Las ligas más convocantes del mundo


Por PABLO ARO GERALDES (Colaborador el Enganche)

¿Cuál es más apasionante, el fútbol inglés o el brasileño? ¿El español o el alemán? ¿Es posible medir la pasión? Todas estas preguntas tienen difícil respuesta, casi imposible. Peso sí se puede medir el calor que los espectadores le aportan a las tribunas. Entonces la pregunta cambia: ¿Qué campeonato nacional convoca más espectadores? Y allí se inicia el juego estadístico, con la prolijidad de los datos de países como España, Inglaterra o Alemania, con el desorden informativo de Argentina o Malasia... hasta la información más difícil de perseguir en países como Fiji, Paraguay o Chipre.

No importa si el campeonato es de alto nivel profesional o amateur. Los aficionados aman a sus estrellas y las siguen cada semana en las tribunas, en las heladas noches rusas o las tropicales tardes colombianas. Esta estadística toma en cuenta los torneos que se juegan durante una temporada en un país (no torneos internacionales) y da cuenta del promedio de espectadores por partido. El dato de espectadores se tomó del último campeonato concluido, ya que algunas ligas se juegan según el calendario enero-diciembre y aún no han terminado, y es precisamente en las últimas jornadas cuando se incrementa el promedio de público.


El top 10

En el campeonato previo a la Copa Mundial hubo un mayor furor por el fútbol en Alemania y eso se tradujo en las tribunas llenas: la Bundesliga fue el único torneo del planeta que superó los 40 mil espectadores de promedio.

Detrás se ubicó la Premier League inglesa, que fue la que más público convocó a lo largo de toda la temporada: 12.872.613 personas asistieron a los 380 partidos.
La Liga española respondió a su afamada condición de “mejor liga del mundo”, con sus estrellas de Real Madrid y Barcelona; seguida por la Primera División mexicana y su tradicional fanatismo en las gradas. Completa la Ligue 1 francesa la lista de los torneos con más de 20 mil personas de promedio.

El séptimo lugar fue para la J League de Japón, la más competitiva de Asia. Atrás se ubicó la creciente Russian Premier League, la Football League Championship (segunda liga inglesa) y la caliente y competitiva Primera A de Argentina.

Derbys que suman

Es común guardar en la memoria la imagen del Estadio Nacional de El Cairo absolutamente lleno para presenciar Al Ahly – Zamalek, pero no suele tenerse en cuenta que el derby egipcio representa dos partidos en el año entre un total de 240. Las multitudes que concurren a los clásicos elevan el promedio.

Lo mismo pasa en Argentina cuando se enfrentan Boca Juniors – River Plate; o en Escocia cuando chocan Celtic – Rangers. Quizá uno de los más populares sea el derby de Teheran, Irán: Esteghal y Pirouzi con las tribunas colmadas del Azadi Stadium. En la actualidad, el de la capital iraní es el de mayor aforo en el mundo, ya que el Maracaná de Río de Janeiro debió reducir su capacidad debido al deterioro que lo obliga a constantes obras de remodelación.

Los creadores del fútbol

Entre los cien torneos más convocantes del mundo hay seis ligas inglesas. La excelente organización y el fin de la violencia en sus tribunas hicieron que los fans acudieran a los estadios, aún cuando la TV está siempre presente. Pero no es el único país que tiene más de una liga entre las 100 más populares: Alemania, Italia, Francia y Estados Unidos, por ejemplo. Son países de gran población y de alto nivel de vida. Sin embargo el fútbol es amado en todas partes, y naciones pobres o del llamado "Tercer Mundo" figuran entre las de mayor promedio de público. Es el caso de Argentina, Brasil, Indonesia o Argelia, por ejemplo.

En el caso de Brasil, varios torneos "estaduales" podrían ingresar a este ranking con altos promedios de público, como los de Río de Janeiro o Sao Paulo, pero se tomaron en cuenta solamente campeonatos nacionales.

Algunos invitados

En varios países los torneos nacionales cuentan con la presencia de algún club extranjero. Será el caso de la MLS estadounidense que en 2007 incorporará al FC Toronto, de Canadá. O el Football League Championship, el segundo escalón inglés, en el que participa el Cardiff City, de Gales; o la A-League de Australia, que tiene al New Zealand Knights. En el caso del AS Monaco, históricamente formó parte del campeonato francés.

Cuando los clubes cruzan las fronteras para jugar torneos internacionales, también son atracción. En este rubro, el certamen de mayor convocatoria es la UEFA Champions League, que a lo largo de 125 partidos fue visto en su última temporada por 4.955.612 espectadores, lo que da un promedio de 39.644 por match.

De todos modos, los estadios más colmados siguen siendo los de la Copa Mundial FIFA: en Alemania 2006 hubo un promedio de 52.401 personas por partido.

LAS LIGAS MÁS CONVOCANTES DEL PLANETA

1 Bundesliga - Alemania - 40.775
2
FA Premier League - Inglaterra - 33.875
3
La Liga - España - 29.029
4
Primera División - México - 23.750
5
Serie A - Italia - 21.968
6
Ligue 1 - Francia - 21.756
7
J League - Japón - 18.765
8
Russian Premier League - Rusia - 18.241
9
Football League Championship - Inglaterra - 17.616
10
Primera A - Argentina - 17.363
11
Premier Super League - Turquía - 16.799
12
Eredivisie - Holanda - 16.789
13
Scottish Premier League - Escocia - 16.174
14
Major League Soccer - Estados Unidos - 15.108
15
Brasileirao - Brasil - 13.630
16
2 Bundesliga - Alemania - 13.124
17
Premier - Indonesia - 12.533
18
Championnat 1 - Argelia - 12.088
19
A-League - Australia - 11.627
20
K-League - Corea del Sur - 11.258

2 comentarios:

Martín dijo...

Muy interesante, me encanta este tema, y a veces me sorprende mucho los pocos espectadores que equipos considerados clasicos(tipo Dinamo de Kiev) llevan a sus estadios...

Lo de los Alemanes tiene doble merito, teniendo en cuenta sus temperaturas...

Jean Carlo dijo...

Hola. Excelente página. Me gustaría intercambiar links contigo, si es que estás de acuerdo. Me avisas en mi página:

www.amantesalfutbol.blogspot.com

Si quieres votas en mi página.Gracias

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm