Carácter, profesionalidad y noches históricas

Este martes tan prolífico en cuanto a partidos por todo el continente, tenía una parada con el análisis, con citas ligueras y coperas bien repartidas. Y es que en Inglaterra entraban en acción algunos de los grandes en la Carling Cup, ese torneo que se cuenta como el tercero en cuanto a relevancia y que aunque no sirve para salvar la temporada de nadie excepto si el que se impone no es uno de los pesos pesados, mantiene una salud envidiable.

La comparativa es temible, pero no me quiero imaginar el despropósito que sería en el fútbol español la inclusión de una segunda competición copera. En las islas se llenan estadios, se viven momentos a pleno pulmón por la particularidad del sorteo (puro como ninguno) y, ante todo, se sigue manteniendo la mística que la hace grande hoy, la hizo hace décadas y la hará en los próximos lustros.

Es cierto que los titulares que presentaron hoy técnicos como Benítez (Leto, Itandje, Leiva), Wenger (Denilson, Bendtner, Fabianski,), no son los que lidiarán el sábado en la Premier, y quizás son menos potentes de los que veremos en la FA Cup en unos meses, pero Inglaterra sabe explotar como nadie el sentimiento de competitividad extrema en cada partido, esté lo que esté en juego (La Copa del trigo de oro, por poner un ejemplo absurdo, la vivirían igual). Esa actitud, que debería ser lógica en cualquier escenario mundial y fuera cual fuera la competición, es casi exclusiva del espíritu británico y que por desgracia, no parece que se vaya a propagar en demasía.

Y es que lo mejor de este excelente ejemplo de profesionalidad está en lo que nos deja. Tanto para la galería como para la historia. Mientras que en España una semifinal de Copa sin Real Madrid o Barcelona sería motivo suficiente para que, como máximo, se ocupara una esquina de la portada en la prensa del día posterior, en Inglaterra mañana tendrán recuerdos de otra noche emblemática. Hablarán del mejor partido de Torres como Red desde su llegada (3 goles y toda una pesadilla para la zaga del Reading), del excelente juego de un Cardiff City que viene apretando fuerte con una tripleta de atacantes tan peculiar como efectiva (Fowler, Sinclair y Hasselbaink) o una nueva victoria de un Arsenal extremadamente jovcen (sí, aún más).

¿Cuántos millones de euros costaría copiar ese entorno en nuestra Copa del Rey? Por lástima, como dice el anuncio, hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, siempre nos quedarán las islas.

Foto: AFP

10 comentarios:

Unknown dijo...

Desaría un sorteo puro. Soy del Numancia y no sabeis las emociones que vivimos en la Copa del 95, cuando eliminamos a Real Sociedad, Racing, Sporting y le pusimos las cosas dificiles al Barcelona, siendo todos primeras y el numancia un modesto segunda B. 15000 Sorianos en un campo que cabían 3500, con gradas supletorias, fue increible. Y 15000 desplazados al Camp Nou.

Por eso sería bello que volviera el sorteo puro, y no la mierda de sistema que tenemos ahora, que hace imposible llegar lejos a los equipos pequeños y se lo pone facil a los gallitos. Saludos

Anónimo dijo...

Hola. Perdón la ignoracia pero como se hace el sorteo en España?

Jose David Lopez dijo...

A Fisno: Si, sin ninguna duda estaría muy bien que, al menos en lo que se refiere al modelo, se copiara. Pero lo que yp quiero decir en este artículo va más allá, hablo de la pasión dy de la competitividad en cualquier competición. Eso, no creo que se copie tan fácil.

A Esteban: En España hay límites para equipos según su grandeza. Es decir, que mientras unos llevan meses en juego, otros aún no entrarán hasta las últimas rondas. Además, cuando lo hagan, ya será en rondas a doble partido, con lo que pierde considerablemente la opción de dar la sorpresa por parte del menor.

Un saludo

Anónimo dijo...

Me gustó lo de la Copa de Trigo. Yo creo que una vez te leí que decias algo que incluso con una "mierda" en juego, en Inglaterra llenariane stadios con tal de luchar uno contra otro y de dar fuerza a la competitividad.

Aparte de eso, lod e Torres ayer fue sublime y mira que em alegro por el. Ya tenem,os a varios españoles rompiendola.

Anónimo dijo...

Me quedo con los Brendtner, Wallcott, Denialson, Diaby y esos, vaya cracks que se ha formado Wenger. Hasta en la Carling llegaran lejos.

Estoy de acuerdon con lo de que por cualquier competicion los ingleses se desviven.

Anónimo dijo...

La verdad es que es bastante noticioso que Torres meta tres goles en un partido. A veces le cuesta más de tres partidos. Ojo a mi me encanta torres pero un hat trick es sorprendente.

A ver que pasa con el chelsea, tienen a okocha enfrente que alguna vez les ha ganado.

Un saludo!

http://sergiocortina.wordpress.com/

Javi Martín dijo...

me encantan estas competiciones, sobre todo como se viven en inglaterra, estos aprtidos son diferentes a cualkier partido de cualkier sitio.

por cierto, gran articulo el del magdeburgo, como seguidor de categorias inferiores alemanas me gustaria k subiese aunque sera complicado, ahora se encuentra octavo, con un buen jugaor como lindemann, interior zurdo bastante joven y cnaterano del hannover

saludos crack

Jose David Lopez dijo...

A Aitor: Realmente creo que sí, que cualquier excusa o competición es en las islas una fista y un ejemplo de competitividad y valores del juego.

A Hector: Si, tiene una buena generacion. Le dare cancha.

A Sergio Cortina: No es que sea fans número uno de Torres, pero reconozco que anoche se salió porque además de meter tres goles, provocó un penalti que no le señalaron y cerca estuvo de expulsar a su marcador Bikey.

A Javi: Gracias por lo del Magdeburgo, auqnue esperaba tu comentario allí.

Anónimo dijo...

Inglaterra va por delante en los temas de competiciones.

Me quedo con los tres goles de Torres. Magnifico. España sigue triunfando en Liverpool.

un abrazo

Anónimo dijo...

Es una vergüenza la manera en la que se vive (y se sortea) la Copa en nuestro país. El campeón debería ser compensado con su participación en la Champions, aunque ni así tendría la emoión que tiene en Inglaterra.

Fernando Torres merece un capítulo aparte. En el Liverpool y de la mano de Rafa Benítez se va a convertir en uno de los mejores delanteros españoles de la historia. Tiene unas condiciones increíbles y Rafa sabe perfectamente como sacarle el mejor provecho.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm