El Gamba Osaka, campeón asiático

Sólo una remontada tan épica como inesperada podía apartarles de un título que tenía ya escrito su nombre. El Gamba Osaka no dio opción al Adelaide United y es el nuevo campeón asiático tras imponerse en la final por un contundente (5-0) que remachó este miércoles imponiéndose también en suelo oceánico. En la ida, donde no existió rival, ya habían dejado encarriladísimo su éxito con una rotunda superioridad. Se trata del primer título continental que gritan en Osaka y que supone el broche definitivo a varios años de trabajo con diversos reconocimientos como la Copa y Supercopa japonesa que lograron el pasado año o la Pan Cup de hace unos meses.

Los hombres de Akira Nishino, ex técnico de la selección olímpica japonesa y en el cargo desde 2002, se volcaron esta campaña en la máxima competición. El Gamba no era, desde luego, uno de los favoritos (mucho menos el otro finalista, Adelaide), pero tras meterse en semifinales, dieron el gran paso que nadie esperaba al eliminar al que era el actual campeón, Urawa Red, con un partido espectacular en el imponente estadio de Saitama. El resto fue un ‘paseo’ que han coronado a lo grande y haciéndose acreedores de un título por el que dejaron de lado el resto de competiciones. Sin ir más lejos, a falta de tres jornadas para el término de la J League, ocupan la séptima posición.

El equipo es uno de los más admirados en Japón actualmente debido al rendimiento de varios de sus jóvenes jugadores. No sería un equipo nipón de la nueva hornada sino tuviera unos cuantos brasileños fichados con muchos ceros. Sin embargo, los Roni, Lucas (autor de los dos goles este miércoles) o Mineiro han sido ‘japonizados’, olvidando sus cualidades individuales y trabajando como el resto. Las estrellas giran en torno a algunos jugadores nacionales.

Yasuda es un mediocentro llegador criado en su cantera, internacional absoluto con sólo 20 años y la más firme promesa de cara al mercado europeo. Dentro de ese perfil de joven, el Gamba ha sabido moverse arrebatando a varios juveniles a otros equipos del país como son los casos de Hoshihara, Hirai o Shimohira, que darán que hablar. El hombre gol, más allá de Lucas, es Yanakazi, que siempre suma grandes números al finalizar cada temporada.

La estrella, muy por encima del resto, es Yasuhito Endo. Es un consumado especialista a balón parado, su gran cualidad. Tiene potencia en su disparo lejano, es un llegador nato y una buena cabeza para saber elegir la mejor opción. Es el líder de su equipo, el generador de juego y el rey del vestuario. Sus 27 años se antojan ideales para que algún equipo europeo le diera la opción de rendir a buen nivel durante dos o tres campañas. A ver si alguien se anima.

El estilo del Gamba se basa en su bloque, muy definido y con mucha agresividad a la hora de presionar e intentar robar la pelota. El estilo es concreto, no engaña a nadie y busca mucha movilidad-desborde en tres cuartos de campo, con dependencia de Endo para las jugadas a balón parado pero, como evidentes problemas defensivos. Un equipo que ha culminado seis años de trabajo en silencio sobre un proyecto que este miércoles le encumbró como el más grande de Asia. Ahora podremos verlos en el Mundialito del mes que viene. Enhorabuena.

1 comentario:

The Chosen One dijo...

Hola Jose, el articulo es perfecto. Ahora el Gamba Osaka tendrà que enfrentar el Manchester si ganarà su primer partido.
Serà un partido muy interesante sobretodo para ver en que condicciòn llegarà el Man U al Mundial.

Un abrazo.

Ps: Te gustaria realizar un intercambio de links??

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm