Sarandí, la barriada campeona

El fútbol sudamericano guarda mejor que nadie en la actualidad, aquella virtud de conmovernos a base de hazañas. Tiene esa capacidad de reivindicación que una masa social no puede reflejar más allá de la cancha. Allí festeja sus pasiones y empuja con todo corazón a su equipo, que en más de una ocasión guarda sus limitaciones en una época en la que lo económico da la espalda a los pequeños. El mejor reflejo de esta especie en extinción es el Arsenal de Sarandí.

Y es que si este miércoles hablábamos de una apasionante definición del torneo argentino donde se lo jugarán finalmente dos equipos menores sin ningún título anterior, la historia quiere que el mismo año y sólo separado por unos días, otro modesto tenga su chance.

El Viaducto, perteneciente a la barriada de Sarandí, provincia de Buenos Aires, nació hace sólo 50 años (cogiendo los colores rojo y celeste de Independiente y Racing). Edad mínima respecto a los gigantes del país pero no problemática en su ascenso, regular y fructífero. Desde su nacimiento, el Arsenal ya creó varias ideas singulares porque sus mandatarios son Héctor y Julio Grondona, jefes de la Federación argentina y de valor en la FIFA. Ese aspecto glamoroso no tiene nada que ver con la entidad en sí, porque hasta 2002 no logró llegar a Primera.

Sin embargo, desde ese momento la lógica que le debía llevar a pasar apuros clasificatorios se olvidó y con Jorge Burruchaga en el banco (el hombre estrella de la entidad), la imagen y categoría del club creció. Ahora, ese trabajo bien continuado por Gustavo Alfaro, tiene ante sí la primera oportunidad seria de su historia al haberse plantado en la finalísima de la Copa Sudamericana.

Aunque ahora le espera el club más potente de México (en lo económico al menos), Arsenal no tiene miedo a nadie pues su camino hasta la cita de esta noche en el Azteca ha sido un absoluto éxito de la imprevisibilidad. Eliminó a San Lorenzo (que había salido campeón argentino), a Goiás, a Chivas y al todopoderoso River Plate. Además, siempre cuajó sus pases merced a un desempeño espectacular a domicilio. Ahora toca repetir la misma estrategia en el impresionante Azteca ante un América igual de favorito que lo eran en su momento los ya mencionados.

Y es que en algunos lugares, para el beneficio más dulce del fútbol, el juego de potreros, de la vieja esencia y de culto a la sana competencia, sigue vigente. No haya nada más justo que el fútbol porque la cancha es, ante todo, un embajador más de la diplomacia.

8 comentarios:

Garrincha dijo...

La trayectoria de Arsenal bien merece verlo campeón. Además, entre que me gustan las Chivas y América eliminó a Millonarios, creo que queda bien claro hacia donde van mis simpatías jejeje

Eso sí, ante todo espero que se vea una gran final.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Muy bueno el título del artículo David. ¿Cuándo es la final y por dónde se podrá ver?

Jose David Lopez dijo...

Es como si se metiera en la final de UEFA el Rayo Vallecano. Aunque, eso sí, desde Argentina me llegan aportes de que Arsenal es un equipo al que ayuda mucho pertenecer a los Grondona. Luego eso hay que probarlo, claro.

La ida es la madrugada del viernes al sábado (pensaba yo que era esta noche). Juegan a las 02:15 de la mañana y si no me equivoco lo va a dar en directo Canal plus futbol.

Anónimo dijo...

aquí en América la transmisión es exclusiva de FoxSport, y también le voy al Arsenal, pues los equipos mexicanos son invitados a la copa y aunque de muy buena calidad es una confrontación indirecta del fútbol del norte y sur del continente ;)

Rubén Uría dijo...

Hola a todos! Nueva entrega del Ranking Blogs Futbol Noviembre 2007. Un abrazo y perdón por el ‘atraco’.

Pavlo dijo...

Es cierto que el fútbol sudamericano conmueve. A mi me conmueve pero de tristeza. En Uruguay, Nacional y Peñarol estan a 10 puntos del primero. En Argentina los grandes se bajaron hace rato. En Brasil, Corinthians esta noqueado luego del paso de KIA y el MSI. En la sudamericana Arsenal.

Esta realidad no es porque los chicos hayan mejorado tanto. Es que los grantes se estan cayendo. Y con ellos el buen fútbol

Jose David Lopez dijo...

Tal y como avisábamos, Arsenal volvió a rematar a su rival a domicilio. http://goal.com/es/Articolo.aspx?ContenutoId=499145

Anónimo dijo...

Creo que los logros que está teniendo Arsenal son el fruto de un gran trabajo de Gustavo Alfaro, el gran sacrificio de sus jugadores, y la suma de experiencia con juventud. Claro que le falte el buen fútbol(ojo!que por momentos lo tiene)pero eso lo suplanta con mucho orden, y repito mucho sacrificio; sacrificio que le falta a los jugadores de los equipos más grandes de Argentina.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm