Tomasz Kuszczak y el dilema de McClaren

Ni la vuelta de Wayne Rooney ni la nueva ausencia de David Beckham me llaman tanto la atención como la falta de porteros de garantías en la selección inglesa de Steve McClaren. La verdad, es que el seleccionador no tiene la culpa, nada puede hacer, y sólo le queda tirar de lo poco, escasísimo, que hay en un panorama desolador que no se corresponde con lo que los pross han acostumbrado por historia.

Si nos atenemos a la última convocatoria,sólo Paul Robinson tiene nivel medio - alto para defender con honor ese puesto. Pero los otros dos nombres, no sólo no son porteros de garantías, es que apenas han disputado minutos al máximo nivel, no digamos ya experiencia internacional, en la que el propio Robinson queda también dañado.

Chris Kirkland llegó hace ya cinco añitos a Anfield procedente del histórico Coventry City, con la vitola de futuro guardameta titular en la selección inglesa, y aunque va camino de ello, no será por sus grandes progresiones, ya que su carrera lleva estancada varios años. El ex del Coventry, nunca ha logrado asentarse en la meta Reds y siempre ha salido a buscarse su hueco lejos de Liverpool. Primero se encontró con Jerzey Dudek, que sólo le dejó participar unos partidos tras una mala época del polaco y después con la aparición de Reina o Carson.

Desde entonces, Kirkland, que ya tiene 25 añitos, ha ido de mal en peor, y aunque es cierto que la pasada campaña empezó como titular en el West Bromwich, donde se suponía que lograría esa confianza que le hiciera mejorar, terminó en el banco con la aparición de Tomasz Kuszczak (el segundo polaco que se entrometía en su carrera). Ahora, el meta disfruta de la titularidad del Wigan y aunque no son sus facultades las que le llevan a la selección, no hay más guardametas que se interpongan en su camino.


Ben Foster
es el otro meta convocado por los pross, pero su caso, va más allá de lo cotidiano. El Manchester United lo fichó en 2005 al Stoke City (buscando en él un suplente con futuro para Van Der Sar), pero ni siquiera ha debutado con los de Ferguson. Curiosamente se dice que el escocés lo fichó en un partido en el que asistió para ver a su hijo, Darren Ferguson, que jugaba contra el Wrexham, (por entonces equipo de Foster) y quedó prendido.

Desde entonces, el guardameta ha buscado asilo en el Watford, con el que ascendió la pasada campaña y con el que sufre actualmente en la Premier. Al igual que a su compañero Kirkland, fue el suplente del United Tomasz Kuszczak quién le ha dejado sin posibilidades con los Reds Devils. Pese a todo ello, y a que no ha logrado hacerse valer en equipos de gran nivel, es el actual suplente de Robinson, como muestran sus últimas convocatorias por delante de Kirkland.


Otro de los porteros que llaman a la selección es Scott Carson, que para no variar, perdió su lugar en el Liverpool por el nombre de Dudek como suplente y se ha buscado minutos en el Charlton, que deambula por las zonas bajas de la Premier, tras haber pasado medio año en el Sheffield Wednesday la pasada campaña. El meta, forjado en Ellan Road con el Leeds United post Champions, es el titular en los sub 21 y el máximo exponente a la futura suplencia de los pross. También llegó a debutar Robert Green, que tras unas notables actuaciones en el modesto Norwich, ha recalado en el West Ham para ser nada menos que suplente del polifacético Roy Carroll.

Dicho esto, resulta extraño, aunque ya conocido, los serios problemas que tiene Steve McClaren a la hora de poner cerco a su meta. No era así con los míticos Gordon Banks, Peter Shilton o Ray Clemence, especialmente el primero, con aquella espléndida parada ante el cabezazo del gran Pelé en México 70. E incluso los tiempos de David Seaman eran mejores, no así con 'Calamity' James, que dejó ya su lugar y ahora vive su segunda juventud en el 'Pompey'.

Así pues, McClaren tiene un serio problema y no parece que la solución esté al alcance. Los principales equipos tienen guardametas extranjeros, pero es que hasta Almunia, también suplente en el Arsenal, ha dejado caer que podría nacionalizarse para tener opciones. Eso ya explica como están las metas inglesas, más aún si existen porteros polacos....

Fotos: Libres y Yahoo

26 comentarios:

Javi Martín dijo...

a mi ben foster me encanta, me parece el mejor portro de inglaterra sin dudas. curioso lo de kusczak, les va cerrando el paso.

saludos

Anónimo dijo...

Yo es que tengo una gran simpatía por Tim Howard, es un tipo que me cae muy bien. Una lastima que no se haya hecho con la titularidad del united. Esto viene a cuento de que por ello, Foster y Kuszczak se tienen quqe ganar mi cariño y puede que no sea imparcial con ellos. Aunque me despierta mas esperanzas el ingles que el polaco.
Es curioso tambien el panorama de Kirkland, no me habia fijaod en que son los dos polacos los que le han tapado. Y tambien es para comentar la suplencia de Green, nada menos que ante Carroll.
Carson no ha demostrado nada, pero junto con Green, Kirkland y Foster son cuatro porteros de nivel medio, aceptable. El unico un poco superior es Robinson, y tampoco es un portero de primer nivel mundial.
Ya habia oído las declaraciones de Almunia, muy significativas, porque si es verdad que podría hacerse un hueco como portero suplente.
Desde luego, en lo que a la porteria del united se refiere, creo que con Foster y Kuszczak estamos cubiertos para el futuro, siempre esperando una vuelta triunfal de Howard, en mi caso.

Ah David, y en partido oficial creo que no ha debutado, pero en amistosos de pretemporada sí ha debutado Foster con el united, en el torneo de Amsterdam jugó. Y en Surafrica tambien. No se si algun partido mas...

Cesc dijo...

Si quieren info del fútbol argentino, no duden en entrar a
futbolmoderno.blogspot.com

saludos!
cesc!

Anónimo dijo...

Es inexcusable que Vayan este tipod e porteros d emediopleo con una seleccion tan grande. Buenos defensas, buenos medios, enormes delanteros, no por lo 2 metros de Crouch, pero pésimos porteros.

Para Judi: Si te parece malo Howars, imaginaté Carroll. Y si e que te gusta es su suplente, no digamo más.

ER JAVIER dijo...

a mi robinson me gusta mucho, en el mundial no lo hizo tan mal.
james tiene sus momentos de buena actuaciones pero ya se sabe lo que pasa con el. me gustaab mucho antes Wrigth el ex portero del Arsenal no hace mucho.
Green no lo veo tan malo como tu crees
saludos

Anónimo dijo...

Cualquiera de estos metas parecen más para una seleccion de menos nombre que para Inglaterra. Es su punto débil, pero no es culpa d enadie. Los principales equipos tienen porteros extranjeros, en algunos casos tan acabados como Van Der Sar o Lehmann, o extrañamente titulares como Caroll o el propio Given del Newcastle. Nosé, creo que empezarían muy bien por poner a los que enumeró José David como titulares, seguro que en poco tiempo, saldrían más.

Además, y es curioso, Kuszczak ha jodido a ambos en el West Brom y en el United, su pesadilla particular.

Salanova dijo...

Interesante artículo. La verda que Mclaren no tiene la culpa de no tenr porteros de garantías pero si de tenr una gran defensa...lo de Almunia no me parece mal.
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Yo no creo que Van der Sar este acabado, aún luce un nivel más que aceptable,pero vamos, decir que Lehmann está acabado... con las manos que saca... La titularidad en la seleccion le ha sentado de lujo. Que se este quedando calvo no significa que este acabado ;)
Given tambien tiene un nivel aceptable, pero si es verdad que comparado con España, por ejemplo, la produccion de porteros en cuanto a calidad y cantidad es bastante preocupante en Inglaterra. Y que de los ekipos punteros ningun tenga portero inglés tambien es un dato a tener en cuenta.

Saludos

Anónimo dijo...

Me ha exaltado la mala suerte de Kirkland con los dos porteros polacos, es curioso como le han cambiado su carrera. Además, ninguno de los dos polskas son porteros de un nivel asombroso digamos.

Anónimo dijo...

Lo más destacado de los porteros ingleses, es que excepto Robinson, todos se han visto sometidos a las decisiones de los dos polacos, expecialmente a las de Kuszczak, es difícil caer en ello. Muy buen blog y excelente entrada.

ignashevich dijo...

Hola compañero,

Yo me pregunto: ¿Qué equipo grande de la Premier tiene a un portero inglés entre sus palos jugando de titular? Repasemos:

Chelsea: Petr Cech (República Checa)

Arsenal: Jens Lehmann (Alemania)

Manchester United: Edwin Van der Sar (Holanda)

Liverpool: Reina (Español)

Tottenham: Robinson (Inglaterra)

Bien pues. Al ver esta lista, no es de extrañar que el meta titular inglés sea Robinson, un jugador además con experiencia en partidos de Champions League con el Leeds United. Los grandes porteros deben jugar en grandes equipos, y desde hace muchos años nigún equipo grande de Inglaterra (y cuando digo grande, me refiero a que dispute como mínimo la Champions League) tiene a un meta inglés en sus onces habituales.

PD: Ben Foster me parece un portero muy interesante.

Saludos

Anónimo dijo...

Es razonable que tenga que ser Robinson, peor más por eliminación que otra cosa. A pesar de eso, creoq eu hay varios que aún son bastante jóvenes y en unos años, quizás tengas más opciones.

Lo de Al munia me parece deprimente cuanto menos, porque es un portero normalito, y para copnvocar a un meta que noe s de allí y además no es un crack, yo me lo pensaría ¿no?.

Anónimo dijo...

Y eso que Tomas Kuszczak aún no es un superclase, ni siquiera titular.

Anónimo dijo...

Green es bueno, estoy seguro que en unos años será el el guardameta titular.

La pena es que nunca se confíe en los jovenes.

hoeman dijo...

La verdad es que hace mucho tiempo que Inglaterra no tiene un portero de garantías "totales".

Para el futuro, David Button tb apunta, aunque tampoco me termina de convencer.

Anónimo dijo...

Yo creoq ue por el estilo de la Premier, no es muy suyo, sacar porteros. Sólo hayq eu ver como se las gastan otros países con mayor prioridad a la defensa.

Anónimo dijo...

Ben Foster, es un gran prospecto. En el United le tienen una gran confianza y el plan es que una vez que Van der Sar se retire(o no renueve) Ben tenga la suficiente experiencia como para ser un portero digno del United. Por otra parte, no veo con mucho futuro los porteros de Inglaterra. Una verdadera lastima!

alfons dijo...

Hola, me presento yo también aquí en tu casa.
La verdad sea dicha que sobre los metas ingleses poco que comentar, no les conozco mucho, ya que como se ha comentado en los principales equipos son extranjeros, lo cual ya indica que el nivel inglés no pasa por su mejor momento.
Problemas para McClaren en la portería.
Saludos

Anónimo dijo...

@Esteban: Un gran prospecto??? xD

A pesar de que el panorama actual no es digno de una potencia como la inglesa, hay que ser justos, y decir que recientemente se han vivido épocas peores. O no recordáis haber visto a un Seaman caduco, Calamity James en su esplendor, y un Robinson aún verde??
La cosa ahora pinta mejor, y se vislumbra aún mejor para el futuro, con un Carson y un Ben Foster empezando, un Green esperando la oportunidad para consolidarse y un Kirkland deseando que no se le cruce algun polaco por el medio. De los cuatro que nombro Kirkland es al que menos he visto, pero de los otros tres tengo que decir que pintan muy bien, Carson y Foster tienen mucho margen de mejora, para aprender, y Green tb es joven, pero ya esta hecho, desde luego, sorprende que se haya caido de las listas. Aunque quiza esta por debajo del nivel que mostró con el Norwich en Premier.
Visto así no pinta muy mal, no??
Si es verdad que hasta que Foster no se haga con la titularidad en el united McClaren lo va a pasar un poco mal, confiando en que Robinson mantenga su buen nivel y no se pase de kilos (que tendencia tiene, hay que verle como empieza la pretemporada, y como va cogiendo kilos partido de navidad tras partido de navidad xDD Esas camisetas entalladas de los spurs no le hacen ningun favor xDD

Qué opináis??

Saludos

Jose David Lopez dijo...

A Hoeman - Button no lo he visto o por lo menos no me suena, la verdad.

A Judi - Si tienes esa versión tan optimista, creo que con selecciones como Italia o la propia España se te debe caer la baba.

Cierto es, que la mayoría son jóvenes, más aún sabiendo que los porteros compiten hasta edades más veteranas. Si tuviera que confiar en alguno, sólo lo haría en Kirkland, al menos a corto plazo, porque ni creo que Foster vaya a ocupar el puesto de la bestia Tomasz Kuszczak.

Por cierto, gracias a TODOS

Anónimo dijo...

Bueno David, solo quería mostrar algo de optimismo ante tanta desesperación, es cierto que la produccion de porteros de nivel en inglaterra es bastante lamentable, pero ahora tienen cuatro porteros jovenes en los que se pueden tener esperanzas, ha habido tiempos recientes en los que el panorama era más desolador...

Saludos.

p.D: Yo a Button tampoco le conozco, pense en el piloto de F1, pero ese se llama Jenson, no David.

Jose David Lopez dijo...

Si, ese es Jenson.jaja

hoeman dijo...

pA Buttn lo vi en el Europeo sub17 del 2005 (donde tb estaban Walcott, Garner y Mark Davies), y ya os digo que me pareció un portero correcto, tampoco nada del otro mundo, pero siendo inglés ya es mucho.

Merowingio dijo...

Yo creo que Ben Foster se va ahacer con la porteria del United el proximo año, y tienen portero para muchos años, me parece un gran portero, pero de los buenos ehh.

Veremos cuanto tarda Foster en quitarle el puesto a Robinson.
Este año se va a poder comprobar el alto nivel

Merowingio dijo...

Yo creo que Ben Foster se va ahacer con la porteria del United el proximo año, y tienen portero para muchos años, me parece un gran portero, pero de los buenos ehh.

Veremos cuanto tarda Foster en quitarle el puesto a Robinson.
Este año se va a poder comprobar el alto nivel

Merowingio dijo...

el alto nivel de Foster.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm