Blasfemia a todo un continente

Antes de abordar el tema, quería primeramente recordar, una vez más, que a los que defendemos el fútbol sudamericano por encima de los ideales mediáticos de Europa, cada día nos ponen mayores dificultades a la hora de disfrutar de lo que tanto nos gusta. Lamentable decisión de la FIFA en su veto a la altura, renuncia de jugadores para competiciones de primer nivel aludiendo cansancio, partidos de un mismo equipo en apenas 24 horas y, desde luego, un calendario futbolístico que deja evidentes problemas de organización, vetusto y casi arcaico. Allá va un gran ejemplo, por desgracia, uno de tantos.

La Copa Libertadores siempre ha tenido una reputación altísima, no obstante, en lo que respecta a la Copa Intercontinental o Mundial de Clubes, América gana a Europa (13 a 12) en títulos. Por ella han pasado figuras mundiales, equipos para la historia y algunas sorpresas inesperadas, la última, el Cúcuta Deportivo. Los colombianos, campeones nacionales por vez primera la pasada campaña, han sumado éxito tras éxito hasta colocarse en semifinales donde, además, lograron este pasado jueves un gran 3-1 ante Boca en el coqueto estadio General Santander. Ese partido es, hasta hoy, el más importante en la historia de un equipo del que ya analizamos las duras pruebas que había tenido que superar para seguir existiendo. Ahora, cuando este jueves visite la 'Bombonera' ante el gran favorito, tendrá que superar otro bache, jugar sin su estrella porque su país, Panamá, lo llamó a la Copa de Oro (competición entre los países caribeños más México y Estados Unidos).

Así es, Blás Pérez está siendo la sensación de una competición de la que se despide sin haber terminado su fin. El panameño no sólo anotó un doblete en la Ida de estas semifinales, sino que es, por corpulencia, físico y envergadura, la apuesta ofensiva de mayor peso para los colombianos pero, detalles de este calendario absurdo, lo dejan fuera del partido más importante de su vida y, en contra de ser, posiblemente, suplente ante Estados Unidos. No sólo pierde su equipo o su propia satisfacción futbolística, sino el Cúcuta, sus aficionados y la propia competición ya que ese desbarajuste sin organización alguna que llaman calendario es, actualmente un 'manojo' de obstáculos en preferencia al fútbol europeo. Por comparación, me costaría mucho hacerme e la idea de que, en una semifinal de Champions, Kaká no pudiera jugar con el Milan por estar con su selección en un torneo menor. Cruel, ¿verdad?

La historia de Blás Pérez, que por cierto ya es nuevo jugador del Hércules para la próxima temporada, es una de tantas. En la propia Libertadores de este año se ha visto como el América de México jugada su partido de cuartos de final, 24 horas antes de que, en su propio campeonato, actuara en las semifinales contra su más acérrimo rival, las Chivas.

Todo esto, sumado a la inutilidad de las medidas de la FIFA sobre la altitud (siempre se ha jugado en lugares de grandes extremos abruptos) o a los impedimentos que está sufriendo Venezuela para poder llevar a buen puerto su Copa América, nos debe volver a hacer reflexionar, pues Europa vuelve a marcar el ritmo de este negocio según sus condiciones, sus euros y salarios, aunque ello ponga en peligro el fútbol más pasional del planeta.



Foto: AFP

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, es vergonzoso y se nota quee s por fallos en aquel futbol que nadie soluciona y que la FIFA se empeña en no abordar. No entiendo como puede pasar lo de Blas, porque si aqui para el final de liga el madrid no pudiera contar con Beckham por ir con Inglaterra o Ronaldinho no estar con el Barcelona por ir con Brasil, se armaria la de dios. Penoso, penoso.

Anónimo dijo...

Como siempre gran post. Opino al igual que tu. Lastima que el fútbol de hoy sea solo dinero y no consideración con los hinchas. El que Blas no este es una pena y le puede pesar mucho a un Cúcuta inexperto contra el gigante de boca en la bombonera. Ojala que no...
A también se me hace que la conmebol y la concacaf son unas confederaciones muy débiles y es por eso que los europeos pasan por encima de ellos y pasa lo que pasa en Suramérica. Pero eso si, siempre y cuando no sea por encima de Brasil o Argentina. Crees que si Cúcuta fuera Boca o River o Gremio o algún otro poderoso argentino o brasileño, se hubieran llevado a Blas Pérez? Crees que si en Argentina o en Brasil se jugara en la altura la medida de los 2500m hubiera pasado?
Saludos!

Anónimo dijo...

Es una pena porque todos los que leemos tu blog ya teniamos al Cúcuta como uno de los nuestros. Que poca consideracion con jugadores y aficion. ¿Cómo estaran en Cucuta no?

Jose David Lopez dijo...

Estoy de acuerdo con que las consecuencias de este nuevo ejemplo de lo mal que está el fútbol sudamericano es, ante todo, al propio aficionado.

A Esteban: Planteas la comparación con River o Boca, gremio o demás y creo que, seguramente, también se seguiría adelante, lo que ocurre es que Argentina o Brasil no tienen jugadores, o casi, en sus propias Ligas, sinó, también habría líos. De echo, en Argentina ya le ha pasado a Basile.

En cuanto a la medida de la altitud, soy más escéptico, porque creo que si ocurre en Brasil o Argentina, la medida tendrçia cláusulas.

J. Urrutia dijo...

Otra cacicada demencial de la FIFA en su afán por seguir contando con el beneplácito de los dirigentes de las federaciones fuertes...

Del Cúcuta qué decir...Espectacular torneo en Libertadores. ¿Se truncará el sueño? ¿Alcanzarán la final?

Gran post.

Un saludo.

PD: Pásate por mi blog, y me dejas algún recadito en el post de la Copa America...

Anónimo dijo...

Es de traca. Es Panama contra la Libertadores, lo que yo nosé como su propio equipo no pone el grito de guerra. Eso ocurre aqui y se arma la de dios...

Excelente post

RicAngel dijo...

Que hay!!
Bueno sobre Blas Perez quiero decir que me siento muy orgulloso de el, como panameño que soy y como hincha de River tambien.
Respecto al Calendario Sudamericano, es lamentable realmente lo mal que organizan todo. Ver un sorteo de la Libertadores es insportable ya que en cada grupo hay 1 o 2 equipos que no se saben quienes son. Luego tienen las competiciones continentales en las que la Libertadores es la reina, pero luego tienes otra copa (actualmente la Sudamericana) en la que juegan los mismos equipos pero en otro formato. En fin, una cosa de locos. Recuerdo muy bien el año pasado que la Libertadores tuvo un paron de varios meses debido al Mundial, para luego reanudarse con todos los equipos aun en liza totalmente cambiados, y ni rastro de concentracion. Y es para preguntarse, quien coño organiza esto??
Vale que America no es lo mismo que Europa, que es un continente pequeño, con muchisimas ciudades y distancias cortas. America es gigantesco, y el hecho de querer integrarla traera muchisimas dificultades para el futbol (Por ejemplo un equipo argentino que tenga que jugar en monterrey a mitad de semana y luego regresar a buenos aires), pero ciertamente se puede arreglar. Es una lastima realmente que estas cosas sucedan.
Como panameño mi opinion es q Blas Perez deberia quedarse en su club hasta que termine su participacion en la Libertadores. Esta en boca d todos gracias a este equipo y a este torneo (hasta en este blog), y no creo que haya muchos panameños que puedan decir que le hicieron 2 a boca y que (posiblemente) la eliminen de semifinales de la Libertadores. Sinceramente no se que piensa nuestro técnico ni nuestra federacion. Pero Blas PErez deberia terminar el torneo que lo esta confirmando como uno de los mejores delanteros en america.

Jose David Lopez dijo...

A j.urrutia: Ya te dejé un pequeño apunte. Gracias.

A Martinhache: Estoy de acuerdo. Gracias

A Ricangel: Quiero,antes de nada, agradecerte que hayas extendido tanto tu comentario. Creo que has dejado claro que, además como panameño que eres, en este momento es más importante hasta para tu país, que siga con Cúcuta hasta que termine la Libertadores antes que actue con Panamá en la Copa de Oro.

Además, te agradezco enormemente que digas lo de este blog, porque de verdad considero que la Copa Libertadores de este año está siendo tremenda y Cúcuta juega muy pero que muy bien. Soy el primer sorprendido y feliz por ello.

Csai D. dijo...

Esto sucede porque los clubs han dejado subir a la FIFA a sus barbas. Lo de este jugador del Cúcuta es ridículo desde luego.

Anónimo dijo...

Por desgracia, parece que el Sevilla FC no podrá contar con Daniel Alves, ni con Kanouté para la final de la Copa de España por compromisos con sus selecciones. Hace 50 años que el equipo no juega esa final. Cruel, ¿verdad?

No quiero menospreciar la Copa America, pero un torneo en el cual los titulares de sus selecciones se borran (Kaká, Ronaldinho), no parece que tenga demasiada importancia ni para los jugadores sudamericanos.

Hasta que no exista un calendario unico para todas las competiciones FIFA esto será un cachondeo.

Carlos dijo...

Desde luego en Cúcuta deben estar, con perdón, hasta los cojones. ¿Cómo se puede tener esa falta de profesionalidad?

Saludos

David dijo...

José David, creo que vale la pena que visite los blogs a los que soy asiduo para poner sobre aviso de esto.

http://eefm.blogspot.com/2007/06/plagio-juzguen.html

Es sobre el orígen del post sobre la Copa América que has leído hace poco. Saludos.

Jose David Lopez dijo...

A Davorsuker: Me encanta que pongas ese ejemplo porque aunque sí lo he pensado, no lo había puesto. En este caso es un ejemplo claro de que en España particularmente se han equivocado, porque eso sólo pasa en jugadores de la Liga, no del resto. Pese a todo, no creo que compararlo con la ausencia de Dinho o Kaká tenga sentido, porque cada cual le da el valor que tiene y, al menos para mi, lo imperdonable es lo que estos últimos han elegido.

RicAngel dijo...

Hola, te escribo de nuevo para decirte que mi blog esta de vuelta. Y esta vez espero que por mucho tiempo. Aun no estoy seguro de que rumbo va a seguir, espero que me ayudeis entre todos.
Date una vuelta por alla, y los lectores de este blog tambien por favor!
www.ricangel.com
www.ricangelblog.blogspot.com

Chalocaver FC dijo...

La verdad que soy hincha de Boca y aunque esta situación nos favorezca estoy totalmente en contra y creo que la FIFA debería reveerlo. Muy buen blog José. Nos estamos comunicando y no se si sos periodista pero en caso de que lo seas, te deseo un feliz dñia del periodista colega, jaja. saludos por allá.

Chalocaver FC dijo...

ha y te dejo este link que es de un blog que tenemos con amigos y que trata acerca de un equipo de futbol que tenemos nosotros.
www.chalocaver.blogspot.com
si queres pasate y agregalo a tu lista. saludos amigo

Anónimo dijo...

woodhead amounted magnets merrimack overhauljune chauhanen leonardo stadtpark ftuesa depletion lobbying
lolikneri havaqatsu

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm