Semana grande en Libertadores

Novena semana de competición aunque la primera plena de interés. La Copa Libertadores, que tanto nos hace trasnochar para disfrutar (de mala manera por la pésima cobertura existente en España), llega a la penúltima fecha en su fase de grupos. Contrariamente a lo que suele suceder en Europa, el fútbol en el continente americano encuentra más motivos que nunca para el festejo general pues nunca existió tanta igualdad a estas alturas y excepto tres equipos (Liga de Quito, Fluminense y Cruzeiro) ya clasificados y algún que otro eliminado prematuramente (Arsenal de Sarandí o Libertad), lo cierto es que la tensión y emoción estará, si cabe, más justificada.

Esa boyante simetría, sin embargo, destapa el mínimo margen que existe ya entre los grandes clásicos que hace unos años eran intocables y los débiles que vienen progresando con un buen trabajo a las espaldas o, en muchos casos, con una organización ejemplar a base de una economía potente (sobre todo los equipos mexicanos). Esto se plasma con una rápida mirada que deja en evidencia a Boca Juniors (actual campeón) a Cúcuta y Santos (semifinalistas la pasada edición) o a grandes mitos como River Plate, Sao Paulo o Chivas.

Para resumir los puntos más atractivos dentro de ese súmmum que tenemos por delante, basta mencionar que hay trece equipos que se juegan estar en la siguiente fase o no y que, en la mayoría de casos, las alternativas y opciones clasificatorias son varias. Como no podría ser de otra manera, los choques en los que el pase está vivo, tendrán horario similar y, también por jugar cualquier baza favorable, hay todo tipo de polémica y ‘morbo’, sobre todo en Cuzco.

Cienciano y Flamengo necesitan ganar, no les vale especular. Sin embargo, la manera de intentar hacerlo ya empezó hace días, cuando los brasileños han intentado aprovecharse lucrativamente del veto a la altura que inició la FIFA. El cuadro Urubu, que asegura tener miedo por la altura de Cuzco (sede del partido) tras argumentar que un jugador boliviano murió en 2007 por tal motivo, intenta que dicha prohibición se extienda a la Libertadores. Al menos en mi opinión, una actuación aberrante, con ausencia de ética e impropia de una entidad con la mayor hinchada del país. Al final, por suerte, no les quedará otra que ceder.

En el Jalisco de Guadalajara, Atlas tiene la opción de dejar por el camino a Boca Juniors, que aún no arranca de la mano de Ischia y que, de no ganar, quedaría a expensas de la última jornada. Los aztecas deben sumar porque otro clásico como Colo Colo, que tampoco puede aún festejar, le espera en unos días.

El grupo donde Chivas, Santos y Cúcuta quedaron emparejados, preveía los apuros que ahora han llegado. Los mexicanos, no obstante, necesitan un ‘milagro’ pues su caminar ha sido enervante. Audax, Sao Paulo y At.Nacional, se jugarán otras dos plazas competidas en el grupo restante que entra en juego esta semana.

Sea como sea, tocará trasnochar que la ocasión lo merece más que ayer pero menos que mañana.

5 comentarios:

Garrincha dijo...

Merecerá la pena Jose David :D

Espero que esta noche le gane Atlas a Boca y Colo Colo haga lo propio pasado mañana con Maracaibo, ya que entre la tirria que me provocan los xeneizes y mi simpatía por los chilenos sería lo ideal, aunque faltaría la última jornada en ese grupo.

Por lo demás, coincido en la mezquindad de Flamengo, ¿es que un club así no se da cuenta del daño que se hace a si mismo con estas pretensiones?

Un saludo!!

Jose David Lopez dijo...

@ Garrincha: Comparto tu opinión. Soy millonario y lo xeneize no me hace especial felicidad. Colo Colo, además, también es mi equipo de Chile y Atlas siempre me cayó simpático pues su cantera es de las mejores (sino la mejor) de todo México.

Está la locura servida.

Por cierto, dime si sabes donde seguir estos partidos que yo me veo 'negro' para hacerlo. Tengo varios canales fijos pero no la cubren al completo y me tiene totalmente enojado.

Garrincha dijo...

Yo soy hincha de Racing pero Boca me tiene bastante quemado, y no precisamente por las burlas a la Academia (desgraciadamente algo generalizado los últimos tiempos en todo el fútbol argentino) sino por la terrible prepotencia que exhiben sus hinchas.
En cuanto a Atlas, me cae simpático aunque soy de Chivas.

Respecto a las retransmisiones, estamos en las mismas. Habrá que recurrir a Internet, porque Digital Plus, que esperaba que pasase el partido de Boca me ha decepcionado. Así que nada, lo típico, a recurrir a rojadirecta.

Un saludo!

Jose David Lopez dijo...

Yo la vengo siguiendo por canales árabes o intentet, pero esta última opcion sigue siendo detestable para la libertadores pues aún no existe un canal serio que lo maneje. en fin, parece que tenemos más cosas similares puesto que yo tb soy de Chivas en México. vaya dos...

Garrincha dijo...

jaja pues si, vaya dos :D

Por cierto, comienza, lo estoy viendo por http://www.rojadirecta.com/canal/millennium_net_tv.htm

en formato no_p2p (con los comentaristas argentinos me parece), espero que no me falle la conexión ni el canal.

A disfrutar, un saludo!

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm