El premio al ‘profesor’ Spalletti

Hace apenas unas semanas, comentábamos que el duelo de Champions entre Roma y Manchester United iba a ser una prueba de fuego para los dos proyectos. Ambos, son los más alegres ofensivamente hablando de las grandes ligas europeas y aunque la Roma salió muy 'escaldada' de aquella prueba, su rutina futbolística no le podía dejar sin premio. Un reconocimiento al trabajo de Spalletti que, aunque para muchos sea un título menor, no deja de tener doble significado porque es ante el campeonísimo de este Calcio (Inter) y porque ha roto todos los record posibles en una final copera.

He adorado como nadie el talante de esta Roma que no especula hasta que el rival le obliga, que engulle a base de empujones en masa con una línea de llegadores inigualables y que sabe sacar el provecho del gran Totti, al que la nueva demarcación como eje le da incluso mayor libertad, porque no sólo remata (máximo goleador de la Serie A), sino que es el perfecto asistente para los Taddei, Mancini o Perrotta, que son los fieles escuderos del gran príncipe romano. La 'doppietta' de un Panucci encomiable y las grandes paradas de Toldo, dejaron un marcador de 'set' al que sólo dos regalos de Cassetti y Pizarro para Crespo, dieron algo de respuesta.

No enumeraré los goles ni haré una crónica del partido, pero al Inter no le sentó nada bien la sienta (el partido se jugó a las 18:00) y fue arrollado de principio a fin por los gialorrosi, que sí demostraron tener un hambre incontrolable por vengarse del Inter que le había arrebatado las anteriores finales. Porque ahí está la base en números que hoy toda Italia recuerda. Los duelos entre interistas y romanos siempre se han clasificado, en las últimas campañas (Copas y Supercopas), por suministrar muchos goles y dejarnos remontadas épicas, pero lo del Olímpico este miércoles superó algunas estadísticas que parecían insalvables.

Así, el Inter sumó su primera derrota a domicilio tras nueve meses (desde Lisboa ante el Sporting), el partido se convirtió en el más goleador en la historia de las finales coperas (el antiguo era un 6-1 de la Sampdoria al Ancona) y el valedor de todo este espectáculo, el señor Spalletti, se llevó lo que buscó, media asa del torneo que romperá seis años de sequía en el bando gialorrosso. Que no sea el último, asegurará nuestras buenas tardes de fútbol y una buena dosis de alegría en un Calcio apenado.


Foto: AFP

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que la Roma muestra el mejor futbol de toda Italia, pero a nivel competitivo se la pega siempre, como le ha pasado por historia. ¿Me puedes decir porúé un crack como Mancini no va con la seleccion brasileña? Saludos artista

Anónimo dijo...

Pizarro no sirve, mejor aquilani, perrota y taddei pueden mejorarse con jugadores de más talento.

A mi no me parece que sea un equipo tan ofensivo, ayer jugo con 10 jugadores de caracteristicas defensivas o que en realidad son laterales (mancini, taddei), casi todos sus goles son a balón parado, no gracias me quedo toda la vidacon el Arsenal y el Barcelona.

Jose David Lopez dijo...

A Anónimo: Discrepo en lo de la ofensividad. Taddei y Mancini sí ocuparon en sus inicios posiciones más retrasadas, pero que lo hicieran y ahora no, no significa que sean jugadores defensivos. Me parece algo erróneo y hasta exagerado llamarles defensivos, porque rinden mucho más en ataque.

De Pizarro, no tengo dudas de que fue uno de los mejores fichajes, su error de ayer no le impide ser vital en este equipo. Todos los balones pasan po el.

Anónimo dijo...

Pue si la Roma no es ofensiva en Italia, nose quien lo será. Y Pizarroe sclave porque da la creatividad qur nadie mas tiene, los otros desequilibran, el toca.

zaragocista dijo...

No vi el partido ayer, pero, aunque no me guste Spalletti, admito su mérito.

Pizarrro???Quizás el segundo mejor jugador de la Roma....


Saludos.

Anónimo dijo...

Sólo quiero decirle al anónimo que discute a Pizarro que si le pone en duda a el, no sabe nada de cómo juega la Roma porque es básico es su esquema. Además tiene mas calidad que nadie y regula al equipo, sino, todos irían al ataque.

J. Urrutia dijo...

Un anciano de Roma me contó en un viaje reciente a la ciudad eterna que se es de la Roma por dos motivos:
1. Por herencia familiar
2. Porque te gusta el futbol de ataque, el virtuosismo.

Me dijo incluso que los títulos son para la Juve, Milan, Inter, y que la 'gloria' de Roma para la Roma...

Después de escucharle, me compré una camiseta de Totti.

Un saludo.

PD: Nunca renunciaré a mi sentimiento juventino...

Anónimo dijo...

¿Será Spaletti el heredero de Sacchi? ¿Porque los tecnicos ofensivos italianos no tienen pelo?

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm