encajando, que ya tienen conjunción, y creo que se le va a complicar demasiado a Honduras. Me alegra que haya equipos con agallas, un lugar desconocido que demuestra que el fútbol no es mejor en un país a otro por infraestructura, por los nombres, etc. Un país es mejor a otro por el simple hecho de jugar mejor, cosa que México no ha demostrado y ellos sí.

Anónimo dijo...

Nunca me dejará de sorprender para bien el futbol. Basta que uno acaba harte de que siempre la competitividad reina para que tios como Angloma te lo tiren todo por la borda. Eso si que es amor al arte.

Ernst dijo...

Vaya!! le habia perdido la pista a este crack, yo pensaba que ya se habia retirado por completo del mundo del futbol pero que va, 42 años nada más y nada menos.

saludos

Jose David Lopez dijo...

A Héctor: Sí, recuerdo aquella carrera entre los dos lateral por ver quien aguantaba más en activo. Aunque se retiró antes Angloma, a la larga le ha ganado por goleada a Carboni.

A Paolo Maldini: Estoy de acuerdo, pero difiero en lo de México. Creo que para ellos esta competición es una buena preparación para la Copa América, no creo que se les deba de criticar por ahora.

Un saludo a todos.

Javi Saiz dijo...

Y jugando como mediapunta em parece, lo que añade mas éxito a su hazaña...

Saludos

Anónimo dijo...

Mexico debe ganar este torneo, no creo que lleguemos lejos en la copa america hay al menos 5 claramente equipos superiores brasil, argentina, uruguay (si), colombia y estados unidos. Con Hugo y su futbol defensivo que depende del estado fisico dudo mucho que se haga algo importante.

Por cierto ¿porque Angloma no jugó el mundial 98? los deschamps, zidane, desailly ¿le habrán hecho la camita como a papin, ginola y cantoná? ¿Henry, Thuram y Wiltord podrian haber jugado este torneo?

Reyemp77 dijo...

!Qué grande Jocelyn! Hoy Volvió a marcar para su selección, y con eso colaboró para q Guadalupe se metiera en las semifinales de la copa de Oro de la CONCACAF eliminando al que hasta ahora estaba siendo el equipo que mejor fútbol practicaba junto con los yanquis. De gran importancia lo que está haciendo Guadalupe en esta copa y de gran importancia lo que está haciendo Anglomá.

Un saludo a todos.

Jose David Lopez dijo...

A Javi: No le he visto en todos los partidos, pero juega, según mi opinión, de extremo o interior. Trabaja mucho.

A Anónimo: Primero decirte que no creo que Colombia esté a un nivel superior que México. Yo si veo que Argentina, desde mi particular punto de vista, es la favorita porque compite como pocos.


Respecto a tus preguntas. Angloma no jugó en Francia 98 porque Thuram estaba en su mejor momento. Entonces jugaba de lateral y fue de lo mejorcito, sobre todo en semifinales ante Croacia.

Cantona y Papin si me parecen grandes jugadores, no así Ginola, creo que demasiado 'inflado'. Henry, Wiltord y quien sea hubiera jugado ese torneo, sólo necesita tener raíces en alguno de los participantes porque esta competición no entra en la organización FIFA.

A Reyemp77: Si, espectacular. Otro gol y Guadalupe en semifinales, donde se las verá con México. Es algo para los anales.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Siempre es agradable ver que un tipo, al que crees retirado, sigue jugando al fútbol por pasión y por enseñar a gente con menos posibilidades.

Iñaki dijo...

Muy grande Angloma. Da gusto que haya gente en el fútbol que realmente ama sus raíces. Para allí se volvió a ayudar a su país y mira si lo está consiguiendo. En semifinales contra México. Toda una proeza.

Un saludo y pasaros por mi blog si lo deseáis.

Landon Donovan dijo...

Me alegro por Angloma, es verdaderamente admirable lo que ha hecho. Chapó.


Salu2

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm