Jóvenes del ‘viejo’ continente

Doce meses después de que Holanda se proclamara campeón en Portugal 2006, llega una nueva edición del mayor campeonato a nivel europeo para jóvenes talentos. Ahora que la búsqueda masiva de 'perlas' está en pleno auge, estos campeonatos han ganado en interés aunque es cierto que, ya entrando en la veintena de años, todos los jugadores aquí presentes son ya pequeñas estrellas en sus equipos o se están fraguando su futuro en equipo de primer nivel.

El torneo dura apenas dos semanas y están los ocho mejores de Europa tras haber pasado fases clasificatorias e incluso repescas (España cayó en ella ante Italia). Ahora, divididos en dos grupos de cuatro combinados, buscan campeón y, de paso, un lugar en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, algo que obtendrán los cuatro primeros. Lo cierto es que, por historia, este torneo ha visto pasar a grandes jugadores, tales como Totti, Raúl o Cech, que ahora son estrellas mundiales.

Holanda, como campeón y anfitrión, es uno de los favoritos, pero Inglaterra, Italia, Portugal y hasta la siempre combativa Serbia, quieren este torneo en el que la novedad más destacable es Israel, que dejó nada menos que a Francia en el camino.

Grupo A:

Holanda: Los de Foppe de Haan Jong tienen la referencia directa de lo sucedido el pasado año, están entre los favoritos y ante su público, una presión 'extra'. Aunque, siendo realistas, ya no tienen los referentes del pasado año y han tenido que renovar el bloque. El meta Waterman (AZ), Maduro (Ajax) y la dupla ofensiva formada por Jenner (AZ) y el veloz Ryan Babel (AZ), son sus mejores hombres.

Portugal: El seleccionador José Couceiro ha logrado renovar al combinado luso y hacerle superar el desastre que fue caer en primera ronda durante el pasado campeonato, donde eran anfitriones. Ahora, aspiran a lo máximo y no es para menos, pues en sus filas tiene gran parte del futuro de la selección absoluta y la columna vertebral del Sporting de Lisboa, nada menos que Moutinho, Yannick Djaló, Miguel Veloso y el gran fichaje del Manchester United, Nani. Además, se le unen jugadores de gran capacidad goleadora como el último fichaje del Recreativo, Varela o los delanteros ya consagrados Hugo Almeida (W.Bremen) o Vaz Té (Bolton). Un equipazo.

Israel: Los chicos de Guy Levy ya han acaparado todos los titulares en su país. Dejaron en el camino a la todopoderosa Francia y son la primera selección israelí que se mete en un torneo continental desde los Juegos Olímpicos del 76. Un logro que no quieren dejar ahí, porque tienen individualidades que pueden darles satisfacciones. El delantero del Chelsea Ben Sahar y los Arbeitman, Ben Shushan y, sobre todo, Toto Tamuz, ponen la calidad.

Bélgica: Los 'Diablillos Rojos' quieren llevarse todo el protagonismo que la absoluta no logra y, casi actuando como locales por lo cercano del enclave, tendrán muchos argumentos a favor, al menos, en las gradas. Los de Jean-François De Sart son un bloque con el que no todos contaban y basan la fuerza en el conjunto, aunque destacan jugadores como Mirallas, Fellaini o Van Der Borre. Las dos estrellas más consagradas son Martens (AZ) y De Mul (Ajax).

Grupo B:

Inglaterra: Los de Stuart Pearce asustan nombre por nombre, ya que muchos de ellos no sólo son habituales en los equipos de Premier, sino que son estrellas reales de sus equipos. La baja de última hora de Bentley, si daña la medular, y sobre todo la capacidad de creación de un equipo demasiado tosco pero con una fiabilidad goleadora abrumadora. Todos conocemos a la mayoría de sus jugadores: Carson, Hoyte, Anton Ferdinand, Richardson, Milner, Reo-Coker, Young o Lita. Una selección que quiere repetir el éxito de 1984, donde salieron campeones.

Italia: Los del mítico Casiraghi dejaron a España en la repesca y allí mostraron su capacidad de manejar choques con soltura y frialdad, una distinción que bien puede darles premio en tierras holandesas. Su mejor arma es la defensa y es que sólo han recibido un gol en la fase de clasificación. Tienen jugadores contrastados en todas sus líneas, pero se llevaron un sonoro disgusto hace un año cuando decepcionaron sus pronósticos. Ahora, los Chiellini, Montolivo, Aquilani, Rosina, Pazzini o el preciadísimo Giuseppe Rossi, quieren olvidar ese mal trago y repetir éxito cinco años después. La analizamos cuando eliminó a España.

Serbia: Primer torneo de una selección del país desde que es independiente y primer examen para su seleccionador, Miroslav Djukić, que tiene una generación muy joven, pero en la que hay depositadas grandes esperanzas. Vienen de golear a Suecia en la repesca (5-0) y se han ganado el respeto después de que el año pasado hicieran un buen torneo llegando a semifinales. La experiencia de los Ivanović, Milovanović, Janković y Krasić es fundamental, porque ellos jugarán su tercer campeonato.

República Checa: Hace cuatro años que no volvían a un torneo así, pero en su despedida fueron campeones con la generación de Baros, Cech o Grygera. Ahora, con Ladislav Škorpil en el banquillo, hay otro jugadores que quieren hacerse su hueco en el panorama después de haber sudado muy mucho para dejar atrás a Bosnia o Lituania. El equipo se conoce mucho porque, sobre todo la defensa, lleva dos fases clasificatorias actuando juntos. Los jugadores más fundamentales en el esquema son Latka, Švec, Kadlec y, sobre todo, el central Roman Hubník. Tienen mucha experiencia, pero casi todos sus jugadores actúan en la liga nacional.

Si lo queréis seguir día a día, en Goal.com el que os escribe tendrá el placer de haceros llegar, in situ, cada uno de los partidos.

Foto: AFP
Referencias: UEFA

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya post. Aquí sí que te has salido, porque al menos yo ya conozco a muchos de los que debo seguir y sinó, ni lo habia oido. Espero que gane Portugal porque el Sporting ha echo gran temporada y teniendo tantos de un mismo equipo, se conocen bien.

FI dijo...

He seguido en mi blog sobre las eliminatorias de este torneo, y me encuentro con que mañana darán dos juegos EN VIVO de esta ronda final por ESPN, darán este torneo de aquí hasta el 26 por ahí. Ya te imaginarás como me puse.

Saludos, y a ver buen futbol juvenil desde mañana.

Anónimo dijo...

Solo tengo una palabra, impresionante post que me sirve para picarme el gusanillo de la competicion y, a partir de ahi, seguirla. Gracias por el analisis , aunque difiero de ti en lo que de Inglaterra tenga jugadorazos, lo que son es conocidos porque tiene muchos minutos, cosas que aui no le dan a los nuestros.

zaragocista dijo...

Gran post como sueles hacer. La verdad...me quedo con los prtugueses. Que jugadorazos.


Saludos.

Anónimo dijo...

Pues tu "gran" selección inglesa apenas empató con una Italia sin palladino y aquilani en wembley, y eso que les dimos chance con potenza y mantovani...con raggi y criscito ahi los piratas no la ven.

Alvaro dijo...

De acuerdo con Zaragocista, los portugueses los mejores.
Un saludo.

piterino dijo...

He visto un buen rato del Holanda-Israel, y el torneo ya depara el primer nombre a seguir: Drenthe. Fantástica su actuación.

Saludos, muy buen post1

Jose David Lopez dijo...

Primero, gracias a todos por los piropos.

A Andrés: Yo no digo en ningún momento jugadorazos, sino jugadores que son conocidos para el público en general, lo que siempre hace, para muchos, más atractivos los partidos.

A Zaragocista: Aunque es ventajista después de ver el 0-0 ante Bélgica, yo sólo temía que Portugal llegara muy crecida, como en la edción del año pasado, donde con Quaresma, Moutinho y demás, parecía que se iban a salir pero, en parte por su confianza, decepcionaron. Es un buen once, pero no veo bloque.

A Anónimo: Vuelto a decir que yo no he dicho nada de 'gran' Inglaterra. Pese a todo, creo que Italia sí tiene un buen equipo y, sobre todo, als ideas muy claras, algo que en estas edades siempre es de valorar.

A Piterino: Me encanta que cites a Drenthe, porque hizo un partidazo. Iba a hablar de el porque, como feyenoorder que soy, no me pierdo un partido del Feyenoord y te puedo asegurar que que junto a Bahia, me parecen de lo más limitado que tiene en defensa el Feyenoord y estoy hablando de uno de los equipos que más goles ha encajado en la Eredivisie.

Nunca le vi tan crecido, con tanta velocidad y con tanto pulmón para levantar el solo el partido. Vlaar, otro feyenoorder y el, forman la zaga holandesa y viendo que, al menos Donk no me convence aun...por allí pueden tener problemas. Israel si estuvo muy floja.

Os dejo a todos el link donde hay los resumenes diarios en Goal.com:

Un saludo a todos.

Jose David Lopez dijo...

Se me había olvidado: http://www.goal.com/es/Articolo.aspx?ContenutoId=324925

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm