Jo sale a la palestra

Espigado y de piernas muy largas, el joven Jo nunca pareció un futbolista brasileño. Su envergadura (1,89), lejos de la del prototipo base que presentan los delanteros de su país, parecía más típica de un potente ariete africano o de uno de los ' Globetrotters ' (sobre todo cuando se dejó el pelo largo). Ahora, empieza a ganarse respetos, elogios y un traspaso sonado.

Con todas las pegas que se encontró debido a estas extrañas medidas, Jo se fue haciendo hueco en las categorías inferiores del Corinthians, su único equipo en Brasil. Allí, debutando con sólo 16 años (el jugador más joven en hacerlo en las filas del cuadro ‘Timao’), su fútbol era eminentemente rápido y de grandes prestaciones atléticas, un fin común que supo explotar durante años a un nivel medio, ya que alternaba buenos choques, con citas en las gradas. En esos años logró dos campeonatos Paulistas, una Copa de Brasil y un Torneo de Sao Paulo, hasta que se coronó en el 'Coringao' (nombre que recibe el Corinthians).

Así, con los minutos muy peleados y con cuentagotas, Jo logró cuajar una temporada interesante y se anotó su primer Brasileirao. Este 2005 fue su año en lo bueno y en lo malo, porque con Tévez o Nilmar en la delantera y sufriendo una inoportuna lesión, el joven Jo tuvo que decidir si mantenerse a la sombra de quienes le disputaban el puesto, o dar el salto a Europa con tan sólo 18 años. La respuesta era fácil y se encaminó al sueño de toda perla brasileña, el fútbol europeo.

En su caso no siguió los cánones normales, porque se marchó nada menos que al CSKA de Moscú y por una cantidad que dejaba claro las esperanzas depositadas: 5 millones de euros. Un cambio radical de costumbres, de clima y de vida al que Jo se adaptó de manera rápida y fulminante, al menos en el terreno de juego, porque en sus primeros 18 partidos con el campeón moscovita, Jo se destapó con 14 goles. Su juego seguía siendo veloz y potente, pero supo aprovechar sus altura para adelantarse por alto, prolongar jugadas y, sobre todo, asistir a sus compañeros. Entre ellos estaban los también brasileños Carvalho y Vágner Love, que le han sido muy beneficiosos en su aclimatación a suelo soviético.

Desde entonces, es cierto que su aportación ha sido irregular, porque ni en Champions ha sido titular ni ha tenido consentimiento de algunas molestias, pero si fue determinante en el campeonato liguero del pasado año, en este, ya ha mostrado que sigue con fuerza, ya que en la Supercopa ante el Spartak fue la estrella con dos goles decisivos para los de Gazzaev.

Ahora, cuando suma 4 tantos en diez jornadas disputadas en la Premier rusa, le ha llegado el momento de debutar en la Absoluta y, aprovechando que Dunga tiene en su cabeza dar juego a algunos jugadores nuevos durante la Copa América de este verano, es fácil que si lo aprovecha, le veamos en Venezuela. Por ahora, estará con la 'canarinha' en el amistoso ante Inglaterra en Wembley, no es poco ¿no?


Además, según se rumorea, hay quienes lo colocan en el fútbol español y es que el Sevilla ya le ha tanteado para saber sus condiciones. Teniendo en cuenta que el club hispalense suele vender a los jugadores que se destapan cada año y que Kanouté puede ser uno de ellos, no hay mejor sustituto que un símil en altura y calidad, pero con diez años menos.

Foto: Goal.com



10 comentarios:

■ Mario Roma ■ dijo...

Me gusta el nombre de Jo, seguro que no se me olvida....jajaja Viva la brevedad!!!

Anónimo dijo...

Nunca le he visto, pero si tu le ensalzas y dices que es comparable al mejor Kanoute y encima le sigue el sevilla, estoy de acuerdo en que debe ser un crack.

Iñaki dijo...

Hace tiempo que escucho este nombre, pero no he tenido la suerte de poder verle ningún partido.

Los números que acumula no son nada malos y si Dunga le ha convocado para el amistoso de Wembley por algo será, porque a Brasil no le faltan delanteros precisamente.

Lo del Sevilla sonó hace un par de días. Y si el club hispalense ha peguntado por él, otra garantía más de su calidad y capacidad.

Un saludo y pásense por mi blog si lo desean

La Nadie dijo...

Jö. talvez el jugador brasileño más cayadito de esta temporada. a pesar de su altura, se mueve muy bien. no lo tengo para crack, pero si para un gran goleador..

saludos, y te espero por mi blog para que sigas la libertadores.

Jose David Lopez dijo...

Como todoe pensamos en la finalísima, primeras impresiones:

Milan:

Dida
Oddo-Nesta-Maldini-Jankulovski
Gattuso-Pirlo-Ambrosini-Seedorf
Kaka'-Inzaghi

Liverpool:

Reina
Finnan-Carragher-Agger-Riise
Pennant-Alonso-Mascherano-Zenden
Gerrard
Kuyt


El ;ilan saca a Inzaghi, algo esperado por ser un jugador experto en estas citas. Mientras, los Reds no alinean a Crouch, porque prefiere meter músculo y presión en mediocampo, con cinco jugadores aunque con bandas. En fin, el primero en modificar ha sido Rafa y eso no suele dar buenos resultados aunque es cierto que Rafa bien sabe lo que se hace.

Marco dijo...

Bien por este joven que se la jugo. No lo he visto. Le prestare atencion.

Propongo un intercambio de links a
LA-PELOTA-NO-DOBLA.BLOGSPOT.COM

Pasate y opina sobre la final champions.
Saludos de Buenos Aires!!!

Wetto dijo...

Algo sí he visto... No es malo y merece una oportunidad donde haga más calor... Pero dudo mucho de que cuaje como Kanouté. Hay mucho brasileño perdido que si fueran iraníes nunca habrían jugado tan lejos y, sobre todo, tan jóvenes.

Muchos brasileños deben seguir formándose en buenas canteras como la del Corinthians (ahí está Lulinha) o Sao Paulo antes de dar el salto. Luego poco van a aprender cuando es el momento.

Creen que saliendo llegarán antes a los grandes clubes y es mentira.

La misma enfermedad está ocurriendo en Argentina. Venden más joven, más barato con tal de vender.

Y se equivocan los que venden y compran. Que no le pase a Pato.

Anónimo dijo...

ebook compiler open source http://audiobookscollection.co.uk/es/Dietary-Supplements-and-Functional-Foods/p171833/ ebook sourceforge [url=http://audiobookscollection.co.uk/es/Teor-a-de-la-Informaci-n/c1943/?page=5]athena force ebook[/url] on the down low ebook

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/finpecia.htm][img]http://onlinemedistore.com/8.jpg[/img][/url]
pharmacy phentermine http://certifiedpharmacy.co.uk/products/prevacid.htm pharmacy transfer coupon [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/tenormin.htm]don beam pharmacy[/url]
compounding pharmacy atlanta http://certifiedpharmacy.co.uk/products/zyvox.htm living well pharmacy chatsworth ga [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/zerit.htm]zerit[/url]
erics natural pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/categories/sleeping-aid.htm zyban pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/categories/weight-loss.htm]pharmacy personal statements[/url]
pharmacy technician certification texas http://certifiedpharmacy.co.uk/products/diclofenac-gel.htm ny board of pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/motrin.htm]motrin[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/catalogue/u.htm][img]http://onlinemedistore.com/12.jpg[/img][/url]
school of pharmacy california http://certifiedpharmacy.co.uk/products/tenormin.htm martins pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/generic-motrin.htm]the pfizer guide to careers in pharmacy[/url]
pharmacy program midwestern university http://certifiedpharmacy.co.uk/products/betapace.htm online european pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/cytoxan.htm]cytoxan[/url]
board review and study guide of pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/chloramphenicol.htm innovant pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/plan-b.htm]safeway pharmacy british columbia[/url]
sgmc pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/lexapro.htm new hampshire board of pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/triphala.htm]triphala[/url]

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm