Guus o ‘Súper héroe’ Hiddink

En el periódico diario hay una sección que por todos es conocida. Habla de anuncios, ofertas, ventas y hasta algunos ‘chollos’. En la misma se pueden adquirir todo tipo de objetos, de menor o mayor valor. Unas zapatillas, un coche o un piso de segunda mano… pero por más que se busque (Villar quizás haya probado), no aparecen ofertas con entrenadores y mucho menos aún con seleccionadores que levanten a un país en apenas unos meses.

Ignoro la intención que tenía este miércoles el gran Guus Hiddink cuando se jugaba el todo por el todo ante Inglaterra. Y es que aunque en la previa dejó caer que jugaría con Pavlyuchenko (rey de la noche) y Pogrebnyak, sobre el tan criticado césped artificial del imponente Luzhnikí, no lo hizo. Fue un punto que terminó siendo crucial pues Hiddink, una vez más, acababa de levantar a todo el imperio ruso de su largo letargo. Hasta Putin lo alaba.

Soy de los que opinan que Guus no tiene aún todo asegurado para meter a Rusia en la Eurocopa (creo que en Israel puede ceder fácilmente), pero ha logrado volver a resucitar el fútbol del gigante ex-soviético. Tiene ‘mimbres’ jóvenes para explotar su recién iniciada renovación en años futuros, tiene a favor el crecimiento económico de la Premier Rusa (o a su contra), pero lo que más le ayuda es su carácter ganador. El proyecto era complicado y a falta de reconocimiento final, ya ha logrado convencer a más de uno.

Lo de Hiddink y sus alabanzas le viene de lejos y siempre por méritos propios. Recordemos que en su estreno como seleccionador metió a su Holanda en el cuarto puesto del Mundial 1998. De allí marchó a Corea, donde hoy tiene una estatua levantada en su honor como aquél dios que dio fuerza a una de las potencias asiáticas hasta llevarlo a las semifinales en 2002. Le ofrecieron un contrato de por vida y un puesto dentro de la política deportiva del país, pero el afán ascendente de Guus le llevó a Australia.

Con los ‘aussies’ volvió a superarse. No sólo le metió en el Mundial tras superar la histórica eliminatoria suicida ante Uruguay, sino que logró pasar la fase de grupos y sólo cayó en octavos en un penalti absurdo en la prórroga ante Italia. Los Socceroos, como antes le pasó en terreno coreano, le querían blindar pero volvió a escapar en busca de un nuevo proyecto, ése que ayer vivió un día grande y que amenaza con elevar aún más la divinidad del ‘Súper héroe’ neerlandés.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Con selecciones sí pero recuerda que en equipos no hizo nada al menos en mi Betis solo el ridiculo. Por eso creo que se le quedaria grande un reto con nombres en vez de un pasi a medio gas.

Un gran articulo y yo si encontre una vez una oferta de un entrenador para equipos de Tercera en el periodico. Toma nota de ello.

Anónimo dijo...

Me gustaria poder verlo en España.

Pablo Malagón dijo...

Su carrera como entrenador está llena de grandes y meritorios logros, pese a que pegara el patinazo en Real Madrid y Betis. Recuerdo que tras hacer campeón de Europa al PSV aterrizó en un Valencia prácticamente recién ascendido y lo puso entre los mejores. Supongo que terminará aceptando alguna superoferta procedente de la Premier.

Anónimo dijo...

Yo sin embargo apuesto por verlo en Inglaterra, precisamente a la que gano ayer porque McClaren no lo veo.

Dani Jerez dijo...

A mi me gustaría verlo en lugar de Aragonés, porque parece que se le da bien entrenar selecciones.

Un saludo de http://cibermadridista.blogspot.com

J. Urrutia dijo...

En las elecciones a la presidencia del Athletic del año '94, Guus era el candidato de Lertxundi, que se presentaba a la reelección. Su principal rival era Arrate, que llevaba en su plancha a Jabo Irureta.

Lamentablemente (como así ha demostrado la historia) ganó Arrate, y nos quedamos con las ganas de ver dirigir a Hiddink en La Catedral...

Buen post.

Un saludo.

Jesús Sousa dijo...

Superheroe Hiddink, espectacular sus entrenos con selecciones. Rusia vuelve y creo que vuelve mucho mejor que en 2002. Puede dar que hablar, vamos. Hacienod historia Gush

Saludos

Anónimo dijo...

Yo pagaria por evrlo en la Roja pero aqui no queremos tecnicos extranjeros.

Martín dijo...

A mi antes que nada, me parece un tipo decente, lo que hizo en Valencia cuando exigio que se retiraran pancartas nazis le honra.

Su carrera como entrenador de clubs esta llena de altibajos(en cuanto a lo del Betis, no es el unico en pegarsela alli, dificil territorio aquel), pero como entrenador...

David, escribi hace unas semanas un articulo sobre lo que hizo el futbol exsovietico a nivel de selecciones desde la desintegracion de la URSS, te lo dejo por si puede interesarte ;-):

http://cafefutbol.blogspot.com/2007/09/que-fue-de-aquellos-equiposseleccionese.html

Anónimo dijo...

Ojala vuelva Rusia, con Uruguay y alguna más son la esternas ausentes!

Jose David Lopez dijo...

A Tortolero: Habría que darle la oportunidad para valorarlo mejor.

A Pablo: Estoy contigo en lo de que terminará en la Premier con una super oferta.

A drj y Aitor Saldaña: Es verdad que en España podría tener su opción pero como decís, la LFP no va a romper la tradición metiendo un técnico de fuera.

A Urrutia: Pues no sabía ese dato.

A Martin: Ya lo leí si, muy bueno.

A Sergio Cortina: A mi me gustaría que selecciones ahora menores como Hungría o Bélgica, volvieran a estar dando guerra.

José David Palacio dijo...

Sin duda es algo espectacular lo de Guus Huddink. Se sale sobre todo como seleccionador, sus éxitos con selecciones medianas-pequeñas saltan a la vista. Me gustaría ver cómo funcionaría volviendo a entrenar diariamente a un equipo grande, por qué no ... el Chelsea.

Un saludo crack!

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm