Proseguimos con el análisis de la Copa África. Entramos en el 'grupo de la muerte' con tres equipos muy fuertes y un absoluto desconocido. Agradecimientos a Dadán Narval.
Costa de Marfil
Pese al enorme caché que han conseguido en los últimos años, donde se ha convertido en el principal exportador africano al fútbol europeo, los ‘elefantes negros’ siempre han estado relegados a un segundo plano dentro de su continente. Si echamos la vista atrás, sólo
Todo cambió en 2006. El torneo africano dejó ver un gran potencial que les valió el subcampeonato (cayeron 1-0 ante Egipto, el anfitrión) pero su verdadero estrellato estuvo en Alemania 2006. Allí se llegó con los frutos del trabajo de años anteriores en las categorías inferiores y, aunque no se pasó la primera ronda, se vio un equipo atrevido y fuerte.
Ahora hay que corroborar esas expectativas y los Drogba (si se recupera de su lesión que es poco probable), Kalou (que debuta en torneo internacional tras intentar jugar con Holanda) o Touré (Yayá y Kolo), son serios aspirantes al trono. Habrá que estar atentos a jugadores como Romaric, Boka o Koné (Arouna y Bakary), que aseguran una plantilla compensada cuya dirección está en el aire tras la renuncia por obligación de Ulrich Stilike.
Nigeria:
Desde que se ‘colaran’ en los mundiales de los años 90, las ‘Águilas Verdes’ fueron el referente número uno del fútbol africano más allá de sus fronteras continentales. Su mayor gesta fue la medalla de oro olímpica en Atlanta 1996, lo que dejaba reflejo de un gran proyecto que sumó adeptos en años posteriores. Sin embargo, la gran generación de los Okocha, Finidi, West, Oliseh o incluso Kanu (que hoy sigue), no cumplió lo esperado.
Pese a entrar en la cita mundialista de 2002, su declive ya era evidente y no acudieron a Alemania 2006. Jamás defrauda, peor siempre se queda a las puertas. En Copa África, fue campeón en 1980 y en 1994, con la generación antes nombrada y, desde entonces, les faltó un ‘plus’ pues en 2000 fueron subcampeones y sólo cayeron en penaltis ante Camerún y en las tres ediciones posteriores han repetido el tercer escalón.
Comparándola con aquellos que triunfaron en su día, la actualidad de los nigerianos es algo más endeble, sobre todo en defensa. Berti Vogts no parece estar muy conforme con lo que tiene y saldrá, salvo sorpresa, tras
Mali:
Con más nombres y esperanzas que realidades, la selección malí tiene la primera de sus oportunidades de igualarse a los ‘gigantes’ del continente. El subtítulo de 1972 fue su único recuerdo pasado ya que su luz se apagó desde entonces hasta las dos últimas ediciones, donde se plantó e semifinales. Sin embargo, hablamos de una ‘novata pues jamás ha estado cerca de entrar en una Mundial.
Su buena fase de clasificación a esta edición 2008 y la ‘experiencia’ de algunos jugadores que ya son cracks en Europa, han creado un círculo de optimismo que habrá que consumar en el césped. Los de Jean-François Jodar son guiados, evidentemente, por Diarrá, Kanouté y Keita, pero si desean llegar más lejos, deberán ser más compactos. Sissoko, Kiakité y Sidibé son otros nombres interesantes peor echaremos el ojo al joven Dramane Traoré.
Benin:
Llega a Ghana 2008 como una de las grandes desconocidas pues no ha dejado prácticamente nada brillante en su historia. Es cierto, pese a todo, que auqnue con desastre incluido, ya estuvo en la anterior edición, por lo que, al menos, mantiene un nivel que otros ‘grandes’ no han logrado mantener. Las ‘ardillas’ se metieron en la fase final de la mano del técnico nacional Wabi Gómez, pero
Tan difícil era saber que jugadores tenía el país a disposición, que decidió crear una búsqueda por el mundo con la finalidad de conocer la disposición de aquellos que pudiesen estar en el torneo. Los más famosos, Boukary o Gakpé, se negaron a acudir y de la lista final sólo podemos destacar a Sessegnon del Le Mans y el máximo goleador de
Sigue
2 comentarios:
El "Grupo de la muerte". Una lástima para Benin y sobre todo para Omotoyossi, que probablemente sea una de las sensaciones del la Copa Africa.
Está claro que Nigeria y Costa de Marfil son las favoritas, pero ojo con Mali que puede sorprender.
Coincido con Hoeman: Omotoyossi dará que hablar, dejará un par de detales como mínimo, seguro.
Publicar un comentario