¿Donde están las gambetas?

Volvió el fútbol grande de la Argentina como diría el gran Marcelo Araújo y lo hizo en un ambiente casi inaudito en las gradas, donde se registraron entradas que hacía tiempo no se lograban, y los típicos males, casi endémicos de un fútbol apasionado, entregado a los colores y con más garra de la que se puede ver en ningún escenario pero con la misma falta de creatividad que viene sacudiendo al fútbol europeo.

El fútbol argentino lleva ya muchos años viviendo de lo mismo, sus jugadores siguen copando puestos de enorme relevancia en equipos punteros (Cambiasso, Crespo, Heinze, Ayala) o ganando enteros a base de sus cualidades (Saviola, Diego y Gabi Milito, Aguero) son, sin duda, profesionales, con mucho más oficio y personalidad que la mayoría de jugadores pero con una faceta olvidada que viene en aumento a cada campeonato. ¿Donde están las gambetas?

El perfil del futbolista argentino básico casi por obligación siempre había sido el de un jugador con mucha fuerza tanto física como mental, afamado por su continuo desgaste pero gustoso de ser casi exclusivo en lo que se refiere al gusto por el buen toque. Maradona fue el impulsor de esta generación que casi olvida sus primeros recuerdos, los mismos que el gran Bochini le había inculcado a el. Ya no quedan muchos malabaristas y los que hay, viven a la sombra de los nuevos tiempos, esos que ensalzan la disposición de la 'pizarra' y tildan a estos pequeños cracks de arrugarse a la hora de sacar el oficio por bandera. Además, la albiceleste apunta ese mismo camino.

Riquelme ha pagado el 'pato' de sus propias cualidades en el momento en el que su club necesitaba 'otro' Roman. D´Alessandro tuvo que huir del frío germano para brillar, a medias, a puertas del Ebro, mismo recorrido que tuvo que imponerse Aimar rebotado de un esquema donde se buscan preferentemente mediocentros con llegada o delanteros con mucha movilidad, por tanto, ¿Que hay de los enganches?

Esta primera jornada ya ha valido para calibrar la calidad de un torneo negado ante el que fuera su propio estilo, oscureciendo los planteles iniciales con mucho pulmón y fuerza, como si se tratara de una lucha de mamíferos por poder darse el lujo del apareamiento y olvidando que, sin buena elaboración, las buenas acciones nunca llegarán a cuajar.

De esto bien sabe River, que fue incapaz de reconducir las expectativas generadas en verano y propuso lo mismo que lo que tenía enfrente, nada, sólo esperar a ver quien pega más fuerte. Belluschi no llegaba a organizar y Ponzio, que mantiene su sueldo idéntico al de Zaragoza, apenas soltaba una patada de vez en cuando. En esto, y sobre la hora, lo arregló Tuzzio con un gol de los que se ven en un central una vez en la vida y que refleja los males a liquidar. Boca ya había dado buena cuenta del taladro 24 horas antes pero se encontró con tantas facilidades que ni siquiera tuvo que exponer algo 'extra' ya que le valió con tener dos buenas bandas (Orteman y Nery Cardoso) para romper el marcador. A pesar de eso su imagen fue mucho más diga con mucha participación de Palacio, de los pocos que puede darnos aquellos tintes casi 'retro' que tanto se añoran.

Por tanto, recuerden de donde vienen sus mejores gestas y no nieguen a la pasión de las gradas (una vez más incontrolada y repartida por unos cuantos salvajes), el gusto por el buen fútbol que, a buen seguro, aún pervive en el recuerdo.

Fotos: Getty, AFP

16 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que en una jornada de para mucho mas pero en argentina ya se sabe hay mucha pasión, locura en las gradas y cojones sobre el cesped. Quien no ponga eso no juega aunque antes la calidad estaba por encima del coraje.

Boca va a ganar facil porque tiene la base mas trabajada que nadie.

Anónimo dijo...

Te vengo siguiendo hace tiempo pero ahora me animo a escribir. Tienes un excelente blog y eres un gran profesional.

De argentina ya se puede esperar de todo, no surgen talentos como antes y cada vez nos los quitan con menor edad y sin haber echo aun nada aca a nivel nacional. Es una lástima pero la racha va incluso a empeorar.

zaragocista dijo...

Bueno en parte tienes razón.

Pero que me dices de Mauro Zarate, del Rolfi Montenegro....????Bien es cierto que va escaseando, pero haberlo haylo...tengamos esperanza.


P.D: Sigue en pie eso de venir el sabado a Zaragoza a ver el partido???


Un saludo.

Jose David Lopez dijo...

A The best: No creo que vaya a vencer Boca con facilidad. River por nombre y por plantilla puede complicarles, al igualq ue vélez o Estudiantes repetir hazañas.

A Llopis: Gracias. es cierto que cada vez los jugadores argentinos emigran antes, ya he hablado sobre ello hace poco. La mayor de las esperanzas radica en que esos chavales, al menos, sepan distinguir sus principios.

A zaragocista: Hola crack. Quiero ir a ver un partido de los maños, tengo allí muchos amigos y además tengo unas entrevistas programadas. Quizás vaya, aunque estoy barruntando gripe y me temo lo peor.

Montenegro es un jugador para citas menores, muy irregular y dubitativo. Zárate me parece un excelente jugador que, si logra este clausura una buena marca de goles, saldrá rumbo a Europa. Ojo también a Escudero.

ER JAVIER dijo...

Conq ue facilidad gano boca.
Olle llego a jugar Riquelme o aun no?
Cardozo siempre me ha parecido muy bueno, rapido y juventud para seguir aprendiendo

Anónimo dijo...

Yo lo veo tambien muy negro. Sólo pude ver ayer a River pero la desilusión fue tan grabde que lo corté antes de tiempo y no vi ni el gol de Tuzzio. Asi no vamos a ningun lado.

Lo del enganche es una nueva moda porque ahora nadie juega con ninguno.

www.checheche.net dijo...

Los futbolistas argentinos ya no son lo que eran. Cuando son jóvenes la mayoría apuntan pero al final no despuntan. ¿Motivos? Maradona sólo hay 1.

Little

The Slevin dijo...

si se sigue jugando con enganches...mira el barcelona, que juega con 3...aunque bueno, puede ser uno de los pocos casos.

Y que te parece la incorporación de Marco Rubén a River??Con la magia de Belluschi,los goles de Rubén y el coraje de todo jugador argentino, unido al tradicionalmente buen futbol de River lo harán salir campeón. No te parece?o apuestas por Boca? o por el ya consolidado Estudiantes¿

Me encanta tu blog. Si quieres linkear ponte en contacto conmigo monstruo! tengo el mail en el perfil.

Jose Carlos de Celis dijo...

El fútbol de pizarra está venciendo. Yo destaco lo que apunta Little en su comentario. La prensa se empeña en buscar sucesor a Maradona cada dos segundos. Y así todas las promesas acaban convirtiéndose en unos "panás".

Por cierto José David, el otro dia estuve en tu ciudad narrando el TALAVERA- LANZAROTE. La de años que hacia que no pisaba El Prado...
saludos!

Jose David Lopez dijo...

A Er Javier: No, riquelme ha sido presentado hoy mismo y según declara quiere, y puede, estar ante Central este domingo.

A cheche.net: Me alegro de verte. Cierto es que siempre se comparan a los chicos que salen de argentina con Maradona, pero igual ocurre con Brasil.

Yo a lo que quiero llegar es a analizar la situación y la falta de ideas en este fútbol, que siempre era testigo de enganches que adornaban y reflejaban una forma de entender el fútbol que ahora está en la sombra.

A Slevin: Si, se que algunos los usan, me alegro por ellos. Es igual qeu con los extremos, cada vez se ven menos. Aún asi, repito, en este post me refiero a Argentina.

A Celis: Pues fijaté lo que yo te digo, lo tengo a escasos dos minutos de mi casa (estuvistes cerca de mi), y apenas voy. creo que desde el año en el que luchábamos por subir a Segunda, con Manzano en el banquillo, no he vuelto a ir.

piterino dijo...

Gran noticia el regreso del fútbol argentino.
La figura del enganche, a la que tantos y tantos posts he decicado, esta en peligro de extinción, y Sudamérica es la reserva natural en la que sobreviven a duras penas.
Creo que, cada vez más, el jugador argentino se prepara para el salto a Europa, y trata de adaptar sus cualidades a ello desde el primer momento.

Saludos!

Paco Casal dijo...

El futbol argentino...el futbol mas colorido y apasionado del mundo...aunque aveces mancha de violencia.

Che, ahora que lo cuentas: Ponzio tiene el mismo sueldo que en el Zaragoza? pero si ese tipo es un mediocre!

que pasa en este mundo!

Saludos Lopez!

Jose David Lopez dijo...

A Piterino: Estoy en parte de acuerdo con tus palabras, pero tu ejmplo puede dárse la vuelta con facilidad. Si los jugadores se preparan para dar el salto a Europa y adaptan sus cualidades, las caracteristicas que buscan los equipos euroeos se irán igualando respecto a las que les ofrecen en Europa. Por tanto, el mercado se iguala y nos perdemos las mejores bazas de los jugadores sudamericanos.

A Paco casal: Gracias che. Si, de Ponzio, hasta donde sé, que creo que es bastante, cobra lo mismo que en el Zaragoza que, al no ser demasiado, se lo han podido mantener.

Edu dijo...

Ya no hay el nivel de antes pero aun asi continuan saliendo jugadores argentinos que emigran a Europa,este año hay dos regresos ilustres como el de Riquelme y el Piojo,Boca con riquelme es el gran favorito aunque River estaria ahi arriba y estudiantes al ser el vigente campeon tambien tendria que estar.
Muy buen gol de Escudero esta jornada.

Saludos.

Planeta Eskoria dijo...

Belluschi y Montenegro creo que son los ùnicos que van quedando.

¿Por quièn va a jugar Riquelme en Boca? Lindo lio para Russo, no creo que diga "cuadro que gana no se toca".

Salù.

Anónimo dijo...

HOla es la primera vez que entro en tu blog, gracias a que De Celis me dijo de la existencia de este blog.Al tema, como Argentino y buen bostero que soy, espero que el xeneise gane este clausura ya que se podra desquitar del ultimo(la que liaron) y las gallinas como siempre crearan expectativas al principio luego defraudara a su aficion como siempre.:p
Gran blog y me seguire pasando.
Salutes!

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm