Las dos caras de la edad

El Calcio era, al menos en la década de los 90, uno de los campeonatos más físicos de Europa. Por entonces, uno de los equipos que más méritos acumuló fue el Milan de Sacchi y el posterior de Capello. Con más o menos figuras, su fútbol mezclaba fluidez con técnica pero nada hubiera sido igual sin la inmensa capacidad física que desplegaban, pues su fortaleza siempre era envidiable.

Este domingo, aquellos dos técnicos de oro en la historia rossonera, sentados junto a Berlusconi, pudieron analizar fríamente a un equipo tibio cuya mezcla está volatizada. Una de dos, o el MilanLab ya no está para milagros con los ‘cuarentones’ del equipo o en Milanello deben darse cuenta que el equipo debe renovarse casi por completo.

El once ante la Roma presentaba cinco jugadores que superan la treintena (algunos con facilidad) como Dida (34 años), Cafú (37 años), Nesta (31 años), Maldini (39 años), Seedorf (31). Si a ello le añadimos que Ambrosini y Gattuso están a las puertas, muy optimista hay que ser para no ver que el físico es una de las causas del bajón milanista. Oddo, Inzaghi, Favalli, Serginho, por no hablar de Ronaldo, dan bases a esta teoría.

Sin embargo, no es menos cierto que este mismo equipo se proclamó Campeón de Europa hace unos meses, reflejando la cara positiva de tener una plantilla tan competitiva, expeditiva y regular como la que maneja Ancelotti. Los antes nombrados ya han vivido citas con enorme trascendencia, saben lo que es mantener la calma y el estatus ganador en cualquier momento. Por eso en Europa son temidos, considerados el rival a batir y, si puedes, a evitar.

Se han vestido con historia, tienen el corazón domado para momentos clave y superan las adversidades con la singularidad que todos anhelan. Esa base no se logra con calidad, sino a través de los años, justo lo que sobra en Milan y lo que se empeñan en explotar hasta sus últimas consecuencias (caso Costacurta).

Indagando aún más, de los grandes equipos de Europa en la actualidad, no hay comparación posible para esa veteranía. United, Chelsea, Barcelona, Real Madrid, Sevilla, Arsenal, Lyon, y hasta Bayern o Inter, que siempre han seguido ese modelo, han terminado pagando lo avezado de su plantilla. ¿Se avecinará por fin la limpia en San Siro?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen analisis pero yo creo que si los jugadores son expertos, mas facilidades de vestuarios hay y asi es mas facil ganar titulos.

Anónimo dijo...

Son muyviejos y aunque tengas experiencia, hay veces que por mas que uno controle su desgaste, no das mas de si. Buena opinion pero creo que me quedo con la juventud.

J. Urrutia dijo...

Es un equipo con una gran calidad, con personalidad y con mucho oficio. Hace unos meses se proclamaron con toda justicia campeones de la Champions, y este año seguro llegan lejos en la misma competición.

Otra cosa es el torneo doméstico, donde ya no tienen el nervio necesario para estar a tope cada seis o siete días...

Grandes en Europa y menos grandes en Italia...

Buen post, un saludo.

piterino dijo...

La verdad es que asombra cómo ha cuidado a esa generación de veteranos el MilanLab. Eso sí, siguen siendo muy competitivos en choques de la máxima y exigencias breves, pero no en torneos de regularidad.

Anónimo dijo...

Ya esta claro que el Milan no aspira a nada hasta que no cambie su plantilla porque necesita 4 o 5 de gran nivel y por eso creo que Ronaldinho llegara alli.

TheGunner dijo...

Pues mira, yo soy fanatico de un club que tiene un promedio bastante bajo de edad y me gusta lo hecho por Wegner, si te fijas Cesc ha tomado la manija del equipo y a sido un lider animico y futbolistico desde la partida de Ljumberg y sobre todo Henry.

Y el milan necesita sangre nueva, tiene a Gourcuff y a otros que seguro llegaran ya que a estos treintañeros ya se les acabo la polvora.

Salu2, ojala pases por el blog =.

Anónimo dijo...

si al final de temporada, no consiguen los triunfos esperados, seguro que habrá limpia en Milán.

Y ronaldo......... sigue sin jugar


un abrazo.

Anónimo dijo...

El Madrid ha hecho una gran baja en la edad promedio del equipo pero los frutos no se ven ni a lo lejos, pero el Milán se encuentra en el otro extremo, he visto como la edad les esta haciendo mella en los partidos, pueden sobrevivir en el campeonato local, pero en el europeo, están fritos cuando se comparen con los ingleses por ejemplo.

Anónimo dijo...

Creo que es lo contrario. El Milán se planta mejor en Champions que en el campeonato local. El Calcio es una carrera larga. La Champions son vueltas que dependen de la suerte y la dedicación a un partido.

Un saludo

ARO GERALDES dijo...

Unos meses antes de la Copa del Mundo, la revista brasileña Placar advertía en su portada: "Este trío hace peligrar el Hexa". Las tres caras en cuestión eran las de Cafú, Dida y Roberto Carlos, los tres veteranos que se estaban convirtiendo en la grieta en el fondo de la mejor selección del planeta.
Pese al enorme talento de los jugadores milanistas, quizá el desbalanceo físico lógico de la edad sea una punta para buscar el por qué del mal momento del equipo.

Saludos
Pablo

Pablo Malagón dijo...

El año pasado todo indicaba que la limpia tardaría poco en llegar, pero la inapelable conquista de la Copa de Europa maquilló una temporada muy irregular en el juego. Lo que no se puede llegar es que se trata de una de las plantillas más competitivas de Europa, pero es posible que el físico no les de para más.

Saludos.

Jose David Lopez dijo...

El mecanismo del MilabLab hace que algunos de ellos expriman al máximo su calidad porque el físico les dura debido al buen trato que tienen, peor lo que no puede hacer es un milagro, cuanto menos 5 o 6 milagros para lostreinteañeros.

Estoy de acuerdo en el análisis que haceis la mayoría, pero quisiera destacar que los Gourcuff o Pato, deberían tener ya mucho mayor protagonismo si de verdad se aspira a querer cambiar el equipo en un plazo corto.

Por cierto, os aviso, ya de paso, que ahora también escribo en Diarios de fútbol. Allí os espero, aunque no olvidéis El Enganche.

saludos.

Jesús Sousa dijo...

Siam Venuti fin qua per vedere segnare Kaká! este nunca falla !

Delaisi dijo...

Si, la verdad es que pronto tendrán que hacer una limpia en la plantilla. Yo particularmente soy partidario de aunar experiencia y gente joven. La gente joven, es cierto que tiene muchas ganas de triunfar, pero necesitan de alguien con experiencia y liderazgo para corregirlos y mantener el tipo en situaciones adversas. Yo tambien opino que tanto Gourcouff como pato deberian tener mas protagonismo, pero de momento juegan bastante poco.


Salu2 desde www.atodocrack.blogsot.com

ARO GERALDES dijo...

He, Diarios de fútbol es lo mejor de lo mejor... felicitaciones. Te seguiré leyendo allí también.
Un gran abrazo
Pablo

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm