Generation Cesc

El doloroso adiós al mítico Highbury, la fría salida de Thierry Henry y las dudas que levantó el equipo durante la pasada temporada, habían dejado muy tocado al Arsenal para afrontar la nueva campaña con aspiraciones claras. Los Gunners quedaron lejos de la lucha por el título, en Europa cayeron ante un PSV que aprovechó los temores londinenses y, con ello, se planteó la reestructuración de un nuevo modelo con la hipotética salida de Wenger.

Por suerte, y no sólo por los resultados que le han colocado líder, el galo no sólo siguió, sino que renovó su vínculo y, por tanto, su proyecto, su filosofía y la progresión de la mejor ‘camada’ de juventud que jamás había existido en la historia del club.

En un margen de no más de tres años, Wenger ha ido reestructurando su plantilla, moldeándola en la sombra y acoplándola a su imagen en silencio. Se fueron Vieira, Ljunberg, o Henry, cracks de la etapa en la que lograron estar más de una campaña sin perder (rompiendo un récord de 115 años), pero llegaron los Cesc, Eboue o Van Persie, tres de los muchos jóvenes valores, adquiridos o trabajados en cantera, que han revolucionado los anales de la entidad.

Y es que, históricamente, el Arsenal era un equipo rocoso, potente en el juego físico y muy británico, algo que ahora es prácticamente inviable. Sólo se recuerda un equipo que tuviera ese trazo de juventud y hambre, el formado por los Charlie George, John Radford y Rey Kennedy en los inicios del la década de los 70. Aquellos habían ganado la Copa Juvenil en el 66 y ascendieron de la mano al primer equipo para hacer un doblete histórico.

Ahora, la generación de Cesc, que lidera al equipo pese a sus 20 años con la maestría de un veterano, va camino de superar aquellos registros. Sagna, Senderos, Diaby, Adebayor, Walcott y, en menor medida, Denilson, Song, Bentner, Djorou o Clichy, forman la mejor serie de juventud de toda Europa. Si a estos se les añaden jugadores jóvenes en plena explosión como son Van Persie, Rosicky o Touré, la base es tan sólida como para grandes gestas.

La más que inminente salida de Lehmann (el joven Fabianski parece estar a la espera) o el adiós de Gilberto Silva, son dos de los siguientes pasos en una reestructuración que ya ha alcanzado sus primeras alegrías. El Arsenal lo afrontará modernizado no sólo en los despachos (se ha evitado la compra del club por un magnate ruso) ni en sus instalaciones (el recién estrenado Emirates), sino en su plantilla, la cuna donde Wenger no para de balancear con éxito.

Foto:Yahoo

14 comentarios:

Jose David Lopez dijo...

Añdo comentario personal:

Especialmente me gusta Diaby ya que creo que Cesc es mas llegador y el frances sera como Vieira (al menos intentará cumplir esa labor) en unos años. Cesc es más organizador y mayor calidad.


Si este equipo tuviera un 'killer 'como muchos dicen, no seria igual y su forma de jugar seria mas previsible. Posiblemente lograría más goles en más partidos pero al tener un ariete, la defensa también tiene una marca más clara. Aunque han fichado a Eduardo, no es de ese perfil ya que Wenger lo saca del área, al menos por ahora.

Un saludo

Anónimo dijo...

Que bueno. A mí también me gusta Diaby pero me gustaria añadir que Eduardo tambien es joven. El culpable de esto es Wenger.

Anónimo dijo...

Cesc es el mejor, ni Denlson ni Song ni Walcott el español va a sr el mejor del mundo en pocos años. Grande el articulo y mas por recordar eso Charlie George que me encanta.

El_Acertijo dijo...

Cuando sera el año que el Arsenal de el verdadero salto de calidad? este año? esperemos .. de la mano de Cesc todo puede ser...

Me gustaria intercambiar links! si estan de acuerdo me dejan un comentario aprobando la idea!

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.blogspot.com

Ruben

Anónimo dijo...

Si, es un equipo con mucho potencial, -bueno ya da frutos- unos dos años más y sera un equipo intratable.

J. Urrutia dijo...

Impresionante cómo andan mis 'gunners'. Ahora bien, habrá que ver si en los próximos enfrentamientos frente a Man Utd., y Liverpool rayan al mismo nivel.

Buen post, un saludo.

Anónimo dijo...

Magnifico trabajo el de Wenger en los gunners, reinventandose constantemente. Muchos lo dieron por finiquitado con la salida de Dein y Henry, pero ahi sigue dando guerra y sacando equipos ganadores.
Mucho merito el de Wenger y sus jovenes jugones. Veremos si pueden mantener el ritmo. Este finde, Anfield


Saludos

Andrés Romero dijo...

@ josé david lópez

Diaby puede ser, tras Kolo Touré, el mejor descubrimiento de Wenger.


Un abrazo.

Anónimo dijo...

¿Porqué todo el mundo valora a Wenger, si apenas ha ganado cosas y siempre acaba renovando por una millonada? Que mentira de tecnico.

piterino dijo...

El Arsenal practica el fútbol más delicado y, a mi modo de ver, académico de Europa. Pero creo que les falta algo para pensar en ellos como campeones de Europa todavia. Desde luego, yo echo en falta, por ejemplo, a Gilberto al nivel que estuvo el año pasado.

Jose David Lopez dijo...

Bueno pues los Generation Cesc han arrollado, desarbolado, avasallado...como se quiera decir, a un Slavia penoso. Mañana tocaré el gesto de este partido que no es ni un gol de Cesc ni las risas de Wenger. Espectacular.

Saludos

Garrincha dijo...

Cierto, el gesto corresponde a los jugadores checos pidiendo perdón a su afición en el córner tras la humillante paliza recibida.

Un saludo!!

Jesús Sousa dijo...

Vaya con los cañoneros, madremia.

Como ganen a United y Liverpool, la que se puede arman.

mucha suerte a los cañoneros

saludos

Anónimo dijo...

¡cuanto! tenemos que aprender aquí en España de los equipos ingleses en general y de equipos como el Arsenal en particular.
¿Cuando un club fichará a un entrenador y le ofrecerá 5 años como hizo el Liverpool con Benitez?, ¿o cuando un club mantendrá a un entrenador en el cargo tantos años como Wenger o Fergurson?

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm