Copa África: Análisis Grupo A

Apenas días antes de que arranque en Ghana la edición 2008 del torneo africano, analizamos grupo a grupos a las selecciones participantes. Agradecimientos a Dadán Narval.

Ghana:

Si nos dejamos llevar por las estadísticas del continente, la selección ghanesa tiene todo en su mano para proclamarse campeón en 2008. Las ‘estrellas negras’ han gritado campeón en cuatro ocasiones pero desde 1982 no levantan un título que, por su condición de anfitrión (algo importantísimo en este campeonato), les hace máximos favoritos al mismo.

En 1992 la generación de los Abedy Pelé, Lamptey o Yeboah, cayó en la final y, desde entonces, la considerada mejor selección del ‘África negra’, ha tenido que conformarse con ver a sus juveniles triunfar en los campeonatos de categorías inferiores, donde siempre son candidatos al máximo. En 2004, el proyecto se diluyó por completo con la no clasificación a la Copa África y se dio la responsabilidad de levantar el caos al serbio Ratomir Dujkovic, que hizo ‘limpieza’ y dio entrada a jugadores que ya hoy son referencia en sus equipos.

La excelente imagen dejada en el Mundial de Alemania 2006, donde sólo cayó con Brasil pero dejó atrás a la República Checa, hace que los Essien, Muntari o Gyan, tengan más opciones que nunca, peor igualmente, toda la presión de su lado. La baja de Appiah, capitán y símbolo de la selección, puede mermarles. Habría que estar atentos al joven Andre Ayew, hijo de Abedy Pelé y promesa del Marsella.

Marruecos:

Varias apariciones mundialistas con grandes detalles reflejados, sobre todo en 1986 y 1998, dejaron a los “Leones del atlas” la etiqueta que les colocaba como uno de los grandes del continente. El título obtenido en 1976 sabe a muy poco para los magrebíes, que llegaron a la final en ‘su’ edición de 2004, pero cayeron ante su principal rival, Túnez.

Dejando atrás aquellos mitos como Hadji, Bassir o Naybet, el equipo tuvo fases donde los técnicos caían por doquier y, finalmente, se reestructuró de la mano del mismo hombre que había dejado tan bellos recuerdos, Henri Michel. Este ha dejado fuera a jugadores como Boukhari o Moha, pero su baja más importante es por la lesión del mediapunta Boussoufa.

Así, un equipo con hombres como El Karkouri, Safri o Sektioui, puede llegar lejos. La estrella es el delantero del Burdeos Chamakh y el jugador a seguir de ‘tapado' es Youssef Hadji, que ya triunfa en el Nancy.

Guinea:

No tiene el nombre de otras favoritas y si miramos sus antecedentes, sólo la final perdida en 1976 les daría opciones de luchar por algo más que pasar a cuartos, pero por grupo y concepto de plantilla, Guinea puede ser el rival ‘trampa’ que arruine a más de uno. Los cuartos de final son su límite y pese a la ambición del grupo, llegar a ellos no sería mal regalo.

El seleccionador Robert Nouzaret ha dejado fuera de las lista a tres de sus hombres fuertes, sobre todo a Diawara, pero confía en otros pilares europeos como el defensa del Celtic Baldé, Diallo del Sivasspor, Mansaré del Toulouse o Bangoura del Dinamo Kiev. La estrella es el extremo del St. Etienne Pascal Feindouno y habrá que echar el ojo a Youla, un peligroso zurdo.

Namibia:

Su sola presencia entre los mejores 16 equipos del continente ya es una noticia exitosa pues los Brave Warriors se ‘colaron' por delante de todo un favorito como Congo. Lleva algo más de 15 años siendo nación independiente por lo que su historia no se remonta a ningún recuerdo histórico de gran valor y el primero de ellos lo quieren escribir en Ghana 2008, su segunda participación tras acudir a la edición de 1998.

Arie Schans, técnico holandés de experiencia en tierras japonesas, quiere llevar a una selección absolutamente desconocida a la siguiente fase aunque es cierto que un solo partido ganado ya sería algo imborrable. El jugador del Hamburgo Collin Benjamín es su mejor baza .

No hay comentarios:

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm