La crisis-post Guardado

Detrás de un fichaje de relumbrón existen un sinfín de variantes, de cambios, de intereses y, porque no decirlo, de perjudicados. Cuando estos traspasos se producen, además, en campeonato de menor nivel pero de gran competitividad, la pérdida de un jugador estrella puede llevarte al fracaso. En México, los Zorros del Atlas lo han padecido en sus carnes. México entero espera nuevas perlas.

Si recapitulamos, en el pasado torneo, el Atlas terminó la liga regular en un grupo donde estaban los candidatos al título. Se lo había ganado a base de buen juego, de actitud y, sobre todo, gracias al buen hacer del ‘Chico Maravilla’, que no era otro que Andrés Guardado. Después no logró el éxito esperado pero entró con los grandes por méritos propios y se hizo respetar de nuevo. Ahora, meses después, ya sin la estrella, los Rojinegros han caído en picado y han finalizado colistas ante de los play-off.

Esa debacle responde a la pérdida de identidad que sufrió el equipo. Se quedó sin estrella, sin timón, erró en los refuerzos (Nico Oliveira, ex-Sevilla, ha sido un verdadero desastre), pero sobre todo, perdió la credibilidad. Atlas ganó 5,2 millones de euros y en el futuro se embolsará otra buena cifra cuando Guardado salga del Deportivo, pero a cambio cedió todo el trabajo de los últimos años y el proyecto que tantos buenos momentos había dejado por el camino.

Su camino fue negro desde el arranque pues no fue hasta la jornada 11 cuando sumó su primera victoria y, cuando llegó, ya había sido cesado Rubén Romano (clave en el trabajo de años anteriores). Tomás Boy dio nuevos aires pero ha terminado desterrado en el último lugar de un campeonato que empieza esta semana a definir a su campeón. Entre ellos no estará Guardado, pero tampoco existe un referente nacional que pueda ocupar ese lugar en la hinchada azteca.

Y es que excepto el furor que levanta el ‘Memo’ Ochoa, el protagonismo del campeonato se lo han llevado los argentinos. El primero de ellos Pekerman, con su buen hacer en Toluca. Tras el, los Ludueña y Vuoso (Santos), Solari (Pumas) o Moreno (San Luis). México ha ganado un torneo de grandes tardes, pero ha perdido otras para su ‘Tricolor’.

Foto: olganza.com

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena porque justo el pasado año salieron de allí buenos jugadores hacia Europa pero si resulta que ahora lo plagan de argentinos, poco van a poder mejorar a su seleccion. Hugo estará cabreado.

Garrincha dijo...

Guardado está siendo seguramente el mejor del Depor en este inicio de campaña, muy bien hizo Lendoiro en ficharlo porque sino los suyos podrían estar en bastante peor situación (dentro de lo mal que ya están).

De los mexicanos que mencionas, sin dudas me quedo con Ochoa, que me parece un porterazo espectacular. De no haber sido por él América no estaría ahora en la final de la Sudamericana, ya que el partidazo que se marcó ante Vasco y ante Millos, ambos fuera de casa, salvando a las Águilas de derrotas amplias, es lo que ha posibilitado al conjunto mexicano este éxito.

Un saludo!!

Jose David Lopez dijo...

A neotion: Seguro que Omar Bravo también llega a Europa en breve.

A Garrincha: El único mexicano que ha citado es el propio Ochoa, que además tiene una campaña pro marketing detrás verdaderamente impresionante (he estado allí y aseguro que las chicas mexicanas le tienen un cariño espectacular). Los demás que nombré son argentinos y allí es donde pongo el dedo,pues creo que es una equivocación terrible.

ARO GERALDES dijo...

Justo estaba en México cuando los Pumas de la UNAM contrataron al argentino Solari. Inmediatamente se convirtió en el centro de todas las burlas de la prensa por provenir del campeonato chipriota. Ninguno lo había visto, obvio, pero llegar desde Chipre era suficiente para fustigarlo. Bueno, se equivocaron.
Ojala que el torneo azteca (no de alto nivel pero sí atractivo y competitivo) siga sumando nuevos nombres, como Guardado y Ochoa. Yo me apunto con Patricio Araujo, defensa central de las Chivas de Guadalajara...
Saludos

Garrincha dijo...

Cierto Jose David, eran argentinos (es lo que tiene leer con prisas jeje)

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Ochoa es cierto lo que dices, que tiene una legion de chicas que se lo tirarian donde sea..jajaja

piterino dijo...

Puede ser cierto lo que comentas, aunque creo que muchos no conocen bien aún a Guardado ...

De todas maneras, me encanta la Liga mejicana, soy un apasionado de ese fútbol, de cómo se vive, del ritmo y la velocidad de su juego, de cómo se transmite, ...

Jose David Lopez dijo...

A Piterino: Totalmente de acuerdo contigo. A Guardado aún no se le ha visto nada para todo lo que puede dar. Estoy seguro.

En cuanto a la Liga Mexicana, yo también me apasiono con ellos, sobre todo en los play-off. Recuerdo que tengo compañeros que la tildan de muy falsa, de ser un toneo para la galería, de ambiente artificial, pero sin embargo, yo lo veo como un espectáculo en un país donde meten mucha 'cera' a su deporte rey.

Delaisi dijo...

Yo hace casi dos años que sigo la liga mexicana, y la verdad es que me gusta bastante... El problema de esta liga es las altas cifras que se manejan... Los jugadores tienen unas fichas altisimas, por lo que es lugar de retiro de muchos jugadores.. Estas altas fichas, tambien hacen que muchos jugadores mexicanos, duden de venir a Europa a probar suerte... Lo de Atlas era algo que se veia venir, Guardado era un puntal muy grande... Respecto a jugadores que pronto vendran a Europa, uno de los que mas cerca está es Ochoa... pero tambien tienen mucho futuro jugadores como Patricio Araujo, Omar Esparza, Cesar Villaluz y Edgar Castillo, entre otros... Hace poco que hice un analisis de la Liga Mexicana en mi blog, sobre las promesas que alli hay... Ahora, como aficionado deportivista, tambien debo opinar que Guardado está algo flojo ultimamente, pero la verdad es que es normal... Está seguido de viaje, tanto por su seleccion como por compromisos publicitarios, y eso se nota bastante... Pero sin duda, que en cuanto coja una mejor forma fisica y se adapte a la liga, va a a ser el motor del Depor...

Salu2 desde www.atodocrack.blogspot.com

Martín dijo...

Pues reconozco que soy uno de los que no gusta de la liga mexicana, casos como los del Atlante ,Necaxa, el atletico Celaya, las franquicias, etc...no se, me recuerda a lo de la NBA y otros deportes norteamericanos, y desde luego no es el modelo que me gusta en futbol.

O sea, no me refiero al nivel ni similares, sino a ese tipo de cosas.

Un saludo

Eugenio Cervantes dijo...

El fútbol mexicano es muy emocionante, muy competitivo, sin embargo creo que está para pelearle a cualquier liga de Sudamerica, sin embargo quedá claro que para ser competir con una de las mejores del mundo (España, Italia o Inglaterra) le falta muchisimo.

Lo malo de nuestra liga es que se maneja muchisimo dinero en ella. Hay gente que lo ve como un negocio y lo último que busca es lo deportivo. Si bien es cierto que Guillermo Ochoa es un gran portero con suficiente nivel como para llegar a Europa, en México tiene muchisimo marketing por parte de Televisa, empresa dueña del Club América, donde milita Ochoa.

También es cierto que en muchos casos los extranjeros son el alma del equipo, sin embargo, y ante la salida de Guardado, vienen saliendo bastantes jugadores jóvenes que son promesas, tal vez no de la talla de Andrés, pero con un muy buen nivel. Casos casi desconocidos para el resto del mundo, pero entre otros podría mencionar como porteros a Cirilo Saucedo, Miguel Becerra o Jesús Corona. Laterales rápidos como José Antonio Castro, Adrián Aldrete. Defensas centrales: Juan Carlos Dominguez, Omar Esparza, Patricio Araujo, Johnny Magallon. Medios Alejandro Argüello, Jaime Correa, Gerardo Torrado, César Villaluz, Sergio Avila, Juan Carlos Mosqueda y Delanteros como Giovanni Dos Santos, Carlos Vela, Enrique Esqueda, Omar Arellano.

Yo creo que en México hay bastante talento jóven, que si se juntan con los de experiencia e internacionales como Rafael Marquez, Nery Castillo e inclusive Cuauhtémoc Blanco, puede seguir siendo una selección muy competitiva.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm