Genocidio a orillas del Elba

En tiempos del holocausto alemán nacionalsocialista (nazi), rodeado de genocidios contra aquellos que eran minoritarios, débiles o simplemente personas diferentes nacidas en una época de cruda realidad moral, hablar de fútbol puede sonar no sólo caótico, sino hasta despreciable.

En aquella Alemania recordada de por vida y tocada por la negatividad de sus lazos éticos, el antisemitismo dejó una huella imborrable, pero que a su vez originó el inicio de movimientos sociales en la parte oriental del país, que culminaron en la creación de numerosas actividades. Dentro de esos grupos nacidos de cualquier doctrina, gusto e incluso pequeño 'hobby' de la época, se encontraban numerosos deportistas que, por una u otra cuestión, habían logrado salir airosos de la crisis.

Así, los desaparecidos SC de Magdeburger, Cricket Viktoria Magdeburg (creado en 1897 por las raíces británicas) y Prussia, se organizaron para unirse en un sólo colectivo, que pasó a llamarse Sportgruppe (SG) Sudenburg. Aquello fue el inicio de un camino con muchos obstáculos, refundaciones y crisis financieras dentro de una institución que alternaba varios deportes (fútbol, balonmano y baloncesto entre ellos) y que, tras varios cambios de nombre (algunos debido a persecuciones de sus miembros o afiliados), todo se centró en el deporte rey en 1965, para darse a conocer al mundo como FC Magdeburg.

Por entonces, el club jugaba en la RDA (República Democrática Alemana), con lo que toda su historia se vio centrada en la política y en los cambios que la Unión Soviética mandaba vía Landers (estados ocupados). Los inicios, lejos de ser tan complicados como lo era todo lo que le rodeaba, fueron exitosos porque el Magdeburgo ganó tres Ligas y seis Copas en apenas quince años.

Dicen las lenguas expertas en el fútbol de los años 70, que nadie practicaba un fútbol tan contundente y de tanta velocidad en los extremos como el desconocido FC Magdeburgo. Y buena culpa de aquella generación que se ganó un hueco histórico por ser el único equipo de la Alemania Democrática que alzó un título europeo, la tenía su estrella, Martin Hoffmann.

El extremo fue uno de esos hombres de club, aficionados, amados por la hinchada y fieles a un escudo y a unos sentimientos. Hoffmann es el hombre perfecto dentro del fútbol de la RDA, ya que participó en todos sus éxitos. En 1974, logró el tanto ante Chile y, apenas dos años más tarde, anotaba en la Final de los Juegos Olímpicos de Montreal, en la que se impusieron a Polonia (3-1).

Pese a todo, el gran momento de la RDA, de Hoffmann y del propio Magdeburgo estuvo en la final de la Recopa de 1974, ante el Milan de Trapattoni. Aquél equipo joven, rápido y atrevido, sorprendió a los rossoneros y de la mano de Heinz Krügel hicieron historia con un (2-0) que fue la cúspide de una ilusión en la cara opuesta del Muro de Berlín. Seguin, Pommerenke o Sparwasser, daban fe de ello.

Desde entonces, tras la independencia del sistema de la Liga, las estrellas emigraron y la entidad sólo ha dado noticias negativas. Seguir vivos tras la reunificación sigue siendo hoy en día un paso al frente que el Magdeburgo intenta conseguir en la Liga Regional del Norte, varios escalones por debajo de donde se preveía hace más de tres décadas. Así, el corazón de la RDA vive ahora su particular holocausto.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno esta el post. No sabia que era el único equipo de la Alemania Democrática que habia ganado algo en Europe. Bueno no sabia siquiera que seguia existiendo.

Ademas este entrenador Heinz Krügel, jamas le habia escuchado.

Anónimo dijo...

Te felicito por el articulo, pero me gustaria que me pudieras dar datos de Hoffmann, que no soy capaz de sacar datos de el. El Magdeburgo es conocido por su seccion de balonmano, que siempre ha ganado muchas cosas. Ahora tienen un equipazo.

Anónimo dijo...

Pues si que tiene historia este equipo. Ademas gano al Milan en una final que recuerdo no haber visto. ¿Es como todo muy secreto no?

Anónimo dijo...

A mi particularmente me gusta este equipo porque una vez le pude ver en directo. Tengo algunos años mas de lo que la mayoría y en 1976 le vi contra el nurenberg. Le tengo cariño y por eso ahora me emocione al leer esto. Un buen articulo.

Anónimo dijo...

Que grande el post. Estupendo.

Jose David Lopez dijo...

A Spanoulis: Existe y además, el pasado año se hizo un nuevo estadio bastante moderno. Espero que le de suerte y vuelva por donde solía.

A Anónimo: Si pones en un buscador a Hoffmann deberían salirte varios enlaces curiosos. Era un extremo rapido, metio goles bastante importantes en su carrera para el Magdeburgo y aunque sólo les he podido ver 4 partidos, a mí me parece que tenía unas cualidades tremendas en su movilidad. Era explosivo.

A Tortolero: Suerte tienes sí.

A todos gracias por los elogios. Este post llevaba tiempo en el horno.

Anónimo dijo...

Estas entradas son tan complicadas de entender para el publico normal que ve futbol en Españaq ue asi no conseguiras nada. Te felicito por el artciulo es genial pero a la gente no le gusta esto.

Anónimo dijo...

Magnifico post David.
El publico general no se, pero a los que nos gusta el futbol, su historia, y el futbol internacional, nos apasionan estos articulos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Me gustan mucho estos posts en los que relacionas el fútbol con la realidad socio-política de algún país y nos hablas de equipos pequeños con una historia muy valiosa.

J. Urrutia dijo...

Recuerdo una eliminatoria de UEFA en San Mamés, donde creo que vencimos 2-0 y después en Alemania perdimos por la mínima clasificándonos para la siguiente ronda.

Recuerdo que era un equipo muy duro, sobre todo en su estadio, donde nos marcaron pronto...

Buen post.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Estoy realmente surprendido y me siento orgulloso por encontrar un articulo sobre mi Club favorito en otra idioma y quiero felicitar al autor: muy buen post!
Estoy un aficionado de los "Azul y Blancos" de Magdeburgo desde estuve un niño (asi hace unos años :)) y viajè desde el año 1982 a toda parte con el equipo. Lastimadamente por razones politicos durante la epoca no me estaba posible viajar a los juegos en Barcelona (Recopa 1983) o Bilbao (UEFA 1986), pero los vi en Magdeburgo (Barca en este año 83 con Bernd Schuster y Maradona ...). Martin Hoffmann actualmente es el asistente de nuestro entrenador (Dirk Heyne, famoso ex-portero del Club).

Saludos!

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm