Dólares y un poco de ética

El fútbol actual tiene en el marketing a uno de sus mejores acompañantes. Las campañas publicitarias, los contratos millonarios y las empresas que explotan los derechos de los clubes, están ofreciendo al fútbol en general las inversiones necesarias para impulsarlo cada día más. Algunas instituciones se han reestructurado a lo grande gracias a ello, pero cuando estas sumas de dinero recaen sobre el entorno de un jugador en particular, el margen de maniobra es menor y las posibilidades de que algo salga mal son muchas.

Los dólares saudíes, han convencido a uno de los mejores jugadores de la última década para afrontar el retiro soñado y, de paso, crear un entramado económico sin precedentes en todo el fútbol asiático. Luís Figo, el protagonista de excepción, cobrará por un año alrededor de 10 millones de euros brutos y llenará las arcas del Al Ittihad, o mejor dicho, de su dueño Mansour al-Balwi, al que le recomendaría gastarse esos dólares en producto nacional y así potenciar verdaderamente el fútbol de su país.

El luso, tuvo en todo momento ofertas de Moratti, que en cuento supo del interés de los saudíes, sacó su talonario para intentar mantenerle en Milan, pero ante lo inevitable, se retiró en calma. Igualmente su actual técnico, Roberto Mancini, sigue actuando varios días después como si nada hubiera pasado e incluso se permitió mandar un mensaje de tranquilidad este sábado cuando Figo fue titular en la victoria interista en Turin. Por tanto, un jugador, una nueva vida y el retiro ideal, al menos en lo económico.

Lo más destacable y para llevarlo al paralelismo, es que un amigo suyo de los que un día apodaron 'Galácticos', vive, en la distancia una situación similar. Contrato a punto de finalizar, libertad para negociar a partir del 1 de enero y llamamiento general de acuerdo con un equipo extranjero. Es más, salvando las distancias, el fin o la causa es casi idéntica. Un retiro ampliamente publicitario, anunciado a todas voces y con intentos (se supone) de renovación por parte de su club actual.

El problema llega cuando a Beckham, el otro protagonista de la historia, se le tacha en su cara que ha pecado de falta de profesionalismo al anunciar su adiós en mal momento. Eso, y también un poco de ausencia de 'ética' han valido como excusa a sus jefes para enjuiciar el asunto y determinar que la etapa del inglés vestido de blanco se ha terminado ya. Capello anuncia que lo destierra y Calderón que les ha estado dando 'capotazos' estos meses, con lo que el futuro inmediato de David está, cuanto menos, alejado de la práctica del deporte que está cobrando por contrato. Cuantos lo quisieran.

Así pues, sólo hay que ver como una misma situación puede llevarse con la más absoluta normalidad o sacarla de sí hasta límites fuera de cualquier lógica. Aunque la situación en el Inter (líder absoluto del Calcio) y en el Real Madrid no es la misma, el telón de fondo no cuestiona algunos comportamientos viniendo de absolutos profesionales.

Mientras Figo acabará la temporada seguramente como campeón de Seria A y con opciones en Europa antes de emprender su última aventura, Beckham asistirá desde el palco del Santiago Bernabéu a los primeros partidos del renovado proyecto madridista, un proyecto que le ha aislado por edad, dólares y un poco de ética. Juzguen ustedes, pero la limpieza sigue con Ronaldo, que puede acompañar a Figo. Vaya nivel tiene la 'Galaxia'...

Fotos: Yahoo

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Es verdad que Figo tiene mucha mas suerte en este aspecto pero creo que va a un sitio a ganar dinero porque es más pesetero que Beckham.

Anónimo dijo...

Beckham defraudo cuando se le ocurre hacer la famosa conexion a Los Angeles. Pero lo peor de todo viene co Capello, que como tu dejas caer, no ha sabido tratar la situacion con logica como su colega Mancini.

Pablo G. dijo...

Buen post, amigo.

Anónimo dijo...

Figo va atener esa suerte que quien lo valora como se debe. Pero Beckham, se va a ir con el culo pelado de tantas criticas.

Yo quiero hacerte una pregunta DAVID. La ultima frase en la que dices Vaya nivel tiene la Galaxia, me ha descolocado.

Estas a favor de que Beckham se vaya o de que se quede. ¿Que quieres decir con eso de vaya nivel de la Galaxia?

Que gran post por cierto.

Landon Donovan dijo...

De Figo lo entiendo, porque ya tocó techo y ya no puede ofrecer mucho más pero de Beckham ... todavía tenia futbol para rato, para poder apurar algún título.

´´ dijo...

creo que Figo es mucho mas jugador que el ingles , figo fue la figura del barça y del madrid , Beckham era un buen jugador del manchester , pero inferior a Cantona , Keane, Giggs ... En el Madrid era uno mas .

Jose David Lopez dijo...

A Rogerio Ceni: Cuando digo lo de "Vaya nivel tiene la Galzaxi", me refiero a que los jugadores que un buen día Florentino Pérez usó como icono de su nuevo y espectacular proyecto en el Real madrid, han salido, en más o menos tiempo, por la puerta de atrás y además a equipos de escaso nombre. Figo, si juega en el Inter, peor no siempre y además no es una de sus figuras ni mucho menos. Zidane ya vimos su fin y Beckham o Ronaldo lo están fraguando para salir a equipos de menor nivel. Es decir, que el Madrid actual necesita una remodelación total porque se ve que sus jugadores no están para equipos de primera fila.

A breeders: Estoy de acuerdo en que Figo era más jugador, pero actualmente está mucho más terminado que Beckham. Keane y Giggs cumplían otra función en aquél United, pero creo que sin Beckham no hubiera logrado tanto renombre.

En cuento al Sudamericano Sub 20, esta tarde, si puedo, os escribiré como ha ido la noche. Mientras, podéis verlo aquí: http://www.goal.com/es/articolo.aspx?ContenutoId=211332

Gracias a todos

Anónimo dijo...

Hacia tiempo que no me pasaba, pero no voy a perder la oportunidad de llamar pesetero a este tipod e jugadores. Figo lo lleva demostrando toda su carrera, lo quiere Moratti y aun asi quiere mas ansias de dinero. La ansia te recomcome Figo, si te vieran los de Cruz y Raya. Ansia, el ansia!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Muy buen articulo. Pues yo creo que el que no está entrando en razon es Capello porque nunca sabe si va a necesitar o no a Beckham en un momento dado y como ha dicho que no jugará mas, a lo mejor la acaba montando más aun.

ignashevich dijo...

Beckham no va a EEUU a jugar a fútbol. Creo que podemos hablar ya de un ex futbolista. Viaja a EEUU a promocionar su nuevo papel de actor de Hollywood, y sino, al tiempo. Por lo que refiere a Figo, sigue siendo el mismo de siempre. Llegó al Barcelona tras firmar dos contratos en Italia con Juve y Lazio (primero firmó uno y cuando le ofrecieron más dinero firmó otro). Se fue del Barcelona por temas económicos (de él y de Veiga). Y ahora se larga del Inter en busca de más dólares. Nunca cambiará, un mercenario en toda regla.

piterino dijo...

Estoy de acuerdo con Ignasevich en que podemos hablar casi de un ex-futbolista, aunque no estoy tan de acuerdo en lo de Figo: mercenarios son, tristemente, todos, y hasta cierto punto es entendible, pues viven de esto.

La primera foto es excelente, Jose David.

Un saludo!

Anónimo dijo...

No se porque les llamais mercenarios, son futbolistas y se ganan asi la vida. A pesar de que tengan tantos dinero que ya lo que menos dolares les reporta sea el futbol. Beckham se va a un equipo campeon de allí, nose porque cecis quee sté ya así de jubilado. Coño, se va a una liga de Estados unidos y encima aganar dinero, no os gustaria a vosotros. Alli tambine está Karanka, por ejemplo, ya nadie se metio con el.

Paco Casal dijo...

Enserio, muy buen post Lopez! la verdad el dolar vale mas que los sentimientos a un club. Es que los que se van a jugar al medio oriente o a USA, es porque son unos peseteros. A decir la posta carajo!

Saludos Lopez!

Anónimo dijo...

Ninguno de los dos está para un equipo de nivel alto.

Anónimo dijo...

Pues a mi por un lado no me parece bien la parafernalia con la que se ha tratado este compromiso de Beckham con los angeles galaxy. Más que nada, porque estas en un club como el Madrid, en un momento delicado, y se supone que eres un gran profesional. Por tanto, las videoconferencias y demás sobran. Comunicales a tus superiores que te atrae más la oferta que te presenta otro club que la suya, y ya está, se trata con naturalidad, puesto que desde el uno de enero es libre para negociar con cualquier club.
Y peor me parece la reaccion de Calderon Mijatovic, Capello y cia. Ellos tambien son profesionales, del madrid, y pasan por el mismo mal momento. dejad de tiraros los trastos unos a otros, de contradeciros, y de aparcar seis millones netos de euros en la grada, porque ya tenéis bastantes cosas como para darle al socio otra alegría mayúscula. Apartar a Becks del ekipo es reconocer que algo no se ha hecho bien.
Lo de Figo es parecido, pero allí se ve que hacen las cosas de otra forma. Por muy mal que les parezca la actuación de Figo, el luso tiene contrato con ellos hasta junio y se cumple.
Por otro lado, Capello no hizo algo parecido cuando a falta de siete jornadas anuncio que dejaba el madrid por el milan en el 97?? Lo lei en algun lao, y me sorprendio bastante...


Saludos, gran post Jose David!

Anónimo dijo...

Creo que en el asunto Beckham todos han sobreactuado. Becks(muy inteligente por cierto) viendo que estaba en el ocaso de su carrera(a pesar de su edad) decide irse a USA por una cantidad de dinero increíble en 5 años, no lo juzgo de hecho me da mucha envidia. Por otro lado, siento que han tratado injustamente a Becks en el Madrid. Algo tiene que tener porque desde que se fue del Manchester el equipo no es el mismo...Siempre fue el chivo expiatorio del Real y jugo en posiciones que no eran las naturales para el...
Figo igual que siempre, por el dinero...
José David, quien te parece el mejor del campeonato sub-20? quien merece ser fichado el próximo verano?

Monchonidas dijo...

Me parece que se le hace un flaco favor al deporte. Estoy de acuerdo contigo, en que el dinero y el marketing esta catapultando al fútbol (ya lo hizo hace 10 años), pero esto no creo que sea bueno. Los jugadores estan más pendientes de cobrar, comprarse ropa,... que de jugar, y los directivos, de conseguir una firma con las multinacionales, que de hacer bien su trabajo. Por no hablar del olvido de las canteras.

No me gusta, el fútbol es deporte, como el tenis, balónmano, atletismo, etc. Y no es un circo.

Un saludo jose david.

Anónimo dijo...

Todo pura pasta... nada mas que decir. Retiros de Oro.
Pisos en venta en oktomanota.com, tu portal inmobiliario.

Anónimo dijo...

creo q Becks no se merece que le hagan esto, creo q aun esta en buena forma fisica y puede dar + de sí. Es injusto q Capello no le permita jugar + y a otros como Figo en su misma situación se lo permitan...

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm