La trastienda del Gerland


Ya me extendí hace un tiempo sobre mi conexión desde la adolescencia con Lyon. Tal vez por ello, todo lo relacionado con el magnífico ambiente futbolero del Gerland, logra un mayor peso específico en mi juicio y es justo ahora, cuando llega un final que, a la vez, desembocará en un inicio con dudas y debates sin solucionar, cuando habrá que tomar decisiones arriesgadas que trastocarán en gran medida lo visto hasta ahora.

Es difícil explicar el sentimiento de un hincha lionés, pues el comienzo arrollador dejó paso a un campeonato zanjado en Navidades para, más tarde, sumar victorias poco convincentes hasta caer en Europa y quedar sin objetivo alguno. Tanto, que de no haber arrasado desde agosto, el pozo de los de Houllier hubiera podido llegara ser letal, pues el descenso de ambición e iniciativa en el bloque ha sido patente y tremendamente dubitativo que genera, una vez más, las dudas de muchos jugadores (no sólo en el Lyon) que han logrado ganar seis títulos consecutivos con autoridad y pierden el sentimiento ganador de sus primeros años.

Como queriendo castigar precisamente a esta falta de ambición, reflejada entre otros en el choque ante el Rennes 0-0 (una victoria como local les daba el título), el destino quiso que el Lyon lograra su sexto entorchado de la manera más inesperada y, a la vez, menos apreciada, ya que la derrota del Toulouse (segundo clasificado) el sábado, daba el título al Lyon sin haber jugado aún y con sensaciones contrariadas. Para 'adornarlo' más aún, no pasaron el domingo de un vetusto empate sin goles en el Abbe Deschamps, con lo que la afición lionesa está contrariada. Por un lado, todos se vanaglorian de haber logrado el mayor récord de campeonatos consecutivos (seis) pero, tras este mito se esconden un mar de dudas que hay que afrontar.

La salida de jugadores míticos y casi emblemáticos como Abidal, Malouda o Caçapa, no sólo significa que el proyecto tiene que renovarse sino que ha cumplido un plazo máximo en el que no se han logrado los objetivos (europeos) necesarios para retener en sus filas a jugadores de tanto caché. Es parecido a lo que le sucede al Bayern, donde claman ante la incapacidad de incorporar a estrellas de primer nivel porque la Bundesliga no tiene ese reconocimiento ni prestigio que si guardan en España, Italia o Inglaterra. En Lyon, las buenas artes del presidente Aulas, han servido para poder salvar un vestuario de las manos de los 'grandes' que, a pesar de que cada año veía imposible retener a sus cracks (Diarrá, Essien), si logró mantener el bloque compacto del, pese a todo, equipo más importante en la historia del fútbol galo.

Así pues, cuando Houllier ya ha sido afianzado en su cargo para los próximos años y la directiva hará un esfuerzo para que, al menos, Coupet y Juninho no emigren, el Lyon tendrá que saber dar entrada a sus otras grandes capacidades, la de explotar como pocos la cantera (Ben Arfa, Benzema, Bettiol, Benhamida) y la de estirar al máximo las negociaciones en sus traspasos. La trastienda del Gerland necesita reestructurarse.

Foto:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es historico y sólo por eso hayq eu tener un aprecio único al Lyon que antes de esta gesta no era nadie y ahora es dominador con el unico examen de Europa. Una pregunta te lanzo David ¿Esos chicos que vienen jovenes de la cantera son de fiar?, me refiero en si veo en ellos a jugadores tan fiables como Malouda, Wiltord, Tiago y demas. Buen articulo.

Anónimo dijo...

Tienes un email donde poder escribirte?

Jose David Lopez dijo...

A Marcos Soria: Creo que Ben Arfa y Benzema son, junto a Diaby, Nasri y Diarra, los jóvenes de mayor categoría de Francia. Por tanto, les doy cuanto menos la opción a que destaquen que creo que debe ser la que sigan antes de que se lancen a fichar al extranjero.

A Anónimo: Cualquier cosa lo puedes escribir aquí. Si quieres algo más personal, pues hazlo a este plosplos@hotmail.com

Gracias

J. Urrutia dijo...

Completamente de acuerdo.

'Les gones' necesitan un cambio importante para poder afrontar nuevos retos (europa) y para poder conservar su dominio en el torneo doméstico. Ilusión, y jóvenes con talento, que junto a los veteranos hombres-de-club (Coupet, juninho, etc...) más alguna incorporación de postín hagan más grande los logros conseguidos...

Allez les gones!

Rubén Uría dijo...

Lo del OL es de traca. tienen un auténtico equipazo y han marcado época en Francia, aunque toda´via no tienen el salto de calidad para ganar la champions. Aunque más que en fichajes, me parece que el Lyon sólo debe replantearse el tema mental, su gran defecto. Por lo demás, una pregunta para José David. ¿en qué situación actual está Ribery? ¿por cuanto lo vendería el Marsella? ¿Cómo está ahora mismo ese tema? Gracias y un abrazo. Un blog muy entretenido.

Jose David Lopez dijo...

A J.Urrutia: Los dos que citas son los que Aulas considera vitales en su esquema. Coupet y Juninho seguro no se irán.

A Rubén Uría: Un placer verte por aquí. Ribery esta en venta, eso es lo último que sé porque su presidente lo dejó claro. Tenía un acuerdo verbal con el para quedarse sólo este año y ahora en 2007-2008 venderle. Eso si, su precio de salida son 25 millones por lo que veo complicado que le coloquen con facilidad. Puede que vaya al Bayern aunque suena también para el Arsenal. Espero haberte ayudado.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

1. Hola,

Primero: los argentinos necesitan dejar de comparar nuestra selección con la argentina. Somos bien diferentes en todo.
Segundo: quienes tienen que tener complejo de inferioridad son los argentinos, porque siempre están atrás.
Tercero: Somos 5 veces campeones y 8 veces fuimos finalistas, por lo cual tenemos seriedad y honestidad, algo que no podemos decir en relación a los argentinos que ganaron 2 copas de mala fe sobornando a los peruanos, en la otra doparon a un adversario(Branco) para sacar ventaja en la copa
No voy a hablar del gol de Diego Maradona.
Aquí en Brasil se sabe que las copas que fueron ganadas por Argentina son de forma irregular, deshonesta y haciendo uso de la mala fe.
Cuarto: La prensa brasileña solo comenta sobre el fútbol, jugadores o selección argentina, cuando es algo extraordinario. A la prensa local les resulta poco interesante estar hablando sobre ustedes.
Un ejemplo: En los sitios deportivos de Brasil, Radio y TV están destacados los campeonatos de : Portugal, Inglaterra, Francia, España, y nada mas, nada de nada sobre Argentina, porque aquí los juegos de Argentina no tienen audiencia.
Quinto: En Brasil los juegos Argentinos que llaman la atención son : Portugal, España e Inglaterra, los juegos argentinos no son trasmitidos porque no tienen audiencia. Una vez escuche que dos canales de TV llegaron a la conclusión que la audiencia es muy poca, tal vez habrán sido dos argentinos que viven en Brasil .
Sexto: ya sabemos que ustedes tanto TV, Radio, diario y lo escrito en los blogs, no parar de hablar de los brasileños. La verdad ustedes no viven sin hablar de algún brasilero, tal vez sea porque los argentinos quieren saber mas de nosotros que de ustedes mismos.
Séptimo: Pregunto: En el mundo hay muchísimos países que se destacan en el fútbol, porque los argentinos se preocupan tanto en destacarse mas que los brasileños?
Repito aquí no nos importa los jugadores y clubes argentinos, les prestamos mas atención a los juegos de Portugal, Inglaterra y España.
Octavo : La selección argentina jamás fue una selección que nos causo cierta cautela o preocupación, al contrario la selección argentina se torno fácil, porque es tan fácil ganarles a ustedes, que no tenemos mas ganas de enfrentarlos.
Como los brasileños ven a otras selecciones: Portugal y Francia como los rivales mas preocupantes que están en nuestras gargantas, y la selección argentina es muy fácil por lo tanto no tenemos mas ganas de ganarles a ustedes.
Noveno: En Brasil, los jugadores argentinos son visto como jugadores que tienen plazo de validación, Ejemplo, Saviola fue comparado con Maradona, y hoy el implora para jugar en el Barcelona pero el Barcelona ya no lo quiere mas en su plantel.
Tevez fue comparado con Maradora, y ahora esta de prestado en un pequeño club de Inglaterra donde paso 199 días para hacer un gol. De prestado porque ningún club de Europa esta interesado en el, algo bien distinto a los que el dice
Messi es otro que comparan con Maradona, y para nosotros es un jugador limitado que juega un partido y se pasa diez sin jugar.
Nosotros los brasileños nos preguntamos: Esos son los sustitutos de Maradona?
En nuestra modesta opinión, Maradona es un jugador mediano, a tal punto que los argentinos lo comparan con cualquier otro, el argentino solo tiene un ídolo .
Décimo y Ultimo: Paren de compararse con los brasileños, somos diferentes a ustedes en prácticamente todo, fútbol, gustos, actitudes, raza, simpatía, y mucho mas
Los argentinos son racistas (y cita ejemplos pelotudos)
Además tienen argentinos idiotas que desconoce y dice que soy mentiroso cuando digo que la mayoría de los brasileños no soporta a los argentinos.

Fui…………………
Leandro maia
San Pablo-Brasil
Una mas : Aquí sabemos que argentina es país de dos clubes, dos clubes fallidos.

Anónimo dijo...

Yo no apuesto por ellos mientras siga en el cardo Houllier, uno de los técnicos más sobrevalorados del mundo que no hace nada y que ha cambiado para mal al Lyon, haciendole mas defensivo. Con Le Guen si estaban bien armados.

Cuando le echen podrán empezar a acreer en algo.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm