Más oficio y menos... Riquelme

a

Argentina logró sobre el sentimental Saint Denis -por aquello del recuerdo del 98-, una de las victorias más atrayentes y emotivas de la jornada internacional. La albiceleste mantuvo un orden táctico tremendo, lo que unido al buen desempeño en labores defensivas y a la pegada del 'pivito', en estado de gracia también con los suyos, abrió la cuenta de victorias de este nuevo proyecto de Alfio Basile, que, pese a todo, tuvo mucho de la anterior etapa de Pekerman. Allí estaban Ayala, Cambiasso, Crespo,... pero la diferencia la pone la presencia de Gago, y no hablo del madridista porque fuera el revulsivo, no, pero sí porque cambia el esquema respecto al visto con el ya nuevo jugador de Boca-Riquelme-.

Argentina tiene líneas perfectamente marcadas y con jugadores tan experimentados en el fútbol europeo, que casi no parecen argentinos, pero que mantienen la lucha y el oficio incansable de todo sudamericano que se precie. Así, Basile estuvo muy listo secando por completo las asistencias a Henry o Trezeguet, que nunca han dado el do de pecho con Les Bleus. Los dos, como más tarde Anelka o Cissé, estuvieron apagados, perdidos entre la perfección de Milito y Ayala como centrales. Hay entra una de las ideas del 'Coco', que juega con cuatro centrales atrás, los dos mencionados y Burdisso-Heinze en los laterales, cuando son centrales reconvertidos, con lo que no se gana en profundidad pero si se cierra el camino al gol.

La manija de este nuevo proyecto la puede tener Gago a partir de ahora. No desentonó en su complicado debut y al igual que Cambiasso, se mostró muy participativo, guardando la marca, presionando a Vieira y distribuyendo en la gran posesión que tuvo a su alcance el cuadro maradoniano. Ambos, Cambiasso-Gago, guardan muchos parecidos tanto en llegada como en oficio, pero el interista tiene más fe, algo que ha ganado con los años.

A su lado, dos jugadores con más recorrido, pero también casi reconvertidos a labores de contención. 'Lucho' González y el incombustible Zanetti, a quien Mancini le ha ido dando entrada en mediocampo por su experiencia y carisma, y hasta Basile parece haber entrado en ese juego. No quiere desmelenarse en ataque, pero quiere mantener la estabilidad y los dos volantes le ofrecen esas sincronización perfecta a un equipo más trabajado que nunca en este aspecto y que, sino me equivoco, recibirá muy pocos goles.

Por tanto, y ante la falta de un enganche tipo Riquelme, con mucha templanza y poco trabajo, Argentina se ajustó a expensas de la picardía de Saviola o el oportunismo de Crespo. ¿Pocos recursos?. El blaugrana apareció para asistir y, posteriormente, remachar la única jugada de verdadero peligro que el partido tuvo. Quizás una de Trezeguet al filo de la primera mitad merece también ser citada, pero una y otra vez el mecanismo defensivo del 'Coco' evidenció los males de Francia, que también tenía en el Mundial y nadie pudo aprovechar. Falta de gol y de frescura en el último pase, pero eso, ya sin Zidane, merecería otro análisis. Domenech lo sabe.

Tan claro tenía los conceptos la albiceleste, que sus cambios, aunque tardíos, proponían los mismos deberes. El 'Kun' por Saviola, Jonás Gutiérrez -debutante- por 'Lucho' y Diego Milito por Crespo. Si esta es la idea de Argentina y de un Basile pletórico tras la victoria, para los próximos años, el proyecto ha iniciado bien.


Fotos: Getty

19 comentarios:

Héctor dijo...

Vi el partido en diferido y tengo que decir que fue bastante soso. Argentina, como dices, prefiere contender y ante una Frnacia sin nada más allá de lo normal en ataque, nada pudo hacer. Gago estuvo bien pero me quedo con la defensa, no me habia fijado en que hasta los laterales, es cierto que son reconvertidos. Todos rayaron la perfeccion.

Anónimo dijo...

Pues acá en argentina no queremos ese juego o por lo menos no así de incapaz de crear mas chances.

Manu ™ dijo...

vaya y ahora yo y mi camiseta del villareal de riquelme ¿q hacemos?

piterino dijo...

No me disgustó Argentina, y vi un equipo y un planteamiento no demasiado diferentes a la albiceleste de Pekerman; si acaso, en el medio la presencia de Gago, que no desentonó en absoluto y dio una uena imagen en un debut complicado, escoltado por Zanetti (su pérdida de fuelle físico creo que explica mejor su reubicación en el centro del campo, además de la mayor frescura actual de Maicon en el Inter y el "descubrimiento" de Mancini de la línea de tres como solución para la media) y el "Cuchu".
Aún así, faltaban dos jugadores que serían titulares para mí: Masche y Messi.

Saludos1

Mario_Vasco dijo...

Pues piterino, si a este equipo encima le metes a Mascherano, se queda totalmente defensivo, porque supongo que quitarias a Gago o a Cambiasso, que al menos tienen algo más de llegada que el del West Ham.A mi no me gusto y asi no irán a ningún lado, donde estaba Aguero?

zaragocista dijo...

Me encanta esta apuesta de rombo para Argentina, es ideal.

Lo único en lo que discrepo con la idea de Basile es en los laterales. Cierto es que no tiene verdaderamente ningún lateral en condiciones. Pero me parece una frivolidad poner a Heinze y sobre todo a Burdisso.


Un saludo.

La quinta del Buitre dijo...

A mi me encanto Gago en el choque de ayer frente a los galos, un futbolista, que es lo que el R. Madrid necesita, por fútbol y jerarquia. Una lástima lo de Cambiasso, era nuestro y semejante pareja está al alcanze de pocos equipos. Gago, es junto a nuestros Xavi, Cesc e Inista, de lo mejor del mundo en ese puesto.


Saludos

Pablo G. dijo...

Saviola está en estado de gracia.Saludos

piterino dijo...

@mario vasco
Hombre, pues sí, lógicamente habría que quitar a uno de los dos, en función del estilo y de cómo disponga la media el "Coco".
Coincido en que Argentina ha perdido algo de "caché", presencia intimidatoria, ... no sé, como se le quiera llamar, pero me parece que no se están equivocando en las bases para recuperarlas, además que se mantiene buena parte del bloque de Pekerman que estuvo cerca de llegar al sobresaliente en el Mundial.

Paco Casal dijo...

Osea que la idea de Basile esa que tenia en Boca, la cambio totalmente diferente con esta Argentina, como eso de usar dos laterales de marca, en vez de salida como los que tenia en el xeneise.

Bueh...quizas funcione...al mas puro estilo Bielsa (?)

Saludos Lopez!

galicia dijo...

Quizas esto funcione mejor, por que del buen futbol no se vive. Mas vale consistencia defensiva y buenos contagolpes, que es como se gana en el futbol actual.

iago dijo...

que golazo de saviola que sige con su racha que pasara al fiinal de temporada

Javi dijo...

Saviola esta en una racha increible. El partido le puede dar alas a Basile y a Argentina, tras las recientes derrotas sufridas ante España y Brasil.

Saludos

apuestas futbol dijo...

En villareal hay mucha gente contenta con la marcha de riquelme, ya que asociaban el bajo rendimiento del equipo al pulso que riquelme tenia con el entrenador y el club. Recordemos que este pulso arrastro a mucos mas jugadores de la plantilla del Villareal.

Salva dijo...

@ jose david:
pasate si puedes por mi blog y dime que te parece mi eleccion de los mejores de la historia...

Jorgin90 dijo...

El Orden tactico me encanto, considero que el Coco hizo bien teniendo tan poco tiempo, creo una muralla muy solida atras, que dificilmente se logra, esperemos que mejore el Medio campo y que logre hallar las Piezas que le hacen falta para Concretar una seleccion Arrollante, jugadores le sobran, lo malo es el poder que tiene sobre ellos con el Control de la Mafia sobre la AFA.

Jose David te Invito a que visites el Blog, coloque algo que de seguro te interesara Mucho.

http://masqueundeporte.blogspot.com/

Salu2.

viajes gratis ya! dijo...

La verdad es que fue un toston de los de aupa, pero siempre vale la pena ver a argentina en accion...

El jugador n12 dijo...

Entrad y opinad sobre la actitud de Etoo frente al Racing en www.eljugadorn12.blogspot.com

Lucas dijo...

Juas! gran partido táctico de Argentina,yo si creo que Burdiso y Heinze tiene que jugar al lateral, ya que cierran muy bien e impiden el paso de los carrileros.Yo modificaria un poco , meteria a Messi y jugaria con un enganche, ¿Roman?¿Aimar? o incluso Messi(un crack) y le seguiria dando al "pibito" oportunidades, como puede Rijard apostar por Gudjohnsen teniendo a Saviola,Vamos Argentina carajo, Ché que grande somos!
Salutes!

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm