Día 23: Que grande eres Zizou


Es en días como el de ayer cuando el verdadero sentimiento mundialista aferra en aquellos que tenemos a este deporte en el pedestal de prioridades en la vida. Un día en el que dos auténticos equipazos caen contra dos nuevas filosofías, muy distintas ambas entre sí, una, basada en la grandeza de un jugador único que se marcha, la otra, con la puntilla de un joven mediático que puede salirte "rana" pero que hasta hoy no ha fallado a nadie.

Comienzo por el "mago" de la noche gala. No hay nada que se pueda igualar al juego que trasmite el gran Zizou. Zinedine es probablemente el mejor jugador que han visto en directo mis ojos. Más allá de la edad, de que las piernas no le responden como hace 4 años o de que la mente le está pidiendo un retiro, es una pena, pero que bien hace Zidane marchándose cuando aún está para dar alegrías.

Su juego ha unificado a la Francia de la primera fase, me explico. Doménech ha sabido lo que quería desde el primer día y los suyos lo han entendido a la perfección cuando se ha necesitado.

Siempre escuché veteranos, donde debíamos entonar la palabra experiencia, que tiene un grado enorme más si cabe en este mundial tan competitivo que se resuelve con un gol. Recuerdo que algunos la veíamos donde está antes de empezar el Mundial.

Porque el baño de Francia fue absoluto, ni Kaká, Ni Dinho, ni por supuesto Ronie, toda Brasil quedó bloqueada con el centro del campo galo, parece fácil pero cuesta un mundo tener esa facilidad para destruir el juego rival con derroche de energía y sobre todo la experiencia necesaria.

Por contra, claro está que la canarinha se despide por la puerta de atrás. Nunca se había dado tanta superioridad a ninguna selección como a los de Parreira, las metas eran claras, ganar o morir. Lloverán las críticas y con razón. No hay que reprochar nada de ayer, simplemente no pudieron desplegar su juego, ese que dicen bonito y que Francia se encargó de llamarlo "insulso".

A España le reprochamos que nunca gana contra los grandes. Brasil no ha logrado ganar a la primera selección de renombre y de talla internacional a quién se enfrentó. ¿Le hubiera jugado nuestra España con tanta fiabilidad a los sudamericanos?, pregunta tonta desde luego.

Unas horas antes, el referente fue portugués. Me cercioro cada día de que Cristiano Ronaldo es un jugador con unas cualidades perfectas y una juventud para triunfar, pero al mismo tiempo sé que todo eso afecta a la "madurez", la cual aún no está donde debe en su caso. Pero, ¿que queremos de un chico que tiene todo?, vale que mira al videomarcador para verse mientras juega, vale que hace gestos totalmente destinados a su carácter de mediático, pero nadie le puede reprochar nada.

Ayer, su penalti fue vital, era el último, el definitivo. En la previa, se aisló de sus compañeros, casi vio en solitario la tanda de penaltis, rezaba, miraba al cielo y acabó dedicando el gol del pase a su padre, fallecido durante esta temporada. Si este chico coloca algunos desajustes en su cabeza llegará lejos.

Casi lo mismos e podría decir de su compañero Wayne, que ayer mostró, una vez más, su peor lado, el de su carácter. Se marchó el sólo del choque en una acción aislada, dejando a Carvalho con un dolor de ... y a su selección avocada a los penaltis, como ha reconocido Eriksson.
El resto estaba escrito, la igualdad fue máxima y Portugal no sabía como meterle mano a la defensa británica, pero el destino marcó el fin de un proyecto en las islas y la consolidación del de Scolari.

Beckham ha dejado la capitanía y Eriksson el cargo de seleccionador pensando en otro "reto". Algo va a cambiar en Inglaterra, pero mientras disfrutemos que aún nos queda lo "gordo".

10 comentarios:

Csai D. dijo...

Me gusta este blog. Deberías participar más en los otros blogs para darte a conocer. Estoy seguro que te iría bien.

Felicitaciones

Anónimo dijo...

La verad el blog está muy chulo, yo a David López le conozco de Goal.com, que escribe a menudo y casi siempre dándo su opinion.Es un artista.

Tienes razon en que bien hace Zidane en irsecomo una estrella, antes uqe terminar en Qatar con los petrodólaes, chapó Zizou.

Anónimo dijo...

Que grande Zizou, de verdad, que serenidad temple y saber estar. Si se llamara Zidanihno cuantos más premios se hubiese llevado.

Ronaldo es una nena, auqneuye s verdad uqe en momentos clave aun no ha fallado, pero el mundial no ha terminado aún.

Anónimo dijo...

Pues ahora mismo acabo de leer que el united quiere deshacerse de Cristiano por lo referente a su actuación en la expulsion de Rooney, ya lo que faltaba.

Creo que es un buen jugador, peor se le va la cabeza dond eno debe, que no venga al Madrid, porque tal que nos tienen hincgham, lo que hacia falta.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo en Ronaldo, pero Zidane, volvió a sus inicios, pero simplemnete hace marabares y tal, nunca vi pegar un pase de 40 metros, no sabe?

Quizás sorprenda, peor para mi el galoe stá muy supervalorado

Javi Martín dijo...

estoy de acuerdo con csai, es un gran blog,y un gran mundo en general el de los blogs, conoces gente, lees muchos puntos de vista dierentes,...

un saludo

Anónimo dijo...

Jajaja, David López es un maestro. Tienes tdodo mi apoyo campeon, no tienes que demostrar nada a nadie.

Pero aquí estamos para hablar de futbol, y me hace gracia lo que ha dicho Rooney de Cristiano, que le va a partir en dos cuando lo vea. Estos no juegan juntos esta temporada, FIJO.

Anónimo dijo...

rZidane se retirará como campeon del Mundo, es su colofón final.

Anónimo dijo...

Cristiano ya ha pedido que las cosas se calmen, que no hizo nada. La verdad es que en Inglaterra se fijan mas en esos detalles que en la patada tan dolorosa que izo el jodio de Rooney, que manera de desviara la atencion oye.

Anónimo dijo...

Zidane, también puede perderse ya el resto d epartidos, si ve una amarilla ante Portugal.
sería una pena, es la gran estrella de este mundial descafeinad de cracks.

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm