48 horas de disfrute y tensión

Llega el final de temporada y, con el, irremediablemente, los nervios se reactivan, las pasiones se desatan y, en definitiva, el pulso por los títulos toma un carácter, para muchos, incomparable. En España vemos como la lucha parece destinada a tres equipos, con permiso de los chés, y cuando aún restan varias jornadas más que en el resto de ligas europeas, se palpa una tensión especial, la misma pero en dimensiones históricas que sacudió este fin de semana a Holanda y, en menor grado a Alemania o Inglaterra.

Falaz desenlace ha tenido la Eredivisie. Ya sabemos que tres equipos (AZ, PSV y ajax) se jugaban el todo por el todo en una última jornada para enmarcar. Por momentos el AZ era campeón, pero su inesperado derroche en Rotterdam ante un equipo como el Excelsior (primado a buen seguro), abrió las opciones a los dos restantes que, por momentos se fueron pasando el título minuto a minuto. Anotaba el Ajax, marcaba el PSV, aumentaban su cuenta los de Ten Cate y hacían lo propio en el Phillips Stadium. Es difícil hacerse a la idea de un final tan caótico salvo que lo vivamos en directo pero este desenlace, donde un gol sin premio en puntos (porque no era un gol que valiera un empate o una victoria), dio la Liga al PSV. Sin palabras para poder explicar un final de temporada que pasará a los anales, entre otras cosas, por la oportunidad perdida para el AZ, el equipo que más lo merecía y que hubiera roto una línea etilista sin paredón.

Quizás debamos acostumbrarnos a este tipo de pasiones desbordadas hasta el último suspiro de un campeonato porque, según se prevé, en la Bundesliga el camino puede repetirse y, en este caso, porque los propios interesados (Schalke y Werder Bremen), parecen dispuestos a ello. De los de Slomka ya hablamos el pasado viernes, son irregulares fuera de casa, no tienen argumentos ni experiencia para saber culminar el 'match point' que tenían a su alcance. Mientras, el Bremen, sigue quemando etapas en su fatídico planteamiento ofensivo. Si, es extraño que se pueda meter el bisturí en un fútbol tan abierto, atacante y alegre como el que planea día a día Thomas Schaaf, pero si ya el pasado jueves tiró la eliminatoria en Montjuic por su ansiedad para contrarrestar un marcador ya complicado, ayer lo repitió en Bielefeld donde empató en dos ocasiones pero terminó por caer derrotado, de nuevo, a la contra.

En la Premier sucedió algo similar en relación a emoción y estado de sobre exaltación porque los dos líderes se jugaban buena parte de sus aspiraciones ligueras a la misma hora y conociendo, al detalle y con actualidad extrema, cómo le marchaba a su enemigo. Así, pudimos vivir una tarde mágica donde a falta de media hora el United dejaba de depender de sí mismo para dejar servido el título a los Blues y, al final, los de Ferguson meten cinco puntos a falta de nueve por disputarse. Por más que reste un partido entre ellos, el United terminará en Old Trafford la campaña por lo que el Chelsea tiene una auténtica osadía ante sus ojos y, además, visita esta jornada al Emirates. ¿El United campeón en Stamford Bridge?

Foto: AFP

8 comentarios:

J. Urrutia dijo...

De la Premier poco queda ya que decir...Los 'blues' pensando en el match de Anfield, y el Man Utd que puede hacer el trébol. Por juego lo merece, pero ya veremos si las piernas y la cabeza aguantan hasta el final.

De la 'Eredivisie' me pareció una pasada el desenlace final. Fue una pena que el AZ perdiera la ocasión de revalidar el título del 81, pero sinceramente creo que los hombres de la Phillips han sido los mejores en términos globales.
Los 'niños' de Ten Cate tendrán que esperar, pero si no desmantelan el equipo, a buen seguro reverdecerán laureles...
En cualquier caso, eso si que es emoción. Me recordó a las tres últimas ligas de Johan...

Andres Perez dijo...

Impresionante lod e la Eredivise, para mñi la Liga más entretenida y mi favorita aunque el nivel sea bajo.
Yo prefería una victoria del Ajax o del AZ, el PSV no se lo tenía muy merecido a pesar del 5-1, perdieron 10 puntos de ventaja en la segunda vuelta...

Lo de Alemania es impresionante. No hay rival pequeño o... les puede la rpesión. Están empeñados en que ninguno se escape, parece que hayan pactado el llegar a un final de liga como en Holanda.

Para mí la Premier está vista para sentencia. Si el Man U no perdió el partido del Everton (aparte del del Chelsea) no perderá ninguno más. Que remontada, y que pifia del Chelsea que lo tenía todo a favor.

Un saludo y buen trabajo!

Marcos soria dijo...

Muy bonito el final de temporada que se vivio en Holanad. Noquiero pensar en que eso pudiera ocurrir aqui.que delirio.

Javi dijo...

Genial lo de Holanda, nunca vi un final tan apretado. El Az mereció la liga por su estilo ofensivo y merece ya un premio por su buen juuego durante el ultimo lustro. Creo que preveiamos un pinchazo en la ultima jornada del AZ, ahi es donde de verdad vemos a los grandes equipos.

Saludos

Salva dijo...

precioso final de liga. al final el psv que fue lider toda la temporada y con diferencias grandes se supo rehacer... por un gol.
bonito bonito.
te imaginas un final asi entre barça, sevilla y madrid?
pa´habernos matao
saludos

Jose David Lopez dijo...

Como veo que 'tirais' más hacia la Eredivisie, dejo mi parecer personal.

Creo que hablo por todos, o por la gran mayoría, cuando digo que el AZ merecía ese título. Ya sólo por su planteamiento ofensivo y por haber plantado cara a los dos gigantes hace história pero no tuvo suerte cuando se quedó con un hombre menos al poco del comienzo de su partido. Campo pequeño, presión no acostumbrada.

Llamemosló como sea pero el PSV tampoco se esperaba poder revalidar el título después de todo.

Jorge Luis Mora Rocha dijo...

lo que pasó en holanda es muy mentiroso; fue una liga malita, ningún equipo jugó bien, el AZ salió volando de la UEFA, el ajax no tuvo mayor protagonismo, y el PSV, a lo último mostró un juego pésimo...

saludos... pasate por mi blog ;)!

Jose David Lopez dijo...

Cuando aún estoy cogiando aire...os dejo la crónica: http://www.goal.com/es/articolo.aspx?contenutoid=293570

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm