Messi vs. Del Horno, segundo asalto

Lo que sucede sobre el terreno de juego se queda en el terreno de juego. Ese es el lema al que acuden sistemáticamente los futbolistas después de protagonizar algún enfrentamiento subido de tono con un rival. En ciertas ocasiones hablan con sinceridad y olvidan cualquier conflicto, pero en la gran mayoría lo recuerdan con hostilidad y aguardan la oportunidad de verse de nuevo las caras con su íntimo enemigo.

Conocida es la fría venganza que se tomó Roy Keane contra el noruego Alf-Inge Haaland dos años después de que éste acusara al irlandés de farsante cuando en realidad estaba lesionado. Y es que hay afrentas que nunca se olvidan, y una de estas la vivió hace dos años Asier del Horno ante Leo Messi, quienes se volverán a ver las caras este sábado en el Barcelona-Valencia.

El pasado miércoles 22 de febrero del 2006 el Chelsea y el Barcelona se enfrentaban en Stamford Bridge, con los octavos de final de la Champions League como telón de fondo. Un pujante Messi era el encargado de pisar la cal derecha y Del Horno quien debía frenarle. El argentino estuvo especialmente inspirado esa noche -se la recuerda como una de las mejores actuaciones de la Pulga- y el defensa vasco comenzó a perder los nervios poco a poco.

Del Horno avisó con dos entradas al tobillo del argentino y después clavó los tacos en su rodilla, en una acción merecedora de cartulina roja. Sin embargo, el árbitro, el noruego Terje Hauge, le permitió continuar sobre el campo hasta que en el minuto 35 le mostró la roja en una jugada muy discutida.

Messi ganó la línea de fondo, dejó sentado a Robben, y Del Horno llegó al cruce con tanta fuerza que en lugar de despejar el balón atropelló al argentino. Dados los antecedentes del defensa en el partido y los gestos de dolor de Messi, el árbitro no dudó en juzgar la entrada como antideportiva y mostró la roja directa al español.

El locuaz José Mourinho, por entonces entrenador blue, se mostró terriblemente enfadado por esta decisión y lanzó su veneno contra el que consideraba culpable. "Messi hizo teatro, y del bueno. En Cataluña saben mucho de eso", sentenció el portugués. El damnificado Del Horno también acusó a Messi de teatrero, mientras que el argentino se defendía como podía. El árbitro, quien también tiene su importancia en esta historia, justificó su dictamen: "Llegó a toda velocidad y derribó al jugador, sin pensar en el balón. Hablé con mi asistente y ratificó mi decisión".

Curiosamente, desde aquel rifirrafe Messi y Del Horno no han vuelto a verse las caras. Ni el regreso del lateral a la Liga española permitió que las vidas deportivas de ambos contendientes volvieran a cruzarse en las dos últimas temporadas.

Esta noche el reencuentro será inevitable. Emiliano Moretti, habitual inquilino del lateral zurdo valencianista, está lesionado y Asier del Horno será titular en el Camp Nou, donde le espera Leo Messi. Tal vez lo que sucede en un terreno de juego se queda sobre él, pero también puede saltar de uno a otro. Por ejemplo de Stamford Bridge al Camp Nou. ¿Qué tal andarán de memoria Leo y Asier?

La jugada de la polémica:

2 comentarios:

Jhonkarlos Guiñan dijo...

Gran artículo, esperemos que a Del Horno no se le crucen los cables esta vez!

Anónimo dijo...

Buen articulo,estaremos pendientes esta noche de los dos.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm