El chico de Vinovo

El Lecce-Juventus de este domingo no dejó muchos detalles. Fue un día más en la extensa historia de la Vecchia Signora, que volvió a impartir una lección de funcionalidad y se llevó la victoria en el último minuto gracias a un certero testarazo de Amauri. Sin embargo, este partido significó algo más para un chico de 18 años que estuvo sentado en el banquillo.

Cada mañana se puede ver recorrer a ese chico las calles de Vinovo, un pequeño comune de Turín de no más de 14.000 habitantes y que, sin embargo, vive un gran ajetreo puesto que alberga el Juventus Center -centro de entrenamiento de los bianconeri-. Ese es el destino diario del chico de Vinovo. Su nombre es Iago Falqué. Yago, según su ficha en la Juventus.

Natural de Vigo, Iago probó en las categorías inferiores del Real Madrid y acabó en las del Barcelona, donde creció al lado de Bojan Krkic y acaparó premios individuales. Esta iba a ser la temporada en la que daría el salto al Barça B, pero Luis Enrique le cerró las puertas y a sus 18 años se atrevió a probar suerte en Italia.

Falqué se ha adaptado bien a la vida en Italia, en parte gracias a la ayuda de su peculiar compañero de viaje: su abuelo Carlos. "Estamos muy a gusto, tenemos la casa cerca de la ciudad deportiva, voy andando. Mi abuelo, Carlos, a sus 72 años, hace la compra y la comida. Se apaña mejor con el idioma que yo", bromea Iago, quien confiesa que todavía debe mejorar con el italiano.

Sus primeros meses en Turín a nivel deportivo los vive a caballo entre el primer equipo y el Primavera. Iago acostumbra a entrenarse a las órdenes de Claudio Ranieri, pero los fines de semana juega con el equipo filial, que lidera su liga.

Esta semana se rompió la rutina. Continuó entrenando con el primer equipo. Lo que cambió es que continuó con ellos durante el fin de semana. Ranieri decidió convocarle para el Lecce-Juventus con el fin de cubrir la baja de una institución bianconera como Alessandro Del Piero.

Desgraciadamente, Iago no pudo disfrutar de ningún minuto en ese encuentro. Sin embargo, aunque probablemente él mismo no lo sepa, hizo historia por el simple hecho de sentarse en el banquillo puesto que se ha convertido en el segundo español convocado por la Juventus para un partido de la Serie A. El pionero fue Luis del Sol, bautizado por sus contemporáneos como el siete pulmones y vistió de bianconero desde 1962 hasta el 1970.

Este domingo, Iago se quedó a las puertas de cumplir uno de sus sueños como es debutar en la Serie A, pero si en menos de cuatro meses ha logrado ganarse la confianza de Ranieri significa que su historia acaba de arrancar. El chico de Vinovo sólo ha hecho que empezar a cortejar a la Vecchia Signora.

2 comentarios:

Garrincha dijo...

Me alegro mucho por él y espero que le vaya genial en su carrera futbolística.

Un saludo!

Sergio Santomé dijo...

Ha dado muestras de su enorme calidad en categorías inferiores, pero me sorprendió mucho su marcha a la Juve, donde difícilmente va a tener minutos. Incluso le está costando a Giovinco, así que Falqué...casi mejor que piense en volver algún día no muy lejano a España. Yo lo veo de nivel como para jugar en un equipo español de nivel medio-alto.

Un abrazo!

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm