Detalles de la jornada internacional

Europa: Doménech y Piturca, en peligro

Falto de creatividad y argumentos ofensivos durante la pasada Eurocopa, 'su' Eurocopa, Austria no pudo dar la imagen que hubiera deseado mostrar al continente. Pese a ello, sí dejó abiertas varias intenciones que podían llegar a explotarse. Es un cuadro joven, con mucha entrega y físicamente fuerte por lo que, añadiendo la llegada de un veterano como Karel Bruckner, la conexión ha empezado a dar efectos. Los alpinos fueron mucho mejores que Francia y dieron una de las sorpresas de la noche al imponerse (3-1) a los de Doménech. El seleccionador, multi-criticado, está contra las cuerdas y puede haber cambio de no lograr la victoria este miércoles.

Algo similar, siempre en el aspecto negativo, fue lo ocurrido en Bucarest. Rumanía, manteniendo el proyecto y la base de la Eurocopa, se vino debajo de manera sorprendente cuando Lituania se puso por delante en el marcador. Sin claridad, falto de identidad y añorando la electricidad de Mutu, los del este dejaron claro que andan de capa caída y un equipo bien asociado y sin nada que perder como los lituanos, fueron capaces de crear un conflicto nacional (0-3).

Más allá de esos dos marcadores tan inesperados, la jornada en Europa reflejó la extrema igualdad que el fútbol está logrando con el paso de los años. ¿Cuándo sufrió lo indecible Italia para derrotar a Chipre?, ¿Alguna vez el campeón de Europa, España, pensó en no sacar adelante un partido como local ante Bosnia?, ¿Necesitó Inglaterra más de 45 minutos para imponerse a Andorra en alguna ocasión? Preguntas con respuestas idénticas que justifican lo difícil que es sacar tres puntos a día de hoy.

América: El orden paraguayo y el cabezazo charrúa

El Tata Martino ha transformado la mentalidad paraguaya. No se puede cambiar el carácter, la agresividad ni el pundonor que aseguran los combinados guaraníes, pero sí armarse un bloque compacto donde todos son uno y donde el esfuerzo prima al colectivo. Paraguay se adelantó en el Monumental con un estrepitoso fallo de Heinze pero es cierto que, con su presión, tuvo a la albiceleste totalmente adormecida. Sin embargo, no remachó, se dejó llevar y perdió la oportunidad de una victoria histórica. Le faltó creérselo. Le faltó confianza.

Contrariamente a lo que nos suele acostumbrar, por fin Uruguay dio su mejor versión. Tuvo que ser un cabezazo a un saque de esquina, el que dejara a Eguren el protagonismo de una victoria clave que terminaba con el invicto colombiano. Los ‘cafeteros’, agrupados en torno a pequeños detalles de sus hombres de ataque, fueron impasibles ante la sobriedad de la zaga charrúa que, al más puro estilo Tabárez, impulsaron a los celestes donde deben estar.

Las victorias de Ecuador y Perú, ratifican que la quinta plaza clasificatoria va a estar muy reñida y contará con invitados que nadie esperaba.

El resto: Histórico Dempsey y ascendente Honduras

Hacía 60 años que los estadounidenses no pisaban suelo cubano en partido oficial y, desde luego, para los yankees no había mejor reclamo que lograr una victoria que va más allá de lo estrictamente deportivo. Las relaciones entre ambos países tienen ya un nuevo 'ogro' en Dempsey, que anotó el único gol de una noche para guardar en los libros.

Si hay una selección en toda América que crece a ritmo imparable, ésa es Honduras. Con un equipo cada vez más experto y aguerrido, los Suazo, Palacios y compañía dieron un paso de oro al imponerse en Canadá. El salvador de la noche fue un improvisado líder, Milton Nuñez y sus dos goles.

Esta semana, más y mejor en un camino mundialista que deja detalles por doquier y que nos reserva sorpresas con una asiduidad admirable. ¡Que no pare!

3 comentarios:

Garrincha dijo...

Una pena la victoria italiana en tierras chipriotas, a todas luces injusta. Mucho ojo con Chipre, a la que veo en una gran competición de en unos 10 años si siguen esta tremenda progresión, que no se refleja solo en la selección sino también en los clubes.

Por otro lado me alegra mucho la victoria hondureña en Canadá, especialmente por Mauricio, uno de mis compañeros del Café. Ojalá logren el pase al hexagonal y peleen por meterse en el Mundial de verdad.

Un saludo!!

Pol Gustems dijo...

Tanto Domenech como Piturca. Ambos en el grupo de la muerte en la Eurocopa y ambos que optaron por tácticas que no gustaban a sus aficionados. Sobretodo Piturca, que dejaba a Dica y Marica en el banquillo. Pero en fin, de momento la primera en la frente para ambos.

Saludos

Sergio Santomé dijo...

Domenech tenía que haber sido destituido hace mucho tiempo. Cada día que pasa con Raymond como seleccionador corre más riesgo el futuro de Francia en el Mundial. Más les valdría echarlo antes de que sea demasiado tarde.
Saludos

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm