La Dinamarca que nos espera



En un Londres más futbolero que nunca con tantas pasiones cosmopolitas cruzadas un mismo día, Dinamarca, que pasa por ser el principal rival de España en su titubeante caminar hacia la Eurocopa 2008, venció con autoridad a Australia (1-3), muy animada por los miles de aussies que habitan en la capital británica.

Dinamarca no juega al despiste, tiene un concepto muy claro y lo va a llevar hasta el final, por más que ello le suponga morir en el intento. Morten Olsen nunca ha querido jugadores demasiado estilistas y ha preferido el oficio y la velocidad para intentar llevar a los suyos a una cita europea, que tras no comparecer en el mundial de Alemania, sería un soplo de aire nuevo a una generación que, pese a que se renueva poco a poco, sigue necesitando de varios de sus componentes más carismáticos y con peso en el vestuario para dar lo mejor de sí.

En este selecto grupo están los 'veteranos' Poulsen y Tomasson, que a pesar de no ser excesivamente avanzados en edad, si tienen la batuta por sus experiencias pesadas, así se lo hace entender Morten Olsen cuando ambos, son el corazón y el gol de una selección con vocación ofensiva por naturaleza, pero con problemas defensivos que cualquier selección podría aprovechar, incluida España.


El carácter ofensivo les hace aprovechar al máximo sus extremos, donde tanto Rommedhal como Jorgensen toman prioridad máxima a la hora de arrancar por banda y buscar diagonales. Ninguno de los dos está en su mejor momento, por lo que, salvo sorpresa mayúscula como la de anoche, debería entrar al once Lovenkrands, con más gol que los dos anteriores. Al insistir en el juego con extremos, algo que desde aquí aplaudo porque es una tónica casi olvidada en el modelo actual, Olsen prácticamente olvida su mediocampo con lo que conjunta el oficio de Daniel Jensen y la sabiduría de Poulsen siempre en tareas defensivas, dejando algún resquicio a la libertad al jugador del Bremen, como el segundo tanto ante los aussies. Estas opciones de ataque deben ser culminadas casi de manera exclusiva por Tomasson, que intenta a su vez, reencontrarse en el Madrigal y que anoche saldó la noche con nota y dos goles. Y digo casi en solitario, porque el apartado goleador no tiene más nombres de cierto nombre, salvo Kahlenberg, que actúa como enganche pero al que le falta templanza.


En la zaga está, la principal debilidad de los escandinavos. Centrales corpulentos, pesados, de cierta experiencia europea pero muy lentos y con muchos problemas para sacar el balón jugado, más aún si, como debería hacer España, logra presionar a sus centrales ya sean Agger, Priske, Kroldrup o Gravgaard. Su juego aéreo es fantástico y lógicamente son potentes a balón parado, pero sus limitaciones por bajo se reflejan con claridad, como hizo Australia con numerosas ocasiones erradas pero que hicieron ver uno de los puntos negros de un combinado con mucha fuerza en el 'bloque'.

Cierto es que Olsen no puede sorprender con su sistema, o al menos no debería, aunque si España no cierra los extremos y Tomasson tiene su noche, España y cualquiera pueden tener un mal recuerdo. Si se logra, en condiciones normales, la 'Roja' debería vencer por calidad, experiencia e individualidades.




Fotos: Yahoo


Video: You-Tube


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso el gol de Dinamarca el tercero. Rommendhal siempre me ha gustado pero está muy perdido ¿no?

Buen post y gracias porque había algunos de Dinamarca que no conocía.

¿Cual seria tu once ideal, o los que crees que se enfrenatarna España?

Anónimo dijo...

Hola José David,

Enhorabuena por el post, pero aunque Dinamarca tenga buenos jugadores, creo que futbolísticamente España debería pasarlos por encima.

Por cierto, supongo que ya lo sabrás, pero el Villarreal ha fichado a Vidangossy, ese chileno con el que tanto te di la tabarra, y que tú con buen criterio incluiste en el once ideal del Sudamericano.

Anónimo dijo...

El mejor fichaje de esta tempotada Poulsen, puede destrozar un mediocentro tan blandito y debil como el de España, yo no lo veo tan claro.

piterino dijo...

Creo que, hombre por hombre, son inferiores a España, al menos técnicamente, pero físicamente no lo son, y además están más cohesionados y con mayor confianza. En el Bernabéu deben perder (esperemos, porque si ganan ya podemos decir adiós a la Euro), pero en Copenhague será difícil de verdad superarles.

Saludos!

Anónimo dijo...

Pasara lo de siempre que si España quiere jugar no tendrá problemas pero si no e da por ahí, la hemos cagado.

Rodrigo Marciel dijo...

españa no suele fallar ante los daneses pero la verdad es que puede pasar de todo, lo que veo mas complicado es que españa mantenga una linea regular

Frank757 dijo...

Tengo el partido grabado y quiero sacar tiempo para verlo, no lo pude observar aun, solamente los goles y poco mas.

@ Alfredo Duro

Dennis Rommedahl anda en el Charlton. Temporada muy pobre para los de "The Valley" aunque parece, solo parece, que pueden mejorar.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm