‘Pazzolivo’, la alternativa a los grandes

Por Guillermo Uzquiano (colaborador El Enganche)

Hubo un tiempo no muy lejano en el que la liga italiana tenía siete aspirantes a la conquista del ‘scudetto’. Milan, Inter, Juve, Roma, Lazio, Fiorentina y Parma eran conocidos como las ‘sette sorelle’, las siete hermanas. El esplendor económico se acabó y la lista de aspirantes quedó reducida a las potencias del norte.

El fútbol total que practica desde el año pasado la Roma de Spalletti le ha devuelto al pelotón de cabeza. Y esta temporada hay otro equipo que quiere volver a la elite. Se trata de la Fiorentina de los jóvenes. Sí, de los jóvenes, porque aunque en Florencia juegan veteranos como Vieri y Jorgensen y otros no tan mayores pero ya muy curtidos como Mutu y Frey, hay más.


Están los defensas Pasqual y Gamberini, los nuevos Kuzmanovic y Van den Borre (ambos 20 años) y el relevo ya está garantizado con Lupoli, Osvaldo y Hable. Pero sobre todo están Riccardo Montolivo (Caravaggio, 1985) y Giampaolo Pazzini (Pescia, 1984).


Ambos juegan juntos desde los 15 años, cuando coincidieron en las categorías inferiores del Atalanta, una de las canteras más fructíferas de Italia (Donadoni, Tacchinardi, Morfeo...) Tanto Pazzini como Montolivo se aprovecharon de la apuesta por los jóvenes que se realiza en Bérgamo: fueron los artífices del ascenso en 2004 y la consolidación del equipo al año siguiente en la Serie A.Los ojeadores no tardaron en llegar. Sobre todo en el caso de Pazzini, que se estrenó marcando y repitió a la semana siguiente nada menos que contra el Inter. Seis meses después ya se había ganado un contrato con la Florentina. El mismo camino que tomó al verano siguiente su “hermano” Montolivo.


Los dos han tenido problemas para consolidarse como titulares pero lo han conseguido gracias sobre todo a la paciencia de Cesare Prandelli que, aseguran sus más íntimos, está convencido de que lo mejor está por llegar en ambos casos.


Pazzini conquistó el año pasado el ‘Óscar’ del calcio como mejor joven. Y aunque sus números dicen que todavía no es un gran goleador, tiene todas las condiciones para serlo: es dinámico, rápido, potente, maneja bien las dos piernas y es un buen cabeceador. Es sobre todo un jugador de momentos, por la belleza o el oportunismo de sus goles. Como por ejemplo, su recordado tanto a la odiada Juve en un 3-3 nada más llegar a Florencia que le hizo ganarse el favor de la ‘curva viola’. O su exhibición en el estreno del nuevo Wembley hace unos meses, cuando marcó a los 30 segundos el primero de sus tres goles y salió ovacionado por la tribuna inglesa.


Montolivo es distinto. El típico mediapunta de aspecto frágil pero elegante, con una gran visión de juego y de una calidad técnica muy superior a la media. Hasta hace poco su carácter introvertido y la ausencia de garra le hacía tener todas las papeletas para quedarse como la enésima promesa que no acaba de explotar en un fútbol tan competitivo como el italiano. Se le podría
comparar a Pirlo y, como el milanista, ha tenido que retrasar su posición para encontrar acomodo como organizador, la misión que le ha encomendado Prandelli y que está cumpliendo a la perfección, tanto que acaba de debutar en un amistoso con la selección absoluta.

Pazzini y Montolivo también tienen tirón mediático. La firma Nike aprovechó su parecido físico y la amistad que les une para grabar un anuncio haciendo parecer que en realidad eran la misma persona… un personaje llamado ’Pazzolivo’. Sería un excepcional jugador.

Edición: José David López.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan los dos, aunque les veo un poco fríos aun para ser de primer nivel. La Fiorentina que suele caer bien ademas apuesta por gente joven, asi volvera donde debe.

Buen post

J. Urrutia dijo...

Muy buen post, como siempre.

Sin embargo discrepo un poco sobre las verdaderas opciones de los violas. No creo que entren en Champions. Inter, Juve, Roma. Confío incluso más en el Milan...

Un saludo.

Anónimo dijo...

No me convence ninguno de los 2, Pazzini es un delantero limitado, lento, de poco fisico y que falla muchos goles, fue un verdadero espanto en la euro sub-21, Vieri en menos minutos tiene un rendimiento superior, incluso Osvaldo, entre los delantero jovenes del calcio me quedo antes toda la vida con acquafresca y rossi.

Montolivo buen jugador sin más, ¿el heredero de Pirlo? nunca le he visto al viola driblar con calidad, buen pase y tecnica no mucho más.

Más imagen que futbol.

Anónimo dijo...

Otra cosa es que se dice que son jovenes pero no estoy tan de acuerdo, han jugado más de 100 partidos en Serie A y todavia no se consolidan, muestran poca personalidad, diferente al caso de puede ser un toni o vieri que explotaron tarde pero tuvieron pocas chances cuando jovenes.

Si estos 2 son el futuro de Italia que dios agarre confesados a los campeones del mundo.

Jose David Lopez dijo...

A Urrutia: Yo sí confío en ello. Creo que lucharán por Champions hasta el final.

A anónimo: Ya me conozco tus 'arrebatos' contra el Calcio. A los Sub 21 ya lo atizates.jeje. Es lo bueno, cada cual tiene su punto de vista, 100 partidos pueden ser pocos o muchos, pero son jovenes aún.

Miguel Díaz dijo...

si quieres hacer porras sobre la liga, informarte d partidos, pasartelo bien entra en
charlieeldelosmallos.blogspot.com


este blog esta mu bien t felicito x aberlo echo

Unknown dijo...

Ambos son promesas... pero ninguno es indiscutible. Con la incorporacion de Vieri, Pazzini casi ni juega y a Montolivo la verdad es que no se le pued ellamer un indiscutible, aunque ve mas minutos q pazzini.

Lo que si es indiscutible es su parecido fisico.

Un saludo!

Jose David Lopez dijo...

A Andrés Ehrli: No, Viei apenas juega, es Pazzini el delantero centro titular. 'Bobo' está logrando goles en pocos minutos, pero es Pazzini el fijo de Prandelli.

hoeman dijo...

A mí tampoco me convencen ninguno de los dos. Montolivo tiene pinta de convertirse en un buen futbolista de nivel medio-alto (que tampoco está mal), mientras Pazzini me parece un jugador para equipo de zona media como mucho.

Anónimo dijo...

Cierto, Vieri juega poco lo cual me parece una injusticia pues es el mejor delantero italiano de los ultimos 20 años

No se quien está más sobrevalorado si estos 2 o el limitadisimo Palladino.

soykiensoy dijo...

Curiosa história de esta pareja! De momento bien la Fiorentina, a ver si mantienen el ritmo hasta el final de la temporada! Un Saludo!

Videos, Goles Resúmenes...en http://locosxelfutblog.blogspot.com

piterino dijo...

Gran post, y muy merecida la mención a la Fiorentina, que creo que está armando un equipo con presente (Mutu, Ujfalusi, Frey, Santana) y futuro (Van den Borre, Pazzini, Pasqual, Hable, Mazuch, ...). Buena apuesta y buena propuesta, aunque signifique dejar fuera a un "gallito" me gustaría verles en la próxima Champions.

Saludos.

Martín dijo...

Hum, ¿Ujfalusi no esta posiblemente fichado ya por el sevilla para la proxima campaña? Al menos he oido ese rumor en algun sitio.

Por otro lado me alegro enormemente del buen momento viola, mi equipo italiano(pocos nombres mas bellos que el suyo, y mas representando a una ciudad como florencia), sobre todo tras los horribles años de la desaparicion y el descenso...(En cambio, que recuerdos del gran batigol...:-)

Anónimo dijo...

[url=http://louboutinmart.co.uk]christian louboutin uk[/url] For the world of air circuses is not generally inhabited by the young, the romantic or the Easy Rider kind. http://dkgoose.com Jywptivob [url=http://csrhelix.com]canada goose[/url]
jojkgb 622851 [url=http://www.chilliwackbombersoutlet.com]canada goose women s jacket[/url] 467329 [url=http://www.officialcanadagooseparkas.ca]canada goose [/url]

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm