Sin 'platea' para el Gallinero

Recordaré algo que leí una vez en un medio inglés sobre los acontecimientos que nadie debe perderse antes de caer en el nicho de muerte. En dicha lista, elaborada a través de votaciones, aparecían el Gran Premio de Mónaco de Formula 1, la Final de la NBA o incluso la Superbowl. Pues bien, encabezando la lista se encontraba el derbi de los derbis, River-Boca, o lo que es lo mismo, la división de Buenos Aires e incluso de todo el país albiceleste.

Yo no voy a contar aquí aquello de que Boca se colocó la banda dorada porque a sus 'padres' les gustó la bandera sueca al verlo en un barco, ni que a River se le llame Gallinas tras soltar a tan útil animal en la derrota ante Peñarol en la final de la Libertadores del 66. Y es que el Súper Clásico argentino, guarda tantas anécdotas que intentar sacar a la luz tan sólo unas cuantas, ya nos llevaría horas de entretenimiento y quizás me desviaría de mis intenciones.

El caso es que ese espectáculo, que nadie debe perderse, se pone de frente a nosotros este mismo domingo. Es cierto que los últimos choques han dejado más emoción y ambiente en las gradas que en el césped, pero ya saben lo que ocurre en estos derbis, es tanta la rivalidad que la dureza, expulsiones, polémicas y si cabe, conflictos entre las 'barrabravas' (ojala y no lean esto), surgen casi por instinto natural.

En lo que verdaderamente importa, lo deportivo, tiene un claro favorito y es que Boca Juniors no sólo viene de ganar los últimos campeonatos de forma más o menos holgada, sino que es el rival más fuerte de América con diferencia y lo está demostrando en partidos como el último ante Vélez, remontando un 0-2. Un equipo muy trabajado, que supo sobreponerse a la marcha del 'Virrey' Bianchi hace unos años gracias a la labor del 'Coco' Basile (nuevo DT argentino) y que ahora debe hacer lo propio con la llegada de Ricardo Lavolpe.

Los xeneizes tienen una base muy sólida, y están aprovechando a las mil maravillas su mezcla de juventud y veteranía. Así, la defensa es muy experta, siendo el 'Cata' Díaz su pilar a la hora de achicar y de salir. Gago, que no necesita presentación pero que esta en un estado fantástico, y Cardozo o Ledesma sacan el equipo adelante y arriba, la doble P, Palermo y Palacio, definen. De Rodrigo, al que no le quedará mucho para cruzar el charco, destacan sus buenos desmarques y su velocidad. Basile ya ha dicho que es el mejor jugador del campeonato.

En el lado opuesto, y no sólo como vecino, está River Plate. Los 'Millonarios' que ahora no lo son ni mucho menos, llevan una política complicada que les está metiendo en apuros económicos constantes, lo que en un país vendedor, puede suponer un gran 'fiasco' ya que sus jóvenes le duran poco, muy poco, como para poder sacar provecho de ellos y venderlos a mejor postor.

Todo eso encadena problemas de resultados, y es que desde el 2004, las cosas han ido de mal en peor, lo que explica un poco el movimiento en el banquillo. Se fue Astrada, llegó, vio y marchó Reinaldo Merlo y en ello está Daniel Pasarella, que acaba de renovar hoy mismo.

Además, el poder que tienen en el vestuario jugadores como Gallardo, han causado constantes conflictos internos.
A pesar de ello, fichó bien, el 'Burrito' Ortega (que parece se perderá el choque por presuntos problemas con una posible depresión alcohólica), y Belluschi, que posiblemente es la próxima figura emergente. A ello le añadimos al 'Pipita' Higuaín, Ferrari o Falcao, y la combinación es buena, pero lejos del estudiado once que tendrá delante.

Actualmente, River, que está adoleciendo una falta de remate espectacular y una defensa ‘blandita’, ha cedido cuatro puntos en los últimos tres minutos de sus dos anteriores partidos. Esto, le deja alejado del liderato y necesita ganar para no quedar descartado. Ya lo ha dicho Lavolpe "El plus, es que el empate sirve".

Supongo que durante esta semana, las calles bonaerenses son un auténtico festival ante lo que se viene, pero una vez finalice, la mitad se 'burlará' de la otra parte y los afiches no dejarán de aparecer en las paredes 'empapeladas' para recordar la reciente frustración. Desde aquí, en la distancia, sólo nos queda sentarnos a disfrutar.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Referencias: Pasarella y Lavolpe, dos campeones en el 78

Fotos: Cabecera: Kurono-Kei, Resto: Libres

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Boca es un bloque mucho más preparado, para mí son los favoritos porque River tiene muchos problemas para hacer gol.

Aunque creo que la baja del Coco Basile va a ser complicada de tapar, Boca ganará el Apertura, ya veremos que pasa en este Clásico porque en estos nunca se sabe.

Javi Martín dijo...

buenas jose david. yo soy de siempre xeneize y esta vez no sera para menos. gago y palacio me encantan pero en river tb soy seguidor de higuain y de falcao, dos delanteros qu eme gustan bastante. intentare no perdermelo, aunque no creo que pueda verlo en español, asi que exare de menos el que se viene boca..

saludos

Anónimo dijo...

Tocaste el tema que me rompe los huevos. Nadie es capaz de imaginarse lo que es este partido. Yo visité la cancha de Nuñez dos veces cuando estaba viviendo en Buenos Aires y reconozco que nada me ha impresionado tanto como ver a los aficionados de River festejar un tanto de Cavenaghi.Para mi algo irrepetible.

Que gane River claro.Millonarios darle azotes al Bigoton.

Anónimo dijo...

Gras post David, te han linkeado en DDF por si no lo sabes, es que lo vi allí.

Soy millonario desde chico, sino fuera por la cuestión económica tan repelente que tenemos, otro gallo cantaría. Mi porrra ¿Os atreveis vosotros a dar un resultado?.

Empiezo YO: 2-1 a favor de River. Mete Higuaín los dos, por uno del Cata.

Jorgelb dijo...

el espectaculo q dan las hinchadas de River y Boca es único. Lamentablemente ahora le dan pocas ubicaciones a los visitantes y esto se está perdiendo.

Por otra parte, me gustaría hacer un intercambio de link con tu blog.

Anónimo dijo...

todos nos sentimos reflejados en cierta medida con este clásico porque todos alguna vez han visto este partido, sea el año que sea y donde sea, pero imágenes ya no faltan y siempre salen en todos los lugares.

Yo tb dejo mi apuesta: 0-0 nos aburriremos más que los que han ido al Gallinero

Anónimo dijo...

Sólo con la doble P (Palermo y Palacio), La pobre defensa de River, que para el que no lo sepa está liderada por el 'Colorado' Lussenhoof, aquél al que tiraron unapiedra a su coche cuando estaba en Tenerife, hará aguas.

Xeinezes al poder!!!!!

Andrés Romero dijo...

En River, Ferrari tiene muy buena pinta,es un gran carrilero y pronto (se supone) emigrará al viejo continente.Una pena lo del 'burrito' Ortega,tiene grandes condiciones,pero ya en Valencia hace 9 años fue un bluf.

UN SALUDO.

Anónimo dijo...

creo q este partido es sin ninguna duda el deby por excelencia, nadie lo vive tanto como sus aficionados...esperemos que disfruten del partido y que no ocurra nada peor...

Mi apuesta es 3-1 a favor de River

Anónimo dijo...

Mi apuesta es contundente, aunque siempre me gustó Vélez, apuesto por un empate a 3.

Por lo menos que nos lo pasemos bien no?.

A ver David, ¿Cuales son los siguientes en venir a Europa de este partido?

Anónimo dijo...

Muy buenas José David. Veo que El Enganche causa está causando sensación y no me extraña. El blog está muy completo, de hecho voy a pasarme más a menudo. Me la voy a poner en favoritos porque soy un vago y sino no entraré ;)

Un saludo a todos los seguidores de José David. Cuidarmelo que se lo merece.

Rui Silva dijo...

É um jogo que me tem despertado cada vez mais atenção nos últimos tempos. Apesar do bom momento do Boca, acho que o River poderá aproveitar o factor-casa e a confiança demasiada dos Xeneizes para recuperar terreno no Apertura.

Jose David López, disseste no Livreindirecto.net que podia ver o jogo através da net. Onde o posso fazer?
Obrigado.

Saudações portuguesas,
Rui Silva

Salanova dijo...

Artículo muy interesante.
Tengo ganas de verlo, y ganas de ver otra vez a Gago en acción.
sALUDOS!!!

juanjo dijo...

Hola jose david,buen log,como tantos otros yo voy con boca,aunque jugadores como el muñeco Gallardo o Pipita me gustan bastante.Esperemos ver un buen espectaculo saludos

Jose David Lopez dijo...

Antes de disfrutar con la magnífica tarde-noche que nos espera de partidos internacionales, os respondo.

A MAC Gyver - Cuando quieras

A Rodolfo Aqua - Los próximos en venir a Europa deben ser Gago y Palacios, (raroq ue no estén ya), y de River supongo que Higuaín (que según creo va a ir a la Premier) y quizás Lux, aunque ya no viene siendo titular. Ferrari estuvo cercano al Betis, pero se quedó.

A Rui - Ya te dejé lo que necesitas saber

A Francisco- Gracias por tu presencia por aquí (además hay mucho valencianista y aquí serás bienvenido).

A Todos - Gracias, muchas gracias

Andrés F. Cánovas dijo...

Saludos desde mi blog.

Has ganado un lector, ya que me parecen muy buenas tus entradas, especialmente la del bajo nivel de los porteros ingleses. Cuando vi en la convocatoria para el Mundial a Green y a Foster y posteriorme a Carson no podía esconder mi asombro por ello.

Un saludo¡¡

www.ataqueenelmortirolo.blogspot.com

José Mendoza dijo...

Siempre he mostrado más simpatía por Boca pero lo que prefiero es que haya un buen partido ante todo. Recuerdo ver también la lista de acontecimientos que nadie se debe perder antes de morir y me resultó muy sorprendente ver que el derbi de los derbis ocupaba el primer puesto, lo que habla de la importancia que tiene este partido en Argentina.

La foto de la cabecera está muy currada. Es un gran equipo el que formáis ya que los excelentes artículos que escribes quedan decorados con unas imágenes muy buenas.

Seguid así.

PD: Es Rodrigo Palacio, sin la “s” al final, no?

eldeu dijo...

no le he visto jugar mucho, aunque imagino qué tipo de jugador es... es tan bueno gago, entonces?

Anónimo dijo...

River River River campeón, campeón, campeón....

2-0 para mañana en nuestro Gallinero. Doblete de Rodamel

Anónimo dijo...

River 1 - Boca Juniors 2

Savio dijo...

@lopez
amigo. pondre un link en mi blog si no tienes inconveniente. si me kieres linkear, hazlo con el nombre dE El Triangular Madridista
SALU2 Y MUXAS GRACIAS

Miguel dijo...

Sobre los que preguntaban que seran los primeros en venir,parece ser que esta cerrado el pase de Lux al Mallorca para el mercado invernal por 2 millones de euros.

Tambien se habla mucho sobre Gago que parece que va a levantar una nueva pelea entre Madrid y Barcelona, se comenta que el Barcelona ya estuvo para firmarlo hace algun tiempo,pero Boca no quiere vender a nadie hasta 2007.
Y ahora se habla que el Madrid ha mandado a alguien a Argentina para seguirlo mas de cerca.
No se si todo sera cierto,pero eso aparece en la prensa nacional,Marca dedicaba esta semana la portada a Gago diciendo que era el objtivo blanco para Navidad.

Palacio estuvo seguido por el Sevilla y por la Juventus en el invierno pasado,sobre Febrero al acabar el apertura,pero Boca parece ser que le dijo a Sevilla-que habia desplazado gente a Buenos Aires para firmarlo,según leí,aunque no tengo ninguna confirmación- que no vendia hasta 2007.

Yo no tengo ninguna confirmacion de nada,solo lo que leí en prensa escrita y por internet.

Lo que si parece claro es lo de Lux al Mallorca para el mercado de invierno.

Anónimo dijo...

A CosmoKraner: No es tan real lo de Lux, incluso Manzano dijoq ue ran rumores. Además tienen a Moya, que es un Sub 21 titular en la porteria.

zaragocista dijo...

Partidazo nos espera.
Yo creo que Boca es muyyyy superior en la actualidad. Está dominando la categoria de cabo a rabo...pero a un partido quien sabe.

Anónimo dijo...

Olá de novo. Podes-me adicionar no MSN? Tenho umas dúvidas relativamente ao rojadirecta que me sugeriste. Obrigado. (ruipnscsilva@hotmail.com)

Javi Saiz dijo...

yo creo que ganará Boca porque esta mucho mejor, aunque nunca se sabe en partidos asi, muy bueno tu blog, Saludos.

Jose David Lopez dijo...

Antes del espectáculo, Gracias a todos por los comentarios.

Mi corazón quiere que gane River, aunque la lógica me da que pensar. Cuando termine espero vuestras opiniones aquí. Gracias de nuevo.

ER JAVIER dijo...

partidazo en todos los sentidos con el mejor ambiente previsto, aunque pronostico que habra poco futbol digo un 1-1 con gol de mi amigo palacios xD
saludos crack ya te he puesto en links

Jose David Lopez dijo...

River: Carrizo, Dominguez, Nasuti, Lussenhoff,Tuzzio, Domingo, Belluschi, Zapata, Ferrari, Farias y el Pipita


Boca: Bobadilla, Calvo, Diaz, Morel Rodriguez, Cardozo, Franzoia, Ledesma, Gago, Silvestre, Palacio y Palermo

Con estos planteles, ya ya saliendo desde vestuarios....A disfrutarlo...

Jose David Lopez dijo...

Solo un par de apuntes:

Boca quiso ponerle sentido al juego tras un inicio muy lento, apareció una jugada aislada para el primero de Ppita pero Palacio lo igualó a continuación. Sin calma y sin control, River tiene más empuje y corazón, menos sentido común a su juego, peor eso hoy no valía y de nuevo el Pipita festejó el segundo con un tanto perfecto (que le aupa a uno de los posibles emigrantes). Ya con Boca volcado, River perdonó muchos más a la contra, sólo Farías tras un buen pase de Belluschi acertó.

Merecida victoria para River, alegría para algunos (aja),y lo mejor para el campeonato.

Jose David Lopez dijo...

Por cierto: La Porra la acertó PINK. Lástima que no apostaras $$$

Anónimo dijo...

Que buen partido! Belluschi y Higuain son unos craks! Aguante River!

Anónimo dijo...

Vaya, media España peleándose por Gago y resulta que River le dio un buen repaso a su equipo.

@José David
Gracias por pasarte por mi blog. Tus comentarios siempre serán bien recibidos.

Unknown dijo...

Hola. Vengo de Más que Fútbol, blog en el que escribo y te agradezco el comentario que pusiste, ahora te lo devuelvo aunque sea entre la multitud.

Vi el partido ayer, gano River, la primera parte estuvo bastante descafeinada, mucha especulacion, demasiados balonazos, solo Iguain y Gago intentaban algo pero poco juego y mucho miedo. Lo de la grada era espectacular, cada vez que lo veo me impresiona mas la manera de animar de los aficionados, todos cantando a una, hasta el comentarista se callaba.

A finales de partido marco River y Boca empato al instante con una sensacional jugada de Gago y quiebro precioso de Palacio. En la Segunda River mato.

Saludos

Jose David Lopez dijo...

Muchísimas Gracias a todos por los comentarios, seguimos con más, peor solo un apunte de ayer.

Higuaín se salió, y hoy le conoce todo el mundo. Pero,como mi gran amigo Juan Lirmam siempre dice, "Yo le vi gampetear primero".

Gracias.

@rafa_nmj dijo...

Me pareció un partido completo y trepidante. El segundo tiempo con las contras de River me hizo pensar en una debacle para Boca pero la cosa quedó en 3 goles.

Algo floja estuvo la línea defensiva de Boca. Excelente Higuaín y algunos destellos de Gago en el primer tiempo.

Dejo aquí un video resumen del superclásico argentino por si os interesa repasar los goles

Saludos

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm