La ‘mini’ Suiza reta a España

Las categorías inferiores de la selección española han sufrido pocos ‘varapalos’ a lo largo de los últimos años. Las versiones ‘mini’ de la Roja siempre son consideradas como candidatas al título y sus jugadores suelen dejar huella en cada cita internacional. Pocos son los torneos donde la imprenta española no tiene un cartel prioritario o donde no aparecen nuevas estrellas siempre bien dirigidas por los grandes seleccionadores que han criado escuela en la Ciudad del Fútbol.

Sin embargo, los Sub 21 sí recibieron un golpe serio que han ido pagando las generaciones posteriores a lo largo de los dos últimos años. Un miércoles de octubre, como ahora pero del rebasado 2006, la España de los Silva, Albiol, Gavilán o Kepa, no pudo mantener el gran rendimiento de una de las secciones que mayores logros ha dado al fútbol español y cayó en el play-off final de acceso a la Eurocopa de la categoría. Nuestro rival fue una gran Italia, una gran azzurrina, al menos por nombres (Chiellini, Aquilani, Rossi, Pazzini, Montolivo), que supo defender muy bien en su visita a suelo español y dejó en un imposible la reacción que necesitaban los de Iñaki Sáez para desatascar el 0-0 de la Ida. La eliminación enterraba de un plumazo las opciones de poder entrar en sucesivos torneos.

Aquella catástrofe, que fue el inicio de un bajón que evitó tener a España en la siguiente Eurocopa (Holanda 2007) y, sobre todo, en las Olimpiadas (Pekín 2008), supuso un punto y aparte que ahora puede tener continuidad o ser arrinconado por completo. España, esta vez con Piqué, Miguel Torres, Raúl García, Sisi o hasta estrellas de nuestra Liga como Mata o el gran Bojan (gracias a la buena visión de futuro que ha plasmado Vicente Del Bosque), tiene la posibilidad de evitar que aquellos malos augurios vuelvan a repetirse y que España vuelva a estar donde debe por historial, trabajo y talento, mucho talento.

Los de López Caro, que apenas lleva un par de partidos en su cargo y sin demasiado brillo, se enfrentarán a Suiza, un combinado que ha dado la campanada al dejar fuera de esta última eliminatoria a la actual campeona de Europa, Holanda. Los helvéticos, que también han decidido reforzar su plantel con varios habituales en la selección absoluta como los conocidos Derdiyok, Vonlanthen o Stocker, han sabido sacar mucho ‘jugo’ a sus goles en la fase de grupos clasificatoria, siendo sobre todo difícilmente batibles y casi inexpugnables como locales.

Pese a que Hitzfeld ha cedido a los tres jugadores ya citados, no ha querido debilitar mucho a la selección absoluta y no ha querido mandar a jugadores tan consagrados como Djorou o Gelson Fernandes. Los Nati, con ganas de regresar a un torneo Sub 21 tras varias ediciones, han sufrido muchos cambios en los últimos meses donde varios jugadores han tenido un paso intermitente a medio camino ante los Sub 21 y la absoluta, por lo que es complicado el once que puede presentar el seleccionador alpino.

En la portería suelen turnarse con asiduidad Yann Sommer y David Gonzalez, aunque es el primero, meta del Lucerna, quien más posibilidades tiene actualmente. En defensa, ha jugado a veces con tres hombres para reforzar más su mediocampo. Barmettler del Zúrich, el experimentado Ferati del Grasshopper y el rubio Ziegler de la Sampdoria, que puede actuar como volante y dejar su puesto a Voser, también de los saltamontes de Zúrich. En mitad de cancha, con la lesión de Almen Abdi, ganan enteros Schwegler, Crettenand, Stocker y Dzemaili siendo este último, el actual jugador del Bolton, su hombre más ofensivo. Aunque a veces ha jugado con un solo punta, no suele ser costumbre y con la llegada de Vonlanthen y Derdiyok, sus puestos parecen asegurados. El punta de orígen turco Murat Ural también espera sus minutos.

Precisamente un aspecto destacado del cuadro suizo es lo cosmopolita del vestuario. Casi todos los jugadores tienen ascendencia extranjera. Albano-kosovar, turca, italiana y hasta dominicana se citan en una plantilla muy trabajada, con poco gol, mucha presencia física y profundidad. Más allá de superar a Holanda, dejó atrás a Noruega pero incluso llegó a perder con la débil Macedonia, con lo que España, a pesar de todo, debe demostrar que su ‘paseo’ por la fase de grupo (no perdió ni un partido), fue fiel reflejo de su fiabilidad.

Las bajas sensibles de Granero, Javi Martínez, Monreal o Crespo son el único problema gordo que tendrá que saber sacar adelante una generación que debe corregir errores del pasado, actualizar el presente y devolver al futuro las expectativas de antaño. Suecia 2009 espera y esta vez no se puede fallar.

El fin de semana deja el resto de partidos de Ida de estas eliminatorias tan atractivas. El choque estrella es el Alemania-Francia de este viernes con Ozil, Neuer o Toni Kroos ante Remy, Cabayé o Mounier. Inglaterra se la juega ante sus vecinos de Gales (sorpresa en la fase de grupos) y la Italia de Giovinco contra Israel.

No hay comentarios:

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm