Tyne-Usan derby

La Premier League actual y el fútbol inglés más tradicional, tendrán siempre olor a historia. Alí se exaltan las rivalidades con cientos de años de trayectoria, se alaban las pasiones que levantan choques clásicos y, pese a que no sean citas donde prime la calidad o el espectáculo por lo hermoso de su fútbol, merecen el mayor de los respetos y así lo hacen saber.

Mañana sábado, el partido que abre la jornada no está situado allí por casualidad, sino que conscientes de la expectación que levanta un derbi entre Sunderland-Newcastle, le dan el protagonismo que se merece. En eso los ingleses siempre serán especialmente cuidadosos. De diez.

Más allá de que no está el título en juego, ni tan siquiera la zona europea, el choque lo tiene todo en lo que a términos de enemistad se refiere. El noreste de Inglaterra tiene su fiesta particular, una cita que ha sufrido muchas alteraciones en los últimos años (donde el Sunderland no lograba estabilidad en Premier), pero que vuelve con más intensidad que nunca. No obstante, aunque con objetivos diferentes, la realidad no aprecia esa diferencia.

Toda la rivalidad entre vecinos del condado de Tyne y Wear se explica en una frontera. Los dos pertenecen al mismo suelo, pero unos se sitúan al norte del río Tyne (Newcastle) y otros al sur (Sunderland), de las aguas que actúan como barrera desde 1883. Por entonces los Black Cats vivían su mejor época (seis campeonatos en 19 años), todo lo contrario que los Magpies, que nacerían años después y serían goleados en varias ocasiones por su enemigo más íntimo.

La cita tiene más de un siglo de historia y, en ocasiones, se han vivido lejos del primer nivel ya que ambos han conocido las miserias de las categorías inferiores. Con el paso de los años, unos sufrían para mantenerse donde por afición y calibre merecen (desde 1958 nunca ha estado más de seis años en una misma categoría), mientras los otros lograban la regularidad a base de libras malgastadas y proyectos sin destino alguno (Son el cuarto equipo que más dinero ha gastado en la última década).

Ahora, el condado más frío de toda Inglaterra arderá en el Estadio de la Luz. La rivalidad vuelve por donde solía.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto, este misma jornada hay otro ejemplo de que en Inglaterra cuidan mucho estos derbys. Birmingham-Aton Villa tb tiene mucho valor.

piterino dijo...

Muy bien explicada la rivalidad deportiva y vecinal de Sunderland y Magpies. Aunque despilfarran como el que más, sólo por la delantera Owen-Martins apuesto por un "2".

Jesús Sousa dijo...

Si, un partido muy especial para ambas hinchadas, se llevan a matar, es una rivalidad espectacular. Todavia recuerdo el último partido del Sunderland antes del último descenso ante el Newcastle por 1 gol a 4, se adelantaron los Black Cats con gol de Hoyte que celebraron a lo grande. Que gran afición, que espectaculo. El Sunderland es un equipo que me cae muy bien, y espero que mañana puedan ganar al Newcastle, no es facil, tienen más "nombres" pero el Sunderland tiene a dos destacados como Craig Gordon, el portero, y Kenwyne Jones, el delantero, que esta haciendo un muy buen papel. Creo que lo más probable es que gane el Newcastle, pero quiero que gane el Sunderland, y puede hacerlo.

Saludos y go safc

Javi Saiz dijo...

Un gran partido. Que no se porque, pero pienso que se va a llevar el Sunderland. Tienen un equipo ferreo y duro, aunque le falten individualidades, pero es que el Newcastle hay partidos en los que es un flan por completo.

Habrá que seguirlo. saludos

Gonzalo dijo...

Hola soy de el blog Riquelme "EL ULTIMO NRO 10 y queria saber si me podias agregar asi te sumo al mio tambien www.riquelmeultimo10.blogspot.com

Espero una Respuesta muy buen blog

Jose David Lopez dijo...

Al final, injusto empate porque el Sunderland fue muy superior. Lo que vaticinaba sobre el Newcastle se cumplió, porque fue un comparsa como siempre en grandes citas. El corazón de los Black Cats no fue suficiente.

Martín dijo...

Bonito articulo entre dos clubs algo grises, lejos del glamour londinense, alla en el norte donde nadie quiere ir...

Lo que no se entiende bien es lo de que nunca el Sunderland ha estado mas de 6 años en la misma categoria,hasta su descenso en 1958, era el club que mas temporadas consecutivas habia permanecido en 1º division(entiendo que lo que quieres es decir que desde entonces no logra alcanzar la estabilidad, lo cual si que es cierto).

Un saludo ;-)

Jose David Lopez dijo...

Gracias Martin, lo que quería decir es que desde 1958 no había logrado seis años en la misma categoría. Digamos que se me quedó en el 'tintero' el año. Gracias

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm