De longevidad y tozudez

Si 'Billy' Costacurta quisiera regresar al mundo del fútbol en activo para cosechar algún record más que se le haya quedado en el ‘tintero’, difícilmente podría pensar que uno de ellos sería el de la longevidad.

El ya retirado central milanista lideraba desde la pasada campaña la lista de jugadores veteranos que se habían vestido de corto en la Champions League y es que con 40 años y medio a sus espaldas, las noches europeas ya estaban fuera de su alcance o, al menos, sí para sus piernas. En el fútbol tan estricto físicamente que se practica a día de hoy, resulta incomprensible que con esa edad aún se pueda estar al máximo nivel pero siempre hay quien rompe los estribos: Ballotta.

El portero laciale tumbó la leyenda perdurable e impuso su propio registro con nada menos que 43 años y 168 días. Su cita ante el Olympiakos era con la historia, con el afán de superación y un llamamiento a San Judas Tadeo, para hacerle ver que sus imposibles, con trabajo, se acercan más a la realidad.

Y es que realmente es un auténtico revés y todo un imposible el que ha logrado que este récord se supere. La portería del Lazio ha sido siempre propiedad de Peruzzi pero con su retirada, todo han sido problemas Carrizo (meta de River) iba a ser su sustituto pero problemas con su visado lo han devuelto Argentina.

El suplente, Berni, está muy verde para Delio Rossi y los celestes vivirán todo el año pendiente de que la salud de ‘milenario’ portero no se resienta. El, por ahora, disfruta el momento y no quiere poner “ningún límite” a su carrera.

De impedimentos, pero resueltos a base de carácter ganador, tiene un doctorado Cristiano Lucarelli. El delantero italiano, un auténtico ‘capo canioneri’ de la Serie A y aquél que más se ajusta al nueve clásico del Calcio, perdió su batalla a la tozudez en su querido puerto de Livorno.

Allí, estuvo muy cerca de hacer historia con su hinchada toscana, la misma que lo ensalza como su líder comunista debido a la intensidad política del ariete (su padre fue militante). Lucarelli dejó ofertas de todo tipo para llegar a Livorno y llevarlo a Champions, una tarea complicadísima que ni su condición de héroe ni su habilidad para destrozar registros goleadores, pudieron alcanzar.

Entre lágrimas de sangre, emprendió la aventura hacia Ucrania al aceptar una oferta suculenta e inesperada del Shakhtar Donetsk y poder culminar su sueño europeo. Este martes debutó y, como hizo con la Azzurra, anotó a los pocos minutos. Era el gol de la porfía, de la insistencia y, desde luego, de su carrera. Mientras, en las tribunas del Armando Picchi (estadio del Livorno), flamean banderas con su cara. El paladín cumplió su palabra.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez leí que Lucarelli se negó a jugar con la Sub 21 o algo así porque una vez hizo un gesto al públiuco. Es un radical y losé, pero ¿sabes algo sobre esto López?

Jose David Lopez dijo...

A Esperpentos: Lucarelli siempre ha tenido mucha fama por sus ideologías políticas. Su padre fue militante del PCI y en un equipo tan sociopolítico como Livorno, estuvo a sus anchas puesto que es natural de allí e incluso tiene tatuado el escudo del equipo en el brazo.

Creo que la historia a la que te refieres es con los Sub 21 en un partido ante Moldavia. Lucarelli logró un gol y mostró delante del cámara de la Rai una camiseta con el Ché Guevara. Eso le costó caro porque nunca volvió a ser seleccionado y sólo hasta hace unos meses cuando le llevó Donadoni, regresó con el perdón bajo el brazo. Además, también volvió a anotar.

En fin, un personaje que, como Di canio, era capaz de levantar a su ciudad sin goles, pero alzando la mano.

Anónimo dijo...

Que bueno lo de Lucarelli, queria meter al Livorno en Champions y ayer va y mete con los ucranianos, quien se lo iba a decir a el. Que asco de jugador politico, fuera ya de pamplinas matao.

Anónimo dijo...

Joder, no me habia enterado del regreso David!! me alegro enormemente, empezare a ser fijo por aqui, ya lo sabes.
La verdad es que vengo tras diez dias en un universo paralelo, han sido las fiestas de mi ciudad, pero ya estoy en la tierra de nuevo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Estos tanos exageran con los viejos, si ballota sigue jugando es simplemente porque no hay porteros jovenes de nivel.

Es lamentable que vieri, doni, inzaghi, del piero, lucarelli sigan haciendo los goles mientras las supuestas promesas se quedan en eso.

Anónimo dijo...

Di Natale es el nuevo (?) fantasista de la azzurra...

Anónimo dijo...

Es una gesta lo de Ballota, pero la Lazio debería fichar otro portero...

Lucarelli es un crack, un gol de nueve puro el de ayer, muy suyo.

Anónimo dijo...

Qué raro se me hace pensar que hay jugadores con 43 años que están en un equipo de cierto nivel profesional. Qué barbaridad y qué mérito.

Un abrazo!

Jose David Lopez dijo...

Viendo que incidís en la edad de Ballotta y en que deben fichar a otro portero. En el artículo, lo comento, tenían cerrado a todo un porterazo como es Carrizo, pero se les fue de las manos por problemas de pasaporte del argentino. Osea no fue problema de organización, sino algo inesperado que les ha matado.

Anónimo dijo...

Ballotta jugó contra el ATleti en la Recopa de 1993 y ya parecía un veterano.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm