Connotaciones del mercado


El mercado de fichajes está, después de que finalizara el último campeonato europeo (la Liga), a pleno trabajo. Ya se sabe que con los refuerzos se busca alimentar los ánimos de la afición de cara al futuro, responder con lo que se espera de una entidad o, sencillamente, poder sanear la cada vez más maltrecha economía de quienes ingresan en este negocio del deporte rey. Todos los fichajes van más allá de un simple refuerzo de la plantilla, porque todos buscan un segundo significado, mucho más mediático a veces que la propia llegada a un nuevo escenario.

En Europa ya hemos visto varios ejemplos y, aún esperando que muchos de los grandes den un 'campanazo' con el hombre del verano, equipos de primer nivel ya han pegado su primer sprint a tiempo.

El Olympique de Lyon es uno de ellos. Los del Gerland, eternos campeones del campeonato galo, están de nuevo ante una reestructuración en su deseada plantilla. Como se esperan la salida de jugadores clave (Abidal o Malouda), Aulas y los suyos ya se han adelantado con las contrataciones de Bodmer y Keita. Los dos ex-Lille, han demostrado su calidad en la Ligue-One y en Europa e incluso a pesar de tener ofertas extranjeras, ambos han decidido que la opción lionesa es la mejor pues asegura opción a todos los títulos en un ambiente en el que ya son valorados. El mensaje secundario del que hablamos es, en este caso, un aviso serio de que el campeonato francés seguirá siendo territorio del OL, que es, desde ya, el primer favorito para volver a repetir éxito.

Algo similar a lo que el United ha intentado transmitir con Nani y Anderson, pero en su caso, con menor grado de eficacia porque la Premier siempre es mucho más competitiva. Nada se arregla con un par de grandes fichajes de futuro.
Curiosamente, uno de los que también contribuye a esa sensación de futuro alegre en Lyon es, a su vez, la referencia central para otro gigante dormido, el Bayern. Franck Ribery abandonó el Marsella, donde era un semi-dios, para recalar en el peor Bayern de los últimos lustros. Junto a Luca Toni, Zé Roberto, Sosa, Jansen y alguno más que se le unirá en breve (se habla mucho de Klose), pretenden dar de nuevo el nivel a los del Allianz en un año caótico que tenían que olvidar a base de talonario. En este caso el mensaje secundario está más que claro, regresar a la dinámica victoriosa que siempre acompañó al equipo en la Bundesliga.

Hay más, porque en Italia el Milan ha dado un golpe sobre la mesa con la contratación del hondureño David Suazo. La 'pantera' es uno de los goleadores ya consagrados en el Calcio y, gracias a su potencia y capacidad de cara a puerta, permite varias alternativas en ataque que Ancelotti intentará explotar. En este caso el mensaje general va más allá de un buen refuerzo, porque se lo han 'robado' literalmente a su principal enemigo, un Inter de Milan que lo ha dejado escapar a última hora debido a sus intentos de abaratar la negociación con algunos de sus descartados. Una razón de peso para que Suazo ya sea odiado por la hinchada neroazzurri.

Pero no todos los traspasos hablan de un golpe de autoridad tras un fracaso ni de un 'roce' con tu enemigo, sino que los hay que son sinceramente inexplicables. El mejor ejemplo está en Argentina donde Mauro Zárate, que pasa por ser el mejor jugador joven que queda en el país, ha sido vendido por Vélez Sarsfield al fútbol qatarí. Es cierto que el equipo de Liniers tiene una grave crisis económica que ya va a despejar con esta venta (22 millones de dólares) y también que el entorno del jugador vea una auténtica ocasión de oro en lo que a los 'bolsillos' se refiere, esta ocasión, pero con 19 años y siendo una promesa, quizás debería haber esperado una mejor opción desde Europa.

Sean mediáticos, conservadores, excéntricos, millonarios o incluso 'bizarros' o exóticos, los fichajes siempre guardan connotaciones más allá de lo estrictamente deportivo.

Foto: AFP

17 comentarios:

Anónimo dijo...

El mejor en cuanto a análisis secundario como tu te refieres es para mi el de Suazo porque es que incluso ya habia estado en San siro con Moratti. Vaya pelotazo.

Anónimo dijo...

Realmente me decepciona el Milan, tanto dinero que tienen y se conforman con segundas opciones, esto no hace más que emprobecer el calcio, se van toni, camoranesi y trezeguet y no llegan nuevas figuras, veremos si ahora dan oportunidad a los jovenes pero después de ver la vulgar Azzurrina dudo mucho que sirva de algo.

piterino dijo...

El verano carece de fútbol de clube de primer nivel pero nos trae el vertiginoso circo de los fichajes, nos relamemos ante lo que se avecina sin que aún hayamos digerido lo que acaba de finalizar.

Curioso fichaje el de Suazo, con Ronaldo y Oliveira son tres delanteros que la piden al espacio, pero además están Pippo y Gilardino, quien ya sí parece lejos de San Siro.

Discrepo en lo de Mauro Zárate, y lo he leído en varios sitios; no me parece el mejor talento que queda en Argentina, no me convence por su excesivo individualismo y lagunas, pero sí es verdad que sorprende que haya fichado por la liga qatarí ...

Saludos!

Iñaki dijo...

El Bayern parece que está armando un buen equipo para la próxima temporada. Sin duda tenían que olvidar la peor Bundesliga desde hace mucho tiempo y se convierten, posiblemente, en el gran favorito de la próxima Copa de la UEFA.

Por Italia también hay noticias con la Juve. Ha fichado a Iaquinta por 11,3 millones. Llega como sustituto de Trezeguet. A ver si es capaz de igualar sus registros.

Lo de Zárate realmente extraño. Con 19 años aterrizar en Qatar no es la mejor opción. Pero supongo que Vélez le habrá forzado por la millonaria oferta.

Y lo que nos espera por disfrutar durante el verano. Parece que va a haber mucho movimiento en los clubes importantes.

Un saludo.

FI dijo...

Me sorprendió lo de Zárate, amigo. Un jugador que está por retirarse se va a allá, pero el tiene 19 años, ¿quién lo va a ver en Qatar? Nadie. O no tiene representante o tiene uno bien codicioso.

Jose David Lopez dijo...

A los anónimos: Por favor, creo que nos gustaría a todos saber vuestro nombre. Creo que es mejor para poder diferenciarnos. Gracias.

A Piterino: Yo veo fuera a Oliveira, no porque sea peor, sino porque se parece más en estilo al propio Suazo. En cuanto a Zárate, para mí si es el mejor en calidad, pero su compañero Escudero o el propio Sosa, tampoico se quedan atrás.

A iñaki: El Bayern ya se auto-obliga a ganar Bundesliga y UEFA con esos fichajes y por su palmarés.

A paolo maldini: Justo eso es lo que todos pensamos. Si Figo incluso ha terminado por renunciar a sus ya bien entrados años, es inexplicable que Zárate haya aceptado. Dices lo de su representante, ¿Sabes quien es en su caso?...su propio hermano.

Anónimo dijo...

Lo de Zarate no me lo puedo creer. Pero si Qatar es un cementerio de elefantes coño.

Javi Saiz dijo...

Schlaudraff tb esta fichado, un gran talento, y Ze Robertto seguramente vuelva al Bayern. Está comenzando practicamente de 0 el equipo alemán.

Y lo de Zarate muy triste, vaya manera de cargarse una carrera.

saludos

Anónimo dijo...

El mejor fichaje hasta ahora es el de Anderson por el United. Ya sabréis porqué con el tiempo.

Javi Martín dijo...

inexplicable lo de zarate, puede ser uno mas de los muchos talentos perdidos por el dinero...

saludos

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con todos con lo de Zarate, pero también hay que ver que tan solo son 2 años y tiene 19 años. Algunos no estan solo por la ambición de figurar y ser estrellas sino también por la pasta. Ojalá cuando termine su contrato alla, vuelva en su mejor nivel, pero no lo creo. Se acuerdan de Cavenaghi?
Por otro lado te quería preguntar josé david que pasa con el chelsea y los petrodolares? porque no han hecho grandes contrataciones luego de una temporada que(en mi opinión) es de olvido? será que los glazers son los nuevos Abramovich?
Saludos!

Giorgio dijo...

buenos análisis. te he linkeado en mi blog, saludos

J. Urrutia dijo...

En efecto, ya ha empezado el 'baile' en Europa. Ahora con nuestra Liga terminada, las hostilidades y los 'culebrones' del verano empezarán en seguida.

De los fichajes que comentas, el mayor bombazo me parece el de Suazo. Moratti anda con un cabreo de cojones, y me cuentan desde Milan que no se descarta que haga una 'locura' en términos de fichajes.

Lo de Zarate es penoso para su carrera, pero seguro la oferta para él y su familia ha sido escandalosa.

El OL se paseará otra vez si es que no le deshacen demasiado el equipo, y el Bayern seguro que estará arriba al final del campeonato.

Muy buen post.

Un saludo.

Jose David Lopez dijo...

A Javi y Esteban:Lo de Zárate sólo tiene una explicación. El dinero que a el le han ofrecido es escándaloso para un hcico que actua en Velez y que poco puede ganar. Su agente es su hermano, cosa extraña en este caso, peor piensa quetras esos dos años podrá jugar en Europa, eso lo acabo de leer.

A Esteban: Respecto al Chelsea, ha contrtado a Ben Haim, Sidwell y Pizarro. Parece que sólo quiere tapar los puestos más débiles el año que viene y, por lo que oí a Roman, dijo que el chelsea tiene déficit de pérdidas enormes y que, a partir de ahora, debería fichar por sus propios medios. Vamos que Abramovic no quiere perder más dinero.

A J.Urrutia: El de Suazo también me parece a mi tremendo, más aún porque Moratti ha confirmado ya que ellos tiene su firma. Parece que el propio Suazo ya se ha metido el solito en un lío.

Gracias y un saludo a todos

Anónimo dijo...

El de Ba por el Milan sí que es sorprendente. aunque eso va mas para ayudarle al propio jugador que para otra cosa. auna si, solo jugara Coppa y eso.

Anónimo dijo...

Estupendo post, pero le falta analizar mas fichajes. Ya me pondre yo en escena.

Kerlon dijo...

Como madridista siento muchisimo que Ribery fiche por el Bayern pues es un jugador que nos habría venido de lujo. El bayern se está rearmando pero Hargreaves siempre me ha gustado mucho y creo que habría sido un hombre importante en el Bayern 2007/2008.
Saludos

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm