Eterno Xavi


El Barcelona acaba de anunciar la renovación de Xavi Hernández hasta el 2014. Por entonces, el de Tarrasa cumplirá nada más y nada menos que dieciséis años en el primer equipo. Una cifra que, junto con su calidad, le valdrá para convertirse en uno de los mayores mitos azulgranas en la historia.

Aunque ahora esté consolidado, lo cierto es que es un jugador al que nunca le han faltado detractores. Hasta esta Eurocopa, la altura de su fútbol nunca había estado a la misma altura de los halagos que recibía. Le ha costado un mundo recibir el reconocimiento que se merece.

Desde que apareció en el primer equipo, su compatibilidad con Guardiola siempre se puso en entredicho. Cuando el que es ahora su entrenador se marchó a Italia, la titularidad le llegó, pero de forma intermitente.

En la era Rijkaard, la incorporación de Deco y el crecimiento de Iniesta volvieron a poner en duda su titularidad para prensa y afición, pero no para su entrenador. No cambiaba el ritmo, movía el balón de lado a lado sin profundidad, no sabía dar el último pase o su incapacidad para llegar al área eran las críticas más comunes. Además, Ronaldinho llegó a ser designado capitán antes que él.

Por si fuera poco los sinsabores de los que disfrutaba, una rotura de ligamento a finales de 2005 le impidió disfrutar del final de la campaña en la que los culés tocaron techo con Liga y Champions.

En la selección, este debate se ha producido en mayor medida. Sin embargo, Luis Aragonés siempre confió en él y Xavi se lo devolvió convirtiéndose en el paradigma de la regularidad. Su juego, por fin, recibió el fruto que se merecía en forma de premio individual.

A la hora de elegir el mejor jugador de la Eurocopa, en la cabeza de los españoles se encontraban nombres como el de Villa, Cesc, Torres, Iniesta o Senna antes que el de Xavi. Sin embargo, todo aficionado mostró su aprobación después de que el del Barça fuera designado. Su capacidad de convencer a la gente sin mucho ruido volvía a hacerse patente.

Ahora, Guardiola le ha otorgado más libertad para llegar al área y Xavi, como ha declarado en varias ocasiones, se siente más cómodo. Es todo un ejemplo por su compromiso y cada vez que habla deja claro su humildad y compromiso. Es el mayor ejemplo de lo complicado que puede llegar a veces eternizar a un jugador de la cantera.
Tras este acuerdo, Xavi cobrará 8'5 millones brutos por temporada. En el Barça sólo le supera el tridente ofensivo Messi, Eto'o y Henry. Ha tardado, pero al fin recibe el reconocimiento que se merece.

No hay comentarios:

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm