Cesc y su ‘rol’ secundario

Mucho se ha hablado de Fernando Torres y de su gran temporada avalada con números en el Liverpool. Esta Selección española también ha logrado elogios por su mayor competitividad cuando se menciona a los jugadores que están en la Premier y que han dado un toque especial a la ‘Roja’ que antes no tenía. Sin embargo, el ‘cabeza’ de todos ellos y el jugador que más reverencias ha logrado en Inglaterra y en Europa durante los últimos años es el más joven, el más prometedor y, desde luego, el más precavido.


Cesc Fábregas ha querido desprender tranquilidad y serenidad en su posición de suplente habitual con Luis Aragonés. Demasiadas veces se le ha preguntado en esta concentración por la falta de regularidad con la ‘roja’ y por la necesidad de que España logre ver al mejor Cesc, a la versión Gunner de un auténtico filón lejos de nuestras fronteras. El, sincero y con una actitud de lo más profesional, ha preferido abstenerse y mostrarse como uno más, como un arma de banquillo para ser explotada en los minutos donde el equipo necesite un cambio de guión, un plan secundario o retener la pelota (como ya sucediera ante Rusia).


Se le puede tachar de pretender ‘taparse’ y dejar las portadas a otros, pero también de ser profesional y unirse a la causa de una selección que pretende alcanzar la gloria a base de trabajo y solidaridad. Podría incluso tachársele de falta de carácter, de ambición por obtener una titularidad lejana pero, sin embargo, la doctrina que ha tomado es la de la pausa, la del chico joven con muchos años por delante y la de la pequeña estrella que prefiere el anonimato ante tantos grandes jugadores en su misma línea de juego.


Luis Aragonés viene confiando en Senna y Xavi para la medular e incluso la prensa ha querido o intentado poner en ‘jaque’ a los dos catalanes con la puesta en escena de ‘piques’ sin fundamento entre ellos. Cesc se ha transformado una vez más con la elástica roja, la que le empequeñece ante la presencia de los pesos pesados de España, aquellos que semana tras semana levantan al Barcelona (Iniesta o Xavi) o dan un paso adelante en el crecimiento del Villarreal (Senna).


El ‘rol’ del Gunner es, a día de hoy, parejo al de un ‘novato’ como De la Red, con quien comparte la lucidez prematura que podrá llevarle al éxito con los años pero, desde luego, manteniendo la intachable profesionalidad de la que está haciendo gala.


Y es que España parece haber entrado en razón y en el vestuario de Luis no hay lugar para las salidas de tono (como la que se quiso crear con Torres), espantadas o ‘rajadas’ sin sentido. Tal vez sea esto lo que nos faltaba para tener, por fin, confianza ciega en las esperanzas de sumar un éxito histórico. Cesc, desde luego, pone su ‘granito’ de arena.

1 comentario:

Marco dijo...

Poco menos que un monumento a David Villa!!!
Bien España!

Saludos de Buenos Aires.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm